Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación de Abulafia

Presentación de Abulafia 30 Mar 2016 11:47 #36123

  • Abulafia
  • Avatar de Abulafia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 17
Hola,

Llevaba algún tiempo dándole vueltas, y parece que ya lo tengo decidido. El próximo curso me matricularé de Filosofía en la UNED.

Tendré que compaginar estudios y trabajo, de modo que mi intención es hacer tres asignaturas por cuatrimestre el primer año, para medir si es un ritmo factible o apropiado. En concreto, me gustaría matricularme de Historia de la Filosofía Antigua I y II, Ética I y II y las dos Historias, Antigua y Medieval y Moderna y Contemporánea.

Aprovecho mi presentación para lanzar dos preguntas:
  • No son los primeros estudios que realizo (soy ingeniero de telecomunicación y licenciado en física), pero sí los primeros de "letras" (no me gusta esta acepción, pero creo que nos ayuda a entendernos ahora). ¿Alguien que se haya visto en una situación similar podría comentarme su experiencia en este cambio?
  • Aquellos que ya llevan años en estos estudios, están próximos a acabar o ya han finalizado. Con su perspectiva actual, ¿qué libro (sobre Filosofía) se recomendarían a sí mismos cuando estaban empezando la carrera?

Muchas gracias, y un saludo a todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Abulafia 30 Mar 2016 15:11 #36125

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Hola y sé muy bienvenido al foro, Abulafia :)

Sobre los libros a recomendar, espero que te asesore algún veterano. Pero, en mi modesta opinión, creo que depende totalmente de tu "nivel filosófico" y de tus lecturas previas.

Siempre es bueno leer alguna de las Historias de la Filosofía al uso (como las de Copleston, Fraile, Russell, Reale, etc.), pero yo te recomendaría que empezaras a leer directamente los textos de las asignaturas que vayas a coger el año que viene, ahorrarás mucho tiempo y entrarás directamente en materia. Y créeme, hay muchas páginas que leer.

Un saludo :)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Abulafia

Presentación de Abulafia 30 Mar 2016 17:16 #36126

  • Abulafia
  • Avatar de Abulafia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 17
Muchas gracias alekhine.

Mi idea es empezar a leer la bibliografía de primero, como me recomiendas. He leído la Historia de la Filosofía Occidental de Russell, alguien a quien admiro especialmente, y me gustaría leer a Copleston (aunque no se cita explícitamente en las Historias de la Filosofía de primero).

Abriría quizá un poco la pregunta que planteaba. Qué libros, que no vayan a ser directamente necesarios para la carrera, vistos en perspectiva, parecen importantes o aconsejables a un novato. Por ejemplo, a un estudiante de Física, yo le recomendaría las Feynman Lectures, o El carácter de la ley física, también de Feynman, que si bien (en una primera lectura) no te ayudan a aprobar, enriquecen tu visión como pocos libros son capaces de hacer.

Un saludo, y gracias nuevamente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Presentación de Abulafia 30 Mar 2016 21:12 #36128

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola

Yo suelo recomendar el libro de X.Zubiri que lleva por título “Estructura Dinámica de la Realidad”. Creo que es unas de las mejores síntesis, desde una perspectiva emergentista, entre ciencia y filosofía. Recomendable no solo para estudiantes de ciencia que tengan alguna inquietud filosófica sino para estudiantes de filosofía que posean alguna inquietud científica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Abulafia

Presentación de Abulafia 31 Mar 2016 08:14 #36131

  • Abulafia
  • Avatar de Abulafia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 17
Muchas gracias elías, ya está en la cola de lecturas :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Abulafia 31 Mar 2016 09:52 #36132

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Willkommen Abulafia!
Yo soy novato en el foro también, pero creo que algunos de los libros más asequibles para nosotros los principiantes podrían ser Historia de la Filosofía de Guillermo Fraile e Historia de la Filosofía antigua de Salvador Mas Torres. Fuera de lo académico nombraré un par de libros que no son de Filosofía pero que tienen pequeños toques de ella y a mi me han gustado, El livro do desassossego de Fernando Pessoa y El lobo estepario de Hermann Hesse.
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
Última Edición: 31 Mar 2016 11:18 por José Manuel. Razón: falta de ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Abulafia

Presentación de Abulafia 08 Abr 2016 14:09 #36229

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Por cierto, interesante y curioso ese tal Abulafia. En Wikipedia se puede leer, como bien sabrás:

Abraham Abulafia

Abraham Abulafia fue un cabalista español,1 nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Luego se instaló en Italia desde donde viajó a Barcelona y a Grecia en 1271 y 1273, respectivamente. En 1280 fue a Roma con el objetivo de convertir al judaísmo al papa Nicolás III.nota 1 En Sicilia anunció la llegada del Mesías para el año 1290. Entre otras obras escribió Los secretos de la guía, comentarios a la Guía de los Perplejos de Maimónides, considerando la doctrina filosófica derivada de las premisas de dicha obra no contraria a la mística. De hecho, los comentarios tratan de hallar un nexo lógico entre sus propia posición y la de Maimónides.2

A partir de 1258 Abulafia visita el Oriente, Grecia e Italia. Es influenciado por Baruch Togarmi, que escribió una "Clave de la cábala" al Séfer Ietzirá. Desde 1270 de vuelta en España, sufre en Barcelona su primera experiencia de un éxtasis profético.
En los países mediterráneos Abulafia se presentó como el esperado Mesías; afirmaba que la esperanza mesiánica de los judíos se había cumplido con él. Intentó en 1281 convertir al judaísmo al papa Nicolás III. Sin embargo, este murió la noche antes de la llegada de Abulafia. Abulafia logra a duras penas escapar de la hoguera y es liberado tras 28 días en el colegio de los franciscanos.

Sus últimos años los pasó viajando por Italia y desde 1291 se pierden sus pasos. Probablemente murió en Barcelona en 1292.
Abulafia recopiló 26 escritos teóricos, de los que se conservan varios, y 22 obras proféticas, de las que se conserva sólo el "Sefer ha'Oth".
Abulafia defendía que el hombre en estado de éxtasis tiene acceso a su ser profundo. Quería popularizar un método de conocimiento místico llamado "Camino de las ideas". Esta disciplina la completaba el "Camino del Sefiroth". Sus enseñanzas muestran paralelismos con el yoga y el tantra.
Entre sus discípulos está Josef Gikatilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Abulafia

Presentación de Abulafia 08 Abr 2016 14:49 #36232

  • Abulafia
  • Avatar de Abulafia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 17
Personaje interesante que conocí gracias a que Abulafia es el nombre de un ordenador en la novela de Umberto Eco "El péndulo de Foucault". Me encanta Eco, tanto novela, como ensayo, como lo que hubiese escrito en una servilleta. Y de todo, quizá sea ese libro el que más me guste.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos