Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Hola (Presentación de Redwins)

Hola (Presentación de Redwins) 08 Jul 2016 11:53 #37413

  • redwins
  • Avatar de redwins
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
Gracias por aceptarme en el foro. Hace mucho tiempo me encontré con las obras completas de don José Ortega y Gasset en una biblioteca y quedé "prendado", como les ha pasado a muchos. La verdad es que aparte de el no conozco mucho de otros filósofos, pero no me nace tampoco estudiarlos porque siento que en Ortega he encontrado la Verdad. Se que suena pretencioso, siempre hay cosas nuevas por aprender, etc. Pero sinceramente siento que el que de verdad lee a don José Ortega se encontrará con algo realmente especial.

Otra vez gracias.
Última Edición: 07 Sep 2016 08:59 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola 10 Jul 2016 12:07 #37433

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
redwins escribió:
La verdad es que aparte de el no conozco mucho de otros filósofos, pero no me nace tampoco estudiarlos porque siento que en Ortega he encontrado la Verdad.

Eso suena bastante sectario y antifilosófico. Creer haber encontrado la Verdad (universal y absoluta) es más bien propio de actitudes fundametalistas religiosas o seculares.

Estudiar de manera reglada tiene la ventaja de que estarás "obligado" a leer autores que, de otro modo, nunca leerías, tal y como se deduce de tu comentario anterior. Pero puedes hallar mucho estímulo en alguno de esos autores a los que nunca te hubieras acercado de no ser porque te los tenías que estudiar para un examen.

En filosofía el escepticismo es muy probablemente la actitud más prudente, vista la gran cantidad de escuelas y pensadores que creen tener una parte (o incluso toda) la verdad. Y la prudencia es una de esas virtudes dianoéticas exaltadas en la antiüedad clásica cuyo valor de uso (marxismo) moral no ha caducado desde entonces. Y es que hay "cosas" que nunca se pasan de moda.

Saludos y bienvenido al foro. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Jul 2016 16:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, Rohi

Hola 11 Jul 2016 10:59 #37447

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
No puedo coincidir más con el compañero Conrado: leer que con algo (cualquier cosa) has encontrado la Verdad, con mayúsculas, y que no te interesa leer nada más, asusta cuanto menos.

Saludos y espero que le des un par de vueltas a tu planteamiento. Releyendo tu comentario, tú mismo podrás ver el porqué debes darle una vuelta al planteamiento: te encontraste con el señor Ortega y Gasset de casualidad y fíjate lo que te ha llenado su lectura.

¿De verdad vas a dejar pasar la oportunidad de encontrar a otro/a u otros/as autores/as que pueden aportarte lo mismo o más?
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola 24 Jul 2016 20:32 #37620

  • redwins
  • Avatar de redwins
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
En realidad si me deje llevar por mi admiración de Ortega y Gasset... El mismo decía que además de enseñar había que enseñar a dudar de lo que uno dice. Y también decía que las teorías filosóficas dependían de la época y contexto en q que eran sostenidas. Su posición de "La Rebelión de las Masas" la calificó como desactualizada después de un cierto tiempo luego de su publicación.

Y era de la opinión que la filosofía debía ser tomada con cierta actitud jovial y no excesivamente sería. Aunque la seriedad es un componente integral de ella.

Lo que yo quise más que todo decir con mi saludo es que en José Ortega y Gasset encontré algo muy especial, en el sentido de que se llega a aprender cosas muy profundas sin necesidad de usar términos excesivamente técnicos filosóficos, y sin más que leerlo integramente, y repensar sus escritos por lo menos dos veces. Tengo la impresión que el señor Ortega se repetía bastant pero casa vez agregaba una tonalidad ligeramente diferente en sus exposiciones .

Ortega y Gasset es muy respetado en España, no tanto como en décadas pasadas, pero se le tiene en una posición de estimación bastante elevada. Más sin embargo creo que pocas personas han llegado a entender el alcance que llegó a tener Ortega y Gasset en sus teorías.

Muchas cosas que existen hoy en día, filosofías de la nueva era, etc las previo Ortega que hablaba de la aurora de la razón vital cuando eso dudo que fuera medianamente comprendido en su época.

Pero además hay algo que concierne al futuro de la humanidad en lo que Ortega y Gasset tiene mucho que decir. Si bien ya se están haciendo esfuerzos en varios sentidos para resolver las graves problemáticas que presenta el futuro, ne viene a la mente el señor Elon Musk, hay un camino diferente que que involucra tener un conocimiento profundo de lo que significa la vida y su relación con la posibilidad física de que exista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola 31 Jul 2016 20:49 #37791

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
En la comunicación escrita suele haber muchos malentendidos. A veces se entiende de manera demasiado literal y otras se sobre interpreta en exceso. Por eso yo he acabado optando por dar más explicaciones de las que serían necesarias, para que quede bien definido el sentido de lo que digo, y aún así no pocas veces se toma por otro camino. No siempre soy lo suficientemente explícito, muchas veces me olvido que falta el refuerzo de los gestos y las miradas.
Última Edición: 31 Jul 2016 20:53 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Hola 08 Ago 2016 09:45 #37838

Deseo saber, si alguno del forum viene de filosofia de la complutense o estudia en ella y esta también en este foro para preguntarle unas dudas.
gracias
franc
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos