Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Saludos a todos de Jorgerm

Saludos a todos 21 Jul 2016 04:41 #37570

  • osandin
  • Avatar de osandin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • RIFF LIFE
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Hola de nuevo. Con mi nueva perspectiva de alumno y estudiante de filosofía he estado brujuleando por mi biblioteca y he rescatado varios títulos que me van hacer entrar en materia lentamente. Descubro títulos que he leído hace largo tiempo y me doy cuenta, que más que un filólogo llevo un aprendiz de filósofo en mi interior. No obstante, cuando acabé selectivad, en una época que ya no recuerdo, filosofía fue una de mis opciones para la matrícula. Pues bien, al grano, tengo dos títulos entre mis manos en estos momentos. El mundo de Sofía, de Josten Gaarder y vida y muerte de las ideas de JM Valverde. El primero ha pasado de ser un volumen pueril a un libro de culto, lo estoy releyendo. El segundo, más serio y distante sirve para introducirnos en la historia de la filosofía, especialmente para alumnos nuevos. Iré haciendo más aportaciones desde la humildad y siempre con la perspectiva de un advenedizo alumno que está aquí para aprender.
Licenciado Filología Inglesa USAL
Licenciado Teoría de la Literatura y Literatura Comparada USAL
Estudiante Filología Hispánica USAL
Estudiante de Grado de Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Saludos a todos 22 Jul 2016 22:26 #37591

  • Pikarol
  • Avatar de Pikarol
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Life is too short to learn German
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 8
HOla!!!

Yo también empiezo este año y me he decidido por las dos Historias (Antigua y Medieval / Moderna y Contemporánea), Últimas tendencias del arte, y las dos Éticas.

Hace mucho que no estudio, y creo que esas asignaturas son bastante amenas y aunque la historia no es muy filosófica, me parece importante estudiarla primero para entender el contexto social y político en que el pensamiento filosófico se desarrolla en cada época. Así que si todo va bien (y no estoy en ese 75%) las historias de la filosofía me las cogería el año que viene, con el resto de primero.

No se si mi decisión habrá sido la más acertada, pero la verdad es que después de leer las guías, historia de la filosofía me pareció una asignatura un tanto "complicada", y se de gente que ha dejado el grado porque se desmotivaron mucho con ella.

No pretendo desmotivar a nadie, solo quería aclarar mi elección (quizá poco ortodoxa para empezar el grado en filosofía) de asignaturas :) :) :)
Amante de la literatura y la naturaleza, vivo en los Alpes austriacos, donde trabajo y estudio alemán
Graduada en Ciencias Ambientales (UNIZAR) y futura estudiante de Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Saludos a todos 23 Jul 2016 09:57 #37600

  • jorgerm
  • Avatar de jorgerm
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
Hola Pikarol,
la verdad es que veo muy logica y razonada tu respuesta, por lo que me he ido directamente a ojear las guias de ambas Historias. El contenido que imparten me parece muy interesante, ya que siempre me ha interesado el mundo antiguo, así que no se por cual decidirme...
De todas formas el tiempo del que dispongo para el estudio es limitado (aprox 12 horas semanales), no creo que me pueda matricular en demasiadas asignaturas.
¿cuantas asignaturas serian razonables de abarcar con el tiempo de estudio del que dispongo?
gracias!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Saludos a todos 23 Jul 2016 21:34 #37608

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pikarol escribió:
y aunque la historia no es muy filosófica

La signatura no lo es. Pero hay un trasfondo muy filosófico. Échale un ojo al primer tema de la optativa Filosofía de la Historia. Lo tienes aquí. Se trata del texto íntegro, sin resumir. Ya verás si hay o no filosofía.

De todos modos todo eso no se aprecia a simple vista cursando asignaturas de historia universal. Pero es lo que está ahí, debajo de todo el meollo.

Pikarol escribió:
No se si mi decisión habrá sido la más acertada, pero la verdad es que después de leer las guías, historia de la filosofía me pareció una asignatura un tanto "complicada", y se de gente que ha dejado el grado porque se desmotivaron mucho con ella.

Yo hubiese empezado por las asignaturas de historia de la filosofía. Puede que las guías de estudio de HFA I hagan parecer que la asignatura es muy complicada. Y no me extraña: es la manía que tienen algunos pensadores de complicar y retorcer lo que en realidad no resulta demasiado difícil de comprender. Obedece a una moral alemana de los años sesenta que todavía mantienen actualmente algunos filósofos.

En realidad esta asignatura se reduce a poco más que estudiarse las 2/3 partes del primer tomo del Fraile. Es el manual básico. Y es bastante materia. Aunque para la parte de la pregunta autoformulada tendrás que mirar algún libro más.

Casi todo el mundo considera que la profesora corrige con relativa benevolencia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Jul 2016 00:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Saludos a todos 24 Jul 2016 08:22 #37610

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Tras leer las Guías II, no tuve duda en que Historia de la Filosofía Antigua I y II era lo más parecido a lo que había cursado en Bachillerato. Me decidí a empezar el grado por el más que grato recuerdo que guardo del temario que entraba para Selectividad ( a parte de mis lecturas personales, claro) por lo que decidí matricularme de las citadas asignaturas junto con Historia Antigua y Medieval y Moderna y contemporánea como apoyo para entenderá el contexto histórico de las primeras. Así por lo menos empiezo con algo que me gusta, ya que asignaturas como la de Últimas tendencias del Arte no me llama en absoluto. Vengo de las ciencias y me interesa el pensamiento en sí y su historia como precepto para entender el mundo y pensamiento de hoy en día. Vamos, que no soy un humanista (de momento). Quizá me sorprendo y me acaban gustando ese tipo de asignaturas.
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos