Silvanus escribió:
Indeciso escribió:
[...] toda forma de amasar una fortuna es un robo, tanto si está amparado por la ley como si no.
Pues no, no veía yo que creyeras eso.
Primera pregunta: ¿cuándo se comienza a "amasar una fortuna? Es decir, ¿qué es una fortuna?
Segundo: yo tengo una empresa, pago a mis empleados, pago al Estado, pago asesores, etc. ¿Estoy robando porque consigo dinero con ella?
Saludos.
Hola a todos,
Me ha parecido interesante intervenir porque Silvanus ha hecho lo que se debe hacer en filosofía, plantear las preguntas. Además me gustaría invitar a Indeciso a no tener miedo al debate porque aunque entiendo que en el pasado haya tenido malas experiencias, si hay un lugar para debatir creo que ha de ser este.
Marx y los marxistas –aunque parezca una perogrullada, es muy importante diferenciarlos– escribieron largo y tendido en términos económicos sobre la tendencia a la acumulación del capital en el sistema capitalista y sus consecuencias. Este es para ellos el origen de la fortuna, pero es cierto que no responde a la pregunta de Silvanus de "¿Qué es una fortuna?". A esta pregunta me gusta más la respuesta de un marxista bastante heterodoxo, Erich Fromm, que en
Del tener al ser asegura que no solo hay dos tipos de posesión como expuso Marx –medios de producción y bienes de uso y consumo– sino que también hay dos formas de poseer –valor de uso funcional y no funcional–. Para Fromm, las posesiones funcionales eran las que satisfacen las necesidades básicas y las que completan al individuo mientras que las no funcionales entran en relación con el individuo a través de instancias más improductivas. (La teoría de la productividad personal de Fromm fue uno de los ejes de su pensamiento). La fortuna sería propiedad no funcional que solo uso para conseguir más dinero y que proviene de la posesión de los medios de producción.
Sé que esta respuesta, como toda respuesta en filosofía, plantea más preguntas. Quizá las principales sean cuáles son las necesidades básicas del individuo y si son las mismas para todos. A esta pregunta central han dado respuesta muchos. Es conocida por extendida entre las ciencias sociales la pirámide de Maslow. El propio Fromm se sitúa ante estas preguntas y hay bastantes más. Yo tengo también mi opinión al respecto, pero me la planteo cada día.
En cuanto a lo segundo: según el marxismo, sí. Además es que en la práctica ese presupuesto en el que un empresario paga lo que tiene que pagar a sus empleados y al Estado en el caso de que sea un gran empresario no existe. Es imposible dirigir una gran empresa sin extraer grandes beneficios del trabajo ajeno –la ya nombrada plusvalía– y pagando además el Impuesto de Sociedades. Porque si lo hicieran no podrían ser tan grandes. Además es una utopía en las actuales condiciones materiales en las que el liberalismo económico manda sobre el liberalismo político. Ya lo dijo Kissinger (secretario de estado estadounidense ante la oleada de golpes de estado ligados a la academia que mantiene EEUU en Sudamérica). Dijo algo así como: "Entre salvar la democracia y la economía, se eligió salvar la economía".
Otra cosa es que el análisis de Marx no sea ya tan actual como lo fue en el s.XIX. Básicamente porque las condiciones materiales han cambiado. Pero no lo han hecho sustancialmente, más bien estas son herederas de aquellas otras. Así que aunque sea cierto que, por ejemplo, se haya invertido el peso de la economía productiva y financiera, eso no significa –más bien al contrario– que se sigan produciendo las acumulaciones de capital y las desigualdades.
Un placer debatir con vosotros
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