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TEMA: Presentación de Julián Pavón

Presentación de Julián Pavón 30 Jul 2016 10:20 #37767

  • José Manuel
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Me llama la atención que se refieren a la envidia como algo característico de España, la lepra nacional le llaman, qué pasa que en el resto del mundo no hay envidia?
Creo que Nietzsche ya criticaba a la izquierda por ese deseo de igualar a la baja, yo creo que hay que igualar a la alta, tener buenos referentes siempre es más enriquecedor que estar en un ambiente envilecedor. Como reza el dicho: "Lo que se admira tiende a imitarse, lo que se envidia a criticarse".
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
Última Edición: 31 Jul 2016 09:11 por José Manuel.
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Presentación de Julián Pavón 30 Jul 2016 11:09 #37768

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Última Edición: 31 Jul 2022 12:42 por Silvanus.
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Presentación de Julián Pavón 31 Jul 2016 23:26 #37795

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José Manuel escribió:
Me llama la atención que se refieren a la envidia como algo característico de España, la lepra nacional le llaman, qué pasa que en el resto del mundo no hay envidia?

No, no, eso no es así. No puedes quedarte sólo con la información de la contraportada, que ha de ser forzosamente superficial por falta de espacio. La envidia es, efectivamente, universal. No tiene sentido pensar que el autor esto no lo sabe. Lo que pasa es que el autor considera que en el caso español es algo muy característico. Y por eso lo denomina la lepra nacional. Que sea lepra nacional es característico del caso de España. Pero eso no quiere decir que la envidia sea algo exclusivamente español. En definitiva: el autor considera que en España hay más envidia que en la mayor parte del mundo.

Naturalmente las ideas del autor pueden ser discutibles. Sin embargo, y a tenor de lo que voy constatando, creo que algo de razón no le falta el pensador franquista. Sobre todo después de los recelos envidiosos que han surgido tras el crack del 2008 (y no me refiero a los casos de corrupción). De hecho, el amigo Silvanus dnos recordaba no hace mucho en otro hilo (y esto es de memoria) que si eres un empresario y te van bien las cosas, la has cagado para una determinado tipo de pensamiento. Y. es precisamente a esos que se subsumen bajo esa manera de pensar (los que desean el fracaso y la ruina a Amancio Ortega, por ejemplo) a quienes Fernández de la Mora achaca eso de la envidia igualitaria: eres buena gente si eres un desgraciado. Pero si eres un currante que con mucho sacrificio has conseguido hacer algo de caja, entonces eres mala persona. En definitiva, se trata de eso tan antiguo que dice: el éxito personal no se mide tanto por la riqueza conseguida como por el número de enemigos que te hayas granjeado: cuanto más éxito, más rebaño envidioso al acecho. En este mismo foro lo he visto en varias ocasiones y siempre contra los mismos que, casualmente, han obtenido siempre excelentes calificaciones y otros éxitos profesionales (sobresalir está penalizado por aquellos a quienes Fernández de la Mora considera envidiosos). Y aunque yo no acepto en su total radicalidad todo lo anterior, por ahí van más o menos los tiros. Y algo de verdad podemos constatar que hay. No hay mucha gente que se alegre de los éxitos de los demás. A veces, ni siquiera entre la familia. Con eso lo digo todo.

Ya te citaré algunos pasajes del libro para que veas a lo que se refiere el autor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Ago 2016 09:57 por Conrado.
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Presentación de Julián Pavón 01 Ago 2016 20:15 #37799

  • elías
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A modo de reflexión, y no muy meditada, diré que quizá la envidia, o determinado tipo de envidia, como la que pudiera darse en torno al éxito económico, pudiera estar relacionada con determinadas doctrinas religiosas.

En el mundo protestante se sustenta la idea de la predestinación. El hombre no es salvado por sus obras sino que es salvado por la mera gracia divina. Ahora bien, aunque Dios salve por la mera gracia divina se considera en dichas doctrinas que pueden existir “señales” de la misma (gracia divina). Y una de ellas es precisamente la del éxito económico. Aquellas personas en las que se daba el éxito económico se consideraba al mismo como “señal” de la gracia divina. En dichas sociedades las personas que gozaban del éxito económico eran precisamente el espejo en el que debía de mirarse el resto de la sociedad. Por tanto dichas personas, y lejos de ser envidiadas, eran precisamente admiradas. Y todos sabemos, desde Max Weber, la relación existente entre la ética protestante y el espíritu del capitalismo.

En el catolicismo, en cambio, lo que siempre ha sido detestado y condenado ha sido la usura. La riqueza no ha sido una “señal” de la gracia divina. Es más, habría que recordar aquellas palabras que dicen, y todos sabemos dónde se dicen, que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”.

O dicho de otra forma, en el protestantismo la riqueza es considera como una “señal” de la gracia divina mientras que en catolicismo a la riqueza se la considera como una especie de “estigma”. Quizá unos deberían de rebajar sus pretensiones y otros aumentarlas.

Es por ello por lo que considero, equivocadamente o no, en el caso que nos ocupa, y en lo tocante a los españoles, y aún sabiendo que lo que voy a decir constituye una generalidad quizá injustificable, que no se trataría tanto de un envidia velada hacia los que triunfan sino de una condena implícita o explícita hacia los triunfadores. Vamos, que el que triunfe una persona en España hará que la misma se convierta en un “bulto” sospechoso.

PD: En realidad la frase que escuché, y que no tiene nada que ver con lo que aquí se está hablando, hace ya mucho tiempo decía: “Un hombre sin vicios es un bulto sospechoso”. Y creo que en dicha frase hay encerrada una gran verdad.
Última Edición: 01 Ago 2016 20:23 por elías.
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Presentación de Julián Pavón 01 Ago 2016 20:51 #37800

  • elías
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Yo no creo en ningún tipo de esencialismo aunque sí creo en la esencia entendida como constitución física de las cosas reales. Por tanto no creo que haya una esencia española como no creo que exista una esencia nipona. Pero sí que creo en la existencia de los pecados capitales independientemente de las doctrinas de las cuales nacieron.

Por tanto, y si es cierto que en España, a diferencia de otros países, el vicio capital es el de la envidia, y ya no únicamente en lo tocante al éxito económico, ello deberá de ser explicado por causas de naturaleza histórica.
Lo que ya no sabría decir, si es que ello es cierto, son las causas por las que en España predomina la envidia a diferencia de otros países. Sí, sé que todos hemos escuchado que la envidia forma parte del “ser” de los españoles pero lo que nunca he leído son las supuestas causas de dicho “ser”.
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