Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presentación de Julián Pavón

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 06:32 #37703

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Cuando llegue a casa puedo argumentarlo más extensamente, pero resumiendo:

Somos animales racionales, por lo que medidas de control de plagas sería lo último que debería de pasarnos por la cabeza. El único motivo por el cual nos estamos cargando el planeta es el dinero, o mejor dicho, la poca voluntad de dirigir éste a paliar la situación. ¿De veras permitiríais un decreto ley de control de la natalidad, a sabiendas que lo único que hace falta es voluntad de poder por parte de los magnates?

A mi modo de ver, sería lo mismo (pero más grave) que el rescate de la banca por parte de la extinguida (en parte a raíz de ese mismo hecho) clase media Española. Ellos pueden arreglarlo. Ellos no quieren arreglarlo. De veras vamos a permitir que hasta controlen los hijos que podemos tener cuando no es ni mucho menos ni la solución más racional ni más justa?

No tenemos que tragar con todo. Se trata de un problema de gestión, de negligencia, de personas cegadas por el dolar cortoplacista. Es negligencia, no superpoblación: tenemos inteligencia para solucionarlo, pero no voluntad.
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 28 Jul 2016 06:33 por Rohi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Indeciso

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 06:36 #37704

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
elías escribió:
Este Capitalismo funciona, pues claro que funciona. Pero funciona a costa de arrasarlo todo. Quien no lo vea es que está ciego. A este ritmo nos cargamos el planeta en no mucho tiempo. Estamos arruinando los ríos, los lagos, los mares, los bosques, acabando con las especies y con la atmósfera. Pero nada, sigamos alabando las virtudes de un Capitalismo destructor.

Tenemos tecnología para disminuir la contaminación pero no interesa usarla porque ello significaría que aquel país que tomara dicha decisión disminuirá su competitividad. Realmente alguien cree que las grandes corporaciones van a forzar a los gobiernos ( a los cuales “colocan”) a que tomen medidas para disminuir la contaminación (y ahí están todos los protocolos incumplidos) lo cual supondría una disminución de productividad y de competitividad.

Otra solución sería disminuir progresivamente la tasa de natalidad. Si realmente queremos abordar el problema, y ya que al parecer somos los mejores “depredadores”, cuantos menos fuéramos pues tanto mejor. Pero claro, siempre hay un hombre de “negro” que piensa que una persona, y precisamente por ser un “depredador”, es un consumista en potencia. Los hombres de “negro” tienen estructurado, o mejor dicho, desestructurado el cerebro de forma que únicamente poseen una “visión” corto plazo. De manera que sus pensamientos suelen ser del estilo a: “ a mi que más me da que se destruya el planeta cuando yo ya no esté si tengo un mercado potencial de 7 mil millones de depredadores en potencia. Ojalá fuera de 10 mil millones”.

Aquí no se trata de ser de izquierdas o de derechas, liberales o conservadores, capitalistas o marxistas. Aquí de lo que se trata es de analizar objetivamente si por ese camino que transita este Capitalismo Salvaje vamos a destruir o no el planeta y qué planeta vamos a dejar a las generaciones futuras. Otra cuestión es la cuestión moral de si ello importa o no. Pero que si seguimos a este ritmo nos vamos a “cargar” el planeta considero que es simplemente un hecho.

No se trata de abolir el Capitalismo sino de reconducirlo. Pero quién lo va a reconducir ¿ Nuestros políticos? ¿ Nuestro sistema democrático? ¿ Nuestras leyes? ¿ Nuestra sociedad civil? En fin…………….

Elías me lees el pensamiento o qué? Lo malo es que si pienso de esta manera me llaman antisistema...
Lo que dices del control de la natalidad y de la población yo creo que ya lo estamos viendo, somos atacados por productos químicos, pesticidas, plásticos, bisfenoles, ondas variadas de móviles, wi-fi... que no hacen otra cosa que afectar nuestro organismo, sistema inmunológico, disruptores endocrinos que modifican nuestra fertilidad, el cáncer...
Como dato curioso e inquietante os comento la existencia de las piedras guía de Georgia, un monumento monolítico con inscripciones en varios idiomas:

Mantener a la humanidad bajo 500,000,000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza.

Guíar sabiamente a la reproducción, mejorando la idoneidad y la diversidad.

Unir a la humanidad con una nueva lengua viva.

Guíar la pasión — la fé — la tradición — y todas las cosas con la razón templada.

Proteger a los pueblos y a las naciones con leyes y tribunales justos.

Dejar a todas las naciones gobernarse internamente, resolviendo las disputas externas en una corte mundial.

Evitar leyes mezquinas y funcionarios inútiles.

Equilibrar los derechos personales con los deberes sociales.

Valorar la verdad — la belleza — el amor — buscando la armonía con el infinito.

No ser un cáncer sobre la Tierra. — Dejar espacio para la naturaleza. — Dejar espacio para la naturaleza.

Para terminar un viejo proverbio indio: “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer”
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
Última Edición: 28 Jul 2016 06:44 por José Manuel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Indeciso, Rohi, Songokusaiyajin

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 07:42 #37706

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
elías escribió:
Este Capitalismo funciona, pues claro que funciona. Pero funciona a costa de arrasarlo todo. Quien no lo vea es que está ciego. A este ritmo nos cargamos el planeta en no mucho tiempo. Estamos arruinando los ríos, los lagos, los mares, los bosques, acabando con las especies y con la atmósfera. Pero nada, sigamos alabando las virtudes de un Capitalismo destructor.

Tenemos tecnología para disminuir la contaminación pero no interesa usarla porque ello significaría que aquel país que tomara dicha decisión disminuirá su competitividad. Realmente alguien cree que las grandes corporaciones van a forzar a los gobiernos ( a los cuales “colocan”) a que tomen medidas para disminuir la contaminación (y ahí están todos los protocolos incumplidos) lo cual supondría una disminución de productividad y de competitividad.

Otra solución sería disminuir progresivamente la tasa de natalidad. Si realmente queremos abordar el problema, y ya que al parecer somos los mejores “depredadores”, cuantos menos fuéramos pues tanto mejor. Pero claro, siempre hay un hombre de “negro” que piensa que una persona, y precisamente por ser un “depredador”, es un consumista en potencia. Los hombres de “negro” tienen estructurado, o mejor dicho, desestructurado el cerebro de forma que únicamente poseen una “visión” corto plazo. De manera que sus pensamientos suelen ser del estilo a: “ a mi que más me da que se destruya el planeta cuando yo ya no esté si tengo un mercado potencial de 7 mil millones de depredadores en potencia. Ojalá fuera de 10 mil millones”.

Aquí no se trata de ser de izquierdas o de derechas, liberales o conservadores, capitalistas o marxistas. Aquí de lo que se trata es de analizar objetivamente si por ese camino que transita este Capitalismo Salvaje vamos a destruir o no el planeta y qué planeta vamos a dejar a las generaciones futuras. Otra cuestión es la cuestión moral de si ello importa o no. Pero que si seguimos a este ritmo nos vamos a “cargar” el planeta considero que es simplemente un hecho.

No se trata de abolir el Capitalismo sino de reconducirlo. Pero quién lo va a reconducir ¿ Nuestros políticos? ¿ Nuestro sistema democrático? ¿ Nuestras leyes? ¿ Nuestra sociedad civil? En fin…………….

Un apunte. No vamos a destruir el planeta, vamos a destruir las condiciones que permiten la vida humana en este planeta. El planeta seguirá muchos millones de años después de habernos ido nosotros.

Los que controlan el cotarro deberían darse cuenta de que no es una cuestión medioambiental del tipo comeflores, flower power, viva el mundo sano con sus ríos y pececillos: se trata de una cuestión de egoísmo de especie. Como humanos, debemos cuidar el planeta para perpetuar la especie, como digo, por puro egoísmo, para poder subsistir. Al mundo se la trae al pairo la humanidad, un día la tierra estornudará, nos iremos todos a tomar viento y ella seguirá trasladándose en órbita alrededor del Sol.
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 28 Jul 2016 09:30 por Rohi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Papageno, Indeciso

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 07:52 #37707

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Me alegra ver que ya estamos dejando el eje capitalismo/anticapitalismo, porque soy sincero cuando digo que no me gusta entra en ese jardín, aunque me di cuenta que al citar un comentario del compañero Silvanus en el que decia que no es lo mismo ser Bárcenas que el tipo de Zara, es justo lo que iba a provocar.

Pero analizando causas al final volveremos otra vez a dicho eje :dry:
Última Edición: 28 Jul 2016 07:56 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 13:21 #37712

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Silvanus escribió:
El tema de la medicina, como motor del Capitalismo, me entusiasma. ¿Podríamos, sin las ingentes cantidad de dinero que genera el Capitalismo y que invierte, podríamos superar las enfermedades que hoy superamos? ¿Podríamos seguir viviendo como hoy en día, esto es, sin el miedo que ya no tenemos a una simple gripe? Por eso aquellos que quieren vivir en comunas, en anarquía, como forma de abolición de todo Capitalismo, me produce cierta perplejidad. Supongo que chuparían raíces y estarían dispuestos a que sus mujeres muriesen en el parto, o sus hijos/as.
Saludos.

Comparto tu opinión en todo lo anterior a este párrafo (no cito todo porque sería kilométrico), está grabado en nuestros genes la lucha por la supervivencia. La propia y la de la comunidad. Durante muchos millones de años esto tenía todo el sentido del mundo ya que realmente homínidos y humanos vivían en comunidades al uso. ¿Qué pasa ahora, en la Edad de la Comunicación? ¿Dónde están los límites a las comunidades? Nos enteramos de todo lo que pasa en el mundo al minuto pero pasa algo muy curioso: entiendo que nos apene más la muerte de un familiar, de un amigo, de un vecino, personas con las que tenemos contacto cercano. Pero una vez se traspasa esta línea, ¿por qué nos apenan más las muertes de Españoles, de Europeos, de Occidentales y por último el resto del mundo? En realidad, nunca hemos conocido a nadie de Albacete, igual que no hemos conocido a nadie de Irak, pero sin duda nos aflige más un atentado en Albacete. Nos enteramos por los mismos medios, si bien estamos separados X de un punto y de X·10 del otro, nosotros físicamente no podemos sentir esa distancia. ¿Por qué sentimos como nuestra la pérdida de Albaceteños y ajena la de Irakíes? ¿Porque cuando salen imágenes les vemos la piel oscura?

En definitiva, como ciudadano de un mundo globalizado, ¿dónde están las líneas entre comunidades? ¿Quizá ahora que juego a Pokémon GO, me apene más la muerte de un compañero jugador de Wisconsin que un niño en Irak, porque tengo un vínculo imaginario con el primero? Para aclarar, todo este rollo venía por lo de los trabajadores Chinos y Españoles.

Con respecto al fragmento citado, daría para escribir un libro. Trabajo en una farmacéutica, pero como biólogo estoy en contra de la medicación abusiva (quizá si tuviera acciones en la compañía la cosa cambiaría y me acercaría más al estatus de gentuza). Obviamente no tienes que tomarte un ibuprofeno cada vez que tengas un leve dolor de cabeza. Obviamente que las farmacéuticas buscan hacer dinero, pero opino que la gente que relaciona medicamento=mafia directamente no piensa. Directamente no piensa o no tiene ningún familiar con Diabetes tipo 1, problemas de corazón digitálico-dependiente, Hepatitis, no ha contraído un virus peligroso... (el tema de las vacunas lo dejo a parte porque me enciendo sobremanera). Es muy fácil despotricar contra los medicamentos estando sano, al igual que lo era navegar en aguas tranquilas.

Saludos.
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, Silvanus

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 13:39 #37713

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
..
Última Edición: 31 Jul 2022 12:42 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, Rohi

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 16:21 #37715

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Silvanus escribió:
Yo me voy a dar de baja del foro, porque ya todo lo ha dicho Rohi :lol:

Suscribo absolutamente todo lo dicho.

¿Dónde está el límite de lo puro, de lo "inmoral"? Somos depredadores, por naturaleza. Nuestra energía, para poder seguir con vida, procede de la muerte de otros animales. Que nadie se focalice en las dietas vegetarianas. Ya está comprobado que sin la ingesta de carne nuestro cerebro no hubiera evolucionado.

Saludos.

Para qué? date solo de baja del ágora. Me resuena en la cabeza un poema de Cernuda que decía algo así como "Si todo fuera dicho y entre tú y yo la cuenta se saldara..." ¿Qué rollo, no? Tendríamos que quemar todas las doctrinas para empezar de nuevo, si no vaya aburrimiento!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 16:44 #37717

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
..
Última Edición: 31 Jul 2022 12:42 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 17:15 #37718

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
No, lo que digo es lo contrario, pero pensé que dirías que soy una contradicción con patas, cundo lo primero que dije es que no quiero pulsitos.

Disculpa, es la embriaguez de la existencia de la que habla Pessoa :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Julián Pavón 28 Jul 2016 20:05 #37725

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Rohi

Dices: “Un apunte. No vamos a destruir el planeta, vamos a destruir las condiciones que permiten la vida humana en este planeta. El planeta seguirá muchos millones de años después de habernos ido nosotros.”

Bueno, acepto tu matización. Pero que conste en acta que si la acepto no es porque la especie humana no haya creado armas de destrucción masiva capaces de acabar con la tierra varias veces. ¿ Qué especie es esa que es capaz de crear armas capaces de destruirse como especie y de destruir su medio, o mejor dicho, su mundo, ya que estamos hablando de humanos ( los animales poseen medio mientras que el hombre posee un mundo), varias veces?

¿Pero es que acaso esa “especie” ha existido siempre? Personalmente creo que no. En los orígenes y durante una gran parte de su historia esa especie no era depredadora sino que vivía de forma sostenible con el medio ( mundo). Y por tanto cabe hacerse la siguiente reflexión ¿ Qué ha ocurrido para que una especie que vivía de forma sostenible se haya tornado “depredadora"?

En fin, creo que no hay que poseer un gran talento filosófico para darse cuenta que esa razón estratégica, entificante o cosificante, que nace con la modernidad puede explicar mucho de lo que nos acontece en la actualidad. El capitalismo salvaje o desenfrenado al que nos vemos avocados en la actualidad no es sino una consecuencia que ya estaba incoada como posibilidad en esa visión entificadora y en esa razón estratégica de la realidad.

Creo que seguir instalados en cuestiones menores como puedan ser la de si los empresarios son buenos, malos o regulares es algo que nos distrae peligrosamente del problema radical.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rohi, Songokusaiyajin
Tiempo de carga de la página: 0.540 segundos