Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación de Xna

Presentación de Xna 13 Ago 2018 19:21 #43874

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola,soy estudiante del grado de filosofía de la Uned. Me ha costado un rato encontrar la forma de presentarme. No soy muy hábil en esto de los foros pero me interesa mucho seguir vuestras intervenciones. Seré fundamentalmente lectora y quizá algún día me anime a dialogar, eso será más adelante, tengo que formarme todavía. Todos vosotros tenéis mucho nivel. La verdad es que impone un poco. Muchas gracias de antemano por vuestas aportaciones.
Última Edición: 20 Ago 2018 13:00 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 13 Ago 2018 22:46 #43877

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Xna:

Bienvenida al foro. Debo de decir que cualquier persona tiene grandes cosas que decir. A veces diferencian entre los 'grandes filósofos' y los 'pequeños filósofos', no por lo menudo de su pensamiento, sino por no ser pomposo mas tiene mucho que enseñar.

Recuerdo una conferencia de José Saramago en Córdoba, hace muchos años. Hablaba precisamente de esto. Su abuelo era agricultor y no sabía leer ni escribir. No pudo nunca leer nada de lo que escribió pero José le leía sus historias que en gran parte estaban basadas en lo que le había enseñado. Su abuelo, en el lecho de muerte, pidió que lo recostaran junto a los árboles y a ellos murió abrazado.

Saramago hablaba de las enseñanzas éticas de su abuelo y de un amor al conocimiento al que no se pudo dedicar por el trabajo en el campo, que dan cuenta de esta idea del 'pequeño filósofo'.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 14 Ago 2018 07:42 #43878

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola El Abel, la comparación con el agricultor es muy bella. Te mentiría si dijera que ando al mismo nivel que el abuelo de Saramago, sólo en cuanto a estudios se refiere, claro. He avanzado ya algo en el grado pero de momento no arranco en eso de hacer filosofía. Aun no sé si voy a hacerlo alguna vez, si ese es mi camino. Me lleno de contenidos. Algunos me inspiran mucho. Ya se verá lo que soy capaz de aportar. Leeros me trae a tierra y me acerca un poco a todo. En general entiendo la filosofía como eso, tomar conciencia. Un saludo.
Última Edición: 14 Ago 2018 08:03 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 16 Ago 2018 19:27 #43892

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, me quedé dándole vueltas a la imagen del abuelo agricultor de Saramago. Hoy leí algo que te regalo, El Abel, porque te sé amante de la poesía de Nietzsche, tras ojear algunos hilos abiertos e intervenciones
"... Mucho se ha conseguido cuando a la gran masa (a los superficiales, a los intestinos veloces de toda especie) se le ha infundido por fin el sentimiento de que a ella no le es lícito tocar todo; de que hay vivencias sagradas ante las cuales tienen que quitarse los zapatos y mantener alejadas sus sucias manos,- esto constituye casi su suprema elevación en humanidad. A la inversa en los denominados hombres cultos, en los creyentes de "las ideas modernas", acaso ninguna otra cosa produzca tanta náusea como su falta de pudor, su cómoda insolencia de ojos y manos, con la que tocan, lamen, palpan todo; y es posible que hoy en el pueblo, en el pueblo bajo, ante todo entre los campesinos, continúe habiendo más relativa aristocracia del gusto y más tacto del respeto que entre el semimundo del espíritu, que lee periódicos, entre cultos"

¿Qué enseña más mil libros o la vida? yo creo que la vida salpicada de libros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Presentación 16 Ago 2018 22:44 #43898

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Xna:

Muchas gracias por la cita, es maravillosa. Le he estado dando vueltas.

Recuerdo que en El Anticristo Nietzsche decía de Los Evangelios que eran unos escritos de muy mal gusto, un grupo de aldeanos tuteándose con Dios en todo momento, hablando de los grandes conceptos del mundo sin siquiera saber leer.

Puede parecer en contradicción con esto pero en realidad está muy en consonancia. Nietzsche quería mostrar lo delirante que son Los Evangelios y ponía su desdén en quienes lo relatan. Lo peor, es que perdieron su condición de verdaderos sabios convirtiéndose en esos cultos que leen periódicos, que predican moral y crean cultura. Pero los que se mantuvieron dentro de la masa campesina, al menos se les quedó el poso de ''el sentimiento de que a ella no le es lícito tocar todo; de que hay vivencias sagradas ante las cuales tienen que quitarse los zapatos y mantener alejadas sus sucias manos,- esto constituye casi su suprema elevación en humanidad''.

Sobre lo que comentas de una vida salpicada de libros, también es muy acertado, pero ante todo, vivir.

Me acuerdo de una de las aventuras del increíble mulá Nasrudín (es un personaje muy popular de la cultura sufí, es muy divertido leer sus aventuras)

Digo de memoria, era algo así:

El mulá Nasrudín trabajaba como barquero llevando a las gentes de un lado al otro del río. En una ocasión, llevó a un filósofo.

- Voy a ver al sultán, a presentarle mi última obra

- No se leer - respondió falsamente el mulá

- Entonces ha perdido la mitad de su vida - le recriminó el filósofo

El mulá se encogió de hombros. Al cabo de un rato le preguntó al filósofo:

- ¿Sabe nadar?

- No, no sé nadar

- Pues que sepa que acaba de perder su vida entera, el barco se hunde


Aquí nos muestra lo que puede ser importante para la vida, especialmente lo relativo al conocimiento porque llegado el caso, el abuelo de Saramago no se moriría de hambre pero yo no he sabido averiguar como hacer crecer tomates en el jardín urbano que tengo en el balcón (sic)

Un abrazo

Abel
Última Edición: 16 Ago 2018 22:44 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 17 Ago 2018 00:20 #43903

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Uffff.... Pedazo de cita Xna. Ha sido genial leer eso.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Presentación 17 Ago 2018 12:34 #43913

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
El Abel, envidia provoca intuir la amplitud de despensa que manejas. La mía ocupa no más que el espacio de una mesilla de noche. Sin embargo aún siendo un novato en este espacio, ante lo estimulante de vuestras publicaciones no me resisto a citar unas palabras de Schopenhauer que tal vez recordéis, y considero en concordancia con lo expresado.

En un pasaje de "El mundo como voluntad y representación" el autor, después de hacer un elogio y defensa de la importancia del conocimiento, acaba diciendo lo siguiente: "... aunque finalmente, lo que más apreciamos en los demás son un par de cosas que no enseñan ni la filosofía, ni la ciencia, ni la religión, como son la honestidad espontanea y la nobleza de la intención"
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Presentación 17 Ago 2018 16:08 #43922

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Zolaris:

Ya verás como las gastan algunos compañeros y docentes, hay algunos que son de una erudición que asusta. En Barcelona, por ejemplo, tenemos al coordinador del grado, Ginés, que enseña al modo socrático. Llegan los estudiantes y hacen una pregunta, de ahí va desarrollando lo que es día toque. Pero ya le puedes preguntar lo que quieras que te va enlazando los autores. Si tienes oportunidad mira sus grabaciones de Ética o de Teoría del Conocimiento.

El amigo de las patillas es un ser curativo, es mi hombre medicina para las crisis existenciales. Esta cita es muy buena pero 'La voluntad...' es un tratado muy complejo, llevo años a vueltas con él. Quizá un estudiante a tiempo completo ya lo habría leído pero no es mi caso.

Yo acudo a otros más sencillitos como 'El arte de ser feliz'. Yo lo tengo de la editorial Herder. En la regla 36 dice: El medio más seguro para no volverse infeliz es no desear llegar a ser muy feliz, poner las exigencias de placer, posesiones, rango, honores, etc a un nivel muy moderados; porque la precisamente la aspiración a la felicidad y la lucha por ella atraen los grandes infortunios

Luego 'el patillas' va y cita a Horacio: 'Quien escoge la medianía dorada, seguro que sigue alejado de la suciedad de la cabaña corroída''. La mediocridad dorada. En latín: 'Auream quisquis mediocritatem Diligit tutus caret obsoleti sorbidus tecti, caret invidenda sobrius aula'.

Este pensamiento es una inversión a la sociedad meritocrática de la antigua Grecia. Actualmente volvemos a una nueva forma de meritocracia, del éxito social y que parece que la felicidad está al alcance de todos. Pues no esperar demasiado, conformarse con lo que tienes si no te hace demasiado desdichado, como el abuelo de Saramago o Nasrudín, puede ser la clave para no caer en el infortunio.

Miro mi vida, lo que podría haber hecho y no hice, todas mis frustraciones, mis deseos no cumplidos, etc, pero leo al 'patillas' y me animo. Entonces leo 'al bigotes' a su eterno retorno, y me pregunto: ¿volvería a repetir mi vida tal y como ha sido? Pues sí. Entonces es claro, como decimos en Catalunya: ¡endavant!

Y luego está lo que has citado, esa ética de la compasión que propone, alejada de religión y grandes construcciones filosóficas. La compasión como motor de nuestras acciones es un seguro para la felicidad.

Pero todo esto, en mi opinión, está muy devaluado hoy día donde se aboga por el éxito social, ser más feliz que nadie y demostrarlo con una gran sonrisa en Instagram, donde además, nadie cuida de nadie y la compasión está en desuso.

Saludos

Abel
Última Edición: 17 Ago 2018 16:10 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 17 Ago 2018 16:46 #43925

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
¿Repetirías tu vida, cada minuto, cada segundo, una y otra vez, infinitas veces? Puede que diciendo sí le estés diciendo sí a una vida unica y finita. ¿Cabe pensar que el eterno retorno sea un alegato antieternidad, un aquí, ahora, con todo? Vivir una vida eterna, dicen algunas religiones, pero ¿qué parte de la vida de uno?, ¿solo aquellos momentos en que no se sufre?, ¿ese ratito en que puedas decir que eres feliz? ¿o toda la vida de cada cual, una vez, dos, cien, miles de veces? Entonces él vivía una tregua que le daba su enfermedad. ¿Cuál era esa enfermedad? Creo que "el secreto" estaba en sus ojos. De acuerdo contigo, Zolaris, abruman un poco aquí y eso enriquece. "Petit á petit on arrivera"
Última Edición: 17 Ago 2018 16:48 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Presentación 17 Ago 2018 17:10 #43927

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Xna:

No se si has visto la película 'Solas'. Relata la historia de una mujer mayor, María Galiana, que está en Sevilla porque su marido se está muriendo. Un marido que la había maltratado y que había abusado de su hija.

La hija, alcohólica, no tiene relación con el padre y le recrimina a su madre su actitud servil.

En un momento de la película, la hija le dice a María Galiana: ''madre, su vida es patética''

La madre se encoge de hombros y le dice: ''es lo único que tengo''

Mi vida es lo único que tengo, su historia mejor dicho, y si ahora me muero es lo único que habré tenido. Por muy servil que haya sido, por mucho que me haya equivocado, por todo lo que haya hecho, es lo único que tendré y no podré cambiarlo. Repetirla tal como fue es más una actitud frente a la vida. En mi opinión, a la vida hay que mirarla a la cara y esta es una buena manera.

El amigo Schopenhauer también habla de lo infeliz que es uno concentrándose en lo que habría hecho y no hizo.

Saludos
Última Edición: 17 Ago 2018 17:13 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos