Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Me presento, soy Carlos.

Me presento, soy Carlos. 12 Sep 2018 16:27 #44596

  • CarloZ
  • Avatar de CarloZ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 3
Hola.

En primer lugar gracias por aceptarme en esta comunidad.
Supongo que como la mayoría he llegado aquí en busca de ayuda sobre la carrera de Filosofía de la UNED.
Nunca he sido un estudiante aplicado aunque sí con inquietudes intelectuales. Pasé sin pena ni gloria por el colegio y en BUP pagué las consecuencias.
Dejé el instituto, a los pocos años volví al nocturno y ahí sí me lo tomé en serio. Me encantó Latín y Filosofía pero solo llegué a 3º de BUP y lo volví a dejar, con unas notas excelentes por cierto.
Pasados unos años volví a la carga con el Curso de Acceso para mayores de 25 años en la UNED para entrar en la Ingeniería Técnica de Sistemas eligiendo Filosofía como asignatura libre u optativa, no recuerdo bien como la llamaban, y junto con Lengua Española e Inglés saqué la nota suficiente para aprobar el curso habiendo suspendido Física y Matemáticas. Es decir pasé a la Ingeniería sin tener ni idea de Matemáticas ni Física.
Y el batacazo fue de campeonato.

Desde entonces me pica el gusanillo de la Filosofía, probablemente desde mucho antes aunque no lo supiera, y creo que me voy a matricular de un par de asignaturas por cuatrimestre; Historia de la Filosofía Antigua (I y II) y Ética (I y II).

Pero tengo dudas, por ejemplo, nunca he estudiado Griego y no sé hasta que punto puede ser un problema para Historia de la Filosofía.

Bueno, como presentación creo que me he extendido suficiente, mejor estas dudas en otro hilo :D

Gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me presento, soy Carlos. 13 Sep 2018 16:57 #44624

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Hola Carlos,

La motivación es importante para estudiar, y dedicación y esfuerzo. La filosofía fácil no es. Para mi es como un puzzle, las piezas van encajando y poco a poco vas componiendo una imagen (o varias); empiezan a fluir los conceptos y la capacidad de entendimiento se amplía.

Sobre todo, no te desanimes que es un camino largo (para algunas fieras y cracks no tanto).Y busca ayuda cuando creas que la necesites, alguna palabra de aliento, un empujón... Personas dispuestas a aclarar dudas aquí encontrarás a unas cuantas, algunas rozando al erudición así que no te asustes y piensa que... tiempo al tiempo! :woohoo:

Bienvenido!
Última Edición: 13 Sep 2018 17:41 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: CarloZ

Me presento, soy Carlos. 13 Sep 2018 17:03 #44625

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Bienvenido, Carlos.

Con respecto a lo del griego, no hace falta, aunque siempre ayuda haberlo estudiado previamente. Yo lo estudié en Bachillerato y solo recuerdo algunos conceptos y el alfabeto, que no tiene ninguna complicación. Así que, si quieres, puedes aprendértelo para sentirte más cómodo con el futuro estudio. Por lo demás, poco a poco irás adquiriendo vocabulario y te irás adaptando al bonito idioma helénico sin demasiado problema.

Saludos ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go, Castlelita, CarloZ

Me presento, soy Carlos. 13 Sep 2018 17:15 #44627

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Se me había pasado lo del griego.. jaja

Yo entré con cero griego y cursé Historia de la filosofía sin problema. Como bien dice Xplitter, poco a poco va asimilándose y no solo eso, empiezas a encontrarlo en todas partes... dentro nuestro vocabulario de uso común. Para los que no habíamos estudiado griego esto se traduce en... amplitud de horizontes!

A por todas!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Me presento, soy Carlos. 14 Sep 2018 15:15 #44643

  • CarloZ
  • Avatar de CarloZ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 3
Gracias compañeros.

Dejaré a mano el alfabeto griego en mi escritorio. Quizás un diccionario me vendría bien.

¿Algún libro recomendo para leer antes de comenzar a estudiar estas asignaturas?
Por ejemplo en el Curso de Acceso a la Univerdad para mayores de 25 años, leí algunas partes de "Introducción al pensamiento Filosófico" de Moisés González García. Porque El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder ¿no vale verdad? :P

Es que me da miedo no tener base suficiente para empezar.

Quiero disfrutar leyendo, estudiando, reflexionando pero no andar perdido desde el principio por no tener una base adecuada.

¿Qué textos, manuales, etc recomendaís para adquirir o asentar una buena base?
O quizás no sea necesario y 'solo' con los textos de la bibliografía sea suficiente.

¿Qué opinaís? Quizás debería plantear estas dudas en otro hilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me presento, soy Carlos. 15 Sep 2018 20:07 #44656

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
CarloZ escribió:

Quiero disfrutar leyendo, estudiando, reflexionando pero no andar perdido desde el principio por no tener una base adecuada.

¿Qué textos, manuales, etc recomendaís para adquirir o asentar una buena base?
O quizás no sea necesario y 'solo' con los textos de la bibliografía sea suficiente.

¿Qué opinaís? Quizás debería plantear estas dudas en otro hilo.

Buenas,

Con la bibliografía está bien.

Pero atina en el orden de lecturas.
Yo haría para Historia de la Filosofía Antigua:
1) HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I (BAC). Fraile.
2) HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TOMÓ 1. Copleston.
3) EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA. Teresa Oñate

Le echaría un vistazo a la introducción del libro de Marzoa, pero sin agobiarte por el problema de las palabras en griego. Quédate un poco con la idea hermenéutica que traslada. Y también tienes vídeos de Oñate, que vienen bien para mirarlos en cualquier momento y que no exigen tanta concentración. Por ejemplo, www.youtube.com/user/beforethesmile

Recuerda que para el examen puedes preparar la pregunta larga. Ahí ya tienes que elegir un tema concreto (por ejemplo, “Estética en Plotino”, que fue lo que yo hice) y prepararlo.

Respecto a Ética, el “problema” es la extensión, porque trata de Aristóteles o Kant pero también de Freud. Por tanto, lo mejor es empaparte bien del manual de la asignatura.

Para cualquier duda tienes tanto el foro oficial de cada asignatura como este donde estamos nosotros.

Un saludo!
Última Edición: 15 Sep 2018 20:10 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Castlelita, CarloZ, EGM005

Me presento, soy Carlos. 16 Sep 2018 00:33 #44658

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
CarloZ escribió:
¿Qué textos, manuales, etc recomendaís para adquirir o asentar una buena base?
O quizás no sea necesario y 'solo' con los textos de la bibliografía sea suficiente.

Las consideraciones que te ha hecho Silvanus respecto a Historia de la Filosofía Antigua I son muy ajustadas. Yo las seguiría sin dudarlo. El orden de lectura (y de estudio) que propone es muy oportuno.
Por lo demás, la base que buscas te la dará el Fraile.

En cuanto a El nacimiento de la filosofía en Grecia, de Teresa Oñate, su lectura es accesible hasta la página 237, es decir, hasta el «Tercer libro de viaje: Parménides entre Platón y Aristóteles. El conflicto de las razones de Occidente». A partir de ahí, el texto se vuelve muy exigente. De hecho, si no tienes pensado consagrar la pregunta autoformulada ni a Platón ni a Aristóteles, yo te recomiendo obviar este «Tercer libro de viaje» y centrarte en los anteriores capítulos del manual.

Por último, si tienes interés en abordar las mismas cuestiones y los mismos actores que aborda el Fraile, pero con una óptica distinta, puedes hacer calas en el Marzoa: por ejemplo, una vez leídas y asimiladas las páginas dedicadas a Parménides y a Heráclito en el Fraile, examinas los capítulos correspondientes en el Marzoa. De hecho, el equipo docente ha planteado así la asignatura, para que puedas conocer dos métodos de aproximación a los textos.

Un saludo.
Última Edición: 16 Sep 2018 02:43 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, EGM005

Me presento, soy Carlos. 16 Sep 2018 10:14 #44659

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola a todos!


En mi opinión creo que hay tener dos cosas en cuenta. Una cosa es aprender en el amplio sentido de la palabra: ver donde te lleva un pensamiento, leer, contrastar, cuestionarlo todo, emocionarte, angustiarte, etcétera... y otra muy diferente es aprobar. Aprobar un examen (como en cualquier disciplina) es cuestión de estrategia: economizar el tiempo, ajustar la materia. En Castilla tenemos un refrán: "quien mucho abarca, poco aprieta", pues eso.

Las consideraciones y consejos que te han dado Silvanus y Moira (yo he cursado HFA este año), las seguiría al pie de la letra. :)

Saludos
Última Edición: 16 Sep 2018 11:07 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, CarloZ

Me presento, soy Carlos. 16 Sep 2018 19:56 #44665

  • Avatar de
Hola,

Yo incluso me compraría solamente

2) HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TOMÓ 1. Copleston.
3) EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA. Teresa Oñate

Dejaría el Fraile, con esos 2 es más que suficiente. Luego te compras el Tomo 2 del Copleston para Historia de la Filosofía Medieval y vas completando la obra de consulta.

Si quieres profundizar adquiría el Marzoa que está muy bien pero es muy difícil.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me presento, soy Carlos. 17 Sep 2018 00:25 #44669

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
El Abel escribió:
Dejaría el Fraile, con esos 2 es más que suficiente. Luego te compras el Tomo 2 del Copleston para Historia de la Filosofía Medieval y vas completando la obra de consulta.

Llevo sólo tres días trabajando con los primeros volúmenes del Copleston, y la verdad es que es una maravilla...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos