Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Me presento, soy Carlos.

Me presento, soy Carlos. 17 Sep 2018 07:46 #44670

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
El Abel escribió:
Hola,

Yo incluso me compraría solamente

2) HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TOMÓ 1. Copleston.
3) EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA. Teresa Oñate

Dejaría el Fraile, con esos 2 es más que suficiente. Luego te compras el Tomo 2 del Copleston para Historia de la Filosofía Medieval y vas completando la obra de consulta.

Si quieres profundizar adquiría el Marzoa que está muy bien pero es muy difícil.

Saludos

Buenas,

¿Dejarías el Fraile fuera?

A mí me parece muy bueno. Obviamente no es Copleston ni nada de eso. Pero para cualquiera que empieza creo que es completo. Por un lado da el contexto histórico, luego entra en cada filósofo y de un modo muy claro, sencillo. Lo veo unitario, sin demasiado vuelo, pero así también sin pérdida. Es un libro que recomendaría a cualquiera que empieza a interesarse en Filosofía, y además es manejable físicamente, no como el Copleston.

Luego con esa base asentada, sin duda daría el salto a Copleston. A este último hay que tenerlo sí o sí, porque se utiliza a lo largo del Grado. Personalmente, como consulta he acudido a él a menudo.

Otra cosa, que antes se me olvidó: también viene muy bien un diccionario filosófico. El de Ferrater Mora lo compré en mi primer año y está de lujo.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Rocinante

Me presento, soy Carlos. 17 Sep 2018 12:57 #44673

  • CarloZ
  • Avatar de CarloZ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 3
Gracias de nuevo por todos las aportaciones, muy interesantes todas ellas.

Estuve el sábado examinando los cursillos que hay en abierto en la UNED sobre técnicas de estudio y creo que tengo dos problemas; el tiempo y la falta de base.
Supongo que son los problemas a los que nos enfrentamos la mayoría.

No creo que pueda dedicar ni dos horas diarias entre semana. Y unas 4 o 6 horas durante el fin de semana.
Estoy pensando en matrícularme solo de una asignatura, HFA I y II, y descartar Ética. Incluso estoy barajando la posibilidad de no matricularme este curso y estudiar siguiendo más o menos las líneas que me habéis recomendado para ver qué tal se me da.
Claro que cuando llegasen los exámenes me dariaís mucha envidia.
Soy un mar de dudas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Me presento, soy Carlos. 17 Sep 2018 15:30 #44675

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Lánzate a la piscina, no tengas miedo. Si no te ves muy seguro, una por trimestre es mucho mejor que nada, y las Filosofías Antigüas no son mala opción.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Mus_go, CarloZ

Me presento, soy Carlos. 17 Sep 2018 17:01 #44677

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
CarloZ escribió:
Incluso estoy barajando la posibilidad de no matricularme este curso y estudiar siguiendo más o menos las líneas que me habéis recomendado para ver qué tal se me da.

La de no matricularse es una opción aceptable: vas estudiando la asignatura sin ninguna presión; puedes incluso recrearte en ella, investigar distintas vías, ir a las fuentes, o alternar los trabajos de los estudiosos y sus distintos enfoques en cuanto a criticismo filosófico.

Por otra parte:
Quizás sientas que no dispones de tiempo para preparar los primeros exámenes (enero), que parecen próximos y, de hecho, lo están (el tiempo vuela a la velocidad del rayo de Zeus); pero puede ocurrirte que llegue septiembre de 2019 (o incluso junio) y, después de haberte recreado en la asignatura, después de haber investigado, después de haber ido a las fuentes y de haber alternado los trabajos de los estudiosos y sus distintos enfoques, te sientas más que capacitado para examinarte; y, entonces, lamentarás no haberte matriculado al menos en HFA I y II...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Mus_go, CarloZ

Me presento, soy Carlos. 18 Sep 2018 11:00 #44693

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
La mejor manera de probarte es matriculándote. Una y una (una por cuatrimestre) y arreando. Presentarte a examen te forzará a llevar una dinámica y un control de lo que estudias y de cómo lo haces. Una prueba en febrero, otra en junio y siempre nos quedará septiembre. Si logras quitártelo todo para el verano, verás que gustazo te pegas pensando y decidiendo qué materias elegirás el siguiente curso, y leyendo o profundizando relajadamente lo que se quedó en el tintero.

Piensa que estudiar es como entrenar, poco a poco irás cogiendo soltura y tu capacidad irá en aumento. Lánzate y ya el año que viene verás qué decides hacer.
Última Edición: 18 Sep 2018 11:03 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Moira, Rocinante, CarloZ

Me presento, soy Carlos. 18 Sep 2018 15:51 #44698

  • CarloZ
  • Avatar de CarloZ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 3
Decidido, me habéis terminado de convencer, me matriculo de HFA I y II. :)

Y ya abusando un poco de vuestra buena voluntad y paciencia, ¿qué asignatura de primero requiere menos tiempo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Mus_go

Me presento, soy Carlos. 18 Sep 2018 21:02 #44703

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Para mí sin duda HFA I.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Me presento, soy Carlos. 18 Sep 2018 21:08 #44704

  • Avatar de
Es posible, pero yo es a la que más tiempo le dediqué porque fue la que más me gustó. Saqué un 10 pero si le hubiera dedicado la mitad de tiempo habría sacado la misma nota. Me parece, de lejos, la asignatura que realmente te transforma, la que te dice: 'bienvenido, esto es la filosofía'

Ética, Historia de la filosofía antigua II y UTA molan también, también te edifican. Y no digo nada de las otras, mi experiencia personal no es positiva.
Última Edición: 18 Sep 2018 21:09 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me presento, soy Carlos. 19 Sep 2018 07:42 #44715

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Entelequia escribió:
Para mí sin duda HFA I.

Para mí, en cambio, HFA II. O quizá es que se me hizo más corta porque fue la que más me gustó.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos