Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Pedro -presente.

Pedro -presente. 17 Sep 2018 22:00 #44685

Hola a todos,
Gracias a quienes hacen posible esta plataforma, de momento es el único entorno donde he hallado ‘vida’. Supongo que una vez que se inicie el curso online de la UNED se abrirá una pléyade de puertas a mi paso y todo se llenara de luz. No es así?

Este año me he matriculado del primer semestre del primer año.

Me licencie de Bellas Artes en Sevilla y curse el master de Artes Digitales en la Pompeu. Aunque pase mucho tiempo en bibliotecas investigando por mera motivación intelectual soy consciente de que mi formación reglada hasta el momento no me ha requerido muchas horas de estudio ni de memorización.

Voy a cursar Filosofía por pasión, para estructurar mejor mi pensamiento, afinar la percepción, aumentar el sentido critico...

He vivido los últimos años en Francia y ahora en Helsinki pero ni mi francés ni mi ingles son suficientemente ricos como para afrontar la formación en estos países e idiomas. Pensé en la anécdota de Byung-Chul Han que confesaba que se aventuro a estudiar filosofía en aleman sin apenas poder defenderse en este idioma porque la velocidad de lectura no era importante (« Me pasé a la filosofía. Para estudiar a Hegel la velocidad no es importante. Basta con poder leer una página por día » Wiki). Pero menos mal que no me aventure a tal empresa tras ojear el contenido las primeras bibliografías. Ya es suficiente aventura haberme matriculado del primer semestre completo, o no? Y de aquí mis primeras incertidumbres:

Algún veterano cree que es factible aprobar el primer semestre entre los exámenes de enero y septiembre (considerando que trabajo por cuenta propia y teniendo familia)?
Que ritmo de estudio debería dedicar para conseguir este objetivo (diario, semanal… una media)?
Es el material online impartido durante el curso rescatable en cualquier momento hasta aprobar las asignaturas?
Si suspendo en enero y en septiembre una asignatura se deberán volver a pagar su matricula el curso siguiente?

Listado de las asignaturas matriculadas del primer semestre primer año de grado:

-Historia de la Filosofía Antigua I

(Al margen de la bibliografía obligada y su orden de lectura que algunos comentáis he leído que la gente hace referencia a M. Teresa Oñate Zubia, y proponen recurrir a sus videos en youtube pero ya estaba enrolado a  Quintín Racionero en ivoox que están mejor registrados. Podrían considerarse los podcast de Racionero pertinentes y adaptados al curso que comienza?)


-Ética I
-Historia Antigua y Medieval
-Últimas Tendencias del Arte
-Antropología Social I



Gracias por responder mis dudas y quedo a vuestra disposición para resolver las que os suscitara mi caso.

Les deseo un buen curso.

Atentamente,
Pedro, aforado.
Última Edición: 17 Sep 2018 22:02 por Pedrohuertas. Razón: links
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pedro -presente. 17 Sep 2018 23:07 #44688

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Pedro:

Bienvenido a la UNED y al foro. Yo también estuve viviendo en Helsinki, hace años. Algún día tendré que volver de visita.

Mi recomendación sería hacer las asignaturas completas, por ejemplo Etica I y II. Tres completas está bien.

Las lecciones de Quintín Racionero no suelen comentarse mucho por el foro pero son geniales. Sí, son de gran ayuda.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pedro -presente. 20 Sep 2018 16:59 #44763

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Has sido muy valiente matriculándote de todo el primer semestre. Trabajando y con familia los tiempos de estudio se quedan algo cortos pero si te lo planteas para junio y septiembre ya entonces es más llevadero.

Te aconsejaría como Abel. Si hay una asignatura que tenga primer y segundo semestre las cogería juntas, aunque cada una de ellas tenga un planteamiento bibliográfico diferente, pero al fin y al cabo es una misma materia.

Como primera aproximación no me parece mal tu decisión pero supongo que el próximo curso ya podrás tomar perspectiva de criterios de elección.

Disfruta de tu pasión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pedro -presente. 20 Sep 2018 20:17 #44774

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Bienvenido. Eso de presente me ha gustado. Un camarada aún muerto esta presente en la memoria.
Pero cursar todo un cuatrimestre trabajando lo veo una locura.
Filo antigua 1 al principio viendo el Marzoa y sobre todo el librito de Oñate parece de otro planeta. Cuando uno se da cuenta de que así va camino de la enajenación mental y coge el Fraile o el Reale o el Copleston ya la cosa adquiere otro color.
UTA al comenzar es de locos. Arte que no parece arte y mucho rollo de la izquierda del 68. Conforme pasa el curso va ganando sentido.
Ética no es fácil. El libro es bueno pero necesitas concentrarse mucho para entenderlo.
La historia antigua y medieval es memorizar datos y nombres y fechas...que se complica mucho al llegar al medievo.
Antro con Cruces es difícil. Sus exámenes son rebuscados.
En fin que tu verás.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos