Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Compatibilizar el estudio con la salud mental

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:35 #46114

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Goriot escribió:
Nada de eso, en realidad. Se trata básicamente de una lectura "atenta" de la materia. Durante las dos horas que estoy con una materia cojo el manual y las lecturas obligatorias y leo, intento comprender y subrayar lo importante. Así día tras día. Pero no cunde. No es un método eficiente, pero no sé cómo mejorarlo. La atención se me va la muy cabrona, y la memoria la tengo como si fuese la cacerola que nadie usa porque está que da asco.

Me veo incapaz de hacer apuntes de tanto temario. Tengo intención de hacerlos para HAyM, pero por lo demás intentaré tirar de las descargas de aquí. Así que eso, no sé cómo lo logro porque no hay ningún logro, la dispersión en el estudio hace que el estudio no sea tan eficiente pero sí más frustrante.

A ver, yo tengo cinco asignaturas para todo el curso: 2 del primer trimestre y 3 para el segundo, de las cuales una la dejo para septiembre.
Yo suelo estudiar entre cuatro-cinco horas diarias entre las dos del primer trimestre, y unos 45 minutos de cada una de las otras tres, pero como me va más la cerveza que a un niño una piruleta, muchos días me salto la disciplina y me tomo libre. Con este método, la nota más baja de las seis asignaturas que hasta el momento he cursado ha sido un 8, pero eso sí, el primer año cojí dos, el segundo cuatro, y este pues cinco, midiendo mis fuerzas. B)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:38 #46115

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Entelequia escribió:
Goriot escribió:
Nada de eso, en realidad. Se trata básicamente de una lectura "atenta" de la materia. Durante las dos horas que estoy con una materia cojo el manual y las lecturas obligatorias y leo, intento comprender y subrayar lo importante. Así día tras día. Pero no cunde. No es un método eficiente, pero no sé cómo mejorarlo. La atención se me va la muy cabrona, y la memoria la tengo como si fuese la cacerola que nadie usa porque está que da asco.

Me veo incapaz de hacer apuntes de tanto temario. Tengo intención de hacerlos para HAyM, pero por lo demás intentaré tirar de las descargas de aquí. Así que eso, no sé cómo lo logro porque no hay ningún logro, la dispersión en el estudio hace que el estudio no sea tan eficiente pero sí más frustrante.

A ver, yo tengo cinco asignaturas para todo el curso: 2 del primer trimestre y 3 para el segundo, de las cuales una la dejo para septiembre.
Yo suelo estudiar entre cuatro-cinco horas diarias entre las dos del primer trimestre, y unos 45 minutos de cada una de las otras tres, pero como me va más la cerveza que a un niño una piruleta, muchos días me salto la disciplina y me tomo libre. Con este método, la nota más baja de las seis asignaturas que hasta el momento he cursado ha sido un 8, pero eso sí, el primer año cojí dos, el segundo cuatro, y este pues cinco, midiendo mis fuerzas. B)

La cerveza también es mi debilidad. Más birras :woohoo:
Me he matriculado de cinco, todas son entregar trabajos :blink: Dos para el primer cuatrimestre, una o dos para junio y una o dos para septiembre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:47 #46116

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Entelequia escribió:
Goriot escribió:
Nada de eso, en realidad. Se trata básicamente de una lectura "atenta" de la materia. Durante las dos horas que estoy con una materia cojo el manual y las lecturas obligatorias y leo, intento comprender y subrayar lo importante. Así día tras día. Pero no cunde. No es un método eficiente, pero no sé cómo mejorarlo. La atención se me va la muy cabrona, y la memoria la tengo como si fuese la cacerola que nadie usa porque está que da asco.

Me veo incapaz de hacer apuntes de tanto temario. Tengo intención de hacerlos para HAyM, pero por lo demás intentaré tirar de las descargas de aquí. Así que eso, no sé cómo lo logro porque no hay ningún logro, la dispersión en el estudio hace que el estudio no sea tan eficiente pero sí más frustrante.

A ver, yo tengo cinco asignaturas para todo el curso: 2 del primer trimestre y 3 para el segundo, de las cuales una la dejo para septiembre.
Yo suelo estudiar entre cuatro-cinco horas diarias entre las dos del primer trimestre, y unos 45 minutos de cada una de las otras tres, pero como me va más la cerveza que a un niño una piruleta, muchos días me salto la disciplina y me tomo libre. Con este método, la nota más baja de las seis asignaturas que hasta el momento he cursado ha sido un 8, pero eso sí, el primer año cojí dos, el segundo cuatro, y este pues cinco, midiendo mis fuerzas. B)

Yo ando matriculado de 10. Las cinco asignaturas a las que me refería eran solo las del primer cuatrimestre. Y efectivamente, aunque yo dejé de beber hace poco, también me tomo mis días libres, si no perdería la cabeza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:54 #46117

  • Rodia
  • Avatar de Rodia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 26
¿Creéis que esa sensación de no avanzar puede ser debida a la educación a distancia? Es decir, ¿pensáis que hay una gran diferencia entre una universidad presencial, con todo lo que ello conlleva, y una como la UNED? La mayoría de veces, las dudas que tengo no son solventadas ni en foros ni en tutorías, y así tengo un conocimiento difuso de todo, al igual que el compañero Goriot, siento que no avanzo. Suelo pensar que, en una presencial, teniendo a un catedrático dando clases y asistiendo a sus tutorías las dudas desaparecerían; pero esto es solo imaginación.¿Vosotros, qué pensáis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 13:58 #46118

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Hola,

como decís es cierto que después de 2 meses de curso la cosa no parece avanzar ni tampoco estancarse. Es cierto que únicamente tengo 3 asignaturas en todo el curso pero solo dispongo de 3 horas diarias además de un par más durante el fin de semana.

En mi caso la situación personal ayuda (con una situación similar a la de CumLupus) y soy un pelín más joven que alguno de vosotros. Pero de ahí a sentir agobios, ansiedades o problemas anímicos muy pocas veces. Personalmente y respecto al estudio muchas veces veo que hay más de lo que puedo abarcar o que no voy a tener lugar de hacer las tareas, etc. El ser negativo no me ayuda, suelo buscar objetivos a corto plazo (como son las PEC) ya que siempre me examino en Septiembre o también buscar recursos web (vídeos, podcast, ...) para no sentir la monotonía de leer el texto una y otra vez.

Como comentáis la concentración es importante, por ello (por supuesto que no estoy las 3 horas diarias enfrente del pc o de los textos) suelo darme 10 min para merendar algo o abstraerme con otra cosa para luego volver al estudio. Y también se hace muy pesado a veces y pienso que quién me manda meterme en éste jaleo para más tarde darme cuenta de que estoy leyendo cosas interesantes, estoy aprendiendo, me divierte,...

Como comenta un compañero citando un texto, yo no lo prefiero, me gusta más darme cuenta de las cosas por mí mismo, saber que es lo que necesito en cada momento y lo que me hace disfrutar.

Nada es para tanto como dice otro, nada es tan importante, así que por favor la compañera que gestiona sus ansiedades por medio de alprazolam, le recomendaría (siempre desde el respeto) que las sustituyera (a no ser que sea por cuestiones graves).

Y a Brillobox desde aquí todo mi respeto y confianza de que si ha llegado hasta aquí lo que le queda es efímero. Mucho ánimo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BrilloBox

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 14:00 #46119

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Rodia escribió:
¿Creéis que esa sensación de no avanzar puede ser debida a la educación a distancia? Es decir, ¿pensáis que hay una gran diferencia entre una universidad presencial, con todo lo que ello conlleva, y una como la UNED? La mayoría de veces, las dudas que tengo no son solventadas ni en foros ni en tutorías, y así tengo un conocimiento difuso de todo, al igual que el compañero Goriot, siento que no avanzo. Suelo pensar que, en una presencial, teniendo a un catedrático dando clases y asistiendo a sus tutorías las dudas desaparecerían; pero esto es solo imaginación.¿Vosotros, qué pensáis?

Pues no sé pero prefiero a distancia. En la presencial pierdes la tira de tiempo yendo y viniendo y son tantas clases seguidas que cuesta (a mí al menos) mantener la atención todo el tiempo, es agotador. Por otra parte, la materia es muy extensa y no puede explicarse todo en las clases. Vamos, que no echo de menos la Uni presencial, para mí está incluso desfasada, difícil compaginar con el trabajo y otras ocupaciones, pudiendo hacer videoconferencias y chats. Eso sí, si no responden, pues es otro tema.

Edito: lo que me desorienta es la dispersión de material. Cuando tienes un manual o dos la cosa es relativamente sencilla (según lo sencillos que sean los manuales), pero cuando empiezan con "tema 1. los materiales A, B, X y Z colgados en el foro, los capítulos 3, 8 y 10 del libro de Fulano, 4 de Mengano y 9 de Zutano" y así todos los temas, la desesperación se adueña de mí.
Última Edición: 14 Nov 2018 14:04 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 16:24 #46120

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Rodia escribió:
¿Creéis que esa sensación de no avanzar puede ser debida a la educación a distancia? Es decir, ¿pensáis que hay una gran diferencia entre una universidad presencial, con todo lo que ello conlleva, y una como la UNED? La mayoría de veces, las dudas que tengo no son solventadas ni en foros ni en tutorías, y así tengo un conocimiento difuso de todo, al igual que el compañero Goriot, siento que no avanzo. Suelo pensar que, en una presencial, teniendo a un catedrático dando clases y asistiendo a sus tutorías las dudas desaparecerían; pero esto es solo imaginación.¿Vosotros, qué pensáis?

Es interesante lo que planteas. Yo, cuando la televisión aún era en blanco y negro, hice un par de años en la presencial en Alicante, y entre la cantina, los ligoteos, los porros, el ambiente político, y las aulas enorme donde si no te sentabas al principio no escuchabas nada, la verdad es que no aprendí nada de nada, aunque eso fue más culpa mía que de la universidad.
Eso sí, el ambiente, los compañeros, la biblioteca, el intercambio de apuntes, el contacto directo con los profesores, etc. hacía que si querías, el estudio fuese muy estimulante.
¿Qué ocurre ahora? Pues que lo que estudio lo hago porque quiero, y no porque lo que se llevaba era acabar COU y meterte en la universidad. Eso sí, si pudiera estudiaría en una presencial (aunque los porros ya se han acabado). B) El estudio en la UNED se hace muy solitario y duro a veces, sobre todo cuando alguna asignatura se te atraganta.
A poc a poc.
Última Edición: 14 Nov 2018 16:27 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 16:51 #46121

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1790
Yo también, si pudiera, estudiaría en la presencial. El contacto e intercambio de apuntes e impresiones con los estudiantes y profesores hace, sin duda, del estudio algo muy estimulante.
Y si entre tanto intercambio de impresiones y sabiduría también nos pasan un porro, pues que rule ¿no? B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 17:13 #46122

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Pues sí que tenéis ganas de alternar :lol: pero para qué están los bares? La de filosofía que se aprende allí. (Y muchas veces de los parroquianos borrachos: en plena inspiración, son una fuente de sabiduría.)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 17:32 #46124

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
A mí en su día la presencial no me gustó nada. No era lo que esperaba. Prefiero la UNED, pero es la primera vez que estudio por gusto. Como me he matriculado de pocas asignaturas ando sacando un par de horas al día, algunos un poco más. Y respecto al tema de avanzar me empieza a cundir cierto desasosiego, creo que no llego todo lo que desearía pero mi capacidad de concentración seguida es la que es.

Y hay días que se me van sin tocar un libro. Entre el trabajo, el deporte, las pelis, el Rock´n Roll, ahora el Jazz, las birras, el vino de la Ribera del Duero (un escándalo), los dry´s martinis, que en mi entorno tienen fama, aunque seguro que me gana Entelequia, y eso que dice Castelita que tal Pascual y ahí lo dejo, pues no me da la vida.

Saludos
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos