Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Compatibilizar el estudio con la salud mental

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 19:33 #46142

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Yo no tengo ni idea pero mi pareja pertenece al mundo de la psiquiatría y también es adicta al yoga. Y es defensora ciega de las pastillas. De hecho siempre se queja de que había que invertir más en investigación de fármacos para ese tema. Lo tiene muy claro, los "comeflores" terapeúticos la ponen bastate nerviosa.

Un saludo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Cum Lupus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 19:46 #46145

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
BrilloBox escribió:
Una de mis grandes ilusiones es terminar este grado, que tantos años llevo intentando sacar adelante a pesar de mis altibajos en el pasado, y deseo alcanzar esta meta a pesar de las difucultades que me suponga mi cerebrito rebelde y remendado (pero a la vez, resiliente como él solo). Es un equilibrio complicado...

¿A vosotros, en algún momento, el ritmo de estudio os ha empezado a afectar anímicamente? ¿Cómo lo gestionáis?

Buenas,

Personalmente, lo que me afecta no es el ritmo en sí, sino cierta falta de horizonte (el no recibir inputs, o recibirlos únicamente mediante los resultados de los exámenes), así como un caer en la constante fijación de tengo-que-sacar-este-grado. Que creo que es lo que tú dices.

Ahora bien, ya que soy exigente, he aprendido a serlo de forma sana. Te digo lo que yo he aprendido.

Lo primero: introducir actividades en mi día a día, más allá del estudio, sobre todo actividades físicas. Abrir el abanico de las metas: saber que NO solo eres estudiante, sino que también puedes ser un buen atleta, una buena bailarina como dices, etc. Desenfocar esa meta principal, la del estudio, y buscar y recibir inputs por otros lados. Ya te digo, el deporte es un gran camino para ello. También, casi como consecuencia, me estructuro mejor el día, incluso lo que ingiero o lo que preparo para desayunar, comer, etc. Pensar: me estoy cuidando, eso me tranquiliza, siento que poseo cierto control.

Segundo: relaciones sociales sanas. Nada de gente con mala bilis, envidiosos, etc. Personas que te comprendan y acepten tu forma de ser, los altibajos, etc. Si te mueves por sitios sanos, encontrarás personas más o menos sanas. Si te mueves en lugares problemáticos o de baja calidad, se sufren consecuencias.

Tercero: celebrar cada paso dado hacia adelante. Por ejemplo, con cada tema de estudio que vayas controlando más, intenta darle la importancia que tiene (¡no solo los resultados del examen son importantes!); o si aprendes un paso de baile nuevo y lo controlas y lo disfrutas, pues lo mismo. Y por supuesto, encuadrar bien ciertos tipos de pensamiento negativos, tipo: no puedo, no sé, etc.

Y ya ves que aquí hacemos terapia :lol:

Saludos!
Última Edición: 14 Nov 2018 19:47 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, BrilloBox, Castlelita, zolaris

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 19:50 #46147

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Zolaris,

El arsenal terapéutico no es excluyente de terapias conductuales, más bien son complementarios.

El problema viene cuando nos encontramos con los “talibanes”, (que suelen ser flowerpoweristas), y demonizan a quienes, por diversos motivos, necesitamos el “pastillerismo” para no acabar colgados de una soga, en la habitación de un sucio motel.

Como apuntaba Silvanus, ese tipo de posturas “anti todo” lo que no sea “saludar al sol” o tomarse una infusión de prepucio de mono de Macao, no deja de ser una forma más de desprecio o ignorancia al complicado mundo en el que vivimos todos los que, en mayor o menor grado, tenemos problemillas con nuestra masa gris..

:( :( :( :(
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma, Castlelita, zolaris

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 20:03 #46149

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Silvanus escribió:
BrilloBox escribió:
Una de mis grandes ilusiones es terminar este grado, que tantos años llevo intentando sacar adelante a pesar de mis altibajos en el pasado, y deseo alcanzar esta meta a pesar de las difucultades que me suponga mi cerebrito rebelde y remendado (pero a la vez, resiliente como él solo). Es un equilibrio complicado...

¿A vosotros, en algún momento, el ritmo de estudio os ha empezado a afectar anímicamente? ¿Cómo lo gestionáis?

Buenas,

Personalmente, lo que me afecta no es el ritmo en sí, sino cierta falta de horizonte (el no recibir inputs, o recibirlos únicamente mediante los resultados de los exámenes), así como un caer en la constante fijación de tengo-que-sacar-este-grado. Que creo que es lo que tú dices.

Ahora bien, ya que soy exigente, he aprendido a serlo de forma sana. Te digo lo que yo he aprendido.

Lo primero: introducir actividades en mi día a día, más allá del estudio, sobre todo actividades físicas. Abrir el abanico de las metas: saber que NO solo eres estudiante, sino que también puedes ser un buen atleta, una buena bailarina como dices, etc. Desenfocar esa meta principal, la del estudio, y buscar y recibir inputs por otros lados. Ya te digo, el deporte es un gran camino para ello. También, casi como consecuencia, me estructuro mejor el día, incluso lo que ingiero o lo que preparo para desayunar, comer, etc. Pensar: me estoy cuidando, eso me tranquiliza, siento que poseo cierto control.

Segundo: relaciones sociales sanas. Nada de gente con mala bilis, envidiosos, etc. Personas que te comprendan y acepten tu forma de ser, los altibajos, etc. Si te mueves por sitios sanos, encontrarás personas más o menos sanas. Si te mueves en lugares problemáticos o de baja calidad, se sufren consecuencias.

Tercero: celebrar cada paso dado hacia adelante. Por ejemplo, con cada tema de estudio que vayas controlando más, intenta darle la importancia que tiene (¡no solo los resultados del examen son importantes!); o si aprendes un paso de baile nuevo y lo controlas y lo disfrutas, pues lo mismo. Y por supuesto, encuadrar bien ciertos tipos de pensamiento negativos, tipo: no puedo, no sé, etc.

Y ya ves que aquí hacemos terapia :lol:

Saludos!

Y no te olvides de una buena cerveza de vez y en cuando ;)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 20:07 #46150

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Cum Lupus escribió:
Hola Zolaris,

El arsenal terapéutico no es excluyente de terapias conductuales, más bien son complementarios.

El problema viene cuando nos encontramos con los “talibanes”, (que suelen ser flowerpoweristas), y demonizan a quienes, por diversos motivos, necesitamos el “pastillerismo” para no acabar colgados de una soga, en la habitación de un sucio motel.

Como apuntaba Silvanus, ese tipo de posturas “anti todo” lo que no sea “saludar al sol” o tomarse una infusión de prepucio de mono de Macao, no deja de ser una forma más de desprecio o ignorancia al complicado mundo en el que vivimos todos los que, en mayor o menor grado, tenemos problemillas con nuestra masa gris..

:( :( :( :(

Eso exactamente, es lo que piensa mi pareja.

Abrazo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 20:09 #46151

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Entelequia: Creo que Alma ha dicho por ahí que ella es de cervezas, igual que tú. Yo soy de vino :P

Un Muga rico rico y un plato de jamón ibérico de bellota, con pan tumaca. ¿Quién puede superar eso?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Alma

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 20:13 #46152

  • BrilloBox
  • Avatar de BrilloBox
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 17
Silvanus escribió:
BrilloBox escribió:
Una de mis grandes ilusiones es terminar este grado, que tantos años llevo intentando sacar adelante a pesar de mis altibajos en el pasado, y deseo alcanzar esta meta a pesar de las difucultades que me suponga mi cerebrito rebelde y remendado (pero a la vez, resiliente como él solo). Es un equilibrio complicado...

¿A vosotros, en algún momento, el ritmo de estudio os ha empezado a afectar anímicamente? ¿Cómo lo gestionáis?

Buenas,

Personalmente, lo que me afecta no es el ritmo en sí, sino cierta falta de horizonte (el no recibir inputs, o recibirlos únicamente mediante los resultados de los exámenes), así como un caer en la constante fijación de tengo-que-sacar-este-grado. Que creo que es lo que tú dices.

Ahora bien, ya que soy exigente, he aprendido a serlo de forma sana. Te digo lo que yo he aprendido.

Lo primero: introducir actividades en mi día a día, más allá del estudio, sobre todo actividades físicas. Abrir el abanico de las metas: saber que NO solo eres estudiante, sino que también puedes ser un buen atleta, una buena bailarina como dices, etc. Desenfocar esa meta principal, la del estudio, y buscar y recibir inputs por otros lados. Ya te digo, el deporte es un gran camino para ello. También, casi como consecuencia, me estructuro mejor el día, incluso lo que ingiero o lo que preparo para desayunar, comer, etc. Pensar: me estoy cuidando, eso me tranquiliza, siento que poseo cierto control.

Segundo: relaciones sociales sanas. Nada de gente con mala bilis, envidiosos, etc. Personas que te comprendan y acepten tu forma de ser, los altibajos, etc. Si te mueves por sitios sanos, encontrarás personas más o menos sanas. Si te mueves en lugares problemáticos o de baja calidad, se sufren consecuencias.

Tercero: celebrar cada paso dado hacia adelante. Por ejemplo, con cada tema de estudio que vayas controlando más, intenta darle la importancia que tiene (¡no solo los resultados del examen son importantes!); o si aprendes un paso de baile nuevo y lo controlas y lo disfrutas, pues lo mismo. Y por supuesto, encuadrar bien ciertos tipos de pensamiento negativos, tipo: no puedo, no sé, etc.

Y ya ves que aquí hacemos terapia :lol:

Saludos!

Muchas gracias, Silvanus. Sí, conviene recordar ciertas cosas, sobre todo la importancia de diversificar los lugares en los que tenemos el foco. Por cierto, yo sólo he dicho que bailo, no que sea buena bailarina, jajajaja :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 20:13 #46153

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Silvanus...

Eso lo supera un plato de torreznos de Soria con una botellita de Pesus, (es un Ribera del Duero de 200 ñapos, que una vez probé y todavia estoy salivando)...

:P :P :P :P
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 20:19 #46154

  • BrilloBox
  • Avatar de BrilloBox
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 17
Cum Lupus escribió:
Hola Zolaris,

El arsenal terapéutico no es excluyente de terapias conductuales, más bien son complementarios.

El problema viene cuando nos encontramos con los “talibanes”, (que suelen ser flowerpoweristas), y demonizan a quienes, por diversos motivos, necesitamos el “pastillerismo” para no acabar colgados de una soga, en la habitación de un sucio motel.

Como apuntaba Silvanus, ese tipo de posturas “anti todo” lo que no sea “saludar al sol” o tomarse una infusión de prepucio de mono de Macao, no deja de ser una forma más de desprecio o ignorancia al complicado mundo en el que vivimos todos los que, en mayor o menor grado, tenemos problemillas con nuestra masa gris..

:( :( :( :(

Estoy completamente de acuerdo, de hecho, la estigmatización de la farmacopea nos hace más difícil recibir la ayuda que podamos necesitar por parte de la química. En mi caso, es lo que me ha permitido, finalmente, alcanzar la estabilidad para poder hacer el trabajo propiamente psicológico con la terapeuta. Hay gente que piensa que tomar medicación es el camino fácil, como si hubiera camino fácil en esto, jajajaja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Cum Lupus

Compatibilizar el estudio con la salud mental 14 Nov 2018 20:20 #46155

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Mmmmmm, torreznos... Me está entrando un hambre que no veas. Y encima ya esta mañana saqué un mísero salmón para cenar hoy. ¡Qué triste!

Tengo antojo de chuletada a la brasa!! :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos