Hola,
Pensar que Nietzsche, o cualquier otro autor, puede trastornar mentalmente, por su simple lectura, es bastante pueril. Puede hacerlo por motivos indirectos.
Voy a poner un ejemplo gráfico para que se entienda. Hay una serie bastante simpática en Netflix, que recomiendo a todos, que se llama
The Good Place. Los personajes están en un lugar después de la muerte y uno de ellos era profesor de filosofía moral, de ética, antes de morir.
Pues bien, acaba dando clases de ética a sus compañeros y a un demonio. Les expone el dilema del tranvía: el tren va sin frenos hacia cuatro obreros pero lo puedes desviar hacia una vía donde solo hay uno. Esta cuestión se puede reformular con matar a alguien sano para salvar a cuatro enfermos. Se trata, en definitiva, en apostar por una ética formal o material.
El demonio dice que eso es una chorrada y el profesor se pone de perfil. Como es un demonio poderoso, de repente el profesor se ve conduciendo el tranvía. En algunos casos el demonio pone a su mejor amigo como el obrero que está solo y le salpica toda la sangre encima. Luego en un quirófano tiene que destripar a la chica que le gusta. El profesor se pone histérico. Esto muestra que lo del tranvía, a secas, no deja de ser un problema que podemos discutir con un par de cañas y con unas bravas.
Pero si lo pienso, yo Abel, tengo que contemplar la posibilidad de que a mi hijo de 8 meses le dieran un año de vida al cabo del cual sus órganos no sirvieran pero que si lo matan ya sí. Y no hablo en abstracto, hablo de ese niño que he visto nacer y cuando tenía en brazos no paraba de llorar de alegría pero que en la habitación de al lado operaban a su madre de vida o muerte. Si lo veo así, solo si lo veo así, entonces realmente me implicaré en el problema ético y filosófico.
Así lo reflexioné y fue muy duro enfrentarme al dilema, atroz podría decir. Otro ejemplo. Recuerdo en una ocasión que volvía de Valencia en coche y venía escuchando unas conferencias sobre Nietzsche. Llevaba tiempo estudiándolo cuando de repente me hice cargo del sentido del nihilismo, que bajo todo esto que escribo, su sentido y significado no hay nada. Ni siquiera en el amor a mi hijo. Tuve que para el coche porque la sensación de angustia fue enorme. ¿Alguien no cayó en la cuenta de lo que significa verdaderamente la nausea o la angustia existencial?
Si por el contrario estudiamos filosofía para llegar a un examen bien preparados, con el discurso bien elaborado, pues como el que lee a ''Ana Karenina'' o las ''Aventuras del Pato Donald'' o ''Ecce homo'', da igual, no nos habremos arrojado al pensamiento que se nos plantea.
Por otra parte, no hace falta llenar de contenido el pensamiento, basta con que sea formal. Fredge se acabó suicidando porque no encontró solución a ''el conjunto de los conjuntos que no se contienen a si mismo, ¿se contiene a si mismo?'', que es equivalente a otras como ''el barbero de mi pueblo solo afeita a quienes no se afeitan a si mismos, ¿quien afeita al barbero?''. Entre matemáticos no faltan personas con graves trastornos que son aumentados por una soledad extrema cuando se enfrentan a una serie de problemas de un castillo que nunca acaba.
Entonces arribamos al punto inicial. ¿Para qué estudiar filosofía? ¿Para responder a preguntas del Trivial Pursuit o para que realmente nos planteemos cuestiones vitales y arrojarnos a ellas? Si es para lo segundo, que es lo que sucede en muchos casos, pues está bien, lograremos estatus social citando a Kierkegard aunque en muchos casos se reirán de nosotros recordando a
Faemino y Cansado. Para lo segundo, no solo podremos ser más infelices sino menos equilibrados. Hay que andar con tiento.
En ambos casos, tanto si la filosofía nos penetra como si no, nos podemos ver abocados a tener una obsesión enfermiza por tener razón. Esto es común en el 99% de las personas que conozco que estudian filosofía, incluyéndome a mi, yo el primero. Lo de el
Arte de tener la razón de Schopenhauer creo que era un manual donde se parodia a los filósofos.
Todo esto es mi experiencia personal, que nunca he ido al psicólogo ni psiquiatra ni tomado pirulas tipo prozac. No significa que sea muy equilibrado sino que he hecho por mantener una salud mental a sabiendas de lo delicada que es la cocotera, que lo raro es estar sano. Cuando he visto que el tarro se me iba por ahí yo lo acompañaba de cañas, a hacer una maratón o a intentar echar un polvo aunque fuera conmigo mismo; jamás leer filosofía, me parecía lo más perjudicial. El culto a la frivolidad como forma de escapatoria.
Saludos
PS: 'Honorable tutor'...
eres un cachondo Cum Lupus, me he reído un rato.