Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Compatibilizar el estudio con la salud mental

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 08:41 #46441

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
zolaris escribió:
Puede ser por eso que decía Cervantes que cualquier buen discurso, por largo parece no serlo.

Y hablando de Cervantes y sobre lo adecuado o no de ciertas lecturas en casos de "desequilibrios" mentales, leí a una psicóloga francesa que "El Quijote" posee propiedades terapeúticas para procesos de duelos y lo recomendaba especialmente para esos casos. Se refería resumiendo mucho a que ese libro es un buen lugar de acogida para paliar desasosiegos y angustias variadas. Y en efecto, y como he oído a varios escritores, "El Quijote" es un sitio donde se está muy bien.

Hace un mes, a mi hijo le mandaron leer "El Quijote". Y para asegurarse de su lectura, todas las semanas la profesora los examina de un determinado número de capítulos. Podéis imaginar la actitud de mi hijo, un"sabelotodo adolescente" de 16 años: desprecio absoluto. Hace poco, una tarde noche oí como se reía, a carcajadas. Yo que pensé que estaba viendo esos vídeos tan "instructivos" de youtube o alguna zarandaja de esas ( :sick: ). Como no era la hora en que le tocaba, entré en su habitación (con intención de castigarle) y me quedé alucinada: se estaba riendo con "El Quijote", salí de puntillas para no estropear su momento...Salí emocionada. Como zolaris ha escrito: "El Quijote" es un sitio donde se está muy bien. :)

Y muchas gracias a Andrés Trapiello por hacer el libro accesible a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías, Rocinante, zolaris

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 09:09 #46443

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Zolaris

Dices: “En mi experiencia personal hay dos libros que no sé si ha sido bueno leerlos. Uno es El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, y el otro el Tao Te King, de Lao. Han sido dos experiencias de las que he salido diferente a como entré, y ya para siempre. Y algunas veces pienso que quizás estaría más tranquilo sin haberlos leído”

Efectivamente, es tu experiencia personal (y ya verás por qué lo digo). Sí, saliste diferente a como entraste. ¿Pero cómo entraste? Pues entraste según tu experiencia personal. En fin, ¿qué es lo que quiero decir?

Uno no entra a la lectura de un libro de forma “aséptica” sino con un bagaje personal. Para mi Schopenhauer supone un canto a la esperanza. “Schopenhauer asigna a la compasión el fundamento de la moral ya que ella es la única que excluye el egoísmo como motivación de la conducta. Y la compasión se ejerce en la experiencia de sufrimiento y carencia del otro; en convertir el sufrimiento del otro en mi sufrimiento”.

Schopenhauer supone un canto a la esperanza sin ocultar, o poniendo de manifiesto, el sufrimiento que se da en el mundo. La cuestión es si se pone únicamente el acento en la compasión o en el sufrimiento, al margen de su otra dimensión o reverso. Porque si nos centramos únicamente en la compasión, al margen del sufrimiento que se da en el mundo, estaríamos creando un “paraíso” idílico en la tierra sin justificación alguna. Y si ponemos el acento en el sufrimiento, al margen de la compasión, estaríamos creando un “infierno” sin justificación alguna.

Doy por sentado, aunque quizá me equivoque, que cuando nos dices que estarías más tranquilo sin haber leído el libro es porque la lectura del libro te parece desesperanzadora. ¿Pero esa desesperanza es la que nos transmite Schopenhauer o se debe a cómo afrontaste tú la lectura del libro (a cómo entraste en él)? No estoy diciendo que tu “lectura” del libro esté equivocada, sino que lo que quiero poner de manifiesto es que toda “lectura” de un libro depende de la personalidad de cada uno y de lo que le ha acontecido en la vida. Muchas veces, y cuando uno relee este tipo de libros, al cabo de muchos años hace una “lectura” bien diferente de dicho libro. Y uno tiende a pensar, en caso de que su “visión” sea ahora diferente, que ello se debió a que en su momento no lo “entendió”. Pero es que ese “entender” depende de cómo “entró” en la lectura de dicho libro.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 11:25 #46446

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
zolaris escribió:
Puede ser por eso que decía Cervantes que cualquier buen discurso, por largo parece no serlo.

Y hablando de Cervantes y sobre lo adecuado o no de ciertas lecturas en casos de "desequilibrios" mentales, leí a una psicóloga francesa que "El Quijote" posee propiedades terapeúticas para procesos de duelos y lo recomendaba especialmente para esos casos. Se refería resumiendo mucho a que ese libro es un buen lugar de acogida para paliar desasosiegos y angustias variadas. Y en efecto, y como he oído a varios escritores, "El Quijote" es un sitio donde se está muy bien.

Creo que en cuanto a recorrido profundo por los vericuetos del alma humana, y es una visión personal, tanto Cervantes como Dostoievski han llegado muy lejos, pero lo que tiene el pesimismo de Dostoievski como herida, lo tiene el de Cervantes como reparación. Aunque no por ello me atrevería a no recomendar la lectura de "Los hermanos Karamazov" a nadie.

En mi experiencia personal hay dos libros que no sé si ha sido bueno leerlos. Uno es El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, y el otro el Tao Te King, de Lao. Han sido dos experiencias de las que he salido diferente a como entré, y ya para siempre. Y algunas veces pienso que quizás estaría más tranquilo sin haberlos leído. Pero lo que se acaba imponiendo es que bendita duda, que la tengo por haberlos leído, y finalmente la duda y esas lecturas, resultan enriquecedoras.

Saludos.

El Tao Te King, recuerdo eso de que "El Tao no puede ser expresado. Si algo puede ser expresado, no es el Tao"; lo que me lleva inmediatamente a plantearme por qué escribió el libro :lol: Lo leí, de todos modos, y como si oyera llover. Insensible que es una.
No así "El mundo como voluntad y representación", cuya base metafísica siempre me ha parecido algo endeble (negación de la voluntad, ¿no remite a una voluntad superior? ¿Cómo puede el hombre negar pues la voluntad?), pero por lo demás, sí me dejó huella. Ante nosotros no queda sino la nada. Pero para quien haya negado la voluntad, este mundo nuestro tan real, con todos sus soles y planetas, no es nada.
La lectura de Dostoievski no se la negaría a nadie, y me encantó ver que compartía rasgos con el hombre del subsuelo. Para mi decepción, no con Stavrogin.
De todas formas, las lecturas son como los perfumes: no a todo el mundo le gustan los mismos, no le sientan igual a todo el mundo, dependiendo del tipo de piel su aroma es uno o es otro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, zolaris

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 11:27 #46447

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Castlelita escribió:
zolaris escribió:
Puede ser por eso que decía Cervantes que cualquier buen discurso, por largo parece no serlo.

Y hablando de Cervantes y sobre lo adecuado o no de ciertas lecturas en casos de "desequilibrios" mentales, leí a una psicóloga francesa que "El Quijote" posee propiedades terapeúticas para procesos de duelos y lo recomendaba especialmente para esos casos. Se refería resumiendo mucho a que ese libro es un buen lugar de acogida para paliar desasosiegos y angustias variadas. Y en efecto, y como he oído a varios escritores, "El Quijote" es un sitio donde se está muy bien.

Hace un mes, a mi hijo le mandaron leer "El Quijote". Y para asegurarse de su lectura, todas las semanas la profesora los examina de un determinado número de capítulos. Podéis imaginar la actitud de mi hijo, un"sabelotodo adolescente" de 16 años: desprecio absoluto. Hace poco, una tarde noche oí como se reía, a carcajadas. Yo que pensé que estaba viendo esos vídeos tan "instructivos" de youtube o alguna zarandaja de esas ( :sick: ). Como no era la hora en que le tocaba, entré en su habitación (con intención de castigarle) y me quedé alucinada: se estaba riendo con "El Quijote", salí de puntillas para no estropear su momento...Salí emocionada. Como zolaris ha escrito: "El Quijote" es un sitio donde se está muy bien. :)

Y muchas gracias a Andrés Trapiello por hacer el libro accesible a todos.

No he leído el Quijote. Empecé y lo dejé a las pocas páginas. Deberían expulsarme del país.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 12:14 #46451

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:

No he leído el Quijote. Empecé y lo dejé a las pocas páginas. Deberían expulsarme del país.

De eso nada, monada. Aquí no se expulsa a nadie. Te quedas, a las duras y a las maduras ;)

Sólo una pregunta y por curiosidad ¿te has acercado a la versión traducida de Trapiello?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 12:31 #46452

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pues no, aunque he leído maravillas sobre ella, no sé, me parece un poco una herejía (y un golpe a mi autoestima) leer al Quijote en lenguaje actual pudiendo leer el original.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 13:16 #46454

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Pues no, aunque he leído maravillas sobre ella, no sé, me parece un poco una herejía (y un golpe a mi autoestima) leer al Quijote en lenguaje actual pudiendo leer el original.

Piensa que es una traducción, no una adaptación. El castellano antiguo es duro y necesitas estar consultando millones de notas a pie de página. Es agotador. Además, no olvidemos que hay muchos, muchos libros que leer...(Por esto el trabajo de Trapiello es, simplemente, encomiable).

De todos modos, estoy absolutamente de acuerdo con lo que has dicho en un post anterior: las lecturas son como los perfumes, no todos nos gustan a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma

Compatibilizar el estudio con la salud mental 29 Nov 2018 19:32 #46465

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Recomiendo encarecidamente, para los que quieran acercarse al Quijote por primera vez, la edición de "Biblioteca Didáctica Anaya". Tiene el texto íntegro y modernizado en su ortografía y puntuación (ojo, pero no "traducido", como el de Trapiello) y contiene numerosas notas y explicaciones sobre cuestiones mitológicas, geográficas, históricas, etc., que sin entorpecer la lectura facilitan mucho su comprensión. Esta edición es la que utilicé la primera vez que me lo leí, cuando tenía 16 añitos, una edad, por cierto, maravillosa para acercarse al Quijote por vez primera (voluntariamente al menos). Mis recuerdos de aquella lectura adolescente son impagables. Por favor, si no os lo habéis leído aún, hacedlo.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Alma, Castlelita

Compatibilizar el estudio con la salud mental 30 Nov 2018 03:57 #46471

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola elías,

El problema con Schopenhauer puede surgir, no cuando la compasión se ejerce en el sufrimiento y la carencia del otro, como dices. Eso suena muy bien. El problema es cuando también te obliga a ejercer la compasión con la maldad del otro, porque ese otro maligno también eres tú. Ahí la cosa cambia.

Pero mi problemática con "El mundo como..." no va por ahí, ni tampoco con una sensación de desesperanza. No, mi problema, del que me costó un poco airearme, tuvo más que ver con un sentimiento de que quizás la muerte no fuera el final. Sentimiento que se me quedó instalado con esas descripciones que hace de la voluntad como algo irracional y de la que depende nuestra existencia. Pensé en una especie de bucle de existencias que no se tienen por qué identificar con nada bueno, ni antropomorfo, ni siquiera vivo, dependiendo únicamente de una irracionalidad aleatoria. Es algo que en su momento, y aún hoy me puede provocar una cierta congoja. Supongo que puede sonar a estupidez, al fin y al cabo es sólo algo que ha escrito alguien, pero así son las cosas.

Depende también de lo que le pidas a la filosofía y el sentimiento y predisposición que eso conlleva. A mí no me vale esa chorrada de que lo mejor de la filosofía es que te abre interrogantes, que es algo que solo me suena a escaqueo. No, yo en la filosofía busco y seguiré buscando respuestas, porque si no es así, ¿en qué consiste entonces, en llenar la mochila de interrogantes y teorías? Eso por sí solo no me sirve. Y además ya he encontrado algunas respuestas. Algunas que adoro.

En cualquier caso, definitivamente es una de las lecturas de mi vida.

Un saludo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Compatibilizar el estudio con la salud mental 30 Nov 2018 09:59 #46473

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
zolaris escribió:
Hola elías,

El problema con Schopenhauer puede surgir, no cuando la compasión se ejerce en el sufrimiento y la carencia del otro, como dices. Eso suena muy bien. El problema es cuando también te obliga a ejercer la compasión con la maldad del otro, porque ese otro maligno también eres tú. Ahí la cosa cambia.

Pero mi problemática con "El mundo como..." no va por ahí, ni tampoco con una sensación de desesperanza. No, mi problema, del que me costó un poco airearme, tuvo más que ver con un sentimiento de que quizás la muerte no fuera el final. Sentimiento que se me quedó instalado con esas descripciones que hace de la voluntad como algo irracional y de la que depende nuestra existencia. Pensé en una especie de bucle de existencias que no se tienen por qué identificar con nada bueno, ni antropomorfo, ni siquiera vivo, dependiendo únicamente de una irracionalidad aleatoria. Es algo que en su momento, y aún hoy me puede provocar una cierta congoja. Supongo que puede sonar a estupidez, al fin y al cabo es sólo algo que ha escrito alguien, pero así son las cosas.

Depende también de lo que le pidas a la filosofía y el sentimiento y predisposición que eso conlleva. A mí no me vale esa chorrada de que lo mejor de la filosofía es que te abre interrogantes, que es algo que solo me suena a escaqueo. No, yo en la filosofía busco y seguiré buscando respuestas, porque si no es así, ¿en qué consiste entonces, en llenar la mochila de interrogantes y teorías? Eso por sí solo no me sirve. Y además ya he encontrado algunas respuestas. Algunas que adoro.

En cualquier caso, definitivamente es una de las lecturas de mi vida.

Un saludo

A mí me sucede lo contrario. Esa chorrada de que te abre interrogantes me encanta. Cuando hallo la solución (que en realidad no la hallo casi nunca, claro) la cuestión ya me deja de interesar. ¿Para qué, si ya está resuelta? Lo mismo me pasa en las películas de intriga-acción. Una vez que ya se ha resuelto el misterio (si el mayordomo mató o no a la duquesa, quién robó las joyas, etc.) lo que suceda después (esos aburridos momentos en que matas al malo, se levanta, lo vuelves a matar, se vuelve a levantar, te mata a ti, te levantas tú...) no me interesa en absoluto. Cada enigma que se plantea me parece estimulante. Luego se esbozan las teorías, en el plan hegeliano de teoría 1, teoría 2 que es opuesta a la anterior, teoría 3 que intenta conjugar las dos, y las varias que se añadan, y es una gozada leerlas, meditarlas y ver cuál crees que encaja mejor en la cuestión. Cuestión que nunca se resuelve, porque sería muy decepcionante que lo hiciera.
El MVR tiene un nutrido club de fans, entre los que me encuentro. Tengo fotocopiadas las últimas páginas y cuando estoy de bajón les echo un vistazo. Viva la nada.

PS. Zolaris, dos cuestiones que jamás he llegado a entender (y que incluso Fräuenstadt le planteó a Schopenhauer en vida y cuya respuesta no comprendo): si la voluntad es una fuerza omnipotente, ¿cómo puede el ser humano negarla? ¿Acaso no remite eso a una voluntad mayor, con lo cual la primera dejaría de ser omnipotente? Y si el ser humano es una de las objetivaciones de la voluntad y por tanto él mismo voluntad, ¿cómo puede la voluntad negarse a sí misma?
Última Edición: 30 Nov 2018 10:04 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos