zolaris escribió:
Hola elías,
El problema con Schopenhauer puede surgir, no cuando la compasión se ejerce en el sufrimiento y la carencia del otro, como dices. Eso suena muy bien. El problema es cuando también te obliga a ejercer la compasión con la maldad del otro, porque ese otro maligno también eres tú. Ahí la cosa cambia.
Pero mi problemática con "El mundo como..." no va por ahí, ni tampoco con una sensación de desesperanza. No, mi problema, del que me costó un poco airearme, tuvo más que ver con un sentimiento de que quizás la muerte no fuera el final. Sentimiento que se me quedó instalado con esas descripciones que hace de la voluntad como algo irracional y de la que depende nuestra existencia. Pensé en una especie de bucle de existencias que no se tienen por qué identificar con nada bueno, ni antropomorfo, ni siquiera vivo, dependiendo únicamente de una irracionalidad aleatoria. Es algo que en su momento, y aún hoy me puede provocar una cierta congoja. Supongo que puede sonar a estupidez, al fin y al cabo es sólo algo que ha escrito alguien, pero así son las cosas.
Depende también de lo que le pidas a la filosofía y el sentimiento y predisposición que eso conlleva. A mí no me vale esa chorrada de que lo mejor de la filosofía es que te abre interrogantes, que es algo que solo me suena a escaqueo. No, yo en la filosofía busco y seguiré buscando respuestas, porque si no es así, ¿en qué consiste entonces, en llenar la mochila de interrogantes y teorías? Eso por sí solo no me sirve. Y además ya he encontrado algunas respuestas. Algunas que adoro.
En cualquier caso, definitivamente es una de las lecturas de mi vida.
Un saludo
A mí me sucede lo contrario. Esa chorrada de que te abre interrogantes me encanta. Cuando hallo la solución (que en realidad no la hallo casi nunca, claro) la cuestión ya me deja de interesar. ¿Para qué, si ya está resuelta? Lo mismo me pasa en las películas de intriga-acción. Una vez que ya se ha resuelto el misterio (si el mayordomo mató o no a la duquesa, quién robó las joyas, etc.) lo que suceda después (esos aburridos momentos en que matas al malo, se levanta, lo vuelves a matar, se vuelve a levantar, te mata a ti, te levantas tú...) no me interesa en absoluto. Cada enigma que se plantea me parece estimulante. Luego se esbozan las teorías, en el plan hegeliano de teoría 1, teoría 2 que es opuesta a la anterior, teoría 3 que intenta conjugar las dos, y las varias que se añadan, y es una gozada leerlas, meditarlas y ver cuál crees que encaja mejor en la cuestión. Cuestión que nunca se resuelve, porque sería muy decepcionante que lo hiciera.
El MVR tiene un nutrido club de fans, entre los que me encuentro. Tengo fotocopiadas las últimas páginas y cuando estoy de bajón les echo un vistazo. Viva la nada.
PS. Zolaris, dos cuestiones que jamás he llegado a entender (y que incluso Fräuenstadt le planteó a Schopenhauer en vida y cuya respuesta no comprendo): si la voluntad es una fuerza omnipotente, ¿cómo puede el ser humano negarla? ¿Acaso no remite eso a una voluntad mayor, con lo cual la primera dejaría de ser omnipotente? Y si el ser humano es una de las objetivaciones de la voluntad y por tanto él mismo voluntad, ¿cómo puede la voluntad negarse a sí misma?
Los interrogantes están muy bien pero para mí, sólo en la medida que de vez en cuando puedo contestar alguno. Me interesa la filosofía traducible a la carne y el hueso. ¿Qué es el mundo y como debo comportarme en él? La filosofía que no me ayude en eso es secundaria.
Tus preguntas no son fáciles. A lo que yo entiendo del MVR, en efecto la voluntad es omnipotente, pero está desconectada de la representación en cuanto que solo funciona de ida, no de vuelta. No podemos negarla por esa razón. Lo que sí podemos hacer es negar su objetivación porque ahí si que llegamos.
El ser humano no es voluntad para nada. Por lo mismo de antes. Es solo representación. Que sea el "producto" de la voluntad no quiere decir que él mismo sea voluntad. Sólo podemos plantar cara a la voluntad negando la representación. La voluntad nos humilla pero está fuera de nuestro alcance.