Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentación

Presentación 27 Jun 2019 21:07 #50451

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Alelito escribió:
Jadeca yo también estoy pensando en ir comprando los libros pero no sé cuáles. Tu elección me parece buenísima. Sería bueno saber qué piensan nuestros compañeros con más experiencias.

Hola Alelito, bienvenida al Foro :cheer:

Si no has estudiado nunca en la UNED, y además no tienes disponible todo el tiempo para la carrera, yo te aconsejaría que empezaras con una o dos asignaturas por Cuatrimestre, para familiarizarte con el ritmo de esta Universidad. Más adelante podrías coger más asignaturas, según se vaya viendo sobre la marcha. El tiempo se va volando y los exámenes se echan encima enseguida, a poco que te des cuenta... y también hay que contar con los imprevistos.

Y en cuanto a los libros, pues yo de ti empezaría a leer YA :lol:

Mucha suerte!!
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alelito

Presentación 03 Jul 2019 15:01 #50515

  • Alelito
  • Avatar de Alelito
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
"¿Por qué te decides por cogerlas todas del primer cuatrimestre? Podrías hacer un dos y dos por ejemplo, ¿no? Dos en el primer cuatrimestre, por ejemplo HFAI y Ética I y otras dos el segundo, HFAII y Ética II."..

Hola, gracias a todos por las recomendaciones, estoy pensando en qué materias anotarme y tengo una duda, a lo mejor es muy tonta, pero es la primera vez que me anoto para un grado en la UNED. Yo me tengo que inscribir ahora para HFA I y Ètica I y cuando termina el primer cuatrimestre entonces me tengo que anotar en las dos siguientes HFA II y Ètica II o ahora de las cuatro, no sé si soy clara :dry: Eso significaría que el primer año sólo cursé 4 asignaturas? No es poco? :oops:

Gracias a todos desde ya por la ayuda!!! :kiss:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 04 Jul 2019 07:27 #50517

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola, Alelito!

En principio, te matriculas de todas las que tengas claro que te gustaría cursar. En tu caso sería de HFA I, HFA II, Ética I y Ética II. Existe la posibilidad de ampliar matrícula,cuando se abre el segundo plazo de matriculación y puedes elegir asignaturas del segundo cuatrimestre pero, ojo, debes estar matriculada, creo, con un mínimo de créditos (escribo de memoria ¿36? ¿30?). En la página oficial de la UNED lo explican...
En cuanto a si es mucho o poco pues eso es cosa tuya. Depende de cómo sea tu vida, de la prisa que tengas y lo que quieras disfrutar en el camino...depende...aquí, como en botica, encontrarás de todo: encontrarás foreros que van a la velocidad de la luz, organizándose febrero, junio y septiembre y sacando notazas, otros más pausados, sin prisas, paladeándolo,
como si fuera un buen vino, pero no todo es idílico: no olvides que la UNED, entre muchas cosas, es solitaria, muy solitaria, te tienes que organizar sola, por eso la importancia de este foro...

Ya nos contarás que has decidido y en qué te anotaste (me encanta esa palabra :) ) finalmente...

¡¡Saludos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alelito

Presentación 04 Jul 2019 16:13 #50535

  • Alelito
  • Avatar de Alelito
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Muchísimas gracias Castlelita!!!

Ahora entiendo un poco más como funciona la cosa :lol: Yo estoy segura que me voy a inscribir en esas 4 y poco a poco entrar en el ritmo de la Uni. Ya me compré los libros que salen en el listado y voy leyendo, además de ir viendo los clases grabadas de HFA i y Ètica I del año pasado.

Ya voy a ir comentando en el foro y seguramente preguntando, es que es la primera carrera que hago y estoy muy perdida, pero feliz de haberme decidido a matricularme en la UNED,

Gracias a todos los que me habeís ayudado, les estoy muy agradecida. Ha sido de mucha ayuda cada aportación. :kiss:

Saludos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Presentación 12 Ago 2019 15:15 #50983

  • Ingeniero
  • Avatar de Ingeniero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Veros amicos in adversa fortuna videbamus.
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos.

Mi nombre es Luis, soy de Madrid y el próximo curso 2019/2020 tengo intención de matricularme en el Grado de Filosofía (por lo que veo hay un Plan de Estudios nuevo).

En primer lugar quisiera dar la enhorabuena a los responsables del foro y agradecer su existencia ya que, por lo poco que he podido ver, facilita a los estudiantes información que parece importante, tanto para aprender de Filosofía como para afrontar los exámenes sin sentirse en la más absoluta soledad.

Acabo de crearme la cuenta y todavía desconozco gran parte del funcionamiento del foro. Veo que hay movimiento, que existen apuntes, exámenes resueltos y está todo clasificado por temas, asignaturas,..., es decir, información muy valiosa que hay que agradecer a estudiantes que se enfrentaron a las distintas asignaturas y han tenido la amabilidad y generosidad de compartirla para que nos sea útil.

Soy nuevo tanto en el foro como en la UNED. Me gusta la Filosofía desde que la cursé por primera vez en 3ºBUP (hace unos 25 años, ¡cómo pasa el tiempo!). Desde entonces y hasta ahora, apenas he tenido contacto con ella. Soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y me dedico a ello a jornada completa, y de vez en cuando, por curiosidad e interés me he leído algún que otro libro de Historia de la Ciencia y un poco de Bertrand Rusell, algo de Descartes, Popper, y poco más, es decir soy un auténtico principiante en cuanto a temas filosóficos y humanísticos.

Como el trabajo no me permite disponer de mucho tiempo (solo podré sacar algunas horas los fines de semana), y mi interés es la de aprender y conocer porque tengo claro que no me dedicaré a la Filosofía, he decidido matricularme de cuatro asignaturas (dos del primer cuatrimestre y otras dos del segundo cuatrimestre):

_ Introducción al Pensamiento Científico.
_ Historia General de la Ciencia I.
_ Teoría del Conocimiento I.
_ Teoría del Conocimiento II.

He pensado en estas asignaturas porque mi formación es científico-técnica, y mi interés principal es la Filosofía e Historia de la Ciencia, aunque tal vez, conforme vaya conociendo más el resto de asignaturas mi interés principal varíe. También es cierto, que no estoy acostumbrado a enfrentarme a exámenes con mucha materia de contenido teórico, en los que hay que escribir mucho y memorizar bastante, por eso he decidido no matricularme de Historia de la Filosofía Antigua. Pienso que Teoría del Conocimiento me puede proporcionar algo muy necesario al principio, que es una visión global sobre todos los planteamientos filosóficos existentes para poder enfrentarme con más seguridad al resto de asignaturas.

¿Cómo lo veis, desde vuestro conocimiento y/o experiencia?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda, suerte y un saludo a todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 12 Ago 2019 18:59 #50984

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Ingeniero escribió:
Hola a todos.

Mi nombre es Luis,
Como el trabajo no me permite disponer de mucho tiempo (solo podré sacar algunas horas los fines de semana), y mi interés es la de aprender y conocer porque tengo claro que no me dedicaré a la Filosofía, he decidido matricularme de cuatro asignaturas (dos del primer cuatrimestre y otras dos del segundo cuatrimestre):

_ Introducción al Pensamiento Científico.
_ Historia General de la Ciencia I.
_ Teoría del Conocimiento I.
_ Teoría del Conocimiento II.

Pues mira. Los que hemos entrado a Filosofía a pelo nos hemos decantado por Ética y Filosofía Antigua. Te diría que son ese tipo de asignaturas que los que estamos iniciándonos las consideramos como ese dulce que queremos probar para ver si lo que hay en el centro nos sigue gustando.

Pero por supuesto que con tu formación no dudaría en aconsejarte lo que tú mismo has intuido.

Como estamos en pleno proceso de cambio de Plan, justamente las cuatro asignaturas que has elegido son de las que se han modificado de lugar, por lo que no se si alguien te va a poder asesorar. Yo te las recomiendo absolutamente.

Por aprovechar, aquí te dejo la lista de modificaciones:

Lista de las modificaciones del Grado que entran en vigor en 2019-2020:

Pasa de Optativa a Obligatoria o Formación Básica:
Filosofía de la Historia.

Pasa de Obligatoria o Formación Básica a Optativa:
Filosofía de la Religión II.
Introducción a la Teoría Literaria.

Desaparece:
Teoría de la Argumentación.

Nueva Asignatura:
Introducción al Pensamiento Científico: nueva asignatura de Formación Básica, 1er semestre del 1er curso.

Asignaturas que cambian de Curso o de Semestre:
Filosofía de la Historia: pasa de optativa de 4º curso, 1º semestre, a obligatoria de 3º curso, 2º semestre.
Filosofía de la Religión II: pasa de obligatoria 3º curso, 2º semestre, a 4º curso optativa, 1º semestre.
Introducción a la Teoría Literaria: pasa de Formación Básica de 1º curso a optativa de 4º curso, manteniéndose en el 2º semestre
Teoría del Conocimiento I: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 1º semestre.
Historia General de la Ciencia I: pasa de 2º a 1er curso, y del 1º semestre al 2º.
Teoría del Conocimiento II: pasa de 2º a 1er curso, manteniéndose en el 2º semestre.
Últimas Tendencias del Arte: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1º semestre.
Historia Antigua y Medieval: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 1º semestre.
Historia Moderna y Contemporánea: pasa de 1er a 2º curso, manteniéndose en el 2º semestre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ingeniero

Presentación 13 Ago 2019 12:33 #50987

  • Ingeniero
  • Avatar de Ingeniero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Veros amicos in adversa fortuna videbamus.
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Anuska, muchas gracias por tu respuesta e información sobre las modificaciones de los estudios.

Pienso que empezando con las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua y Éticas se me haría un poco duro, porque son asignaturas que por mi desconocimiento me obligaría a un esfuerzo muchos mayor, y empezar así no parece lo idóneo.

Veo que ha habido cambios importantes en el plan de estudios, y me gusta bastante más el nuevo que el plan anterior. Ojalá que el nuevo plan de estudios se mantenga al menos 10 años para no tener que pasar por adaptaciones nuevas.

Espero que para Teoría del Conocimiento I y II no sean necesarios conocimientos previos de otras materias de primero, ya que, probablemente, al ser asignaturas que en el plan de estudios anterior se encontraban en segundo curso los alumnos de que nos preceden resolvían los exámenes con un bagaje de conocimientos filosóficos superior a los que podemos tener los del curso que viene sin haber dado ninguna asignatura previa. Supongo que los profesores tendrán en cuenta esta diferencia respecto al año pasado.

Me sorprende que desaparezca Teoría de la Argumentación, ya que no parece que exista ninguna asignatura que la supla (tal vez tiene que ver con las de Lógica).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 14 Ago 2019 19:04 #50989

  • ManuelJ
  • Avatar de ManuelJ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Empiezo este año. Quería agradecer a los administradores y colaboradores del foro por la ayuda que nos dan a los nuevos en esto. Gracias por los consejos y vamos con esta nueva aventura. Un saludo a todos.
Manuel J.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 15 Ago 2019 11:32 #50990

Buenos días y muchas gracias por el foro, aún no he tenido mucho tiempo de curiosear pero seguro que me resultará muy útil pues empiezo este año después de muchos sin estudiar.
Yo para empezar he decido matricularme en Ética y Antropología, pues con el trabajo y los niños no me sobra precisamente el tiempo. Con los turnos no podré ir a todas las tutorías pero sobre todo al principio supongo que me vendrá bien. Espero empezar con buen pie.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación 15 Ago 2019 18:13 #50991

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Ingeniero escribió:
Hola a todos.

Mi nombre es Luis, soy de Madrid y el próximo curso 2019/2020 tengo intención de matricularme en el Grado de Filosofía (por lo que veo hay un Plan de Estudios nuevo).

Como el trabajo no me permite disponer de mucho tiempo (solo podré sacar algunas horas los fines de semana), y mi interés es la de aprender y conocer porque tengo claro que no me dedicaré a la Filosofía, he decidido matricularme de cuatro asignaturas (dos del primer cuatrimestre y otras dos del segundo cuatrimestre):

_ Introducción al Pensamiento Científico.
_ Historia General de la Ciencia I.
_ Teoría del Conocimiento I.
_ Teoría del Conocimiento II.

He pensado en estas asignaturas porque mi formación es científico-técnica, y mi interés principal es la Filosofía e Historia de la Ciencia, aunque tal vez, conforme vaya conociendo más el resto de asignaturas mi interés principal varíe. También es cierto, que no estoy acostumbrado a enfrentarme a exámenes con mucha materia de contenido teórico, en los que hay que escribir mucho y memorizar bastante, por eso he decidido no matricularme de Historia de la Filosofía Antigua. Pienso que Teoría del Conocimiento me puede proporcionar algo muy necesario al principio, que es una visión global sobre todos los planteamientos filosóficos existentes para poder enfrentarme con más seguridad al resto de asignaturas.

¿Cómo lo veis, desde vuestro conocimiento y/o experiencia?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda, suerte y un saludo a todos!

Hola Luis, yo también comienzo este curso. Al igual que tú, tenía mis dudas sobre que asignaturas elegir. Soy músico y mi formación es más de humanidades me decanté por balancear las asignaturas eligiendo Historia de la Filosofía I e Introducción al pensamiento científico para el primer cuatrimestre e Historia de la Filosofía II e Historia General de la Ciencia I para el segundo.

En un principio había optado por teoría del conocimiento, pero después de ver varias tutorías grabadas, me pareció demasiado densa para comenzar. Si tienes clave de acceso al campus virtual puedes ver varias aquí: www.uned-illesbalears.net/recursos-para-...enlaces-grabaciones/

Otra cosa que te puede ayudar a decidirte, es echarle un vistazo a los exámenes resueltos que hay en la sección de descarga en este foro. www.filosofiauned.es/index.php?option=co...ligatorias&Itemid=19

En el caso de Introducción al pensamiento científico, al ser una asignatura nueva no hay exámenes previos ni tutorías, pero hay unos video grabados por el equipo docente: canal.uned.es/series/5cfa60b3a3eeb082058b4569

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Ingeniero
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos