Arispm, sí, la filosofía se estudia por encima de ideologías, pero lo que digo es que es inevitable que en los estudios reglados universitarios esté presente la ideología dominante o la del poder. La preocupación resulta de si será demasiado sufrido ir contracorriente o si esta ideología hegemónica presente en los programas actúa a modo de filtro, vamos, que si no impera una filosofía de partido. Es verdad que tenemos todavía mayores libertades por ejemplo que las que había en la Unión Soviética. ¿De qué modo está presente esta ideología, que puede definirse, propongo, como socialdemócrata, relativista, izquierdista, en los profesores? Bueno, es la ideología hegemónica en los países occidentales. Y se traduce en mayor o menor grado en los programas. El primer tuit de la cuenta de filosofía de la UNED en Twitter decía: "Bienvenidos y bienvenidas...", esto en aplicación de la llamada igualdad de género, pero es innecesario e incorrecto, la RAE se mantiene por ahora firme a este respecto.
El objetivo del Grado de filosofía de la UNED -se dice en la presentación- es capacitar al alumno en su propia reflexión filosófica, su propio juicio, su propia posición... Pero esto parece contradecirse cuando se dice más adelante: "Es asimismo un objetivo primordial de este Plan de Grado la formación filosófica en los valores y principios democráticos y los derechos humanos, y eso en sintonía con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre. Es propósito expreso de este Plan de Grado contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz." Todo eso está muy bien, pero parece que impide filosofar cuando se impone un pensamiento autoritariamente, porque lo propio del filósofo sería preguntarse: ¿qué es la democracia?, ¿acaso es posible la democracia?, ¿qué es un derecho humano, quién lo garantiza?, etc. Uno puede entender que se incluye estos objetivos en la presentación del Grado porque no hay más remedio que obedecer la ley, como un trámite o formalismo, pero no es inocuo y luego se ve en los programas y no sé hasta qué punto en la valoración de los profesores. Por ejemplo, algunos profesores trabajan con pseudoconceptos como "memoria social" o "memoria histórica", ¿cómo la memoria puede ser algo colectivo? Es imposible.
Saludos