Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presentación, saludos

Presentación, saludos 08 Jul 2019 20:04 #50576

  • Fierro
  • Avatar de Fierro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 8
Hola a todos, tengo planeado matricularme este año. Me encuentro ahora decidiendo asignaturas, calculando número de créditos, qué carga lectiva puedo asumir (aunque esto puede variar en el tiempo), el precio final de la matrícula...
He estado leyendo el foro y he visto que algunos miembros han expresado su desánimo por la mala planificación de una asignatura o un máster, por la escasa aptitud de los profesores de determinada asignatura que, incluso, llevó a una persona a abandonar el grado. Esto es algo que me preocupa en cierto grado: la ideología de los profesores o la ineptitud de los profesores que hagan difícil continuar con los estudios. De todos modos mi principal objetivo es aprender y creo que ese objetivo es realizable a pesar del desánimo que uno pueda encontrar debido al posible sesgo ideológico que se introduzca en los programas o por la aptitud de los profesores.
En cualquier caso, esa ideología que considero puede influir en los estudios es hegémonica en la sociedad y ya lo era cuando completé mis estudios universitarios anteriores, y que podría definirse como socialdemócrata o relativista. Pero es lo que hay, y lo cierto es que me atrae estudiar el grado de filosofía porque intuyo que se puede aprender y también que se puede aprender gracias a los profesores. Pero también tengo experiencia de ese desánimo que puede afectar a tu rendimiento, por eso me preocupa en cierto grado, porque los estudios son una inversión en tiempo y dinero. Cabe preguntarse también: ¿alguna vez la universidad ha sido independiente de la ideología o pensamiento o moral predominante en la sociedad a la que pertenece? En fin, saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Anuska-

Presentación, saludos 18 Jul 2019 19:44 #50713

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Creo que tu mismo te estás respondiendo.

Si te apetece entrar al Grado de Filosofía hazlo. Posiblemente no te arrepentirás aunque tengas algún que otro tropiezo. Pero ahí está la sal de la vida. Entra al Grado y comprueba por ti mismo lo implicado que podrías estar.

De Primer Curso destacaría Ética e Historia de la Filosofía Antigua. Dos joyas dignas para entrar con buen pie.
Última Edición: 18 Jul 2019 19:47 por Anuska-.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Fierro

Presentación, saludos 19 Jul 2019 16:57 #50745

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola compañero Fierro,

Coincido con Anuska: Si te apetece, hazlo.

Y olvídate de onanismos mentales referentes al sesgo ideológico.

Mira, un servidor es un “Lobo limpio de derechas” y a mi derecha ideológica, me juego mi colección de cromos del Valle de los Caidos a que hay otros compañeros. (Estilpon, no miro a nadie).

:whistle: :whistle:

Eso no es impedimento para que esté aprendiendo, lo que técnicamente se denomina; Un Huevo y que además esté gozando este grado más que un poligonero un chandal nuevo.

Plantéatelo así:

El supuesto sesgo es el acicate para ejercitar tu espíritu crítico.

Vamos, la sal de la vida para un amante de la Filosofía, ¿no crees?

Un abrazo, sin roces afeminados. (Ya sabes… En mi caso, por lo de ser un carcamal de derechas).

;)
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 19 Jul 2019 17:02 por Cum Lupus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fierro

Presentación, saludos 19 Jul 2019 18:15 #50748

  • Fierro
  • Avatar de Fierro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 8
Sí, había pensado matricularme de las Éticas y de HFA I y II. Y ya veré si de algunas más. Sólo quería expresar una preocupación que a lo mejor no es para tanto. Incluso creo que alguna corriente filosófica de los profesores como pueda ser la hermeneútica, que no me convence demasiado en principio, aporta una perspectiva interesante. En la guía del año pasado de HFA I se decía explícitamente que había que trabajar alguno de los libros de la profesora Oñate para aspirar a un sobresaliente o matrícula de honor, no es que ese sea mi objetivo pero me pareció un poco forzado. En la guía de este año ya no se dice, no sé si porque no se quiere dar esa impresión.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 19 Jul 2019 18:27 #50749

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Relájate y déjate llevar cual hojita por el cauce de un rio.. (Símil "gayer" por donde los haya).

O mejor dicho, planteate cuales son tus motivaciones para cursar una determinada asignatura o si me apuras, para cursar este grado…

Del “oñatismo” existen ríos de tinta, en este mismo foro.
Yo este año he cursado la asignatura y la he disfrutado, por lo aprendido, por descubrir la tierna ingenuidad de los presocráticos a la par que entendía el cambio de paradigma intelectual que representaron.. Entre otras razones del disfrute.

Claro que para ello te la tiene que soplar el tema MH.. O eso o te cascas la bibliografía “recomendada” oñatil, más infumable que un canuto de sobrasada.

Nota: Por otro lado, Oñate es la polla de San Benito, en sus videos, clases maestras y demás… Lastima que el nivel didáctico de su bibliografía sea para estudiantes de la lengua Klingon
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 19 Jul 2019 18:29 por Cum Lupus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Aprendiz de sabio, Fierro

Presentación, saludos 19 Jul 2019 18:40 #50750

  • Fierro
  • Avatar de Fierro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 8
Hola Cum Lupus. De todas maneras creo que es inevitable que el pensamiento o ideología dominante en una sociedad o el que más agrada al poder esté presente en las universidades. Y esto no debe impedir estudiar las materias que a uno le interese. Si la filosofía escolástica tenía un lugar preeminente durante la dictadura, al menos en los primeros años, eso no impidió a estudiantes marxistas matricularse en las facultades de filosofía y estudiar filosofía. Toca tal vez adoptar una actitud posibilista pero se aprenderá, sirva de testimonio tu comentario y el de Anuska que estáis avanzados en el Grado.
Un abrazo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Lapidario

Presentación, saludos 19 Jul 2019 19:48 #50751

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
!!! Di que sí compañero Fierro!!!

Esa es la actitud.


Pero ojo del matojo: Anuska sí que está avanzada, (hazle más caso a ella que a mi).

Yo solo llevo un año en el grado y lo hago por disfrute, por suplementar mis lagunas privadas de conocimiento, sobre todo en la intersección entre la antropología, la historia, la teología y la filosofía.

Quizás que la opinión de alguien como yo debas tenerla un poco en cuarentena.

Sea como fuere, bienvenido y a disfrutar…
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fierro

Presentación, saludos 21 Jul 2019 01:08 #50758

  • Arispm
  • Avatar de Arispm
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Hola! he estado leyendo vuestra conversación... a qué tipo de ideología de los profesores os referís? No sé nada en base a los rumores de ideologías de los profesores.
Me podéis poner un poco al día, por favor?

De todas formas, no sé si será por mi plena devoción hacia la σοφία, pero yo creo que es de las pocas materias en que el abanico de estudiosos de la misma va desde el anarquista hasta el cura. Y ella, tiene lugar para todos y todas, sin exclusión en absolutamente ningún campo de estudio.

Y añado, que aún discrepando en ideologías, es de las pocas materias que sigue nutriéndose de los opuestos. El punto de vista de los opuestos en filosofía, hace generar una fuerza que, muy posiblemente ello, la siga manteniendo viva, o mejor dicho, la nutra y enriquezca de manera superior al resto de las ciencias.

Para mí, es una materia muy diversa, y eso es una de las cosas por las que me apasiona entrar en ella. Todas las ideas, tienen lugar, nadie queda excluido, ni siquiera las ideas presocráticas, que, viéndolas bien, siguen teniendo sentido aún en nuestros días.

Hay diversidad desde la concordia y el debate. Nunca desde la discordia y el enfrentamiento, y para mí, eso, es lo que hace única a la filosofía.

Te deseo mucha suerte en tus estudios, compañero.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Fierro

Presentación, saludos 21 Jul 2019 10:26 #50759

  • Fierro
  • Avatar de Fierro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 8
Arispm, sí, la filosofía se estudia por encima de ideologías, pero lo que digo es que es inevitable que en los estudios reglados universitarios esté presente la ideología dominante o la del poder. La preocupación resulta de si será demasiado sufrido ir contracorriente o si esta ideología hegemónica presente en los programas actúa a modo de filtro, vamos, que si no impera una filosofía de partido. Es verdad que tenemos todavía mayores libertades por ejemplo que las que había en la Unión Soviética. ¿De qué modo está presente esta ideología, que puede definirse, propongo, como socialdemócrata, relativista, izquierdista, en los profesores? Bueno, es la ideología hegemónica en los países occidentales. Y se traduce en mayor o menor grado en los programas. El primer tuit de la cuenta de filosofía de la UNED en Twitter decía: "Bienvenidos y bienvenidas...", esto en aplicación de la llamada igualdad de género, pero es innecesario e incorrecto, la RAE se mantiene por ahora firme a este respecto.
El objetivo del Grado de filosofía de la UNED -se dice en la presentación- es capacitar al alumno en su propia reflexión filosófica, su propio juicio, su propia posición... Pero esto parece contradecirse cuando se dice más adelante: "Es asimismo un objetivo primordial de este Plan de Grado la formación filosófica en los valores y principios democráticos y los derechos humanos, y eso en sintonía con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre. Es propósito expreso de este Plan de Grado contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz." Todo eso está muy bien, pero parece que impide filosofar cuando se impone un pensamiento autoritariamente, porque lo propio del filósofo sería preguntarse: ¿qué es la democracia?, ¿acaso es posible la democracia?, ¿qué es un derecho humano, quién lo garantiza?, etc. Uno puede entender que se incluye estos objetivos en la presentación del Grado porque no hay más remedio que obedecer la ley, como un trámite o formalismo, pero no es inocuo y luego se ve en los programas y no sé hasta qué punto en la valoración de los profesores. Por ejemplo, algunos profesores trabajan con pseudoconceptos como "memoria social" o "memoria histórica", ¿cómo la memoria puede ser algo colectivo? Es imposible.
Saludos
Última Edición: 21 Jul 2019 10:31 por Fierro.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aprendiz de sabio

Presentación, saludos 21 Jul 2019 13:19 #50762

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Hola Fierro, parece ser que no podemos distinguir de entre nuestros prejuicios y opiniones cuáles van a hacer posible nuestra comprensión de lo que abordemos y cuáles nos van a obstaculizar y crear malentendidos, son previos y están en nuestra conciencia, solo podremos discriminarlos en el acto mismo de comprender pero tú ya te planteas esa "tensión" entre lo que te es familiar y lo que te produce extrañeza, adelante, pasa, no te quedes en la puerta.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fierro
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos