Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presentación, saludos

Presentación, saludos 22 Jul 2019 19:45 #50779

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
La democracia,el feminismo y los derechos humanos , no son cuestionables. Podrá cuestionarse el uso que se haga de ellos.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 22 Jul 2019 19:49 #50780

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Comprendo que las motivaciones o necesidades por las que se decide el estudio de la Filosofía, pueden ser diferentes. En mi caso , la única motivación es el placer de ampliar mis conocimientos, y en ello la Filosofía ha cumplido mis expectativas. Alguna asignatura es tan interesante, que casi da pena aprobarla.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Presentación, saludos 22 Jul 2019 21:29 #50782

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus, esas libertades de que hablas son fruto no de la socialdemocracia, que vino después, sino del liberalismo. La llamada socialdemocracia no hizo sino avanzar un paso más en el camino trazado por los hoy considerados egoístas y malvados liberales, paso que de todas maneras vendría dado, véase la pareja Stuart Mill.
Pero es cierto que el liberalismo es paradójico, y no ya sólo por la contraposición perenne orden-libertad, sino porque, si no quiere traicionarse a sí mismo, no le queda más remedio que posibilitar, o al menos no negar, a los demás las armas con las que destruirse a sí mismo (la libertad destruyéndose a sí misma). Por eso resulta tan ineficaz en épocas de crisis. La pregunta es siempre: ¿dónde poner el límite? Y la mayoría te responderán incluso antes de que preguntes: el límite son mis propias opiniones, o lo que estoy dispuesto a admitir como tolerable, el resto se queda fuera por antidemócrata (o, para seguir la jerga, por "fascista"). Es un bonito problema, no digamos que no.
Edito: hay una dictadura de la opinión, que obviamente sería frívolo comparar con Corea del Norte, pero que también puede hacer su daño. La misma frivolidad que comete todo Dios llamando facha a todo el que dice algo que no le gusta.
Última Edición: 22 Jul 2019 21:39 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Silvanus

Presentación, saludos 22 Jul 2019 21:42 #50783

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
ulises15 escribió:
La democracia,el feminismo y los derechos humanos , no son cuestionables. Podrá cuestionarse el uso que se haga de ellos.

Si es que Nietzsche, aun sin gustarme, me dejó trauma... :lol:

Artículo 1.
Todo es cuestionable.

Artículo 2.
El resto se sigue de aquí.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Lapidario

Presentación, saludos 22 Jul 2019 23:50 #50784

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Todo es cuestionable. La democracia, los derechos humanos, el feminismo son cuestionables. ¡Vaya que si lo son! Pero vosotros los adoptáis como si fueran una religión. La democracia no es más que un procedimiento, un medio funcional, igual que el sistema métrico decimal. Por cierto, tiene un alto costo y genera una pobre cultura política.
Y los derechos humanos, ¿son igual de incuestionables los de 1789 y los de 1948? Venga ya. Se definen por la exclusión. Los derechos del ciudadano ponen a este en oposición respecto al que no es ciudadano.
Por otra parte, ¿en verdad usamos de la democracia? Que alguien me muestra una sola democracia en el mundo.
A fabis abstineto
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fierro

Presentación, saludos 23 Jul 2019 01:28 #50785

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Lo que comenta Lapidario sobre la epistocracia me recuerda la frase de Robe Iniesta; "lo malo de la democracia es que todo el mundo puede votar". Realmente, la epistocracia es un sistema alternativo a considerar.
Creo que todo es cuestionable, pero ese cuestionamiento debe hacerse con la fuerza de la razón y de los argumentos. No hay que tener miedo a eso, porque entonces estás dando a entender que no confías plenamente en tus ideas y que temes confrontarlas con el otro.
Silvanus, haces una defensa de la socialdemocracia, cuando nadie está poniendo en cuestión el sistema político y económico en sí, sino el hecho de que imponga un pensamiento hegemónico que demonice cualquier opinión disidente. Esto sucede hoy en día a través de las redes sociales, y a la hora de acceder a según qué puestos imagino que también se tiene en cuenta el perfil político del candidato. Aquí en Catalunya esto es obvio con respecto al nacionalismo.
De todas formas, no sé si puede existir una sociedad que por su propia cohesión y supervivencia no trate de premiar a quienes mejor se adaptan a ella. Hoy en día, por lo menos no se castiga a los disidentes, y coincido en que es una frivolidad llamar dictadura a este sistema. Quizás no es una democracia plena (seguro), pero tampoco se le puede llamar dictadura.
Dicho esto, recuerdo que, yendo yo a un colegio de jesuitas y quejándome siempre de la religión, un día una compañera me preguntó que por qué no iba a otra escuela, lo cual me hizo pensar. De la misma forma, pienso que hay muchas universidades privadas con otro perfil político de los docentes, y que también están disponibles aunque sean más caras. Pero a mí los curas me llevaron a Nietzsche, así que me parece que uno puede aprender y ejercer el libre pensamiento en cualquier parte, y más en un Grado como este dónde se anima constantemente a los alumnos a ejercerlo.
Última Edición: 23 Jul 2019 01:29 por Shankara.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Presentación, saludos 23 Jul 2019 08:57 #50786

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Lo de la epistocracia me parece un retroceso (un sistema censitario basado no en la renta sino en el supuesto intelecto) y una forma muy favorable para que la democracia tal y como la entendemos hoy degenere en dictadura. Si se trata de las personas mejor informadas, primero hay que establecer un criterio para determinar dónde está el nivel de información. Segundo, tener en cuenta que la información no garantiza buenas decisiones (yo al menos nunca he creído que el mal sea fruto de la ignorancia; se puede ser muy inteligente y estar muy informado y ser al mismo tiempo un ambicioso inmoral y sin escrúpulos). Tercero, todos o la mayoría creo yo que tenemos prejuicios y aprendizajes incorrectos interiorizados (condiciones cognitivas distorsionadas creo que llaman a eso) que pueden llevar a que cada uno procese la información a su modo.
Sobre si existe en el mundo una democracia, habría primero que entender qué es una democracia. Y si acudimos a la definición clásica del gobierno del pueblo, está claro que no es posible. El pueblo es un ente abstracto, y los entes abstractos no gobiernan, gobiernan las personas. En una democracia siempre habrá gente que no esté de acuerdo con las decisiones adoptadas y por tanto no se considerará parte del gobierno o que se gobierne en su nombre. Desde ese punto de vista, la democracia es una entelequia. Ni siquiera podemos acudir al expediente de que, aunque haya disconformes, se gobierna en interés del "bien común", porque no siempre es fácil determinar cuál es ese bien común.
Lo de que voten los mejor informados lo he oído en varias ocasiones a personas cuyo partido no ha ganado las elecciones :lol: claro, no ha ganado porque le han votado los menos informados. Si todo el mundo fuera tan listo como yo, ganarían los que tienen que ganar.
Última Edición: 23 Jul 2019 09:00 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Fierro

Presentación, saludos 23 Jul 2019 08:59 #50787

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Silvanus, esas libertades de que hablas son fruto no de la socialdemocracia, que vino después, sino del liberalismo. La llamada socialdemocracia no hizo sino avanzar un paso más en el camino trazado por los hoy considerados egoístas y malvados liberales, paso que de todas maneras vendría dado, véase la pareja Stuart Mill.
Pero es cierto que el liberalismo es paradójico, y no ya sólo por la contraposición perenne orden-libertad, sino porque, si no quiere traicionarse a sí mismo, no le queda más remedio que posibilitar, o al menos no negar, a los demás las armas con las que destruirse a sí mismo (la libertad destruyéndose a sí misma). Por eso resulta tan ineficaz en épocas de crisis. La pregunta es siempre: ¿dónde poner el límite? Y la mayoría te responderán incluso antes de que preguntes: el límite son mis propias opiniones, o lo que estoy dispuesto a admitir como tolerable, el resto se queda fuera por antidemócrata (o, para seguir la jerga, por "fascista"). Es un bonito problema, no digamos que no.
Edito: hay una dictadura de la opinión, que obviamente sería frívolo comparar con Corea del Norte, pero que también puede hacer su daño. La misma frivolidad que comete todo Dios llamando facha a todo el que dice algo que no le gusta.

Vamos a intentar analizar, y no sólo quedarnos en las frases como las que ha escrito el compañero Fierro, del tipo: vivimos en una dictadura, hay pensamiento único, o cosas por el estilo, que solo se quedan como eslóganes.


¿Cómo has adquirido los conocimientos de lo que fue el Liberalismo? Los ejemplos y la Historia, por ejemplo, de cómo los atenienses se revelaron contra Cleístenes, o cómo se desarrolló la Revolución Francesa, y qué principios filosóficos la sostuvieron, ¿no los conoces como consecuencia de un sistema educativo?

¿Eso te parece que trabaja en favor de una dictadura de la opinión? Parece claro que hay, sin embargo, cierta alienación en la mayoría de la gente, hay adormecimiento, tal vez conformismo. De ahí que, claro está, todo deba ser objeto de crítica y tengamos que cuestionarnos la realidad.

Ahora bien, ¿no poseemos los medios para hacerlo? Creo que tenemos la libertad, y sobre todo la posibilidad, tanto de embobarnos con youtube como de estudiar a cualquier filósofo. La contramedida a las falacias constantes que se dan en los medios de comunicación, o ante la intoxicación mental que pretenden los poderes políticos y económicos, está a nuestro alcance: estudiar, conocer.

De nuevo los atenienses: ¿ellos pudieron revelarse contra una tiranía, y sin embargo, por lo que se ha dicho hasta aquí, nosotros vivimos irremediablemente en un sistema de pensamiento único? ¿Realmente se ha iniciado este hilo asumiendo que, por lo que se dice sobre el Grado de Filosofía, se crea una violencia intelectual tan poderosa que estamos sujetos a una servidumbre académica?

En mi caso estoy haciendo trabajos sobre Spinoza, sobre Nietzsche y sobre Gadamer. ¿No crees que todo ello me protege contra ese supuesta hegemonía?

Recuperaría un concepto de tu amado Schopenhauer: la república de los filósofos. Schopenhauer separa con claridad la vida común, la de la mayoría, y aquella otra de los filósofos. Bueno, pues yo creo que podemos, con esfuerzo y utilizando lo que nos da el medio en el que hemos nacido, acceder a esa República.

Abrazo.
El tema ha sido cerrado.

Presentación, saludos 23 Jul 2019 09:09 #50788

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Perdon. He vuelto a confundir la ciudad con el filosofo. La citaa es Heidegger.No es la primera vez que me ocurre.Esta noche, soñando, me he dado cuenta.
Para mi, democracia, feminismo y derechos humanos pertenecen a la categoría de imperativo categórico, que diría don Emmanuel.
Los problemas de la democracia solo se solucionan con mas y mejor democrascia.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Arispm

Presentación, saludos 23 Jul 2019 09:22 #50789

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus, ahora mismo no recuerdo lo que dijo Schopenhauer sobre la república de los filósofos, pero conociéndole, creo que en su república el único filósofo sería él :lol:
Sí, tenemos acceso a información de todo tipo; podemos estudiar; no nos meten en la cárcel por leer a Nietzsche. Pero prueba a decir algo, especialmente si eres un personaje público, en contra del feminismo, inmigrantes (ahora se les llama migrantes), o democracia. Manda algún tuit burlándote de la muerte de Carrero Blanco. Pronúnciate a favor de la presunción de inocencia en casos como los de la Manada (antes de que haya sentencia, claro). Te acribillarán sin piedad (bueno, en el caso de los tuits puedes hasta terminar en el banquillo). Y lo malo no es que te acribillen sin piedad, sino que, simplemente, y eso es lo que creo que quería decir Fierro y lo que intento yo decir, hay en efecto un pensamiento hegemónico que si compartes eres bueno, y si no, muy malo, facha y antidemócrata y no sé qué más. No es ya que se consideren incuestionables los derechos humanos, es que se considera incuestionable cómo han de defenderse los derechos humanos. Que tú no percibas esa ideologización impuesta, pues me parece muy bien; yo sí la percibo. Y lo que percibo es que se te obliga a pensar de una determinada manera o, al menos, a no manifestar opiniones contrarias. Evidentemente, de una manera mucho más sutil que en una dictadura de las de toda la vida.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fierro
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos