Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: SIN MATRICULA

SIN MATRICULA 25 Abr 2020 19:42 #54699

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Hola Confusus, encantado.

Si nos ponemos estrictos probablemente no se trate de un método. Por método, al menos aplicado al campo del estudio, yo podría entender algo así como, conocido el fin, conocidos los medios adecuados. Digo que probablemente no se trate de un método como tal porque yo, antes de ponerme a estudiar griego clásico por mi cuenta, ciertamente no podía saber qué conocimientos, en concreto, son los propios de alguien que sabe griego clásico. Un filólogo clásico, por ejemplo, se le supone el conocimiento de griego clásico, pero por otra parte no puede leer sin diccionario; o sea, que el léxico tiene un rango de menor importancia frente a, por ejemplo, la sintaxis; a ese tipo de cosas me refiero con qué conocimientos son los propios. Abundo en el ejemplo. Uno que sabe alemán o inglés o cualquier idioma moderno, se confirma que lo sabe no porque sepa de sintaxis, sino porque la ha interiorizado por intuición y porque de hecho no necesita diccionario.

Lo que yo hice fue lanzarme a un estudio y discusión gramatical. Mi único objeto fue la gramática griega clásica y mi herramienta la gramática de Jaime Berenguer. En el auge de dicha discusión me hice con otra gramática, la de Manuel Alexandre, y proseguí con las cuitas gramaticales. Una vez ya me sentía cabalgar entre la lógica del idioma, no sin enormes dificultades, encontré por internet un manual, llamado "nuevo didáscalos", el cual, entre otras cosas, proponía traducciones, y me puse a traducir. Seguí ahondando en la discusión gramatical y me hice con algunas obras de filólogos alejandrinos, como la de Apolonio Díscolo. Al poco tiempo caí en la cuenta de cuan erudita, profunda y compleja era la discusión en la que me había metido (me hice también con una gramática de griego micénico), mientras traducía y me complacía en el hecho de sentirme más cerca de tan admirable literatura. Cierto punto muerto me llevó a la matrícula en filosofía, cuyo pragmatismo del estudio del griego clásico, que no sin poca inteligencia soslaya los problemas más espinosos, me permitió dar zancadas hacia una mayor eficacia, convenciéndome de que aquellas discusiones son harina de otro costal y que deben quedar para el momento en que efectivamente uno se maneja, con soltura técnica, en los muchos tópicos (y sólo digo tópicos, que no ya casos extraños) que presenta el idioma en cuestión.

Por resumir: yo estudiaba en los términos de una discusión gramatical; la UNED me aprovechó para entender que esa discusión me quedaba grande, todavía. Pero aún así hice grandes avances por mi cuenta, regresé de viaje y tenía para hacer la PEC de Griego clásico I dos días, no había estudiado nada del temario de la UNED y aún así saque un humilde, pero creo que digno (dadas las circunstancias), 7,9.

Y ahora que ya he hecho la PEC de GCII, habiendo podido estudiar siguiendo el programa de la UNED, puedo decir que fue pan comido :lol:
Última Edición: 25 Abr 2020 19:46 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Baruch

SIN MATRICULA 26 Abr 2020 09:40 #54706

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Julián escribió:
Cuéntame algo más, si te apetece, de tu relación particular con la filosofía hasta ahora, me interesa mucho.

Buenos días, Julián:

Te cuento con gusto. Si bien consideré en su día matricularme en la ya extinta Licenciatura de Filosofía, las circunstancias de la vida y esa idea que nos inculcan acerca de las salidas laborales me hicieron tomar la decisión de hacerme ingeniero. Ahora tengo el título que acredita mi formación y que me habilita para tener una profesión de éxito (?), pero no estoy orgulloso de él. Quizás el de Filosofía me haría más feliz, pero, como decías antes, no quiero caer en la vanidad: lo que me interesa es el conocimiento y no tanto el certificado, si es que certifica algo, de ese conocimiento.

Por ello, cada vez que disponía de tiempo libre, me embarcaba en el estudio autodidacta, que es, por cierto, el único que a la postre sirve. El problema es que, aun queriéndolo, no he sido sistemático: he leído parcialmente Historias como la de Copleston y la de Kenny (poco conocida en español, creo), he leído obras de Platón acompañadas de Companions en inglés que me dirigían el estudio como buen tutor y he leído a Nietzsche. Con los años me he interesado más por la ética y, especialmente, por la teología y por la estética. Esta última me hizo virar hacia autores como Joseph Addison o Shaftesbury.

Como puede apreciarse, este estudio ha sido poco homogéneo. No ha habido una lectura crítica usando manuales de distintos autores. Asimismo, me he quedado muy estancado en Platón, que es infinito, y apenas he leído a Aristóteles, lo que me ha dificultado el entendimiento de autores posteriores.

En el último mes tomé la decisión de establecer un plan de estudios riguroso. Dado el carácter autodidacta de la UNED, me dirigí a sus guías de estudio y surgió en mi mente la posibilidad de inscribirme. No necesito el título, pero si acabara cursando de manera autodidacta el grado al completo, me sería agradable obtenerlo como prueba personal de mi travesía. En cualquier caso, aún tengo dudas de si formalizar o no la matrícula. Temo que, de hacerlo, me prepare para el examen, olvide tras él, y haya perdido un tiempo precioso que podría haber dedicado a un estudio más práctico. Por lo pronto voy a centrarme en Historia de la Filosofía Antigua I según la UNED con algunos aderezos propios y, pasado el verano, en función de mis progresos en este simulacro, tomaré la decisión final.

Un saludo.
Última Edición: 26 Abr 2020 09:43 por Baruch. Razón: Error tipográfico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIN MATRICULA 27 Abr 2020 08:31 #54716

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Julián escribió:
mi herramienta la gramática de Jaime Berenguer. En el auge de dicha discusión me hice con otra gramática, la de Manuel Alexandre, y proseguí con las cuitas gramaticales. Una vez ya me sentía cabalgar entre la lógica del idioma, no sin enormes dificultades, encontré por internet un manual, llamado "nuevo didáscalos"
Le echaré un ojo a lo que comentas, gracias!

Julián escribió:
Y ahora que ya he hecho la PEC de GCII, habiendo podido estudiar siguiendo el programa de la UNED, puedo decir que fue pan comido
Yo también la tengo hecha, a falta de limar un par de sentidos, me ha parecido igual o menos difícil que los ejemplos de los apuntes.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIN MATRICULA 08 Jun 2020 22:17 #55382

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Luis12 escribió:
Hola a todos, mi nombre es Luis y os cuento que voy a hacer.

Quiero estudiar filosofía pero no quiero ni necesito el título de grado, y tampoco quiero pagar lo que cuesta la matricula pues prefiero gastar ese dinero en otras cosas. Lo que Voy a perder son los derechos a una tutoría y a que me corrijan un examen.

Sin embargo, ya sé que lo mejor para aprender una materia como esta es seguir una metodología de estudio y acceder a una enseñanza reglada. Así que con el uso de las guías de las asignaturas, todo el material disponible en Internet, y alguna que otra conversación, creo que puedo tener las mismas posibilidades que un graduado de tener un conocimiento aceptable del pensamiento filosófico desde su origen hasta ahora.

No sé que que te ha motivado a ti que me lees el estudiar el grado en filosofía, pero en mi caso, es un tema más bien interno, la creencia en que voy a obtener alguna respuesta y voy a llegar a un cierto grado de iluminación. Tiene algo que ver con crecer personalmente, pero también puedo decir que simplemente me apetece estudiar filosofía porque desde hace años me ha atraído. (Debo decir que en el bachillerato, a pesar de tener buenos profesores, aún no la disfrutaba y me limitaba a aprobar exámenes)

Ya estudie hace unos 20 años un grado en ingeniería mecánica, y actualmente vivo de este título. No necesito ningún título más, así que, si me lo permitís, os acompañaré a mi ritmo. De momento estoy estudiando Historia de la filosofía antigua I, aunque ya sé que es del primer cuatrimestre, mi curso comenzará el año que viene.

Un cordial saludo a todos.
Hola Luis12.
Posiblemente no pueda llegar a convencerte del porqué deberías llevar el estudio de los temas de filosofía que haces actualmente, a un estudio reglado, guiado, comentado y explicado por cada uno de los Tutores y Profesores que te "toquen" en cada una de las asignaturas que contiene el Grado.

No podré convencerte porque esto no es cuestión de exponer argumentos a favor. Cada quién decide lo que quiere hacer con su vida.

Tampoco te podré argumentar acerca de qué necesario es centrarse en una asignatura durante todo el tiempo que dura un cuatrimestre, haciendo que se aplaquen en nuestra alma conocimientos y guías que nos servirán para seguir avanzando durante todo el Grado. Entiendo muy bien que alguien quiera centrarse en un/os autor/es, una/s corriente/s, una visión concreta de ver la vida. Sólo el que comienza el Grado comprende que sí era necesario pararse y dedicar su cuatrimestre correspondiente al estudio pausado del tema en cuestión. No hace falta ir deprisa. El primer año recomendaría un par de asignaturas por cuatrimestre. ¿Ética e Historia de la Filosofía Antigua y Medieval I y II? ¿Antropología Social I e Historia Antigua y Medieval para el primer cuatrimestre y Antropología Social II e Historia Moderna y Contemporánea para el segundo?, las mezclas son bastante numerosas, sobretodo porque se pueden elegir asignaturas de cualquier curso, aunque la lógica dice que vayamos curso a curso.

Te habla alguien que siempre estuvo enganchada a la Filosofía, pero que le costó muchos años decidirse a hacer su matrícula en la UNED. Mi caso no es el tuyo, nunca se me ocurrió leer a Marzoa o profundizar en una Historia de la Filosofía, algo que tú ya tienes ganado. Pero si sigues siendo autodidacta te vas a perder conocer a Profesores de una talla excepcional, que te irán guiando por caminos que seguramente por ti mismo no hubieras encontrado fácilmente.

Matricúlate el próximo curso y ya en unos meses me dices que tal. Hazlo a tu ritmo. Verás que te va a entrar un gusanillo que ya no podrás controlar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Luis12, Baruch

SIN MATRICULA 10 Jun 2020 18:38 #55394

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Hola Anuska-

Te agradezco mucho tu post y consejos, creo que llevas toda la razón.

Sin embargo lo mio es simplemente una cuestión monetaria. Si de aquí al curso que viene mi situación familiar-laboral cambia, es posible que para septiembre esté pensando en que combinación de asignaturas me matriculo.

Mientras tanto, estoy dando un repaso a la historia general de la filosofia. Ahora estoy con el proceso de generación doctrinal del cristianismo, por el siglo V. Sigo disfrutando y me doy por satisfecho.

Por lo que he ido leyendo, te han debido salir bien los examenes, te felicito.

¡Un saludo y gracias!
Aficionado a la filosofía.
Última Edición: 10 Jun 2020 18:39 por Luis12.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Marcoaurelio, Baruch

SIN MATRICULA 10 Jun 2020 19:56 #55395

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola, Luis:

Yo estoy en situación parecida. Sin embargo, he decidido matricularme solo de Historia de la Filosofía Antigua I. La alternativa es no matricularme, pero creo que es mejor una que ninguna.

Mientras tanto, sigo con los griegos, que tantas alegrías me dan.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Marcoaurelio

SIN MATRICULA 10 Jun 2020 21:45 #55398

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Hola Luis12.

Nada que objetar a tu planteamiento. Es muy lícito leer y estudiar lo que a uno le gusta. Y si el tema económico no acompaña, sería muy temerario por mi parte empujarte a nada de lo que no estés convencido. Esto o te llama, y nada ni nadie se va a interponer en el camino, o no te llama, e igualmente se disfruta en lo que a uno le apetece profundizar. Tengo un sobrino que es feliz leyendo todo lo que caiga en sus manos sobre historia, y jamás se ha planteado matricularse en la Carrera.

Otra cosa es que yo te quiera animar porque para mí supuso un antes y un después, sé de lo que hablo. Fueron muchos años en los que sabía que me faltaba algo, y cuando por fin hice mi primera matrícula en Filosofía desaparecieron muchos agobios que no sabía muy bien a qué se debían. Pero ya te digo, es un proceso personal que cada quién lleva como le parece. En mi caso, es un puro gusto, sin prisas, sin ver un final cercano, sólo hay esa necesidad de disfrutar, aunque me lleve algún disgustillo alguna que otra vez, normal, estamos hablando de un Grado Universitario, y si no lo acabo o me deja de encantar pues lo dejo, no tengo un objetivo final, pero eso sí, el camino me está llenando como no te puedes imaginar.

Me encanta Baruch que te vayas a decidir por esa asignatura. Seguro, seguro, que no te vas a arrepentir. Ya me lo contarás.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Baruch

SIN MATRICULA 12 Jun 2020 21:03 #55417

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Yo me arrepiento de no haberme matriculado antes, hace muchos años. Seguramente de una sola asignatura al año, o máximo dos, mientras trabajaba, ahora estoy jubilado. Este es mi primer año en el grado y en la UNED y he cursado HFA I y II y Ética I y II. Estoy encantado. Ahora comprendo mejor que el hecho de estar matriculado y preparar y presentarme a exámenes aporta un plus, un esfuerzo y una perspectiva interesantes y complementarias al estudio autodidacta. En mi caso no se trata únicamente de los conocimientos que voy adquiriendo, sino de cómo realizo este viaje, que para mí es lo más importante, y se trata de hacerlo en compañía. Por eso recomendaría a todos los que tengáis dudas de que probéis a matricularos, aunque sólo sea de una asignatura. Vale la pena la experiencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

SIN MATRICULA 12 Jun 2020 21:50 #55418

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Gracias por tus palabras, Marcoaurelio.

Voy a seguir tu recomendación.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

SIN MATRICULA 16 Jul 2020 11:18 #56420

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Bienvenido, estoy en una situación similar! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos