Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Autodidacta

Autodidacta 16 Jul 2020 11:44 #56421

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Buenos días a todos,

Soy ingeniero técnico de obras públicas del Estado, pero mi curiosidad me llevó a matricularme de Geografía e Historia en la UNED el año pasado.

Durante el primer curso he "descubierto" la Filosofía y he recordado el funcionamiento de la enseñanza reglada, lo que me ha llevado a replantear el rumbo de mi aprendizaje. A causa de mi trabajo, no necesito ningún otro título universitario, por lo que no hallé sentido a continuar con un plan de estudios cerrado que me obliga a dedicar más tiempo del deseado en temas menos interesantes para mí y menos tiempo para los que me resultan más interesantes. Por todo ello, he decidido aprender "un poco de todo" pero, muy especialmente, Filosofía, por mi cuenta.

Mi intención es aprender Filosofía intercalada con otros campos de mi interés, como son la Geografía, un poco de Historia y las Ciencias Naturales.

Por si es de vuestro interés, el método de aprendizaje que estoy empleando es el siguiente:
  1. Consulto los planes de estudio del Grado en varias universidades. En concreto, la UV, UAB, UNED y UAM.
  2. Creo mi propio plan de estudios basado en mis intereses y la importancia de las asignaturas que veo en las distintas universidades
  3. Reviso las guías de las asignaturas (especialmente los contenidos y bibliografía recomendada) y creo mis propias guías de las asignaturas.
  4. Organizo las asignaturas que quiero estudiar en cuatrimestres, adquiero la bibliografía, busco apuntes, vídeos, notas, etc... y empiezo la lectura. Si me interesa lo que estoy leyendo, amplío.

Adjunto un ejemplo de guía de una asignatura "tuneada" por mí.

Acabo de empezar y no sé si este método es el mejor ni sé si funcionará, pero estoy seguro que puedo aprender mucho de vosotros en este foro. Estoy abierto a cualquier opinión o sugerencia :)
Última Edición: 16 Jul 2020 11:44 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, ChusVeg, eirene

Autodidacta 16 Jul 2020 13:20 #56424

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Hola, serchlobar89, bienvenido.

Desde luego, entusiasmo te sobra y me alegro muchísimo. Pero "caes" en un Foro donde prácticamente todos estamos estudiando el Grado, por lo que se te hará complicado encontrar compañeros de viaje que decidan, como tú mismo has hecho, ser autodidactas. Te envidio, si fuera capaz de aprender una rama de conocimiento sin asistir a tutorías, ni examinarme, ni comprar libros obligatorios, ni necesitar de vez en cuando un estímulo de los compañeros para continuar, es posible que también sería autodidacta, pero no cumplo ninguno de esos requisitos, y creo que los que estamos en este Foro tampoco los cumplen.

No te desanimo, que conste, es posible que alguien se ponga en contacto contigo y hagáis piña, y aprendáis muchísimo. Este Foro te mostrará muchísima información, estás en un buen sitio. Suerte en tu aprendizaje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89

Autodidacta 16 Jul 2020 16:43 #56429

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Muchas gracias!

Al contrario, no me desanima. Sé dónde me meto y, aunque el foro esté más enfocado a sacarse el Grado, seguro que podemos aprender juntos :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio

Autodidacta 26 Jul 2020 09:14 #56577

  • ChusVeg
  • Avatar de ChusVeg
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
He de decirte que no estas solo, yo personalmente estoy estudiando ingeniería informática en la Uned, descubrí mi pasión por la filosofía hace unos años y estoy haciendo lo mismo que tu, aunque he de admitir que yo solo reviso las guías docentes de la Uned, ademas veo muchos vídeos de Ernesto Castro.

Sería un placer hablar contigo :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Autodidacta 26 Jul 2020 17:32 #56580

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
ChusVeg escribió:
He de decirte que no estas solo, yo personalmente estoy estudiando ingeniería informática en la Uned, descubrí mi pasión por la filosofía hace unos años y estoy haciendo lo mismo que tu, aunque he de admitir que yo solo reviso las guías docentes de la Uned, ademas veo muchos vídeos de Ernesto Castro.

Sería un placer hablar contigo :)

Gracias! Me apunto lo de Ernesto Castro
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Autodidacta 24 Jun 2021 07:52 #64117

  • eirene
  • Avatar de eirene
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 25
serchlobar89 escribió:
Buenos días a todos,

Soy ingeniero técnico de obras públicas del Estado, pero mi curiosidad me llevó a matricularme de Geografía e Historia en la UNED el año pasado.

Durante el primer curso he "descubierto" la Filosofía y he recordado el funcionamiento de la enseñanza reglada, lo que me ha llevado a replantear el rumbo de mi aprendizaje. A causa de mi trabajo, no necesito ningún otro título universitario, por lo que no hallé sentido a continuar con un plan de estudios cerrado que me obliga a dedicar más tiempo del deseado en temas menos interesantes para mí y menos tiempo para los que me resultan más interesantes. Por todo ello, he decidido aprender "un poco de todo" pero, muy especialmente, Filosofía, por mi cuenta.

Mi intención es aprender Filosofía intercalada con otros campos de mi interés, como son la Geografía, un poco de Historia y las Ciencias Naturales.

Por si es de vuestro interés, el método de aprendizaje que estoy empleando es el siguiente:
  1. Consulto los planes de estudio del Grado en varias universidades. En concreto, la UV, UAB, UNED y UAM.
  2. Creo mi propio plan de estudios basado en mis intereses y la importancia de las asignaturas que veo en las distintas universidades
  3. Reviso las guías de las asignaturas (especialmente los contenidos y bibliografía recomendada) y creo mis propias guías de las asignaturas.
  4. Organizo las asignaturas que quiero estudiar en cuatrimestres, adquiero la bibliografía, busco apuntes, vídeos, notas, etc... y empiezo la lectura. Si me interesa lo que estoy leyendo, amplío.

Adjunto un ejemplo de guía de una asignatura "tuneada" por mí.

Acabo de empezar y no sé si este método es el mejor ni sé si funcionará, pero estoy seguro que puedo aprender mucho de vosotros en este foro. Estoy abierto a cualquier opinión o sugerencia :)

Hola serchlobar89,

He visto que escribiste esto hace un año. Yo ahora mismo estoy en una situación similar a la que estabas tú, en mi caso no es que quiera aprender un poco de todo sino que vengo de una larga carrera académica en el mundo de la ingeniería, y ahora me gustaría aprender más de filosofía pero sintiéndome cómoda con las lecturas de una asignatura y no tener que "tragarme un manual" sobre todo cuando hay otros libros más reconocidos y asentados en el campo. La metodología que he empezado a hacer es similar a la que apuntas tú, en mi caso yo empiezo con la bibliografía recomendada por la UNED, y ya si no me convencen las lecturas busco alternativas en las asignaturas análogas de la UAM o UCM.

Aún así, como ya ha pasado un año te quería preguntar si durante este tiempo has seguido autodidacta o al final te has animado a matricularte, y qué tal ha sido tu experiencia. Yo me estoy dando el verano para matricularme o no. Sé que si me matriculo a la larga me tendré que tragar algún manual, pero me interesa más sabes si en general el "espíritu" del profesorado es tolerante. Por ejemplo, en el foro de HFAI he leído que aunque parece que la profesora tiene clara su postura, es abierta y no parece penalizar los trabajos de alumnos que han usado fuentes distintas a las recomendadas por ella.

¡Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89

Autodidacta 24 Jun 2021 10:31 #64123

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Hola eirene,

Finalmente me matriculé de varias asignaturas: Ética I y II, HFA I, Teoría del Conocimiento I y II, IPC, Griego I y II, y HGC I. Las éticas las he dejado para septiembre porque al mismo tiempo estuve haciendo un curso de adaptación al grado de ingeniería civil y uno, también, debe tener vida social.

Durante el verano pasado estuve leyendo por mi cuenta a Copleston y algunas cosillas más, hasta Teoría del Conocimiento II no he sentido que he empezado a entender algo y a aprender. Como en todos los grados, hay asignaturas que te motivan, otras no, profesores buenos y no tan buenos. Está la cuestión sobre los exámenes; puedes enfocarte a hacer exámenes (como si fuesen unas oposiciones) y no aprender nada u orientarte a aprender aunque no tengas excelentes. De momento tengo que decir que si he sacado una nota baja ha sido porque no he entendido lo que he leído. Es cierto que algunos exámenes son memorizar (en parte, ética), pero para memorizar algo que no entiendes deberías aprender a cantarlo o tener una memoria prodigiosa.

Mi enfoque en el primer cuatrimestre no fue bueno: Quise leer mucha bibliografía complementaria sin haber consolidado lo básico, no seguí las instrucciones del profesorado ni consulté los foros. Y justo es en todo eso donde vale la pena matricularse. En algunos foros hay discusiones interesantes de donde se saca bibliografía adicional y cuestiones de gran ayuda, hay profesores que marcan unas pautas de aprendizaje interesantes, etc. De todos modos, considero que estudiar el grado no consiste en dejarse llevar por la corriente. Hay que seguir aprendiendo por tu cuenta.

Si quieres empezar a leer algo, creo que no está mal empezar por el tomo I de Fraile o echarle un vistazo a la Breve Historia de la Filosofía Occidental de Kenny Anthony. Los apuntes de Escudero de TC I y II también valen la pena.
Última Edición: 24 Jun 2021 10:35 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, Sengoku Jidai, Black Mask, eirene, Markowski96

Autodidacta 24 Jun 2021 11:06 #64124

  • eirene
  • Avatar de eirene
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 25
¡Gracias serchlobar89 por tu amplia respuesta!

Me sorprende que pasaras de plantearte un estudio autodidacta a matricularte de tantas asignaturas. Por lo que he leído, en el foro recomiendan en general no matricularse de 1 o 2 por cuatrimestre si no tienes dedicación exclusiva al estudio.

Creo que, si finalmente me matriculase, sería de HFAI y HFAII porque es lo que más he leído hasta ahora (el tomo I de Fraile ya me lo he leído hasta Aristóteles, sin incluir porque me enganché a los presocráticos con Kirk y Raven). Para mi aprender filosofía es un hobby, no me importa ni la nota ni el tiempo que tardaría en terminar (si lo hiciese) el grado, y me gustaría disfrutar y empaparme de cada asignatura. Igual pruebo con esas dos el año que viene, pero todavía le tengo que dar una vuelta.

¿Tú sigues pensando aprender un poco de todo, o te vas a lanzar a conseguir el grado?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Autodidacta 24 Jun 2021 11:19 #64125

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Mi intención es hacer bastantes asignaturas y ajustarme sobre la marcha. Si me interesa, le dedico más tiempo. Aunque trabajo, tengo un par o tres horas al día para estudiar, sin que eso afecte a otras actividades. Mi forma de aprender es algo así: Primero un escopetazo para ver si le doy un poco a todo, luego cojo el rifle y apunto a un tema concreto.

Te recomiendo ver los vídeos de Quintín Racionero y Carlos Liria. Al principio, los primeros, cuestan de pillar, pero verás que tienen un enfoque distinto a Fraile muy interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: eirene

Autodidacta 24 Jun 2021 12:44 #64127

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Hola Serchlobar89.

Me ha hecho gracia ver que te ha pasado lo mismo que a mí. Hace tres años me planteé estudiar de forma sistemática unas cuantas áreas apoyándome en las guías de estudio de diferentes universidades y creé una carpeta en mi ordenador que titulé "Diarios de libre formación", que aún mantengo y que, dicho al paso, alimento constantemente.

En estas que el año pasado me decidí a matricularme en Filosofía buscando quizás el aliciente que a mi menguada voluntad le falta en el área que más me interesaba. He cursado ambas Historias de la Filosofía y Éticas y el próximo curso me matricularé del resto de primero.

El caso es que me he zambullido en HFA, estoy ampliando bibliografía y he pensado en añadir el Griego a la matrícula. Como he visto que la has cursado este año quería preguntarte acerca del tiempo que requiere su estudio y si merece la pena el esfuerzo una vez los frutos empiezan a llegar.

Por cierto, no conocía los videos de Liria y me parecen estupendos. Muy ligeros pero perfectos para escuchar con simple placer.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Markowski96
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos