Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Recién llegado

Recién llegado 08 Jul 2021 20:35 #64570

  • Abronsius
  • Avatar de Abronsius
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 9
Buenas tardes,
Me acabo de registrar porque estoy valorando el matricularme de 1º y me gustaría saber vuestra experiencia en el primer año.
Ya hace algunos años que terminé mis estudios universitarios (Química) y ahora que llevo varios años trabajando, busco hacer una carrera que me llene, creo que Filosofía lo es.
Vivo en Madrid por trabajo, si hay alguien que pueda darme su opinión sobre centros (Gregorio Marañón, Getafe,...) se lo agradezco mucho, ya que en la matrícula tengo que seleccionar uno y esos dos o por la zona Sur son lo que en principio me vendrían mejor.
Un cordial saludos a todos/as!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Mylar, Markowski96

Recién llegado 08 Jul 2021 21:20 #64573

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Hola Abronsius,

Bienvenido al foro :)

Con el tema del centro asociado no puedo ayudarte porque no soy de Madrid.

Este ha sido mi primer año y mi experiencia ha sido muy positiva, por lo que he disfrutado las asignaturas, el ambiente de este foro y los resultados académicos.
Es difícil aconsejar sin conocer pues depende mucho de la capacidad personal de sacrifico y dedicación -además de las circunstancias personales de cada uno-, pero por si te puede ayudar yo estudié hace años una ingeniería, estoy trabajando y me matriculé este año de 6 asignaturas: HFA I y II, Ética I y II, IPC e HGC I. Podría haberme sacado un par de asignaturas más sin problemas, pero es que IPC e HGC I no requieren mucho tiempo.

Mis asignaturas favoritas han sido HFA I y II. Las éticas no me han entusiasmado aunque mi opinión sobre ellas ha ido mejorando conforme ha avanzado el curso.

En cuanto a los profesores, hay de todo. En IPC el equipo docente es joven, se han trabajado mucho la asignatura y dan el material bastante machacado. Eso sí, hay PEC (Pruebas de EvaluaciónCcontinua) obligatorias. Normalmente son opcionales excepto en esta asignatura. Si quieres optar al 10, has de hacerlas (te lo digo por si no dispones de tiempo para entregar trabajos en una fecha determinada). El examen es un test de 10 preguntas + contestar 2 preguntas sobre un texto propuesto.

En las éticas el equipo docente brilla por su ausencia. Las PEC son optativas (creo que corresponden a un 10% de la nota), pero puedes optar al 10 haciendo sólo el examen. El manual es 0 pedagógico (en mi opinión, hay algún fan del manual en el foro :P ) y básicamente tienes que trabajarte tú la asignatura.
El examen consiste en desarrollar una pregunta teórica (dan varias a elegir) y un comentario de texto (no dan a elegir, en Ética I te puede salir Kant o Aristóteles y en Ética II: Freud, Sartre, Wittgenstein, Muguerza, Bloch, Taylor, Ricoeur o Habermas). Que no te asuste que haya tanto autor en Ética II, el librito que hay que leer es una recopilación de algunos artículos/conferencias de estos autores -no tienes que conocer toda su obra...

En HFA I e HFA II el equipo docente es fantástico. Atienden los foros, responden a todas las dudas, proporcionan material y se nota su vocación docente. El formato del examen puede variar con respecto a este año (Covid style) si los exámenes son presenciales pero son siempre 2 preguntas, una de las cuales es una pregunta autoformulada, es decir, eliges un aspecto del temario que te guste y lo desarrollas siguiendo una estructura determinada. La otra pregunta del examen puede ser una pregunta teórica (a elegir de entre unas pocas propuestas por el equipo docente) o un comentario de texto (a elegir también). Eso sí, el tema de tu autoformulada no puede coincidir con la pregunta teórica o comentario que elijas.
Hay PEC (yo no hice ninguna) y normalmente la pregunta autformulada es como un "resumen" de tu PEC.

HGC I: hay un hilo en el que comentamos con detalle lo que ha sido la asignatura. Personalmente el temario me fascina. Pero ya está. La docencia y la evaluación han dejado mucho que desear.

Mi consejo es que eches un vistazo a los hilos de las asignaturas que en principio te interesan y si tienes alguna duda concreta vuelvas a preguntar. La gente aquí es un sol.

Y, bueno, en general es una carrera de leer mucho (infinito) y requiere una capacidad alta de absorber y asimilar información. Como he dicho yo la estoy disfrutando mucho y acabo de empezar :)

Espero haberte aclarado algo. Siento un poco el rollo.

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Anuska-, Lapidario, Confusus, Mylar, , Sengoku Jidai, Black Mask, Abronsius, Autumnus_Discipulus...

Recién llegado 08 Jul 2021 22:35 #64577

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
En este hilo explico mi experiencia con varias asignaturas de primer curso.

Sobre las Éticas, en este hilo se explica muy bien. Mi sensación ha sido la misma que ahí describen: manual excesivamente árido. No recomiendo en absoluto cursar esta asignatura de primeras, a no ser que desees cogerle manía a la UNED y no volverte a matricular nunca más. Por suerte no todo es malo: Me da la sensación que tomando el libro con algo más de recorrido en el grado se le puede sacar mucho más provecho. Las reflexiones son interesantes y hay muchísima información. Pero entenderlo es dificilísimo: Hay demasiadas oraciones subordinadas, paréntesis, etc. Faltan oraciones simples y una narrativa fluida que permita entender el tema principal del capítulo.

De las pocas que he hecho recomiendo: Historia de la Filosofía Antigua, Teoría del Conocimiento e Introducción al Pensamiento Científico.

Como verás, tampoco tienes que seguir estrictamente el orden del Plan de Estudio. Puedes cogerte optativas en tu primer año, por ejemplo.

Aunque la gente se queje de las asignaturas de Historia, creo que también se le saca bastante provecho a la Filosofía cuando tienes algo de contexto histórico (yo hice el primer curso del grado de Historia antes)
Última Edición: 08 Jul 2021 22:42 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Anuska-, Lapidario, Confusus, Mylar, pforcada, Sengoku Jidai, Black Mask, Abronsius

Recién llegado 09 Jul 2021 07:39 #64584

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Abronsius,
Sobre asignaturas a elegir el primer año, en este foro está casi todo dicho. Te aconsejo que bucees en los diversos hilos. Aunque sea algo muy subjetivo hay un “manojo” de asignaturas “must” en la que coinciden la mayoría de compis del foro.
Sobre los centros asociados a los que inscribirse…Creo que estás equivocado.
Getafe no oferta Grado en Filosofía. Si por zona eres de Madrid Sur, el grado se oferta en el aula universitaria de Leganés.

Mira:

www.madridsur.uned.es/aulas


La verdad es que la mayoría de los que llevamos un tiempo en el Grado entre pocas o ninguna ocasión hemos tenido que “usar” los centros asociados.

Pero si tienes en mente “tirar” de tutorías, (no sé cómo estará el tema de presencialidad ahora con la mandanga del Covid), aunque solo sea por lo eminentemente práctico, si vives en el Sur de Madrid es muchiiiisimo más cómodo desplazarte y aparcar en Leganés que intentar hacerlo en medio de Lavapies..

Un saludo.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Anuska-, Confusus, Black Mask, Abronsius

Recién llegado 09 Jul 2021 08:17 #64587

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Hola. Respecto a las asignaturas, me remito a lo que te dicen los compañeros. Bucear en los hilos te va a ayudar mucho a decidirte.

Respecto al centro asociado, yo he pertenecido al Madrid Sur de Leganes y te puedo decir que la experiencia ha sido 50% buena y 50% mala. Me explico.

Yo tenía 6 asignaturas, IPC, HGC I, HFA I y II y TC I yII.

El tutor de IPC e HGC I es fantástico, Emilio Caceres. Buenísimas clases, las graba, con lo que puedes verlas otro día si no puedes conectarte en directo, prepara muchísimo las clases y en general solo puedo decir cosas buenas de él. Me consta que sus clases las siguen alumnos de toda España por que en el foro oficial de las asignaturas así lo reflejó alguna gente. Hasta el decano ha recomendado sus vídeos.

Pero en cambio, el de HFA y TC un desastre, Luis Martin de la Sierra. Se limita a leer el libro (por supuesto, no las graba). Yo seguí las tres primeras clases de cada asignatura y cada cuatrimestre y fue una perdida de tiempo. Pero el colmo fue que hasta tuvo una cagada gorda con el tipo de examen y la PEC de TC I, hasta el punto de que el propio Alejandro Escudero le tuvo que llamar la atención en el foro de la asignatura. Un desastre.

De los servicios propios del Centro no te puedo decir nada, porque con el tema de la pandemia todas las clases han sido online.

Un saludo y anímate. Aquí la mayoría tenemos otras circunstancias como familia, trabajo etc pero realmente la flexibilidad de la UNED te permite llevar adelante el estudio organizándote a tu manera. Si tienes dudas del tiempo del que podrías disponer, te aconsejo que te quedes corto más que largo a la hora de coger asignaturas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Anuska-, Confusus, Black Mask, Abronsius

Recién llegado 09 Jul 2021 10:41 #64595

  • Abronsius
  • Avatar de Abronsius
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 9
Hola Patricia, Sengoku, Cum Lupus, Serchlobar89, Peforcada,
Gracias por vuestros comentarios y el tiempo dedicado.
Tendré en cuenta vuestras opiniones :)
En resumen, cogeré un par de asignaturas por cuatrimestre que sean asequibles y preguntaré directamente en Lavapiés, Leganés y Getafe (porque me sale en la matrícula como centro).
Seguimos en contacto por aquí. Os iré contando, se agradece la compañía, compañeros.
Un saludo!
Última Edición: 09 Jul 2021 10:49 por Abronsius.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Cum Lupus, Anuska-, serchlobar89, Sengoku Jidai

Recién llegado 09 Jul 2021 11:09 #64597

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
!Buena decisión Ambonsius !!

Un par, así de salida, es lo suyo..(ya irás ajustando el ritmo).

Oye, no te fies de lo que te diga la página de la matricula.Si realmente para ti es importante el tema de centro asociado, (porque tienes pensado usar tutorias o por lo que sea), yo llamaría antes al centro y preguntaría..

Es que lo de Getafe para Filosofía... Macho, no me cuadra.

Dicho lo cual, si al final resula que si..Tienes "pagao" un cafe del tite Cum Lupus si le informas.

Do you Know.. ;)
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 09 Jul 2021 11:12 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Anuska-

Recién llegado 09 Jul 2021 11:16 #64598

  • Abronsius
  • Avatar de Abronsius
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 9
Jejeje, me informaré y te cuento. Lavapiés es malo para aparcar aunque quizás por ser el centro principal digamos tenga buenas tutorías, o quizás no... no sé.
Vamos hablando!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recién llegado 09 Jul 2021 11:20 #64599

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
En realidad, Getafe pertenece a MADRID SUR. Aranjuez, Alcorcon, Fuenlabarada, Getafe, Leganes, Mostoles, Parla, Pinto y Valdemoro pertenecen todos a Madrid Sur UNED. En cada ayuntamiento hay una secretaria y un aula y en algunos una biblioteca y otros servicios. Pero tienen repartidos los grados. Por ejemplo, en Pinto impartan algunas ingenierias, en Leganes Filosofía etc

Todos dependen de Madrid Sur que tiene la sede central en Parla. si vives en Getafe adscribete al de Getafe, por que así podrás recoger el carneta en su secretaría. Pero si quieres asistir a las tutorías presenciales de Filosofía (en caso de que las haya) tendrás que ir a Leganés.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Recién llegado 09 Jul 2021 11:41 #64600

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Clairo Sengoku..

Yo vivo al ladito del centro UNED de Pinto... Y me tocaría la entrepierna si Filo se hiciese allí, (más que nada por tema de examenes), pero repito..En Getafe...Muy buenas las tapas, con una Mahou fresquita, en el centro.. Pero me dá a mi que como centro asociado de Filosofía será que no..

Ojalá me equivoque, pero oye Leganés también tiene su puntito.. (Sobre todo el restaurante peruano de la avenida Rey Juanca-Me pelo elefantes en áfrica-Defraudo Hacienda-Le dejo un marrón a mi hijo, número 69).

Se me hace la boca agua...

Para temas administrativos, como bien indicas, lo mismo te da..Cualquier centro asociado de Madrid Sur te sacará del apuro..
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 09 Jul 2021 11:58 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos