Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: De filólogo a filósofo

De filólogo a filósofo 20 Jul 2021 15:26 #64860

• De rerum natura
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 102
Estimados/as compañeros/as:

Me licencié en Filología Clásica en 2012 y tengo la suerte de ser profesor en activo en la vilipendiada Educación Pública; no obstante, todo este tiempo no ha sido suficiente para calmar esta sed de ἐπιστήμη. Por esta misma razón, considero que ha llegado el momento de darme la oportunidad de matricularme en el Grado de Filosofía.

Respecto a la convalidación de créditos, —¿cuándo puedo hacerlo? ¿es conditio sine qua non realizar primero la matrícula y luego la solicitud de reconocimiento de créditos?— sospecho que no saldré muy beneficiado, ya que únicamente se puede cursar una lengua clásica y las materias han de tener títulos y créditos análogos. Por ejemplo, aunque no desistiré en mi empeño, dudo que me conmuten una «Historia de la filosofía antigua» por «Introducción al pensamiento clásico» (actualmente tiene la misma denominación que en la UNED); en cambio, sí deberían hacerlo con «Introducción a la teoría literaria» y «Teoría de la literatura». En cualquier caso, os adjunto una captura del borrador de la solicitud por si observáis alguna otra posible permuta:

Capturadepantalla2021-07-20alas15.06.34.png

En cuanto a la elección de asignaturas, —espero realizarla a mediados de agosto, ya que necesito conocer mi destino definitivo para seleccionar mi centro asociado— había pensado en Ética y Teoría del conocimiento. Mi punto de partida es cierta base desde presocráticos hasta Descartes, algunos conocimientos de Locke, Hume, Kant, Kierkegaard y Schopenhauer, y cierto dominio de Nietzsche y Sartre; además, podría dedicar al menos una hora diaria por materia.

Agradezco por adelantado vuestros consejos.

Un saludo.
...ὁ δὲ ἀνεξέταστος βίος οὐ βιωτὸς ἀνθρώπῳ...
Última Edición: 20 Jul 2021 15:27 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, DAVID_SMITH, Lapidario, serchlobar89, Black Mask

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 11:02 #64876

• bolindre
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 969
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:34 por bolindre.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Black Mask, Rodión, De rerum natura

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 12:56 #64880

• De rerum natura
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 102
Buenas tardes, bolindre:

El asunto de las convalidaciones parece ser un tanto caótico. Llamé por teléfono y escribí por correo, pero las respuestas se limitaron a dirigirme a rellenar, según mi propio criterio, la solicitud de reconocimiento de créditos. Me consta que muchas de estas asignaturas han cambiado su título, carácter y créditos. Por ejemplo, «Introducción al pensamiento clásico» era de carácter troncal, de 9 créditos y obligatoria en segundo de carrera; sin embargo, actualmente, es denominada «Historia de la filosofía antigua» tiene 6 créditos y es de carácter optativo. Otro caso sería cómo han unido las mitologías en «Mitología clásica» y las religiones en «Historia de las religiones en la antigüedad». Y tengo la problemática de no saber dónde enlazar «Elementos de filosofía» y «Corrientes irracionalistas de la filosofía». En síntesis, seguiré tu consejo y volveré a llamar.

La elección de asignaturas aún no está decidida, aunque he de admitir que Ética y Teoría del conocimiento son las que más me atraen de primero; además, no son susceptibles de convalidación. Cierto es, por lo que he podido leer, que son asignaturas que requieren tiempo y esfuerzo, más las del segundo semestre que las del primero. Así que no sé si sería recomendable realizar la matrícula únicamente del primer semestre y luego decidir, según los resultados, si cursar las del segundo semestre; no obstante, entiendo lo que comentas. La temporalidad es muy relativa a la hora de leer, comprender y asimilar la filosofía de cada autor. La idea es residir en mi destino y dedicar, al menos, un par de horas cada día, una por materia, aunque esto se puede ver afectado positivamente, especialmente los fines de semanas.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 13:27 #64882

• Rodión
  • Jonio
  • Gracias recibidas 39
De rerum natura, sería recomendable que, tras pensarlo con calma, te matriculases de una sola vez de las asignaturas que decidas estudiar este curso, tanto las de primero como segundo cuatrimestre. Ten en cuenta que la opción de ampliar la matrícula en el segundo cuatrimestre solo es posible si previamente te has matriculado de al menos 36 créditos (a partir del segundo año, basta que sean 30 créditos). Te lo comento porque tengo un amigo que hará unos años, por un despiste con la normativa, no pudo ampliar la matrícula a mitad de curso y tuvo que esperar un año más para terminar el grado que estaba estudiando.

En cuanto a qué asignaturas son aconsejables para empezar, lo mejor sería que leas las distintas opiniones de los compañeros y luego decidas según tu criterio y gustos personales. Yo poco puedo decirte, ya que realicé la licenciatura de Filosofía de modo presencial en otra universidad pública, pero estoy actualmente pensando comenzar otro grado en la Uned (por tanto, soy tan nuevo como tú en esta universidad). Mejor te recomendarán otros compañeros, pero en Filosofía siempre es aconsejable comenzar por la Historia de la Filosofía Antigua (las ''historias'' son asignaturas ''llave'' para las distintas disciplinas filosóficas), aunque la Ética es igualmente buena opción para empezar. Hay varias opciones que no implican demasiados conocimientos previos. Cuando yo estudié la carrera, en la Universidad del País Vasco, además de Hª de la Fil. Antigua, Ética I, Teoría del conocimiento I y Antropología (estas parece que son bastante comunes en los primeros cursos de Filosofía, independientemente de la universidad), comenzamos desde el principio con Lógica. En la Uned veo que no se da hasta segundo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, De rerum natura

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 13:46 #64883

• Rodión
  • Jonio
  • Gracias recibidas 39
Otra asignatura que puede ser interesante para comenzar es ''Introducción al pensamiento científico''. Como mera curiosidad, decirte que conozco al profesor coordinador porque estudiamos juntos (él, unos años por delante de mí) y aparte de gran profesional, entregado siempre al estudio, es una gran persona. Hace años que no mantenemos ningún contacto, así que vaya por delante que este comentario no va sesgado con ningún interés.

Perdona por el rollo. Creo que en esta universidad es conveniente comenzar por una asignatura a la que apetezca mucho hincar el diente, y aparte tener en cuenta el tiempo disponible. A priori, tu elección de 2+2 (Éticas y Teorías del conocimiento) es buena. Otros compañeros te darán mejor información, sobre todo en el caso de Teoría del conocimiento, que parece que en la Uned es dura para primer curso.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, De rerum natura

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 13:46 #64884

• De rerum natura
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 102
Buenas tardes, Rodión:

Desconocía ese dato respecto a la matrícula, así que seguiré tu consejo.

Estoy de acuerdo contigo, las asignaturas de Historia de la Filosofía son la clave; sin embargo, existe la posibilidad que me convaliden Historia de la filosofía antigua y quiero limitar mi elección a las materias de primer curso. Por eso pensé en Ética y Teoría del conocimiento. En cualquier caso, seguiré leyendo por el foro las opiniones de los compañeros/as.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodión

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 14:06 #64885

• De rerum natura
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 102
Mi planteamiento es precisamente ese. Comenzar con pocas asignaturas, pero que además me resulten atractivas por su contenido. Creo que es de vital importancia partir de esa premisa; de hecho, por ese mismo motivo y por la carga que me supondrá Ética y Teoría del conocimiento estimé necesario descartar Introducción al pensamiento científico. Cabe señalar que visualicé alguna clase de esta materia y encaja con lo que expones.

No hay nada que perdonar, Rodión. Agradezco tu ayuda.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodión

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 15:16 #64887

• Mylar
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 203
Creo que la mía es una opinión minoritaria, pero yo creo que Teoría del Conocimiento es una muy buena primera asignatura. Sobre todo la la primera parte, que es un repaso de Parménides a Kant. El profesor es muy bueno, da unos apuntes muy accesibles ( que se pueden descargar aquí www.academia.edu/43764020/Teor%C3%ADa_del_Conocimiento_I ), además de muchísimo material extra y totalmente opcional, y mantiene el foro muy vivo. TC1 puede entenderse como una versión resumida de las historias de la filosofía desde la Antigua I a Moderna I, lo esencial de cada autor. Lo que pasa es que como son muchos autores es mucho contenido (aunque no corrigen a mala uva precisamente). La 2 tiene menos ese carácter de "introducción-resumen-general", aunque sin perderlo del todo, pero se mete más en temas de hermenéutica y demás.
Los siguientes usuarios han agradecido: De rerum natura

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 17:08 #64895

• De rerum natura
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 102
Buenas tardes, Mylar:

Ciertamente es una opinión minoritaria, al menos por lo que he podido ver por el foro; de hecho, creo que únicamente serchlobar89 secunda tu postura, aunque tampoco he investigado la totalidad de entradas al respecto. Por el contrario, la alabanza al profesor Escudero sí es mayoritaria. Acabo de descargar los apuntes y me ha sorprendido visualizar 236 folios de apuntes. ¿Es posible que haya encontrado algún comentario defendiendo que con este material es suficiente para obtener una matrícula de honor? He de admitir que la segunda parte, precisamente por esa perspectiva hermenéutica, que me es un tanto desconocida, me produce más incertidumbre.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar

De filólogo a filósofo 22 Jul 2021 21:15 #64927

• Mylar
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 203
De rerum natura escribió:
Buenas tardes, Mylar:
¿Es posible que haya encontrado algún comentario defendiendo que con este material es suficiente para obtener una matrícula de honor?

Es posible, no lo sé, cuando yo la hice los apuntes eran otros, del mismo profesor, menos organizados, aunque muy claros.
De rerum natura escribió:
He de admitir que la segunda parte, precisamente por esa perspectiva hermenéutica, que me es un tanto desconocida, me produce más incertidumbre.

Leyéndome creo que me he explicado mal. No es que esté dada con perspectiva hermenéutica, es que la segunda parte va sobre todo de autores del siglo XX y se tratan cosas, como la hermenéutica, que posiblemente el alumno desconozca por completo (como era mi caso). La primera parte, al llegar hasta Kant, es de "autores conocidos", que si alguien ha hecho filosofía en el instituto o ha leído algo como El mundo de Sofía seguramente le suenen. Dado que se preguntan unas pinceladas de cada autor (¿qué son las ideas de Platón? ¿qué es el mito de la caverna?), que se dan esos apuntes muy claros, con un lenguaje muy directo que va recalcando lo principal de cada autor y que en el foro se aporta para cada tema bibliografía adicional para hartarse que puede venir bien durante el resto del grado, creo que se puede entender esta asignatura como un repaso general, y por eso me parece apropiada como primera asignatura.

Por otra parte: No sé si has visto en el hilo de convalidaciones pero con tu nivel de griego/latín I&II seguramente en lugar de convalidarlas te salga más a cuenta matricularte, sacar matrícula de honor sin esfuerzo y conseguir la nota y esos créditos gratis.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, De rerum natura
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 1.135 segundos