Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Borrado

Borrado 20 Jul 2021 15:26 #64860

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:16 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 11:02 #64876

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:34 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 12:56 #64880

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:17 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 13:27 #64882

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
De rerum natura, sería recomendable que, tras pensarlo con calma, te matriculases de una sola vez de las asignaturas que decidas estudiar este curso, tanto las de primero como segundo cuatrimestre. Ten en cuenta que la opción de ampliar la matrícula en el segundo cuatrimestre solo es posible si previamente te has matriculado de al menos 36 créditos (a partir del segundo año, basta que sean 30 créditos). Te lo comento porque tengo un amigo que hará unos años, por un despiste con la normativa, no pudo ampliar la matrícula a mitad de curso y tuvo que esperar un año más para terminar el grado que estaba estudiando.

En cuanto a qué asignaturas son aconsejables para empezar, lo mejor sería que leas las distintas opiniones de los compañeros y luego decidas según tu criterio y gustos personales. Yo poco puedo decirte, ya que realicé la licenciatura de Filosofía de modo presencial en otra universidad pública, pero estoy actualmente pensando comenzar otro grado en la Uned (por tanto, soy tan nuevo como tú en esta universidad). Mejor te recomendarán otros compañeros, pero en Filosofía siempre es aconsejable comenzar por la Historia de la Filosofía Antigua (las ''historias'' son asignaturas ''llave'' para las distintas disciplinas filosóficas), aunque la Ética es igualmente buena opción para empezar. Hay varias opciones que no implican demasiados conocimientos previos. Cuando yo estudié la carrera, en la Universidad del País Vasco, además de Hª de la Fil. Antigua, Ética I, Teoría del conocimiento I y Antropología (estas parece que son bastante comunes en los primeros cursos de Filosofía, independientemente de la universidad), comenzamos desde el principio con Lógica. En la Uned veo que no se da hasta segundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, De rerum natura

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 13:46 #64883

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
Otra asignatura que puede ser interesante para comenzar es ''Introducción al pensamiento científico''. Como mera curiosidad, decirte que conozco al profesor coordinador porque estudiamos juntos (él, unos años por delante de mí) y aparte de gran profesional, entregado siempre al estudio, es una gran persona. Hace años que no mantenemos ningún contacto, así que vaya por delante que este comentario no va sesgado con ningún interés.

Perdona por el rollo. Creo que en esta universidad es conveniente comenzar por una asignatura a la que apetezca mucho hincar el diente, y aparte tener en cuenta el tiempo disponible. A priori, tu elección de 2+2 (Éticas y Teorías del conocimiento) es buena. Otros compañeros te darán mejor información, sobre todo en el caso de Teoría del conocimiento, que parece que en la Uned es dura para primer curso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, De rerum natura

Borrado 21 Jul 2021 13:46 #64884

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:17 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Borrado 21 Jul 2021 14:06 #64885

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:17 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De filólogo a filósofo 21 Jul 2021 15:16 #64887

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Creo que la mía es una opinión minoritaria, pero yo creo que Teoría del Conocimiento es una muy buena primera asignatura. Sobre todo la la primera parte, que es un repaso de Parménides a Kant. El profesor es muy bueno, da unos apuntes muy accesibles ( que se pueden descargar aquí www.academia.edu/43764020/Teor%C3%ADa_del_Conocimiento_I ), además de muchísimo material extra y totalmente opcional, y mantiene el foro muy vivo. TC1 puede entenderse como una versión resumida de las historias de la filosofía desde la Antigua I a Moderna I, lo esencial de cada autor. Lo que pasa es que como son muchos autores es mucho contenido (aunque no corrigen a mala uva precisamente). La 2 tiene menos ese carácter de "introducción-resumen-general", aunque sin perderlo del todo, pero se mete más en temas de hermenéutica y demás.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: De rerum natura

Borrado 21 Jul 2021 17:08 #64895

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:17 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De filólogo a filósofo 22 Jul 2021 21:15 #64927

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
De rerum natura escribió:
Buenas tardes, Mylar:
¿Es posible que haya encontrado algún comentario defendiendo que con este material es suficiente para obtener una matrícula de honor?

Es posible, no lo sé, cuando yo la hice los apuntes eran otros, del mismo profesor, menos organizados, aunque muy claros.
De rerum natura escribió:
He de admitir que la segunda parte, precisamente por esa perspectiva hermenéutica, que me es un tanto desconocida, me produce más incertidumbre.


Leyéndome creo que me he explicado mal. No es que esté dada con perspectiva hermenéutica, es que la segunda parte va sobre todo de autores del siglo XX y se tratan cosas, como la hermenéutica, que posiblemente el alumno desconozca por completo (como era mi caso). La primera parte, al llegar hasta Kant, es de "autores conocidos", que si alguien ha hecho filosofía en el instituto o ha leído algo como El mundo de Sofía seguramente le suenen. Dado que se preguntan unas pinceladas de cada autor (¿qué son las ideas de Platón? ¿qué es el mito de la caverna?), que se dan esos apuntes muy claros, con un lenguaje muy directo que va recalcando lo principal de cada autor y que en el foro se aporta para cada tema bibliografía adicional para hartarse que puede venir bien durante el resto del grado, creo que se puede entender esta asignatura como un repaso general, y por eso me parece apropiada como primera asignatura.

Por otra parte: No sé si has visto en el hilo de convalidaciones pero con tu nivel de griego/latín I&II seguramente en lugar de convalidarlas te salga más a cuenta matricularte, sacar matrícula de honor sin esfuerzo y conseguir la nota y esos créditos gratis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, De rerum natura
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos