Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El francofono en la hispanidad (Presentación de Kim)

El francofono en la hispanidad (Presentación de Kim) 27 Jul 2011 08:12 #3453

  • kim
  • Avatar de kim
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola,

Os saludo y agradezco mucho la iniciativa de poner en marcha este Foro. Soy nuevo, solicitando la preinscripción en la tesis doctoral. Como va a ser la primera vez de mi vida que lo voy a hacer a distancia, el foro me ha venido muy bien para conocer una realidad que se me escapa completamente.

Vengo del mundo fráncofono, pero no soy francofilo. Sin embargo, puedo aportar mi granito de arena en temas de comprensión de textos de los autores francofonos. Congoleño de nacionalidad residente en España desde hace ya ocho años, tengo una debilidad por la filosofía africana y si encuentro al prof adecuado dirigir mis investigaciones, pienso que mi tesis tendrás que ver con África.

Así que nada, gracias por ofrecerme este espacio que utilizaré en conciencia con la maxima participación que me sea posible, pero en un castellano muy alejano de Cervantes.
Nos saludo
Kim
" A lo largo de la Historia, se habló de África, se habló incluso en su nombre, en su lugar, con su voz. África tenía sin duda mucho que decir, pero lo impidieron hacerlo. Ahora, por razones de salvación, África tiene que hablar, tiene que sorprender..." Sony Labou Tansi
Última Edición: 28 Jul 2011 14:07 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El francofono en la hispanidad 27 Jul 2011 12:29 #3459

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Bienvenido, Kim. Tus aportaciones pueden ser muy interesantes en algunos de los debates que han surgiendo en el foro como, por ejemplo, uno que sostuvimos sobre si hay otras lógicas distintas de la "occidental", u otras epistemologías diferentes.

Ese pensamiento africano que invocas puede servirnos de punto de referencia para contrastar con el nuestro europeo occidental.

Enlace
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 27 Jul 2011 12:31 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El francofono en la hispanidad 27 Jul 2011 20:40 #3464

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Bienvenido al foro Kim.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El francofono en la hispanidad 28 Jul 2011 00:23 #3468

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy bienvenido Kim. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El francofono en la hispanidad 28 Jul 2011 10:14 #3469

  • kim
  • Avatar de kim
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola a tod@s,

Gracias por la acogida.

Justo decir a Nolano que justamente que la cuestión de si existe una lógica distinta a la occidental no es, a mi modo de ver, una cuestión filosofica sino de pura lógica, algo empírico.
Para empezar, hemos de preguntarnos ¿cuál es la lógica occidental? ¿en qué consiste esa lógica? ¿y qué es lo que hace que sea occidental y no nacional, regional, barrial o simplemente del filosofo que la presentó?
Un ejemplo: La facultad nuestra se denomina FACULTAD DE FILOSOFIA. Y cuando ingresas en el primer curso, nos enseñan la Historia de la Filosofia que empezó con los pre-socraticos, etc. Pues es un error. Lo normal sería hablarnos de la historia de la filosofía filosofía griega. Porque los chinos, los egipcianos, los canadienses, los españoles, tenían cuestionamientos filosóficos al tiempo que los presocraticos estaban interrogando su propria vida.

¿En qué el así habló zaratustra del chiflado alemán refleja el pensamiento muy religioso de los italianos y de los españoles?

El pensamiento occidental, africano, asiático no existe en sí. Es un abuso de lenguaje, un "racourci" (atajo) del intelecto humano que, por razones ideológicas o de simplificación de la complejidad de las cosas, tiende a globalizarlo todo para evitar complicaciones.

Pues es lo que tenéis que entender cada vez os hablaré de la filosofía africana, abusaré del lenguaje como hace Mr tout le monde, y así nos entenderemos por los siglos de los siglos.

Lo que he dicho vale también por la epistemologia. El principio básico de la filosofía es "romper el circulo de las evidencias establecidas y la cadena de lo cotidiano" (Jacqueline Russ, traduzco yo).

Ya sabéis, hablo en nombre propio.

Kim
" A lo largo de la Historia, se habló de África, se habló incluso en su nombre, en su lugar, con su voz. África tenía sin duda mucho que decir, pero lo impidieron hacerlo. Ahora, por razones de salvación, África tiene que hablar, tiene que sorprender..." Sony Labou Tansi
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos