Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación y saludos (Redbeatt)

Presentación y saludos (Redbeatt) 25 Jun 2012 09:02 #7548

  • Redbeatt
  • Avatar de Redbeatt
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 4
Buenos días a todos:

En primer lugar quería felicitaros a todos por este foro, llevo un mes o así leyéndoos en la sombra y al fin me he animado a involucrarme un poco mas. Hasta ahora lo único que he tenido en común con la filosofía es esa inquietud constante por la que buscar respuestas con lógica o sin ella sobre todo lo que nos va pasando día a día. Tengo 30 años y he realizado el curso de acceso a la universidad, la verdad es que jamás pensé que estudiaría por gusto o por satisfacción personal pero así es, este año me ha ido muy bien (pura intuición, porque todavía no nos han dado las calificaciones) y desde que acabé los exámenes a finales de mayo he estado entrando en este foro a diario. ¿Filosofía por qué? me repite casi todo el mundo hasta la saciedad. Ahora que has decidido estudiar, estudia algo de provecho, haz algo con salida profesional. No paro de recibir consejos de este tipo, sin embargo a mi persona le hace falta algo mas que una capacitación profesional. Para estudiar hace falta inquietud y la filosofía es la única carrera que "a priori" me aporta esa ilusión para seguir formándome y creciendo personalmente.

Hasta ahí mi por qué de estar en este foro. Lo que espero de él simplemente es poder aprender de vuestra experiencia, obtener asesoramiento para todo lo que me toca ahora (matricula, elección de asignaturas etc..) y espero que en un futuro a medio plazo poder estar preparado para ayudar a los compañeros noveles que vayan llegando a este espacio con la misma ilusión con la que hoy me pongo en contacto con vosotros.

Para despedirme quiero pediros un favor. Me gustaría que me recomendarais una lectura introductoria, algo que pueda ir relajando (mientras llegan mis notas y el momento de la matricula) mis ganas de estar en contacto con la filosofía. Además ahora con el verano y las vacaciones voy a tener mucho tiempo y me gustaría aprovecharlo para adquirir conocimientos básicos que me sirvan para estar a la altura "o cerca de ella" en mi primer año de carrera.

Para cualquier cosa que pueda ayudaros, a partir de este momento, estoy a vuestra disposición. Gracias por permitirme participar de este espacio y enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo.
Última Edición: 25 Jun 2012 09:13 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Redbeatt) 25 Jun 2012 12:07 #7550

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Bienvenido, Redbeatt.

¿Puedes decirnos de qué te has matriculado y de qué piensas matricularte el curso que viene? Con eso lo mismo podemos acertar más con la recomendación para las lecturas del verano.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Redbeatt) 25 Jun 2012 18:39 #7560

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Bienvenido al foro Redbeatt y cómo al club de los incomprendidos, aquellos que nos vemos asaeteados por preguntas siempre impertinentes:¿Oye y eso pa qué sirve? ¿Filosofíaaaaaaa? (ojos muy abiertos y cara de pasmo).Con el tiempo uno aprende a dar respuestas coherentes según el auditorio, tampoco es cuestión de responder con exabruptos.

Con lo que respecta a las lecturas, depende de tus inquietudes, yo me dejaría llevar un poco por el instinto, es decir, que ya tendrás tiempo durante todo el curso de leer lo "obligatorio". Yo he releído esta semana Variaciones95 de Salvador Pániker, una especie de diario filosófico, sazonado con muchas anécdotas personales y aderezado con unos conocimientos filosóficos que no dejan de asombrar al lector, una filosofía como terapia para tenerse en pie. Para mí, cualquier libro de Pániker:Cuaderno Amarillo, Asimetrías, Primer Testemento es una apuesta segura y una lectura muy amena y estimulante.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Redbeatt) 25 Jun 2012 21:03 #7562

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Redbeatt escribió:
¿Filosofía por qué? me repite casi todo el mundo hasta la saciedad. Ahora que has decidido estudiar, estudia algo de provecho, haz algo con salida profesional. No paro de recibir consejos de este tipo ...
Ahora mismo ninguna carrera tiene demasiada salida profesional. :(
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Redbeatt) 25 Jun 2012 21:12 #7563

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Redbeatt escribió:
Para despedirme quiero pediros un favor. Me gustaría que me recomendarais una lectura introductoria, algo que pueda ir relajando (mientras llegan mis notas y el momento de la matricula) mis ganas de estar en contacto con la filosofía. Además ahora con el verano y las vacaciones voy a tener mucho tiempo y me gustaría aprovecharlo para adquirir conocimientos básicos que me sirvan para estar a la altura "o cerca de ella" en mi primer año de carrera.
Pues mi consejo es que entres en materia. Supongo que habrás cursado filosofía en el curso de acceso. El libro básico del curso de acceso te vendrá bien para cuando curses Filosofía renacentista, pues como puedes ver se trata de uno de los libros recomendados. En realidad sólo el tema 1 sale de ése libro.

Si ya tienes pensado de qué te vas a matricular, mi consejo es que te hagas con la bibliografía básica y que empieces cuanto antes. Tienes la ventaja de disponer de la máxima información en este foro, así como apuntes, exámenes resueltos con nota ... etc.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Jun 2012 21:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Redbeatt) 25 Jun 2012 22:32 #7566

  • Redbeatt
  • Avatar de Redbeatt
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 4
Gracias a todos por vuestras respuestas:
 
Pues la verdad es que no tengo claro cómo puedo afrontarlo. He estado leyendo bastantes comentarios de compañeros que piden consejos para elegir las asignaturas y como es lógico, casi siempre va supeditado al tiempo que se tiene para estudiar así como a la práctica del estudio en sí.
 
Yo estoy trabajando actualmente y la verdad es que mi trabajo me deja compaginar casi a la perfección la actividad profesional con la personal, de esta manera hay días que incluso trabajando le saco un par de horas para tareas de lectura y comprensión.
 
Para intentar poneros en antecedentes, comentaros que yo hice el bachillerato (B.U.P) por letras puras, con Griego y Latín. Por cuestiones personales tuve bastante tiempo abandonada mi formación reglada aunque mi formación complementaria se especializó bastante en temas laborales, Gestión de recursos humanos, Gestión de personal, cotizaciones a la S.S y Contabilidad (necesito aclarar en este punto que esta formación es "exigencia puramente profesional" y que nada tiene que ver con mis intereses de aprendizaje). Ahora en el curso de acceso elegí sociología y literatura como optativas junto con matemáticas básicas para abrir un poco mas las posibilidades de cara a estudiar el grado. A falta de saber las notas de Junio en estas asignaturas mis notas de febrero fueron de sobresaliente.
 
Voy al grano, que creo que me lío escribiendo. Mi intención antes de vuestro asesoramiento era presentarme a las siguientes asignaturas:
 
1er Semestre:
 
- Últimas tendencias del arte.
- Antropología social I.
- Hª Fiolosofía antigua I (o Historia antigua y medieval caso de ser mas asequible).
 
2º Semestre:
 
- Introducción a la teoría literaria.
- Antropología Social II.
 
En el segundo semestre metería alguna asignatura mas que dejaría para septiembre si resulta ser demasiado. Sólo puntualizar antes de terminar que la lectura para mi ha sido un hobby siempre y que he leído desde grandes obras clásicas a auténticas patrañas actuales (no digo títulos por no herir sensibilidades). Si tuviera que elegir un favorito es sin duda E. Allan Poe, del que lo leí todo, hasta lo que no está publicado, podría incluir en estas preferencias a Thomas de Quincey también, aunque comprendo que estos autores están lejos del texto filosófico he disfrutado mucho con su lectura.

Ahora estoy con Diálogos entre inmortales, muertos y vivos de Hans Magnum Enzensberger, lo conocéis? Que os parece ese libro?


Saludos y de nuevo gracias por vuestros consejos.

 
 

 


  
 
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Redbeatt) 26 Jun 2012 01:03 #7568

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entonces entiendo que no cursaste Historia de la filosofía en el curso de acceso, ¿no es así?. En tal caso, ¿tienes conocimientos generales de historia de la filosofía?. Si la respuesta es no te recomiendo que empieces por algo sencillo.

Pero si ya tienes perspectiva de historia de la filosofía, entonces puedes ir mirándote el libro de Conrad Phillip Kottak, que es el manual básico de Antropología social y Cultural. Lo más complicado de esta asignatura son las lecturas del libro de Honorio Velasco.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Jun 2012 01:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Redbeatt) 26 Jun 2012 07:35 #7570

  • Redbeatt
  • Avatar de Redbeatt
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 4
Gracias Conrado, es justo lo que buscaba.

Empezaré sin duda por la Historia de la Filosofía (no elegí esta asignatura en el C.A.D porque quería conocer un poco la sociología), también he tomado nota del libro de Antropología Cultural de Conrad Phillip Kottak por si me da el verano, aunque ya he visto que el primer libro que me recomiendas tiene un segundo volumen (Patrística y Escolástica) que sería interesante repasar también.



Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos