Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentación de Aristós

Presentación de Aristós 08 Ago 2012 07:10 #8130

  • aristós
  • Avatar de aristós
Hola a mis compañeros y compañeras de este foro. Estoy en primero de Filosofía, con medio camino recorrido. Si queréis que os oriente a los que empezáis en la UNED en esta carrera no dudéis en preguntar. El ogro parece menos ogro cuando se conocen sus puntos débiles. Me alegro de haberme tropezado por casualidad con este foro tan interesante para los que queremos aprender.
Última Edición: 08 Ago 2012 13:15 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 08 Ago 2012 08:52 #8132

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
Hola Aristós, también estoy en primero. Bienvenido.
Última Edición: 08 Ago 2012 13:15 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 08 Ago 2012 10:40 #8134

  • aristós
  • Avatar de aristós
Gracias Amaina. Aún no sé bien cómo funciona esto de los mensajes. A ver si lo he hecho bien respondiendo al tuyo. Dime cómo llevas el curso, yo ya he aprobado Antro I y II, UTdelArte, ITL y ahora me presento a Ética I en septiembre. Un saludo.
Última Edición: 08 Ago 2012 13:17 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 08 Ago 2012 12:33 #8138

  • Bardamu
  • Avatar de Bardamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Bienvenido aristós :)

Yo empiezo primero este año y en principio tengo intención de matricularme de HFA I y II, Antro I y II, UTdelArte y ITL. Me dejaría la Ética y la Historia para septiembre.
¿Cómo lo ves tú para empezar?
La verdad que tampoco me gustaría matricularme de todas al principio y correr después el riesgo de que la carrera se me atragante. Prefiero ir sacándome las asignaturas poco a poco, sin prisas ni agobios :)

Un saludo y gracias de antemano ;)
Última Edición: 08 Ago 2012 13:19 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 08 Ago 2012 15:28 #8140

  • aristós
  • Avatar de aristós
Hola Bardemu, gracias por tu bienvenida. Para empezar, el contenido de las asignaturas es exagerado. Creo recordar que son más de 20 los libros obligatorios, que con los que tienes que leerte aparte, porque son más que recomendables, la cosa se pone en más de cuarenta. Ten en cuenta que luego cada asignatura te "sugiere" la lectura de otros tantos, incluidos textos de un gran número de autores, algunos, o una mayoría, de intrincada lectura. Resumiendo, no hay tiempo material para cumplir con los mínimos exigidos para el total de asignaturas. Porque a esto hay que sumar las tareas que algunas asignaturas llevan de regalo, más el tiempo que hay que dedicar a las PECs, que es superrecomendable hacer, y el tiempo que hay que dedicar a foros (también interesantes para estar al corriente, para apuntes, etc.) y las tutorías. Yo particularmente pienso que al menos primero de Filo está planificado por la UNED para hacerlo en dos años como mínimo, independientemente del tiempo que puedas dedicarle, que puede ser incluso el máximo, pongamos de 8 a 10/día. Pero y cuándo vives?
Aparte de todo esto, la filosofía, en especial las asignaturas específicas de la carrera, hay que paladearlas, no solo aprobarlas, y esto requiere de un ritmo algo más sosegado y no del estrés de todo lo que te he contado. Continuaré en otro mensaje para no parecer asfixiante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 08 Ago 2012 15:53 #8141

  • aristós
  • Avatar de aristós
Yo me matriculé en todas porque dispongo de todo el tiempo del mundo, y metí bien la pata. Al final el año se me complicó por asuntos personales, cambios de residencia, etc., y solo pude dedicarle tiempo a una, que aprobé (antro I). El segundo año, el actual, me matriculé en 4, tres de las cuales las he aprobado y la cuarta espero aprobarla ahora en sept. Las otras 5 restantes para el año que viene. Mi consejo es matrcularse en cinco por año. Yo he preferido empezar por Antro I y II, UTdA, ITL y Ética I. Porque la HFA me acojonó, sobre todo cuando vi los libros. Los profesores y autores de los temarios escriben para ellos o quizá para sus colegas, pero no para alumnos que se enfrentan por primera vez, en muchos casos, con esta asignatura. Puedes acabar odiando la Filosofía. Así que creo que acerté comenzando con las que he citado, porque te van familiarizando con el mundo de la filosofía y sobre todo con la terminología específica y ya me veo en condiciones de penetrar en esa salva que en un principio puede parecerte impenetrable. Además, vas a disfrutar enormemente con las lecturas de la antropología y de las últimas tendencias del arte. Luego tienes un hueso como es ITL, pero hay una manera de perderle el respeto y aprobarla a la primera, que si quieres puedo explicarte en otro mensaje. Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 08 Ago 2012 18:38 #8144

  • Bardamu
  • Avatar de Bardamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Hola de nuevo aristós. Lo primero de todo, mil gracias por tus respuestas :)

Respecto a lo de la extensa bibliografía que me comentas, llevas toda la razón. La idea de estudiar esta carrera me la tomo en parte también como una aventura, asumiendo sus ventajas y sus riesgos, claro está. Para mi este es un sistema completamente nuevo y diferente, puesto que vengo de la presencial. Estoy intentando asumirlo poco a poco e irme haciendo a la idea de que voy a tener que sacar muchas horas de trabajo y de estudio a la semana. Esto la verdad que personalmente no me supone mucho problema, puesto que tengo diecinueve años y no trabajo ni tampoco tengo cargas familiares. Vamos que tengo, al igual que tú, todo el tiempo del mundo para dedicarlo a estudiar.

Aunque el único problema, como tu bien apuntas es "¿Y cuándo vives?" Supongo que todo será cuestión de organizarse uno las horas de estudio para poder sacar, al menos, un poco de tiempo para dedicarlo a familia y amigos. Pero si bien es cierto que la universidad a distancia es mucho más dura que la presencial y eso es algo que ya tengo asumido. En mi opinión no tienes el ambiente universitario que puedes tener en la presencial, donde compaginas los estudios con la vida social y universitaria. Aquí dedicas tu tiempo solo y exclusivamente a estudiar, en mi caso por puro placer. Esto es lo que yo califico también un poco como la soledad del estudiante a distancia. Imagino que sobretodo esta soledad se nota más durante el primer año, hasta que uno va familiarizándose y adaptándose al sistema :)

He de decir que de no ser por la existencia de este foro no habría dado el último paso para matricularme de esta carrera. Este foro me está siendo de grandísima ayuda para orientarme, consultar dudas, ver apuntes, exámenes de otros años y resolver muchísimas cuestiones que he tenido a lo largo de estos meses de incertidumbre. El compañerismo y el buen rollo del foro la verdad que se agradecen muchísimo :)

Respecto a la bibliografía, yo de momento me he hecho ya con algunos de los libros obligatorios. También estoy intentando seguir los seminarios de HFA impartidos por la profesora Teresa Oñate que se encuentran en youtube (si bien con algunas dificultades a la hora de entender sus explicaciones, en parte supongo que a mi inexperiencia y poca base en lo que a jerga filosófica se refiere)
Respecto a Antropología Cultural y Ultimas Tendencias del Arte tengo que decirte que simplemente leyendo las guías me parecen ya dos asignaturas muy atrayentes y enriquecedoras para esta carrera.

En cuanto a lo de ITL que me comentas, si fueras tan amable de decirme la manera de perderle el respeto y aprobarla a la primera pues te la agradecería muchísimo, la verdad. Por lo poco que he podido ver de esta asignatura, a primera vista no me parece una asignatura excesivamente difícil.

De nuevo te agradezco tus respuestas y aquí estamos para ayudar en lo que sea posible, mucha suerte con los estudios. Saludos ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 09 Ago 2012 14:28 #8151

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
La dificultad de las asignaturas es un valor subjetivo, no obstante hay algunas que si parecen reunir todas las papeletas para ser adjetivadas como "difíciles". A falta de unas pocas para acabar yo te diría que la que he encontrado así ha sido Historia General de la Ciencia, por temario, extensión, aleatoriedad en los examenes y porque no regalan nada a la hora de calificar, también debo decir que es una asignatura muy interesante y necesaria. Respecto a la Introducción a la Teoría Literaria, mi consejo es que trabajes mucho con el libro base, se pueden hacer resumenes pero lo mejor es trabajar bien el libro (subrayar, recordar donde están los temas importantes, etc), piensa que en el examen te dejan llevarlo, y todas las preguntas menos el comentario de texto (que también algo se puede rascar del libro) sale de ahí, por ello, si estás familiarizado con él, no te agobiarás con el tiempo si tienes dudas en las respuestas. Particularmente los exámenes con libro no me gustan en absoluto porque te parcelan mucho la respuesta. Pero bueno, en este caso, con el libro bien leído yo no tuve excesivas dificultades con la asignatura. Diferente fue el caso de Ultimas Tendencias del Arte, que trabajé mucho y también la disfruté mucho, no obstante las calificaciones fueron muy modestas (ese fue el sentir general en el foro de la asignatura).
En fin, ahí tienes examenes y trabajos realizados para que veas por donde van los tiros.

Un saludo y bienvenido al foro.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 09 Ago 2012 14:31 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación de Aristós 09 Ago 2012 20:56 #8153

  • aristós
  • Avatar de aristós
Hola, Bad.
Yo sé si tu mensaje va dirigido a mí. Por otra parte, yo no sé a qué carrera pertenece Historia general de la ciencia. Tal vez te has confundido? Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Aristós 09 Ago 2012 21:06 #8154

  • aristós
  • Avatar de aristós
Hola de nuevo, Bad. He comprobado que desde el w.phone es muy fácil cometer erratas, y mi mensaje además estaba un poco descuidado.
Gracias por la bienvenida si te estás dirigiendo a mí, Aristós. Mi nombre es Evaristo Francisco, y Evaristo significa lo mismo que aristós, de ahí que lo haya elegido, porque de excelente creo que tengo más bien poco. Así que no te imaginas la carga que supone llevar un nombre así, jeje. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos