Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Saludos y presentación (Gaditano)

Saludos y presentación (Gaditano) 28 Ago 2012 11:35 #8359

  • gaditano
  • Avatar de gaditano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos/as

Mi nombre es Juan José, soy licenciado en psicología y acabo de de terminar un máster en intervención psicológica, ambos estudiadas por la UNED.
Dí con este foro buscando información sobre filosofía y, grata sorpresa, veo que es un foro muy bien currado, con bastante actividad y completo.
Quiero empezar filosofía, y tengo algunas dudas. ¿Qué asignaturas me recomendáis para adentrarme en la filosofía? quiero tomármelo con calma y solo coger 3 asignaturas.
Al venir de otros estudios de la UNED, podría reconocerme 10 créditos de optatividad, ¿qué asignatura aconsejais convalidar?

Un saludo y gracias por vuestra colaboración

Un saludo
Última Edición: 28 Ago 2012 11:43 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 29 Ago 2012 01:53 #8377

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Juan José y bienvenido :cheer:

Lo más razonable es intentar seguir el orden metodológico establecido en el programa de cada curso, pues por algo se ha confeccionado de este modo. Comenzar por las obligatorias para ir estableciendo una sólida base sobre la que ir consolidando tu conocimiento filosófico. Quizá, las asignaturas más representativas serían las Historias de la Filosofía, la Antropología y la Ética. Además, son fundamentales para ir iniciándose en esta disciplina y 'relativamente' asequibles de estudiar.

En cuanto a las optativas (yo he cursado casi todas obligatorias), te recomiendo que te vayas leyendo la información que hay en la web de la UNED de cada asignatura, que ya conocerás portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25...=PORTAL&idGrado=7001 Y, asimismo, lo que hay al respecto en este foro. www.filosofiauned.es/index.php?option=co...t&catid=48&Itemid=60

Además, a ti por venir de Psicología, te reconocerán alguna asignatura cuyo contenido tenga al menos un 80% de contenidos comunes con su homóloga en el Grado de Filosofía. Yo tengo algunas asignaturas cursadas de Psicología, ya que en la licenciatura de Filosofía había asignaturas comunes en el primer ciclo de varias disciplinas, y que espero me sean convalidadas. Por lo tanto, asegúrate bien antes de matricularte en elegir asignaturas (optativas o no) NO susceptibles de convalidación.

Bueno, espero que tengas mucha suerte en el nuevo curso. Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 29 Ago 2012 12:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: gaditano

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 29 Ago 2012 18:13 #8383

  • gaditano
  • Avatar de gaditano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Hola Moni.

Gracias por la información, me has aclarado algunas dudas que tenía. Sobre la convalidación de asignaturas, lo mejor será llamar e informarme al respecto antes de escoger asignaturas.

Saludos.;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 29 Ago 2012 23:18 #8391

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Efectivamente, eso es lo que debes saber antes que nada, conocer las posibles asignaturas que te pueden convalidar de todo el programa, y luego ya mirar lo de las optativas. Aunque puedes ir echando un vistazo a los contenidos de las asignaturas de Filosofía, a través de las guías que se encuentran en la web. Tú mejor que nadie sabe las asignaturas cuyas materias son completamente diferentes.
portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25...=PORTAL&idGrado=7001

Yo que este presente curso hice traslado de expediente de mis estudios de Filosofía cursados en la UPSA a la UNED, lo primero que hice fue ir mirando el contenido de cada asignatura de Filosofía e ir obviando aquéllas susceptibles de convalidación, aunque en mi caso no fue muy complicado pues se trata de la misma titulación.

Por mi otra licenciatura (Inglés, Universidad de Cambridge) solamente me han reconocido 6 créditos optativos genéricos, simplemente por el hecho de tener cursadas materias de otras carreras, pero nada más. El resto no tiene valor curricular en mi caso, no es convalidable. Entiendo que a ti te reconocen más optativas por tratarse de la misma entidad académica.

Te transcribo más información extraída sobre esta cuestión, que se encuentra en otro hilo, por si pudiera ser de tu interés, así como los teléfonos de contacto del departamento de convalidaciones donde te podrán puntualmente asesorar.

- En el presente curso es obligatorio realizar la solicitud de reconocimiento de créditos expresa en el caso de traslado de expediente (mi caso), mediante el envío de un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (antes en Filosofía no había que solicitarla, la Facultad convalidaba de oficio). Expresando el deseo del reconocimiento de créditos para el Plan de Grado de Filosofía y tus datos de identificación personales.

- En tu caso, una Licenciatura/Grado debes realizar unos trámites un poco más complejos, tal y como te explicarán en el departamento de convalidaciones de la Facultad de Filosofía y como viene explicado en el portal de la UNED. portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,12...ortal&_schema=PORTAL

- Cuando solicites las convalidaciones/reconocimiento de créditos, por recomendación de la persona que me atendió, solicita que te convaliden 'todas las posibles' (literalmente).

- En los Grados no existen las asignaturas de libre configuración/elección, con lo cual olvídate de convalidar por esta vía. Puede ser que existan convalidaciones entre carreras con las asignaturas cursadas si son iguales o parecidas (80% de contenidos similares).

- Los números de teléfono para informarse sobre convalidaciones y reconocimiento de créditos de la Facultad de Filosofía son: 91 398 68 18/91 398 84 72. Y la dirección de correo electrónico es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Suerte en los estudios y saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 29 Ago 2012 23:28 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: gaditano

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 30 Ago 2012 12:23 #8399

  • gaditano
  • Avatar de gaditano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Gracias otra vez Moni. Me puse en contacto con ellos, y al parecer, por la licenciatura tengo 10 créditos reconocidos de optatividad (5 + 5), no pudieron aclararme si por el máster me reconocerán algunos créditos más, de todas maneras, hice formalmente a la dirección que me proporcionaste el reconocimiento de los créditos.

Saludos ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 30 Ago 2012 21:33 #8406

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
De nada, es un placer. Pero me queda una duda acerca de lo que me comentas, me explicaré. Esa dirección me la proporcionaron en el Negociado de Convalidaciones con el simple objeto de dar mi autorización para el reconocimiento de mis créditos en el caso de haber realizado un traslado de expediente, como es mi caso. Esta diligencia es una innovación de este curso 2012-13.

Tu caso es diferente al mío, estamos hablando de un Grado/Licenciatura y cursada en la misma Universidad, y según la web de la UNED (portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,12...ortal&_schema=PORTAL) los trámites a realizar son diferentes.

Véase a continuación:
La solicitud de convalidación requiere adjuntar los siguientes documentos:
1. Impreso de solicitud de convalidación dirigido al Ilmo. Sr. Decano/Director.
Modelo de solicitud de convalidaciones
2. Certificación Académica Personal de los estudios cursados (o fotocopia compulsada de la misma), donde consten las asignaturas aprobadas.
3. Programas de las asignaturas, objeto de convalidación, sellados por la Secretaría de la Escuela/Facultad donde se cursaron los estudios, y se corresponderán en contenido, duración y año académico con los cursados por el solicitante.
Dicha documentación deberá ser enviada al Negociado de Alumnos de la Facultad o Escuela donde solicita la convalidación.


No tengo ninguna duda de que te habrán asesorado magníficamente, como siempre lo hacen, y habrás realizado los trámites correctos, pero no quisiera que mi comentario te hubiera llevado a ningún malentendido y por eso he preferido comentártelo.

Saludos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 Ago 2012 21:36 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 01 Sep 2012 18:05 #8434

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Hola Gaditano, bienvenido al foro. Tu punto de vista desde la psicología será muy interesante. Respecto a tus dudas, tiene en el foro una apartado de las asignaturas en la que se habla de la dificultad de cada una de ellas, bibliografía, etc (además en la sección de descargas hay apuntes y exámenes resueltos). Más que nada para que te hagas una somera idea de ellas a la hora de hacer tu elección.
Yo las tres primeras que cursé fueron Ética, Antropología General e Historia de la Filosofía I.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: gaditano

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 03 Sep 2012 13:51 #8453

  • gaditano
  • Avatar de gaditano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Hola Moni. Lo que hice fue llamar al número de teléfono que me proporcionaste, y ahí me indicaron que al haber cursado los estudios por la UNED escribiera a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , aquí solicité los reconocimientos de créditos por la licenciatura y el máster. Ya recibí contestación del acuse de mi escrito, supongo que me contestarán cuando decidan los créditos reconocidos.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 03 Sep 2012 14:08 #8454

  • gaditano
  • Avatar de gaditano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Hola Bud. Estoy mirándome la bibliografía, en especial, las asignaturas que tú apuntas.

Un saludo y gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Saludos y presentación (Gaditano) 03 Sep 2012 22:00 #8455

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Perfecto, tú vienes de una licenciatura, pero ya cursada en la UNED, por lo que no te solicitan realizar todos esos tediosos trámites. Pero preferí advertirte, aunque no me cabía ninguna duda de que ibas a ser bien asesorado en el Negociado de Convalidaciones.

Suerte en tu nueva aventura filosófica. Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 03 Sep 2012 22:49 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos