Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Movilicémonos en defensa de la filosofía

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 19 Dic 2012 00:39 #11030

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
George Engel escribió:
He editado los dos post a petición del administrador
Gracias por la rectificación.
En cuanto a la responsabilidad a la que apelas sobre la moderación de contenidos ofensivos, lo entendería si hubiese utilizado palabras soeces, pero no al utilizar el lenguaje figurado para describir a una persona que tiene cierto parecido con el personaje que cito, o atribuirle un adjetivo tan común como el utilizado, no entiendo tu petición, sinceramente; tampoco la del administrador que me solicita que edite estos post, evitando así que ejerza un derecho fundamental como es el de libertad de expresión.
Pues es fácil de entender -aunque ya creo que quedó suficientemente claro en el anterior mensaje- pero intentaré clarificarte este tema.

Como tú sabrás, la norma está hecha para ser respetada y, entre otros cometidos, tiene un fin muy definido en su marco que es de la 'armonía'. Al afirmar esto se infiere que el respeto a las mismas y su cumplimiento deviene un orden, un equilibrio, en suma, un correcto funcionamiento -no obsta admitir una cierta flexibilidad o una adecuación si fuere necesaria-. Por el contrario, su infringimiento se estima que puede traer la confusión, el desorden y, más allá, la anarquía. Por tanto, el respeto a la norma simboliza la adaptación y obediencia a dichas normas nos guste o no.

Y el respeto a la norma no es cuestión baladí, deben acatarse por igual, desde los derechos más fundamentales consagrados en la Constitución a las normas más sencillas como pueden ejemplificarse en este Foro, y de forma escrupulosa y responsable por todos los miembros que conforman una misma comunidad. Personalmente, pienso que su conocimiento, custodia, respeto y responsabilidad deben conjugarse en su ejercicio y son mutuamente interdependientes.

Por otra parte, la libertad de expresión no es un derecho ilimitado como muchos parecen creer. Concretamente - y yo no soy jurista, soy lingüista, pero es de conocimiento general- se encuentra limitada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna y, en lo referido al honor de las personas se recoge en el artículo 18 de la misma, contemplado como otro derecho fundamental. Asimismo, nuestro Código Civil recoge el ejercicio de la libertad de expresión y su ejercicio en base al requerimiento de la 'buena fe'.

Con el apoyo de esta base jurídica quiero dejar patente que la libertad de expresión en cualquier ámbito que se practique está sujeta a una normativa y no se puede ejercer según nuestro propio albedrío o a interpretación propia. La libertad de expresión y, más si puede verse involucrado el honor de las personas, debe enjuiciarse de forma puntual -a pesar de que en algunos supuestos entraña cierta dificultad- entre la valoración de los hechos -su facticidad- y la valoración de las conductas personales y, desde este marco, excluir radicalmente bajo la justificación de dicha libertad los contenidos que pudieran resultar ofensivos o vejatorios para el honor ajeno, del todo prescindibles e innecesarios para el fin del desempeño de esa expresión libre y pública que se nos garantiza a todos.

Y quieras o no admitir, tus calificaciones son del todo arbitrarias y ofensivas, no de uso coloquial o con el matiz campechano que las pretendes investir, y que contravienen la normativa de este Foro.

La libertad de expresión, tal como recoge el término explícitamente, debería estar para 'expresar', y no para otros usos, como puede ser descalificar, ofender, provocar, etc. No es necesario.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Dic 2012 15:07 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 19 Dic 2012 01:29 #11032

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Al parecer, libertad de expresión no es libertad para decir absolutamente lo que me dé la gana. A la libertad de expresión le sucede lo mismo que la libertad en general: hay que ponerle coto en aras de la propia libertad.

Un ejemplo claro de esto son los actos calificados como "de enaltecimiento del terrorismo". No vale la excusa de apelar a la libertad de expresión.

En rigor, libertad sería libertad incluso para matar. Como eso deviene éticamente reprobable, se pone coto a la libertad en aras de la propia libertad. Lo mismo sucede con la libertad de expresión.

El problema, claro, está en los casos límite; en saber si se debe dejar un discurso por aquello de la libertad de expresión o se debe censurar porque vulnera la libertad (de expresión o no) de otras personas.

De todas formas he oído decir a Victoria Camps que la libertad de expresión es un recurso fácil y fuerte que, salvo casos muy claras (como el del enaltecimiento del terrorismo), siempre sale victoriosa.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Dic 2012 01:32 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 19 Dic 2012 01:51 #11033

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
El problema, claro, está en los casos límite; en saber si se debe dejar un discurso por aquello de la libertad de expresión o se debe censurar porque vulnera la libertad (de expresión o no) de otras personas.
En efecto, en este delicado punto es donde estriban los problemas. La libertad de expresión y sus límites se trata de una cuestión sometida reiteradamente a estudio académico, y sin resoluciones muy definidas o claras, tal y como suele ocurrir cuando se abordan asuntos en los que entran en juego los 'derechos'.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Dic 2012 13:50 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 20 Dic 2012 17:56 #11051

Creo que uno de los problemas actuales ya lo predijo Pérez-Reverte en 1998:

Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte
(Artículo de Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 -11- 1998, ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Eleanor

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 29 Dic 2012 12:28 #11129

  • suleika
  • Avatar de suleika
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 8
Es malo que la filosofía desaparezca de la enseñanza pero tampoco es buena la forma en que se imparte. Hay libros que en un sólo curso recorren toda la historia de la filosofía, con lo que más que enseñar a pensar provocan rechazo y nula utilidad, pues es imposible aprender nada de esta forma tan contundente. Al menos para la mayoría, que siempre hay mentes muy lúcidas.
Yo no quiero que desaparezca pero sí que hecho en falta filósofos en las calles, en los medios, en los foros. Pensadores con ideas originales. Y estar y hablar sería una buena forma de defensa de la disciplina. Defender esos manuales atroces no es de mi interés.
Y -dejadme con mis gustos- introducir en este foro a Perez-Reverte es triste y deprimente. Con dos tacos y un quite parece que sobrevuela y ataca. Pero nunca es capaz de retar al pensamiento. Vamos, que va de chulo. Y que no se moleste nadie, que ya presento las disculpas de obligado cumplimiento.
Para Tasia: es muy arriesgado cortar toda forma de comunicación con el ministro aunque es una idea que no se puede dejar de pensar. Para Mori: la anarquía es mucho más productiva de lo que pareces pensar. En este blog no vendría mal un poco de su pimienta. Y para Conrado: me alegro de que vayas modificando tu opinión sobre los movimientos sociales; el profesor Quesada te sienta bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 29 Dic 2012 13:30 #11130

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Suleika dice:
tampoco es buena la forma en que se imparte. Hay libros que en un sólo curso recorren toda la historia de la filosofía,
Y añade
hecho en falta filósofos en las calles, en los medios, en los foros. Pensadores con ideas originales.
Dos puntos de vista diferentes y no se si relacionados. La enseñanza adolece como siempre de tiempo. muy poco tiempo para muchos conocimientos, pero eso ocurre con todas las materias. Además de ahora he sido estudiante más veces y en tiempos diferentes que los vuestros, seguro, con alguno tal vez, no pero en general hemos estudiado en diferentes planes.
A los antiguos se les acusaba de excesivamente memorizantes. En realidad en este país se critica todo y se construye nada, excepto ladrillo y cemento. Cientos de planes, conforme cambios de ministro de turno. Alguno hace honor al nombre de quien lo presentó o fue su padre o madre. Me pregunto, ¿como debería ser para que se conozca la filosofía con la cantidad de materia que conlleva?. Creo que estamos ahora igual. No se nada y voy aprobando asignaturas, no tan brillantemente como Conrado, pero al final el título vale igual. Es una simpleza, pero la digo. Es muy rápido el recorrido, la filosofía es una vida como en otras materias y supongo que las destrezas aunque se aprendan algunos son más hábiles que otros
Si pensamos que las asignaturas que se imparten en ESO o Bachiller no son adecuadas , damos la razón a Wert que también porta una tijera. : Lo que no sirve fuera. Entonces Suleika con qué nos quedamos? Nuevo plan de estudios, a este ministro sucederá otro, supongamos conciliador y negociante con las fuerzas sociales y añaden más asignaturas y surgirán otros 50 planes. ¿Como lo hacen en otros países? ¿Tienen planes, hay consenso, su enseñanza es válida o España sigue siendo diferente?. Como aquí estaréis más de un profesional de la enseñanza puede que no tenga nada que aportar según vuestras valoraciones, por supuestísimo que no tengo sardina que arrimar a ninguna ascua.
Respecto de la otra afirmación, sí falta esa clase de gente que aporte algo que no sea fútbol, motor, tenis o sexo, pero el auditorio con el que se va a encontrar va a ser muy reducido. Nosotros y alguien más. No damos botellones ni somos chonis ni otras tribus. Extraños sí, pero de manera diferente. Espero no estar suplantando a P. Reverte. Sería muy bueno para este país que se pensara un poco más, pero tal vez el desencanto, los horizontes, la falta de proyectos hacen que los echemos de menos y valoremos tanto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 30 Dic 2012 18:51 #11134

  • suleika
  • Avatar de suleika
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 8
Yo quisiera una asignatura con menos manuales y más lecturas de textos originales, para que los alumnos escuchen el rumor, el sonido del pensamiento articulado, en los libros de los buenos filósofos. No muchas lecturas pero sí lecturas propias. Que no les digan y resuman las características de uno y de otro filósofo. Lo que se aprende así vale para poco y desde luego no enseña a pensar.
Textos sencillos, desde luego. Por ejemplo, "Sobre la libertad" de Mill. Yo no concibo que una obrita tan bella, tan breve y sencilla, que tiene el poder de elevar el pensamiento, la confianza y la dignidad humana, sea desconocida para un bachiller.
Leer este texto y algunos otros, no muchos pero a fondo, sería más util que la mera memorización de fechas, nombres de libros y tres o cuatro características de cada autor. Además, cuando es uno mismo quien lee los textos, aprende una música que, a diferencia de las explicaciones de los profesores, no va a olvidar. Y eso es bueno para el pensamiento, que aprende a seguir las melodías de la razón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 31 Dic 2012 13:34 #11140

El tema ya viene de antiguo. Concretamente desde la primera reforma educativa en los 80. Recomiendo encarecidamente ver lo que dice Gustavo Bueno al respecto a partir de 1:12.00 aproximadamente, cuando habla de Jorge Semprún y el fin de la filosofía. Retoma el tema en 1:30.12 acerca de la polémica que tuvo con Aranguren en los 80 sobre el proyecto de disolver la filosofía en la ética constitucional
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 31 Dic 2012 13:51 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 31 Dic 2012 16:21 #11142

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Suleika dice
Yo quisiera una asignatura con menos manuales y más lecturas de textos originales, para que los alumnos escuchen el rumor, el sonido del pensamiento articulado, en los libros de los buenos filósofos.

No me parece mal , solo que pocas lecturas se pueden dejar a los alumnos de ESO para que hagan comentario con lo difícil que es. También es cierto que iniciarse en el comentario es buena alternativa para que en un futuro sepamos analizar lo escrito por otro. Textos sencillos no van a ser fácil encontrarlos. En realidad creo que no se sabe ni enseñar, ni formar ni fijar objetivos. Se está más pendientes de las APAS y del desencanto, faltan pedagogos y sobran inventores
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Movilicémonos en defensa de la filosofía 01 Ene 2013 19:18 #11148

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Suleika escribió:
Para Mori: la anarquía es mucho más productiva de lo que pareces pensar. En este blog no vendría mal un poco de su pimienta.
Puede que tengas razón en determinadas circunstancias aunque, por convicción personal y por mi trabajo, tienda a tener -casi- todas las variables bajo control. En ciertos ámbitos -como puede ser el educativo- es de obligado cumplimiento seguir unas estrictas pautas y aún así surgen casi siempre imprevistos.

Por otra parte, te quería preguntar a qué te refieres en concreto cuando dices: 'En este blog no vendría mal un poco de su pimienta'. Siempre viene bien cualquier aportación de carácter constructivo para mejorar el funcionamiento de esta comunidad de encuentro virtual. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 01 Ene 2013 22:22 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos