Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura

Re: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura 17 Feb 2013 17:06 #12030

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Sociología (es que antes eran comunes Políticas y Sociología casi tres cursos, de hecho, era la misma Facultad) y Antropología Social y Cultural. Este año es el primero que he comenzado con Filosofía, aunque ya cuento con unas cuantas asignaturas convalidadas (prácticamente un curso). Y tengo pensado empezar un Máster en Ética y Política Pública. El Doctorado me da mucho respeto, me da la impresión que no voy a ser capaz, que debe ser muy difícil.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura 17 Feb 2013 18:19 #12037

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sí, he visto en las guías antiguas que sociología y políticas eran casi una misma carrera. La Licenciatura en Antropología es la de segundo ciclo, ¿no? ¿Sopesaste la idea de pasarte al Grado en Antropología?

El tema de las convalidaciones parece que está bien pensado cuando alguien viene de alguna Licenciatura. En cambio, entre Grados de una misma rama de estudios es un auténtico desastre. Se convalidan las asignaturas que se llaman de "Formación básica". Pero el problema es que NO coinciden ni entre Grados de la misma rama de estudios.

Yo tenía pensado ir haciendo poco a poco el Grado en Geografía e Historia (cuando acabe o esté a punto de acabar filosofía). Si durante el último curso del Grado en Filosofía sólo tengo 20 créditos (Filosofía española + TFG), entonces es más que probable que coja ya algo de Historia (cuando empecé filosofía estaba ya entre el Grado en Filosofía y el de Geografía e Historia). Pero mi prioridad será el Máster que esté cursando (aún no sé exactamente cuál, probablemente el filosofía de la UNED). El caso es que si solicito las convalidaciones la cosa quedaría como sigue:

Por parte del Grado en Filosofía, las asignaturas de FB son:

-Historia de la Filosofía Antigua I y II
-Ética I y II
-Antropología Social I y II
-Últimas Tendencias del Arte
-Introducción a la Teoría Literaria
-Historia Antigua y Medieval
-Historia Moderna y Contemporánea

Y por esas asignaturas de FB del Grado en Filosofía me convalidarían estas otras del Grado en Geografía e Historia:

-Geografía General I: Física
-Geografía General II: Humana
-Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico
-Historia del Arte de la Baja Edad Media
-Geografía de los Grandes Espacios Mundiales
-Arte y Poder en la Edad Moderna
-Geografía de España
-Los discursos del Arte Contemporáneo
-Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
-Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Pues bien, creo que el problema salta a la vista. Por eso he puesto los enlaces al contenido de cada asignatura en su respectiva guía 1. Se me convalidarían asignaturas que NO he cursado en el Grado en Filosofía: todas las de geografía, todas las de historia del arte y las dos de filosofía. Sólo estas dos últimas estaría justificado que se me convalidasen, pero ninguna más. No se le hace al alumno ningún favor convalidándole asignaturas que NO ha cursado. Y esto es precisamente de lo que se quejaba el profesor Rivera de Rosales (el Decano de la facultad de filosofía) en aquella reunión de la Conferencia de Decanos que tuvo lugar el verano pasado en la Complutense.

El error está en que no hay coincidencia entre las asignaturas de FB ni siquiera dentro de la misma rama de estudios de una misma universidad. Y ya ni os cuento entre universidades.

Así es que yo me estoy planteando muy seriamente NO solicitar convalidaciones de ningún tipo. En todo caso las dos de Historia de la filosofía, pero no sé si me dejarían convalidar SÓLO esas dos. El Decano dijo en la presentación del Grado, en el 2009, que las asignaturas de FB se convalidan EN BLOQUE; es decir, los 60 créditos de asignaturas de FB de un Grado por los 60 de créditos de asignaturas de FB del otro. Así es que no sé si voy a poder solicitar la convalidación de SÓLO las dos asignaturas de Historia de la filosofía que tienen en el Grado en Geografía e Historia. Tengo que preguntarlo al Negociado o a la secretaría.

En cualquier caso esto sería para dentro de dos cursos (para el curso que viene aún tendría mucha filosofía). Y si me dijeran que no, que no me dejan convalidar sólo dos asignaturas, sino que ha de ser "o todo o nada", entonces preferiría que no me convalidasen nada. Encima de no hacerme ningún favor aún tendría que pagar y todo. "Encima de cornudo apaleado". Preferiría cursar las dos asignaturas de filosofía de FB (creo que no me supondrían ninguna dificultad y puede que hasta consiguiese sacar algo de nota) con tal de no perderme las asignatura de Historia del Arte y de Geografía, indispensables para todo alumno de Geografía e Historia.

Esta "chapuza" de las asignaturas de FB fue una idea del Estado -no de Bolonia- para ahorrar algo de dinero. Eso no me parece mal, pero si se hubiera hecho bien. Pero no ha sido el caso. No ha habido unanimidad con respecto a las asignaturas de FB y cada facultad de cada universidad ha hecho lo que le ha dado la gana (sin duda por el interés de los profesores en no perder ninguna de sus asignaturas, algo hasta cierto punto comprensible). Y al no haber unanimidad al estudiante se le convalidan asignaturas TRONCALES que no ha cursado NUNCA en sus estudios previos. Así es que flaco favor se le está haciendo. Y encima tiene que pagar las "supuestas" convalidaciones, claro.

No sé si hay alguien más que esté pensando empezar otro Grado en la UNED que haya reparado en todo esto (aparte del Decano). Yo pienso llamar al negociado y/o a la secretaría para exponer todo esto (les va a dar igual porque no depende de ellos). También había pensado escribirle al Decano de Filosofía y al de Historia, a ver qué opinan de todo esto, si están de acuerdo conmigo en que es mejor no solicitar convalidaciones, so pena de que me convaliden asignaturas que NO he cursado en el Grado en Filosofía. De los 60 créditos de asignaturas de FB del Grado en Geografía e Historia sólo 12 creo haberlos cursado en el Grado en Filosofía (los 12 de la Historia de la filosofía que tienen los de Historia). Ni uno solo más.

¿Vosotros qué opináis?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2013 18:27 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura 17 Feb 2013 19:17 #12042

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Uff, pues eso de convalidar asignaturas que no se han cursado, ¡qué mal! No me extraña que te sientas así, yo me sentiría igual. Es más, a mí, en Filosofía me ha dado pena que me convalidaran todas las optativas menos una, porque hay optativas que me parecen muy interesantes y no las cursaré. Sólo tengo que hacer una optativa y hay muchas que me gustan: Bioética, Filosofía española, Filosofías orientales, etc. Es más, no he rellenado ningún cuestionario ni he hecho el curso de bienvenida para que no me sumen créditos y, al menos, poder cursar una optativa que me guste.

No, no me planteé pasar a Grado, porque terminé a tiempo, de hecho, es este curso cuando termina la licenciatura de Ant. Soc. y Cult.y las asignaturas eran prácticamente iguales.

A la hora de formular la matrícula, al ser de la UNED mis anteriores licenciaturas, las convalidaciones las hizo el sistema directamente. Yo sólo puse mis datos, aunque creo, no recuerdo muy bien, que al final había que aceptar. Y me parece que convalidó en bloque, creo. De todas formas, infórmate, por si acaso. Sí recuerdo que me quedé un poco sorprendida de la rapidez con que se procedió a la matrícula y cómo quedaban reflejadas todas las asignaturas convalidadas.

Cuando las convalidaciones son de la UNED no hay que pagar nada, eso seguro. A no ser que decidas renunciar a las convalidaciones, por lo que me imagino que entonces ya tendrías que pagar por las asignaturas de Filosofía repetidas. De todas formas, suelen ser muy amables en los Negociados de Alumnos, llama e infórmate.

Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Estudio por los libros siempre y luego me hago resúmenes propios. Me llevan bastante escribirlos. He leído que usas OCR. Me podrías informar un poco al respecto, para que mi trabajo sea un poco más liviano. ¿Cómo lo haces? Gracias de antemano.
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura 17 Feb 2013 19:27 #12044

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4020
  • Gracias recibidas 4011
Los requisitos para "compensar" una asignatura que no se ha aprobado están AQUÍ. Como se puede ver (y como bien ha dicho MarFil), no existe sólo para planes en extinción, aunque si es éste el caso, los requisitos son más benévolos.

Sobre la convocatoria extraordinaria de 2016, ver AQUÍ el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED de 18 de diciembre de 2012.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Feb 2013 19:27 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard

Re: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura 18 Feb 2013 02:46 #12056

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MarFil escribió:
Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Estudio por los libros siempre y luego me hago resúmenes propios. Me llevan bastante escribirlos. He leído que usas OCR. Me podrías informar un poco al respecto, para que mi trabajo sea un poco más liviano. ¿Cómo lo haces? Gracias de antemano.
MarFil para no desviarnos de la temática del hilo he abierto otro donde abordo esta cuestión.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Feb 2013 02:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarFil

Re: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura 18 Feb 2013 03:04 #12059

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MarFil escribió:
A la hora de formular la matrícula, al ser de la UNED mis anteriores licenciaturas, las convalidaciones las hizo el sistema directamente. Yo sólo puse mis datos, aunque creo, no recuerdo muy bien, que al final había que aceptar. Y me parece que convalidó en bloque, creo.
¿Recuerdas si el sistema te daba la posibilidad de no seleccionar las convalidaciones? Me consta que uno no está obligado a aceptar convalidaciones. De todas formas llamaré y me informaré. Y también escribiré a los Decanos. Esto de convalidar unas asignaturas por otras totalmente diferentes sólo por el hecho de estar tipificadas de FB me parece un error gravísimo.

Que se dé alguien una vuelta por las guías de las asignaturas de FB del Grado en Geografía e Historia a ver si le parece que ha cursado algo de eso en el Grado en Filosofía. Excepto las dos asignaturas de Historia de la filosofía, que esas sí me convendría tenerlas convalidadas, el resto es materia totalmente nueva e imprescindible que se encontraba ya en la "antigua" Licenciatura de Historia. Y si las tengo que cursar tampoco me voy a morir. A lo mejor hasta sacaría algo de nota. Y de paso me serviría a modo de repaso. Todo tiene su lado positivo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Feb 2013 03:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Queda sólo un curso para que se extinga la Licenciatura 18 Feb 2013 11:55 #12068

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Conrado, al final sí que te pide que aceptes para dar conformidad, eso seguro. Y, al inicio, sí, también hay que pinchar convalidaciones. Y aparecieron todas en bloque, yo no recuerdo ir seleccionando.

Lo cierto es que me quedé muy asombrada de cómo había sido todo el proceso, porque cuando me matriculé de Ant. Soc y Cult, fue muy distinto. Tuve que pedir un Certificado de las asignaturas de la carrera anterior y pagar, siendo también la UNED, solicitar por escrito mediante formulario las convalidaciones, esperar a la concesión definitiva..., un proceso largo de creo de seis meses hasta confirmarse las convalidaciones. Sin embargo, para la matrícula de este curso ha sido todo automático.

Estas cosas, dependen de cada uno, sin duda, pero a mí, también me parece un gravísimo error convalidar unas asignaturas que no se han cursado. Como bien dices tú, todo tiene su lado positivo, si decides repetir esas dos de Historia de la Filosofía.

Por los créditos convalidados, no se abona nada, siempre y cuando sea de UNED a UNED.

Suerte!!
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos