Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013

Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 25 Mar 2013 01:29 #12962

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El próximo mes de junio podremos votar electrónicamente al nuevo Rector o Rectora de la UNED. Es previsible que haya un debate entre los aspirantes y que se cuelgue para que todo el mundo lo pueda ver.

El problema de este tipo de elecciones ha sido hasta ahora el bajo índice de participación, motivo por el cual deben haberse apresurado para implantar el voto electrónico. Por otro lado, rara vez el estudiante sabe nada sobre los aspirantes.

Enlace de la noticia en el blog del Rector.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Mar 2013 01:33 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 01 May 2013 23:21 #13530

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues parece que finalmente hay tres candidatos, uno de los cuales es el profesor D. José Francisco Álvarez Álvarez, de la facultad de filosofía. Nuestro aspirante es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia.

Entre los otros dos candidatos figura otra personalidad vinculada al mundo de la filosofía: el profesor D. Alejandro Tiana Ferrer es doctor en filosofía y letras. Aunque en la UNED su puesto no está en la Facultad de filosofía, sino en la de pedagogía.

El tercer candidato, D. Manuel Alonso Castro Gil, es de la rama de ingeniería eléctrica y electrónica.

Así pues de los tres candidatos dos están vinculados a la filosofía; son doctores en filosofía.

Entiendo que el actual Rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres, ya no se presenta. Tal vez no pueda aspirar a un tercer mandato (lo ignoro) o tal vez ya no esté interesado.

Los tres candidatos son prácticamente unos desconocidos para la inmensa mayoría de estudiantes. Yo del único que sé algo es del profesor J. F. Álvarez Álvarez porque he visto algunas de sus videoconferencias de filosofía de la ciencia. También he leído algunas de sus publicaciones y puede que hasta curse su asignatura optativa de Grado Ciencia, tecnología y sociedad, que comparte con el profesor J. P. Zamora Bonilla.

Parece ser que vamos a poder votar telemáticamente. La UNED busca de esta manera fomentar la participación. Sin embargo, esto no sirve de mucho si la mayor parte de la comunidad UNED no sabe quién es cada aspirante: su programa, sus ideas, sus proyectos, etc ¿Dónde se supone que está toda esa información? Porque si no sabemos casi nada de los aspirantes ya me diréis cómo vamos a saber a quién votar. :huh:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 May 2013 23:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Moni, Sexto

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 16 May 2013 10:09 #13648

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Imagino que habréis empezado a recibir los primeros emails de los candidatos. Si no es así:

El programa de José Francisco Álvarez Álvarez en su sitio web.

El programa de Manuel-Alonso Castro Gil, en el suyo.

El programa de Alejandro Tiana, aquí.
Última Edición: 25 May 2013 19:58 por Sexto. Razón: Añadir el sito web del tercer candidato
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 16 May 2013 16:10 #13650

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
No deja de ser extraño que haya tan pocas mujeres en las cátedras universitarias y en las elecciones a cargos académicos (como decanatos y rectorados). Desconociendo a los candidatos, he de decir que me molesta el tan acostumbrado "techo de cristal" ¿dónde están las mujeres?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 16 May 2013 17:29 #13652

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Reconozco, Tasia, que no había pensado en ello.

Se me ocurren a bote pronto dos motivos: que estamos tan habituados a que así sea que nos pasa desapercibido (esto sería teóricamente malo); o que no he reparado porque verdaderamente para mí no es importante el género de quien ocupe el rectorado (esto sería positivo).

Así que he hecho un ejercicio mental: ¿qué hubiera pasado si las tres candidatas hubieran sido féminas?, ¿hubiera reparado en el detalle al igual que has hecho tú? Posiblemente sí, de modo que te doy la razón: algo suena raro.

De todos modos me gustaría pensar que si no hay candidatas es porque ninguna ha querido presentarse.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 16 May 2013 21:38 #13653

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sexto escribió:
De todos modos me gustaría pensar que si no hay candidatas es porque ninguna ha querido presentarse.
Yo también quiero pensar eso. Tened en cuenta que la primera rectora de universidad en la historia de España lo fue de la UNED. Aquí la tenéis. Por cierto, se queja, como Tasia, del bajo índice de mujeres que dirigen las universidades.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 May 2013 21:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 19 May 2013 17:30 #13678

  • yebela
  • Avatar de yebela
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 5
Respecto al tema femenino/masculino considero que aun queda demasiado "trecho" para la igualdad, puesto que los hombres no queremos hacernos a la idea de lo exactamente igual de bien o mal que pueden hacer su trabajo las mujeres. Y mientras no consigamos quitarnos las cadenas de la caverna que sólo nos deja ver la sombra del gran patriarca macho alfa y nos demos cuenta de que quien maneja la marioneta que produce la sombra es una mujer, no lograremos igualdad.

Otro tema es el del Rector, a mi personalmente me cae simpática la persona que se pone en lugar de los alumnos, algo así como la empatía (salvando los purismos filosóficos).Y el profesor J. Francisco Álvarez tiene una pagina muy interesante en la que el acceso a los conocimientos que imparte es gratuito, y me parece un detalle a tener en cuenta, por supuesto no hemos de ver sólo eso, pero bueno, en mi modesta opinión es un buen detalle.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 19 May 2013 19:34 #13679

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Dijo Yebela
Y mientras no consigamos quitarnos las cadenas de la caverna que sólo nos deja ver la sombra del gran patriarca macho alfa y nos demos cuenta de que quien maneja la marioneta que produce la sombra es una mujer,

¿Podías explicar un poco más claro este comentario?. Bueno, me ha sorprendido que hasta el nombre no parece ir con el sexo y esta puede ser una de las causas : La necesidad de camuflarse tras un avatar confuso para despistar. No es de extrañar que Tasia diga que así luce el pelo o eso he querido entender.

Me parece que ese dicho de techo de cristal, no reconocimiento de la igualdad, etc etc, pasa un poco de la raya. En la realidad es una excusa. En el trabajo no hay diferencias, otra cosa es que no se presenten para ejercer. Maestras, medicas, profesoras, ATS, política, administración del estado, menos sucesión del reino y obispas, hay de todo y ninguna cortapisa, esto es, no existen diferencias. En la casa tampoco, ni en los roles sociales, salvo Tele5, Hola, etc. Y mucho cuidado con alzar la voz ¿Cual es el problema?. Una alcaldesa de Bilbao y van muchos años, era ingeniera (no recuerdo en este momento su nombre). Esta muy bien traída para elecciones la cuestión feminista. Cobrará interés el tema y supongo la participación
Última Edición: 19 May 2013 19:37 por pulpo. Razón: correción
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 19 May 2013 20:11 #13680

  • yebela
  • Avatar de yebela
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 5
A ver, ya sabía yo que iba a entenderse mal lo que comento. Por partes:

- El avatar Yebela me lo puse, no porque se entienda yebela como ye bela de bella o algo así, me lo puse porque donde vivo habia un señor que se llamaba Belardino y entonces en la construccion los compañeros le llamaban Ye Bela! y de ahi el nombre del avatar. Pero vamos que si os parece mal lo cambio y ya está para no hacer tropezar a nadie.

- Lo de la caverna no era en un sentido despectivo hacia las mujeres, sino en el sentido de que están, vamos creo yo, capacitadas,- a veces más, pues su visión de conjunto de las situaciones en ocasiones es más adecuada que la visión excesivamente agresiva que tenemos los hombres,-igual o más que los hombres, y el tema es que siempre centramos los ejemplos en versión masculina, quiero decir que si pensamos en filosofos, pues pensamos en hombres con barba,por ejemplo, o si hablamos del ser humano, se suele decir "el hombre",no se si me explico, supongo que no, pero bueno perdonad a un novato filosofico y nada más lejos de mi intención que ofender a nadie.

- Pensandolo bien creo que no voy a comentar más en el foro pues no se explicarme del modo correcto. Quizá me falta experiencia, no sé, o años de estudio,quizás cuando este en cuarto de grado ya me aventurare a hacer algun comentario.

En fin, perdón por enojar u ofender a alguien.
Última Edición: 19 May 2013 20:37 por yebela. Razón: Rectificar una idea
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elecciones a Rector o Rectora de la UNED en junio de 2013 19 May 2013 20:57 #13681

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yebela.: No me has enojado ni mucho menos y no tienes que pedirme perdón. El acertijo de tu avatar es muy difícil pero hace pensar en femenino. Disculpa mi manera de expresarme, no soy un dechado de virtudes explicándome. Suelo ser parco más bien y es cierto que concreto demasiado. Soy un filósofo como tú dices "algo" más mayor, sin derechos, un poco truhán como alguno me dice :cheer:

Respecto al comentario de la caverna es que sinceramente no lo entendía, no se si quieres decir que somos la marioneta o quieres decir otra cosa. Para tu tranquilidad , no me has enojado. escribe libremente. Solo cuídate del señor de las tarjetas, que yo soy un humilde pulpo ;) disfruta del foro que para eso es
Última Edición: 19 May 2013 20:59 por pulpo. Razón: añadir
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos