Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre los profesores

Re: Sobre los profesores 12 Feb 2014 12:45 #19717

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Tengo entendido que la Iglesia Católica acepta la teoría del Big-Bang; al fin y al cabo no hay incompatibilidad entre ella y la creación del Universo por Dios, pues solamente se retrasa el momento: en lugar de seguir al pie de la letra el relato de la Creación, con barro y costilla de Adán incluida, todo empezó "simplemente" con una explosión divina, y lo demás vino después.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 12 Feb 2014 14:32 #19722

Sobre este asunto recomiendo la lectura del capítulo cuarto de "La revolución copernicana" de Tomas Kuhn ("De Aristóteles a los copernicanos"), donde explica cómo la relación con la astronomía va a depender de las propias vicisitudes religiosas de la misma Iglesia. Al respecto menciona un texto de Santo Tomás de Aquino muy revelador. Según el texto del génesis, Dios habría separado las aguas superiores y las inferiores. Según la tesis aristotélica -la ciencia normal de la época- esto no tendría sentido alguno, al menos desde dicha perspectiva, que el aquinate consideraba correcto. El texto citado por Kuhn es el siguiente:

Santo Tomás escribió:
Así alguien podría decir que el firmamento del cielo separa las aguas exteriores de las interiores, es decir, de todos los seres corporales que están debajo del cielo y cuyo principio decían que era el agua. Pero porque esta postura, y por sólidas razones, es falsa, no hay que decir que éste sea el sentir de la Escritura. Pero hay que tener presente que Moisés hablaba a un rudo pueblo, y poniéndose al nivel de su simplismo, sólo les propuso aquellas cosas que resultaban evidentes a primera vista. De esta manera, todos, por muy torpes que fueran, podían deducir que la tierra y el agua eran cuerpos (S. Th., I, q.68, a.2)

Resulta muy sugerente que Santo Tomás diga que por sólidas razones esa afirmación literal del génesis es falsa. El llamado literalismo bíblico en estas cuestiones aparece bastante tardíamente y por influencia de la reforma protestante que había acusado al catolicismo de apartarse de los textos bíblicos para ceñirse a interpretaciones extra-escriturísticas. El cusano había planteado la idea de un universo infinito sin excesivos problemas con las autoridades.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 12 Feb 2014 14:35 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Re: Sobre los profesores 12 Feb 2014 15:00 #19724

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Me parecen cuestiones interesantes que se podrían debatir mejor en otro hilo, pues este está dedicado a los profesores y nos estamos desviando hacia otros campos.

En cuanto a la cita de Santo Tomás y la referencia al Génesis, es muy interesante esa distinción de las aguas, así como su interpretación; habría que ver las palabras originales, pues como sabéis las traducciones de la Biblia han sido múltiples.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El genio maligno

Re: Sobre los profesores 13 Feb 2014 02:34 #19756

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Germán escribió:
Sobre el tema de las lecturas, en la Obra hay un índex de libros prohibidos, entre los que se encuentran los de Nietzshe. Se califican las obras entre 1 y 6, 1 es lectura aconsejada y 6 lectura prohibida. Para leer un libro cuya recensión está entre el 4 y el 6 necesitas autorización. (...)Por supuesto, cuando leías un libro con tal calificación, luego era obligatorio estudiar un ántídoto, que consistía en unos apuntes que daba el profesor sobre la posición de la Iglesia sobre el libro y el autor.
¿os queda claro?

Aunque nos estemos apartando de la temática del hilo, leyendo estos comentarios de Germán sobre el Opus Dei, entidad de la cual sólo tengo vagas referencias pero que él parece conocer bien desde dentro, me pregunto hasta qué punto personas salidas de esa organización con un adoctrinamiento de ese estilo pueden luego ejercer puestos de la más alta responsabilidad en el Gobierno o en la judicatura, o fomar parte del poder legislativo, sin que ese pensamiento ultra-católico -permítaseme la expresión- interfiera en las decisiones que han de tomar en el seno de una sociedad que cada vez se aleja más de esos postulados tan conservadores. Sé que estoy tocando un tema sensible, pero estoy de verdad interesado en debatir sobre ello.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser,

Re: Sobre los profesores 13 Feb 2014 02:56 #19757

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
grealeser escribió:
(...) No seré prejuicioso sobre el profesor, pero de antemano estaré alerta sobre las preconcepciones que pueda generar una visión "conservadora" sobre la "naturaleza humana". (...)

Creo que es muy útil estar siempre alerta, tanto ante los profesores como ante los autores que leemos; por ejemplo ante comentarios como éste de Guillermo Fraile (el subrayado es mío):

"Aristóteles suprime la realidad ontológica de las Ideas, y con ello la norma platónica de la moral. Pero, por desgracia, si no niega, por lo menos pone en duda la inmortalidad del alma. Además considera el bien de Dios como propio y exclusivo suyo e inaccesible al hombre, por lo cual se resigna a conseguir la perfección relativa de éste, en cuanto es posible lograrla en la presente vida. Pero, no obstante estas deficiencias, la sistematización aristotélica de la Moral está muy por encima de todos los sentimentalismos de su maestro, y marca un avance mucho más positivo hacia la verdadera solución."
(Historia de la Filosofía I. Grecia y Roma. BAC, 7ª edición. Págs. 558-559)

Esos términos y expresiones, "por desgracia", "se resigna", "no obstante estas deficiencias", me parecen claramente sesgadas. Como soy un alumno novel prefiero no comentar nada sobre la "verdadera solución", pero me parece una forma apoteósicamente cristiana de terminar la parte dedicada a Aristóteles
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
Última Edición: 13 Feb 2014 02:58 por T.E. Lawrence. Razón: Alineación del texto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, grealeser,

Re: Sobre los profesores 13 Feb 2014 03:39 #19759

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
"La moral de Epicuro permanece en un plano de dignidad humana. No consiste en un puro hedonismo ni es una moral de libertinaje. Aunque carece de una norma superior a la propia naturaleza humana, aconseja la austeridad de vida...".
G. Fraile, Historia de la Filosofía I, pág. 595.

"Heráclito parece dar a entender que es distinta (la Razón Universal) y superior al mismo fuego, puesto que éste es la materia primordial y permanente en perpetuo hacerse, mientras que la Razón permanece inalterable a través de todas las transformaciones. Incluso llega a afirmar que esa Razón se identifica con Dios: <<Queriendo o sin querer, se la debe llamar Zeus>>".
G. Fraile, Historia de la Filosofía I, pág. 173.

¿Dios = Zeus? :silly: :woohoo: :side: :evil:
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni,

Re: Sobre los profesores 13 Feb 2014 21:16 #19785

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
T.E. Lawrence escribió:
Conrado escribió:
Los ambientes religiosos son siempre (o casi siempre) sinónimos de erudición.

Lo malo es cuando esa supuesta erudición va unida al proselitismo y a la obsesión por salvar el alma de las pobres ovejas descarriadas.
De acuerdo. Pero eso no dejar de ser la típica falacia de la inducción: habrá casos así, pero de ahí no se puede sacar la conclusión general de que "hay curas que adoctrinan. Por tanto, todos adoctrinan". No sé si has cursado Lógica II, pero cuando lo hagas verás que de un cuantificador existencial no puedes pasar a uno universal. Es decir, de "algunos son" no puedes pasar sin más al "todos son".

Por otro lado, recuerda que para adoctrinar no hace falta ser sacerdote. ¿Has cursado Historia de la Filosofía I? No digo más.
T.E. Lawrence escribió:
Conrado escribió:
¿Qué puede haber más conservador que el socialismo, que viene de una tradición cristiana secularizada con más de dos mil años de antiguedad?

Mi ignorancia es mayor de lo que yo pensaba. Afortunadamente, en este mi primer año de estudios de Filosofía estoy matriculado en la asignatura Historia Moderna y Contemporánea, donde podré estudiar el origen del socialismo, que, por lo visto, está enraizado en nada menos que dos mil años de cristianismo secularizado.

Creo que has entendido perfectamente a lo que me refería. El socialismo, como ideología política, naturalmente que no tiene dos mil y pico de años de antigüedad. Ahora bien, algunos de sus dogmas sí son cristianos. En mi opinión, los más importantes. De hecho, como verás cuando curses Historia de la Filosofía Moderna II, el principal reproche que le hace Nietzsche (y otros) al socialismo es precisamente que éste sigue en la estela del cristianismo, fomentando la mansedumbre, el sufrimiento y, en definitiva, la moral del rebaño.

Cito de mis resúmenes de Nietzsche (libro de Sánchez Meca de estudio obligatorio) que se encuentran en Descargas:


"La crítica de Nietzsche al socialismo:

La segunda forma del Estado «monstruo» que Nietzsche rechaza es la del Estado social. Al parecer, cuando Nietzsche habla de socialismo la imagen primera que tiene sobre todo presente, como modelo de esta ideología, es la de la Comuna de París, que fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario semejante al anarquismo o al comunismo. En ella Nietzsche ve una rebelión de los mediocres según el paradigma de la rebelión de los esclavos cristianos contra Roma. El espíritu de venganza y el resentimiento como sustrato motivacional último se habrían puesto ya antes de manifiesto en la violencia del terror en la que concluye la Revolución francesa (1789-1799). Por otra parte, lo que Nietzsche más destaca de esta ideología es su preconización de una eliminación del Estado a través de la dictadura del proletariado en nombre de un humanismo antiindividualista e igualitario.

Básicamente son tres las cosas que Nietzsche critica del socialismo: 1) su énfasis en la igualdad de derechos para todos, 2) su rechazo de cualquier sociedad que no sea la del rebaño [resentidos, envidiosos], y 3) su defensa del máximo de Estado posible. Naturalmente, desde la hipótesis de la voluntad de poder es reactivo el tipo de voluntad que se expresa en una ideología que defiende el fortalecimiento del Estado mediante la igualación total y abstracta de los individuos producida por ese régimen de nivelación general al que se reduce la idea socialista de democracia. Este Estado construye su poder y su estabilidad oprimiendo la jerarquía, el cambio, la diferencia, la distancia y la autosuperación que exige la vida como voluntad de poder. No sólo no reconoce su verdadero origen como imposición artística de una forma al caos, sino que lo niega y lo borra totalmente enmascarándolo con mentiras mucho más moralizantes e hipócritas que las de la ideología liberal burguesa. Por eso Nietzsche ve en el socialismo, no una liberación de fuerzas, sino un desencadenamiento de perezas, de laxitudes, de debilitamientos. Con esos valores igualitaristas y humanitaristas se oculta al individuo la violencia del Estado y el ejercicio de su poder como dominación tan ciega como la de la naturaleza. El Estado en el que piensa el socialismo se configura y funciona tan sólo para perpetuar el rebaño. No hay margen alguno en él para la política. Es sólo una maquinaria de la racionalidad técnica y moral que dice ya de entrada no a cualquier diferencia significativa y a cualquier afirmación nueva o invención sorprendente de la vida. Esta maquinaria estatal que, en la ideología socialista se quiere «absoluta», está al servicio de la reactividad anticreadora —del hombre gregario y del rebaño—. Es el momento final de la racionalidad moral traspuesta al plano de la colectividad y convertida en nuevo ídolo al que se nos obliga a adorar. La esclerosis última de la política se constata entonces, sobre todo, en el ideal de felicidad que esta ideología propone a los ciudadanos como igualdad de todos, simple suma cuantitativa de egos perfectamente asegurados, protegidos, subvencionados, equiparados, moralizados, castrados y gregarizados bajo la providencia de un Estado nodriza.

Contra este nuevo ídolo Nietzsche no propone ninguna rebelión revolucionaria, sino la desimplicación, una concienciación que conduzca a resistirse a sus seducciones, a no prestar oído a sus mentiras y esperar que él, prisionero del hielo, muera de soledad. O sea, propone una resistencia pasiva que se nutre del hecho de que, en el siglo de la irrupción del nihilismo, el problema para ideologías como ésta es que ya no se cree en los altos valores morales y humanitarios pregonados por ellas como fundamento de las instituciones políticas, haciéndose visible así inevitablemente la voluntad de poder que las mueve (como efectivamente está sucediendo en nuestros días).

La cultura europea moderna, en suma, se basa en una valoración que afirma la enfermedad, que trata de mantener el dominio de la enfermedad, la debilidad, la decadencia. Su tendencia más fuerte es proteger a los enfermos, a los débiles y a los degenerados, tendencia cuyo reverso es la sospecha de los fuertes y la difusión del resentimiento y el odio frente a toda grandeza y nobleza. Es una cultura de los afligidos, que da la razón a todos los que sufren de la existencia como de una enfermedad, y le parece que cualquier otro modo de experimentar la existencia es cruel e inmoral. Este es el espíritu de lo que Nietzsche llama «socialismo», ideología política que expresa la consumación de los valores de la moral cristiana, en especial el de la compasión. Es la forma moral de la política, enteramente determinada por el instinto de la compasión. Lo que subyace a este análisis de la compasión es su alineamiento junto con las demás virtudes de la moral cristiana que tienen su origen en la obsesión por el sufrimiento —la caridad, la castidad, la humildad—, y su enjuiciamiento a partir de la hipótesis básica de la voluntad de poder ―como una especie de voluntad de poder reactiva―. Desde esta óptica, el ejercicio de la compasión nihilista proporciona un cierto placer en la medida en que el dolor tiene siempre algo de humillante y la compasión algo que eleva haciéndonos sentir superiores. Para una voluntad de poder sana, en cambio, «compadecer equivale a despreciar». O sea, en este otro caso, compasión sería lo que se siente cuando se ve sufrir a un semejante a quien su valentía y su orgullo, considerados igual al nuestro, le impiden doblegarse ante la adversidad. Verdadera compasión sería, por tanto, sentir admiración por un individuo que se resiste a pedir compasión."


A esto es a lo que me refería yo. Por más que el socialismo sea una ideología nacida en el siglo XIX, sus dogmas son cristianos y tienen más de dos mil años de antigüedad.

A veces conviene no quedarse sólo en lo aparente (platonismo). Indagando un poco más en las raíces del socialismo ya se ve que se trata de un cristianismo secularizado. Eso sí: suplantando al Dios cristiano por el Estado.

Por lo demás, algunos autores católicos siempre le han espetado a Marx que su discurso está lleno de mesianismo cristiano. Es el caso, por ejemplo, de Mario Fazio y Christopher Dawson. Cito de mis resúmenes de Marx que hay colgados en Descargas:


"Me gustaría añadir la crítica al marxismo que efectúa Mariano Fazio (Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma), en su libro-manual Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de scularización (Rialp, Roma, 2012, p. 246). Según M. Fazio el carácter ideológico del pensamiento marxista se presenta en la visión de la historia con toda fuerza de la sustitución. Las ideologías cumplen una función de sustitución de la religión: la misma terminología marxista, que emplea términos como pecado, miseria, redención, paraíso, manifiesta de modo claro este carácter sustitutivo de las ideologías entendidas como religiones seculares. M. Fazio señala que, según Christopher Dawson (1889-1970), el marxismo es la ideología que más ha insistido en el carácter puramente científico y no religioso de su doctrina. Al mismo tiempo, es la ideología más deudora de los elementos mesiánicos de la tradición cristiana. De hecho, la suya es una doctrina apocalítica, un juicio condenatorio del orden social existente y un mensaje de salvación para el pobre y el oprimido, a los cuales se promete una retribución en la sociedad sin clases, equivalente marxista del reino milenario de la equidad. A este respecto, Dawson afirmaba en 1957 que «ningún cambio industrial tendrá en sí suficiente importancia para cambiar el espíritu de la cultura. Mientras el proletariado esté guiado por motivos puramente económicos, seguirá siendo en el fondo un burgués. Sólo en la religión podemos encontrar la fuerza espiritual que nos permita llevar a cabo la revolución espiritual. El tipo opuesto al burgués no se encuentra entre los comunistas, puesto que es el hombre religioso, el hombre de deseos. El burgués no puede ser reemplazado por otro tipo social, sino por un tipo humano muy distinto.

Ciertamente la desaparición del burgués implicaría la presencia del trabajador, ya que no es cuestión de volver al viejo régimen de castas privilegiadas. El error de Marx no reside en su dialéctica de evolución social, sino en el materialismo mezquino de su interpretación, que despreciaba el factor religioso». (C. Dawson, Dinámica de la Historia Universal, pp. 162-163)."
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Feb 2014 00:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre los profesores 13 Feb 2014 21:24 #19786

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
Genio Maligno dijo:
tu tesis, segùn la cual se da en los profesores religiosos una incapacidad para desarrollar un trabajo ajeno al del púlpito
.

Es que esto sencillamente no es cierto. Yo no he dicho que sean incapaces, sólo he dicho que "despegarse" de las creencias religiosas es más difícil y menos frecuente que hacerlo de la creencia en el Big Bang.
En la UNED hay profesores cuyas creencias filosóficas están muy alejadas de las religiones sagradas y, sin embargo, parecen incapaces de dejar de lado sus prejuicios personales basados en creencias seculares.

Los prejuicios basados en creencias sagradas no tienen por qué ser más impertinentes ni más difíciles de dejar de lado que los basados en prejuicios seculares. Por eso me llama la atención de que a algunos sólo os salten las alarmas cuando se trata de tratar con personas del mundo religioso tradicional, como si en el mundo "secular" no hubiese adoctrinamiento.

En el fondo lo que late detrás de todo esto es el concepto de religión y de laicidad.

Con respecto a la religión, cabría mencionar que este concepto ya no hace mención sólo a lo sagrado. Sabemos que hay religiones seculares que rinden culto a lo profano: el sexo, una ideolología política determinada, un filósofo concreto, etc. Algunas de esas religiones seculares, como el fúltbol, tienen incluso sus propios ritos de iniciación y transición (ultras y boixos nois).

Finalmente, recordar que como vino a decir Victoria Camps en la Universidad de Deusto en una ponencia que llevaba por título "Democracia, laicidad y religión", persona emancipada no significa persona no creyente, sino persona no alienada. Se puede ser creyente y emancipado, siempre y cuando no se caiga en el fanatismo. Lo mismo vale para el resto de religiones seculares.



Recomiendo ver la intervención de V. Camps completa. Se encuentra en el intervalo 0:44:48 - 1:24:27. Allí se habla de la secularización de los valores cristianos y del concepto de laicidad, que va más allá del ámbito religioso sagrado. Básicamente, la postura de Camps es la de Kant de 1795 en ¿Qué es la Ilustración?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Feb 2014 21:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, El genio maligno, grealeser, elimas, Moni, alekhine,

Re: Sobre los profesores 14 Feb 2014 00:17 #19790

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Conrado, siento no tener más tiempo para dedicar al foro, porque me encantaría seguir las discusiones con detenimiento, pero en muchos casos me veo obligado a leer en diagonal, sobre todo cuando veo mensajes enormes, como los que soléis publicar Nolano y tú :(
El socialismo, como ideología política, naturalmente que no tiene dos mil y pico de años de antigüedad. Ahora bien, algunos de sus dogmas sí son cristianos.
Entre la moralina católica heredada por el socialismo y la ética protestante del trabajo que nos vendieron los capitalistas, estamos aviaos.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado,

Re: Sobre los profesores 14 Feb 2014 00:51 #19791

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
Sobre las muertes del materialismo dialéctico no voy a ser yo quien las defienda, pero quizás guarde alguna relación con los dos mil años de muerte al otro bando y con esa forma de legitimación tradicional del "porque sí", "porque siempre ha sido así y deberá, entonces, seguir siendo así", o quizás no.
Pero como Nolano dijo una vez, una injusticia no se repara con otra.

¿Has visto la película Las trece rosas? Yo y un colega llorábamos como niños en el cine al final de la película. :oops:



Los del materialismo histórico no siguieron este ejemplo, precisamente. Más bien le dieron continuidad a esa "moral de la muerte". Y vaya tela la prisa que se dieron y se siguen dando. No olvidemos que todavía quedan países declaradamente comunistas. De todas formas, yo no creo que en la mente de Marx cupiesen esos más de cien millones de muertos que ya lleva el ¿comunismo?. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, alekhine,
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos