Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Por qué estudiáis filosofía? ¿Y por qué en la UNED?

¿Por qué estudiáis filosofía? ¿Y por qué en la UNED? 21 Mar 2011 15:19 #1967

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Una más profunda, otra más prosaica:

¿Por qué estudiáis filosofía?

¿Por qué estudiáis por la UNED?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 29 Mar 2012 11:17 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 21 Mar 2011 15:34 #1969

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 18:14 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 21 Mar 2011 23:21 #1973

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
En mi caso es fácil:

1) Porque las asignaturas de primer y segundo curso se ajustan mucho a mis intereses culturales. Buscaba alguien que me recomendara lecturas interesantes. Muy probablemente no termine el grado, es más, ya me estoy cogiendo algunas de Historia del Arte.

2) Porque está cerca de casa, y las presenciales muy lejos.

3) ¿Que si estoy contento o creo haber acertado eligiendo filosofía y no otros estudios? Si, creo que sí, pero me hubiera gustado más hacer algo como Humanidades, que no se si desaparece con Bolonia, pero en la UNED no la encontré. La verdadera lástima es que no se puede aprender música por la UNED....

Un placer Kierk,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 22 Mar 2011 09:18 #1978

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 18:14 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 22 Mar 2011 10:32 #1979

¿y tú, Kierkegaard?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 22 Mar 2011 12:07 #1981

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Me preguntaba cuánto tardaría en salir esa pregunta :)

Aunque a tu salida gallego-socrática de responder a mi pregunta con otra pregunta yo podría contestar "yo pregunté primero" ;) no tengo inconveniente en contestarte, aunque vaya por delante que ésta es siempre una respuesta provisional y que con la experiencia ha ido e irá evolucionando:

Desde hace muchos años me interesó la filosofía - entiendo que el porqué no es aquí lo que se pregunta - y me embarqué en diversas lecturas que disfrutaba mucho, pero sin orden ni concierto. Cuanto más leía, más peligrosa veía la tentación de quedarme sólo con aquel prisma que me ofreciera el capricho de mis lecturas, y más fácil veía que podía caer en cierta suerte de complejo de Cristóbal Colón al pensar que mis reflexiones a raíz de dichas lecturas serían originales y suficientemente contrastadas. Para evitar todo ello, pensé que lo mejor era probar a seguir la estructura de una carrera académica, para tocar muchos palos. Eso lo podría haber hecho sin pasar por el trámite de la matriculación y los exámenes, basándome sólo en la bibliografía pública, pero consideré que examinarme también supondría una exigencia adicional para disciplinarme en aquellos casos en los que la bibliografía recomendada no fuera a priori de mi gusto. Evidentemente, además, nunca viene mal al final disponer de un título oficial relacionado con algo que tanto me gusta. Quién sabe dónde me llevará la vida en un futuro.

Y por la UNED, sencillamente porque tenía alguna que otra referencia, y era la opción más viable. Aparte de la UNED, consulté con profesores de la UAM y de la UCM sobre qué me recomendarían, y finalmente me pudo la facilidad no presencial, ya que además trabajo. Aunque cuando hice la Ingeniería en la Universidad presencial superé unas cuantas asignaturas sin prácticamente ir a clase, contaba con el contacto frecuente de la gente que sí iba, y tenía la referencia del funcionamiento de otras asignaturas a las que sí asistí. Sin embargo, en el caso de la filosofía por cuya facultad apenas iba a poner un pie, la incertidumbre era mucho mayor como para arriesgarse. Probé y aquí seguimos, sin contar con las de este curso, apenas a 8 asignaturas de terminar :).
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 22 Mar 2011 12:09 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 22 Mar 2011 12:33 #1982

Ahá... te queda muy poco. Creo que en la licenciatura no hay proyecto de fin de carrera, pero pongo la mano en el fuego a que no te conformarás con ser licenciado. ¿Te atrae la investigación? ¿Tienes algún tema entre manos en el que te interese profundizar?

Mi elección fue fruto de la casualidad. En el cole estudié ciencias y no hice Historia de la Filosofía. Acabé estudiando Historia del Arte y en uno de los últimos años cogí la asignatura de Historia de la Filosofía Antigua, sinceramente, porque me iba bien de horario.
Entonces una bonita mañana me explicaron la Teoría de la Reminiscencia de Platón. Y me di cuenta de que, por primera vez en una clase, me había olvidado de donde estaba y de quien era. Quería saber más cosas y decidí que tarde o temprano estudiaría la carrera. Yo no leí bibliografía por mi cuenta porque, confieso, a mi me encanta el rollo de estudiar, pasar apuntes y examinarme, y estar matriculada te obliga a trabajar más de lo que haría sola.
La UNED única y exclusivamente porque trabajo, y era incompatible con asistir a clases presenciales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 22 Mar 2011 12:40 #1983

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
1.- Nunca tuve una clara inclinación hacia la filosofía, me gustaban algunos autores y el aspecto romántico que destila el pensamiento griego, pero creo que mi interés real por la filosofía sólo surgió una vez empezada la carrera. Decidí estudiar Filosofía como modo de satisfacer una inquietud creciente que nació cuando cayeron en mis manos, casi de forma simultánea 3 libros, que despertaron mi curiosidad y me hicieron plantear las preguntas clásicas que desde sus inicios el pensamiento filosófico trata de responder. Esos libros fueron: “La genealogía de la moral” de Nietzsche, “La cabeza bien puesta” de Edgar Morin y “De rerum natura” de Lucrecio.

2.- Lo que tenía claro es que no me veía con coraje y fuerzas suficientes para asistir a clases presenciales. Buscaba un sistema que me permitiera estudiar un poco más a mi aire, así que tras descartar mi primera opción, la carrera de “Humanidades” de la UOC por no ser a mi gusto lo suficientemente filosófica, decidí matricularme en la Uned.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 22 Mar 2011 12:55 #1985

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Escarlata L. Gallen escribió:
pongo la mano en el fuego a que no te conformarás con ser licenciado. ¿Te atrae la investigación? ¿Tienes algún tema entre manos en el que te interese profundizar?
Para mí esto es de momento una incógnita, pues por motivos personales voy a tener que reducir el ritmo de asignaturas por curso y pasarán todavía años hasta que termine la carrera. Desde luego, no dejaré la filosofía y, como seguirán vigentes en parte las razones que antes dije, seguramente continúe de algún modo, aunque no tengo claro cómo. Me atrae la investigación y son varios los temas que me interesan, pero habrá que ir viendo las posibilidades que se presentan cuando llegue el momento.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 22 Mar 2011 12:55 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 22 Mar 2011 19:58 #1998

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
¿Por qué UNED?

Porque para mí estudiar de forma presencial no era una opción. Quedaba la UOC que, como bien dice Rafel, no oferta Filosofía sino Humanidades, además es más cara y (creo) está bastante más encima del alumno en la preparación de las asignaturas, con lo que el margen de libertad es más estrecho. Aunque creo que el grado va precisamente en esa línea.

¿Por qué filosofía?.

Porque fue en su momento una pasión, que luego dormitó durante años en que dediqué mi poco tiempo disponible más a leer ciencia que filosofía, lo cual a su vez despertó la vocación dormida. Ahora veo una oportunidad para estudiar filosofía, pero quiero hacerlo según los parámetros que cita kierk: no condicionarme por mis preferencias, y obligarme a entrar en áreas y autores que nunca hubiera elegido por voluntad propia, todo ello pasado por el filtro de la disciplina académica y su exigencia de demostrar una mínima asimilación de las materias estudiadas.

Porque me supone un reto, me aporta disciplina, entrena mi capacidad intelectual para que no se acomode, mejora mi cultura e incluso creo que me mejora como persona.

Porque siempre he sido un cotilla :). ¿Que han pensado algunas de las mentes más brillantes de la historia acerca de la realidad, del ser humano? ¿Como llegaron a sus conclusiones? ¿Qué les condicionó y de qué no pudieron abstraerse? ¿Qué aportaron? ¿Por qué pese a su grandes aportaciones la humanidad parece prescindir de su criterio? Y las menos filosófica de todas, quizás herética: al fin y al cabo ¿por qué empeñarse en que la realidad obedece a un esquema racional y es asequible enteramente al intelecto humano?.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos