Me preguntaba cuánto tardaría en salir esa pregunta
Aunque a tu salida gallego-socrática de responder a mi pregunta con otra pregunta yo podría contestar "yo pregunté primero"

no tengo inconveniente en contestarte, aunque vaya por delante que ésta es siempre una respuesta provisional y que con la experiencia ha ido e irá evolucionando:
Desde hace muchos años me interesó la filosofía - entiendo que el porqué no es aquí lo que se pregunta - y me embarqué en diversas lecturas que disfrutaba mucho, pero sin orden ni concierto. Cuanto más leía, más peligrosa veía la tentación de quedarme sólo con aquel prisma que me ofreciera el capricho de mis lecturas, y más fácil veía que podía caer en cierta suerte de complejo de Cristóbal Colón al pensar que mis reflexiones a raíz de dichas lecturas serían originales y suficientemente contrastadas. Para evitar todo ello, pensé que lo mejor era probar a seguir la estructura de una carrera académica, para tocar muchos palos. Eso lo podría haber hecho sin pasar por el trámite de la matriculación y los exámenes, basándome sólo en la bibliografía pública, pero consideré que examinarme también supondría una exigencia adicional para disciplinarme en aquellos casos en los que la bibliografía recomendada no fuera a priori de mi gusto. Evidentemente, además, nunca viene mal al final disponer de un título oficial relacionado con algo que tanto me gusta. Quién sabe dónde me llevará la vida en un futuro.
Y por la UNED, sencillamente porque tenía alguna que otra referencia, y era la opción más viable. Aparte de la UNED, consulté con profesores de la UAM y de la UCM sobre qué me recomendarían, y finalmente me pudo la facilidad no presencial, ya que además trabajo. Aunque cuando hice la Ingeniería en la Universidad presencial superé unas cuantas asignaturas sin prácticamente ir a clase, contaba con el contacto frecuente de la gente que sí iba, y tenía la referencia del funcionamiento de otras asignaturas a las que sí asistí. Sin embargo, en el caso de la filosofía por cuya facultad apenas iba a poner un pie, la incertidumbre era mucho mayor como para arriesgarse. Probé y aquí seguimos, sin contar con las de este curso, apenas a 8 asignaturas de terminar

.