Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Por qué estudiáis filosofía? ¿Y por qué en la UNED?

Re: Un par de preguntas 27 Mar 2011 19:38 #2065

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Vaya, acabo de enviar el mensaje y no ha llegado y se ha borrado. Bueno, resumiendo lo que decía, estudiar filosofía (enseñanza reglada) por seguir con una "guía" a las curiosidades e inquietudes que me abordaban estos últimos años, no con la finalidad de obterner respuestas, sino de encauzar todo ese caudal de reflexiones y opiniones.

En la uned porque mi etapa de presencial ya pasó, ahora me apetece enfrascarme hasta las rodillas con los libros intentando entender lo máximo posible por mí mismo, esto a veces en la uned es difícil (para los que no vamos a tutoías), y lo que te creías que estaba bien asimilado resulta que a los pocos meses te das cuenta de que lo habías entendido mal.

PD: ¿Alguien ha elegido la filosofía por razones similares a las que llevaron al protagonista de trainspotting a elegir la heroína?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 27 Mar 2011 23:35 #2070

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Escarlata, ¿no estudiaste filosofía en secundaria?. Yo también hice ciencias y en 3º de BUP todos teníamos filosofía, ya fuéramos de ciencias o de letras. Y en C.O.U. exactamente lo mismo, todos teníamos filosofía. De hecho, las cuatro asignaturas comunes a las cuatro ramas de C.O.U. eran los tres idiomas (Español, Catalán e Inglés) y filosofía.

Pues yo empecé Ingeniería Informática y la acabé abandonando. Llegué a cursar hasta la mitad de segundo y alguna asignatura de tercero. Pero me había matriculado en la Ingeniería Superior (1997) y no en la técnica. En fin, fue un error de juventud. Mis padres no podían darme dinero para los fines de semana así es que me puse a trabajar y porque ya ganaba cuatro perras me pensaba que ya no hacía falta estudiar. Además tampoco me apasionaba la Ingeniería. Me gusta la informática, pero no la Ingeniería Informática.

Ya en C.O.U. había sacado muy buena nota en Historia de la Filosofía. De hecho, yo era el delegado de esta asignatura en clase (había un delegado general y después uno particular por cada asignatura). Recuerdo que mis compañeros de clase murmuraban por lo bajini "parece que le gusta y todo" cada vez que le preguntaba al profesor alguna duda. Mientras una inmensa mayoría aborrecía la asignatura a mí me encantaba. Podría decir que era mi asignatura favorita, una paradoja haciendo ciencias.

No me matriculé en filosofía en 1997 porque, en primer lugar, tenía el prejuicio de que, si no tiene salida (o eso decían), ¿para qué voy a estudiar eso?. Y en segundo lugar porque como era de ciencias desde 2º de B.U.P que no había hecho Latín. Mira por donde ahora quiero aprender Latín. Sinceramente, me resultaría más útil que el catalán, por ejemplo. Además tampoco sé si voy a estar toda mi vida en Barcelona.

Me matriculé en la UNED porque al menos durante un par de años tengo que seguir trabajando. Después tal vez me permita el lujo de estar otros dos años (tal vez menos) en paro y dedicarme al 100% a estudiar. Después del Grado me gustaría hacer el Master de Secundaria y después opositar. Ya veremos porque también me gusta el Master de filosofía de la UNED. Mucha gente se queda en paro una temporada para sacarse unas oposiciones. Si haces el esfuerzo de vivir con lo mínimo durante un tiempo; porque el paro no suele dar para mucho, lo lógico es que te apliques al máximo. De todas formas me gusta la UNED y ahora ya no volvería a la presencial. Tiene defectos, pero en general funciona. Y mejor que la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) donde, por cierto, no hay filosofía, sí que la encuentro. Además a mi ir a clases presenciales me agobia un poco. Aprovecho más en la biblioteca 6 horas que yendo a clase a tomar apuntes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Mar 2011 23:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 28 Mar 2011 09:00 #2074

Naroic escribió:
PD: ¿Alguien ha elegido la filosofía por razones similares a las que llevaron al protagonista de trainspotting a elegir la heroína?

Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y preguntate quién coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofé a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quién necesita razones cuando tienes tu "Filosofía"?
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 28 Mar 2011 10:06 #2075

Yo estudié hasta 2º de Bup y luego hice 1º y 2º de Bach (me tocó la transición),se ve que hubo un par de años en los que los de 2º de ciencias no hacían Filo (sí los de COU). Recuerdo que en 1º de Bach sí que hicimos filosofia, pero tampoco aprendí mucha cosa, la verdad, y en 2º nada de filo... historia de españa, castellano, catalan e ingles. Pero bueno, ya he recuperado el tiempo perdido... Y latin hice en 2º de BUP pero de eso sí que no me acuerdo de nada... rosa rosae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 28 Mar 2011 10:11 #2076

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Conrado escribió:
la asignatura a mí me encantaba. Podría decir que era mi asignatura favorita, una paradoja haciendo ciencias
Como creo que sabes bien, Conrado, no comparto esta apreciación tuya: Dada mi experiencia, no es casual la inquietud filosófica entre las gentes del ámbito científico-técnico. Yo soy Ingeniero de Telecomunicación y desde antes de acabar ya tenía claro que lo que quería hacer después, sin saber en qué trabajaría, era estudiar filosofía, que ha sido mi gran pasión. Y como yo, en mi camino, he encontrado a muchos otros: por ejemplo quien me introdujo en la UNED, y que estudiaba filosofía, era ingeniero como yo; o también, por aquí, Hermest, que con una trayectoria también científico-técnica en el pasado mantenía como tú una postura escéptica sobre esto, y creo que acabé por convencerle, al comprobar ambos cómo otros compañeros de foro venían de trayectorias similares. Y no es casual, como digo, pues como hemos visto ya en todos los hilos relativos a cuestiones de filosofía de la ciencia, mucha de la buena filosofía que se destila hoy - y no especialmente en el ámbito académico - procede de la ciencia y de su entorno, en el que los "tecnocientíficos", insatisfechos con su instrumentalismo y la insuficiencia de sus teorías, vuelven sus ojos a la filosofía en busca de las respuestas a las preguntas últimas.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 28 Mar 2011 10:12 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 28 Mar 2011 12:48 #2082

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
"Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y preguntate quién coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofé a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa."

¿Te parece que no hay razones Diógenes? Yo creo que has citado unas cuantas... Pienso que las razones que motivaron a Mark a no elegir la "vida" (vida como resumen de todo lo anterior) fueron precisamente todas las que citas (que creo recordar es como empieza la peli). Como desprecio a todas ellas se sirvió de la magia de la heroína para poder "sobrevivir", o eso, o que la heroína sólo le causaba un problema (pillarla), no así la vida descrita anteriormente.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 28 Mar 2011 14:52 #2087

Escapa de la aplastante monotonía.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
Última Edición: 28 Mar 2011 14:53 por Diógenes de Sinope.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Un par de preguntas 09 Abr 2011 20:21 #2289

  • Nietzsche
  • Avatar de Nietzsche
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 30
Vuelvo al foro otra vez y respondiendo las preguntas de Kierkegaard

En mi caso empecé estudiando Filosofía en la Universidad de Granada allá por el año 2001. Entonces pensaba que a través de esta carrera podía llegar a comprender al ser humano. Me equivoqué, lo de la comprensión no de carrera. Acabé por no comprenderme ni a mi mismo. La dejé ese mismo año pero en septiembre volví otra vez. En el segundo año volví a dejarla. En mi curriculum me llevaba apenas cinco asignaturas aprobadas.

En el 2008 decidí retomarla de nuevo, casi por cabezonería. Me fue mejor aprobando cinco asignaturas de seis. Lo cual me animó bastante a continuar, pero, casualmente o causalmente, una serie de problemas fueron apareciendo para desanimarme a dejar de estudiar. Aún así continué en 2009 aprobando cuatro de seis. Y en el 2010 me apunté en cuatro asignaturas y ya los problemas se han cebado conmigo... divorcio... enfermedad por la que estoy incluso de baja... y ahora ando que no sé qué hacer...

Y ante la pregunta de por qué la UNED es sencilla, porque el trabajo me impide ir a una presencial y la más cercana está a más de una hora en coche.

SALUDOS!!!
David Romero
Alumno de Grado en Filosofía - UNED
Máster en Ética y Política pública - RCU María Cristina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos