Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 29 Mar 2014 23:30 #21084

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Bien, volviendo al tema, parece que nuestra apreciada Moni anda algo alterada. También te recomiendo tranquilidad, no se exalten los ánimos. Ha cogido el tema de Obiang como cosa propia.

No, Pulpo, soy muy tranquila, no necesito más dosis. Ni tampoco es cuestión propia, pero ¿cómo no intranquiilizarse con alguno de los argumentos que aduces al respecto? : :blink:
¿Porqué os lamentáis de una cosa que ni os va ni os viene? ¿Favorece en algo a los alumnos de Malabo? ¿Contribuye a su formación, a su democratización y apertura, como si fiera radio España libre o aquella "Aquí radio Andorra"¿ ¿O por el contrario ya hay varias universidades en Guineas y esta es un lujo más o viene a suplir a aquella?

¿Acaba de enterarse Aranzadi o es que a él no le permiten hacer Antropología con los monos de su selva? No seamos... , vaya, no lo pronuncio para no ofender ni enfangar

Si somos alumnos de la UNED, creo que nos debería competer el tema y, al mismo tiempo, personalmente, sentí indignación por el simple hecho de que se le diera cobertura en esta institución académica, financiada con dinero público dicho sea de paso, a un dictador de esta naturaleza.

En todo caso, honrada por tu amable calificativo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 29 Mar 2014 23:35 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 30 Mar 2014 01:17 #21086

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Adu escribió:
Conrado escribió:
También en las democracias se violan lo derechos humanos. Pero de manera legal y, por tanto, desapercibida para mucha gente. Y ningún tribunal de derechos humanos se manifiesta de manera tan explícita como en el caso de una dictadura manifiesta.

Puff, te ibas a quedar asombrado de la cantidad de gente que está a favor de la pena de muerte en España, o bien de experimentar con presidiarios en vez de con animales :S

Sin ir más lejos, Gustavo Bueno.

centros5.pntic.mec.es/ies.de.navia/debat...#PosturaGustavoBueno

En 1995, en una conferencia junto con otras cuatro personalidades de la cultura, defendió "Diez propuestas para el próximo milenio". La propuesta quinta decía: "Implantación de la eutanasia para asesinos convictos y confesos de crímenes horrendos". Allí, Gustavo Bueno argumenta que esta "eutanasia procesal" no debe confundirse con la pena de muerte puesto que esta nueva fórmula estaría basada en el principio ético de la generosidad. La argumentación es muy ingeniosa, como todo lo de Gustavo Bueno, pero no válida para mí. Extraigo aquí las líneas fundamentales de esa argumentación:

"Cuando consideramos al asesino como persona responsable, la interrupción de su vida puede apoyarse en el principio ético de la generosidad, como un acto de generosidad de la sociedad para con el criminal convicto y confeso. (...) En el supuesto de que fuese un imbécil moral sería necesario conseguir, mediante un tratamiento pedagógico adecuado, que el criminal alcanzase la conciencia plena de su culpa, y cuando la hubiera adquirido habría que aplicarle el mismo principio que utilizamos ante el criminal ya consciente de su culpa. (...) Por supuesto, descartamos la aplicación a nuestro caso de la hipótesis de la rehabilitación: suponemos que el crimen horrendo compromete de tal modo la identidad del criminal que su culpa no puede ser expiada. No le aplicaremos la eutanasia, por tanto, por motivos de ejemplaridad sino por motivos de su propia personalidad responsable, una e irrepetible".

Esta postura viene sustentada por un principio básico para Gustavo Bueno: el valor supremo no es la vida sino la libertad. "La persona libre que ha llegado al grado cero de su personalidad merece un acto generoso de la sociedad que le libre del sufrimiento, un suicidio asistido que tiene por fundamento la generosidad" (La Nueva España 24-7-1997). "Para el filósofo, la consideración de la vida como valor insuperable procede de una ideología propia de la sociedad burguesa, industrial y democrática, en la que el individualismo es el único criterio" (Ib.)

En este último año las declaraciones han subido de tono y en ellas ya no habla de "eutanasia procesal" sino simplemente de "pena de muerte". Incluso dice en una entrevista que él mismo mataría a un etarra (La Vanguardia 16-7-1999). Después del segundo atentado tras la tregua de ETA dijo que frente al terrorismo no cabe el diálogo, sólo la pena de muerte. (LNE 24-2-2000).
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 30 Mar 2014 19:00 #21092

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Adu comenta y cita
Hombre Pulpo, es que Moni tiene toda la razón en criticarlo porque repercute en la imagen de la Uned y encima somos nosotros quienes lo estamos sufragando, por tanto si que nos afecta y tenemos todo el derecho a protestar.

No le vamos a quitar nada , así seguirá contenta, pero le estamos dando más importancia que a la prof Oñate (claro está ,me refiero a Obiang) :whistle: . Me parece que no ha tenido ninguna repercusión de cara al público y si no lo decís aquí tampoco nos hubiéramos enterado

En cuanto a esta cita de Gustavo "el Bueno", como veis siempre ha habido un "bueno" hasta en la novela de Unamuno
La propuesta quinta decía: "Implantación de la eutanasia para asesinos convictos y confesos de crímenes horrendos". Allí, Gustavo Bueno argumenta que esta "eutanasia procesal" no debe confundirse con la pena de muerte

Razón tenía Nolano que criticó una vez ante un ser llamado Zarpax, de parecida calaña y que lo citó como un sujeto que está "gagá". Gustavito el Bueno además presume de irquierda pero entra completamente entre los cavernarios tal vez por eso también piensan igual los leales opositores y cortesanos-agasajadores de Obiang. como aquí haqbreis podido observar hay filósofos aficionados al fútbol filosófico y ante el partido Guinea-España tampoco hicieron tanto asco. Más bien no es una acusación sino que pasó práticamente desapercibido.
Última Edición: 30 Mar 2014 19:01 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 30 Mar 2014 19:35 #21093

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
No le vamos a quitar nada , así seguirá contenta, pero le estamos dando más importancia que a la prof Oñate (claro está ,me refiero a Obiang) :whistle:. Me parece que no ha tenido ninguna repercusión de cara al público y si no lo decís aquí tampoco nos hubiéramos enterado

Como te gusta pulpear últimamente, Pulpo. :dry:

Y sí ha tenido repercusión en los medios, aparte de en la prensa, yo lo he escuchado en más de una cadena de radio y TV. Otra cosa es que tú hayas estado desentendido del mundo, como comentas por ahí, y no te hayas enterado.

Pero, vamos, que no me quita el sueño este reyezuelo guineano...
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 Mar 2014 19:44 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 30 Mar 2014 19:48 #21094

Creo que lo de Obiang es más que nada porque en Guinea hay un centro asociado de la Uned. Es una cuestión de malminorismo; la pregunta es si resulta más beneficioso para Guinea tener un centro de la Uned o no tenerlo, aunque de vez en cuando haya que incensar a su mandatario.
De todos modos, hay algo curioso en todo esto.

Guinea es una dictadura. Creo que sí. Es un país que alcanzó su independencia por esa resolución de la ONU que alentaba procesos de descolonización. Sobre esto hay que decir, que si los procesos de colonización fueron malos para los países colonizados, los de descolonización resultaron catastróficos. En Europa había guerra fría, pero allí había guerra caliente.

Pregunta a:

¿Estaríais de acuerdo con que Guinea no hubiese sido descolonizada, a sabiendas de que los procesos de descolonización dejaron esos países, bien a la merced de las oligarquías locales, bien del equilibrio de fuerzas entre la Unión Soviética y de los USA?

Pregunta b:

¿Os parecería bien que la Uned invitase a dictar una conferencia a un gobernante democrático que hubiese intervenido militarmente dictaduras semejantes a la de Guinea?
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 30 Mar 2014 21:26 #21095

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Como te gusta pulpear
... Hum... no se
no me quita el sueño este reyezuelo guineano.
a mí tampoco. Así que lo olvidamos
Pregunta a:
Pues no ni me interesa su cafe, ni su cacao, ni su madera, no tenemos negocios allí aunque conocía a alguno
Pregunta b:
me está resultando algo tan cotidiano, como escuchar al director general de la guardia civil de cuenta cuentos en el parlamento

Pregunta tres: ¿Otan de entrada si o no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 30 Mar 2014 23:54 #21100

Es que no se puede desvincular el modo como se han desarrollado los procesos de descolonización en los sesenta en África y los problemas de guerras civiles, enfrentamientos tribales, dictaduras de las oligarquías locales, etc.
Y a veces se quiere ser tan progre que las opiniones acaban siendo inútiles. Porque por una parte, no es aceptable sostener que no era posible descolonizar sin dejar esos países desamparados ante todos esos problemas, y al mismo tiempo criticar la situación posterior a la descolonización. Otro tanto ha pasado en el Sahara. España no se podía implicar en un conflicto con Marruecos, que sería muy poco estético de parte de un país que quería homologarse democráticamente, de modo que lo mejor fue dejar el Sahara en manos de la teocracia marroquí.
A mi me parece que el principal responsable de la situación "Obiang" como de tantas otras que se han dado en África ha sido la ONU con su estrategia de descolonización irreflexiva, y los responsables subsidiarios, las potencias coloniales que no dejaban de tener una responsabilidad sobre la población, así como la obligación de que esos procesos de descolonización no dejasen -como así ha sido- naciones en la ruina. Ni colonialismo ni dictaduras oligárquicas tribales, desde nuestro púlpito lo exhortamos y quedamos tan tranquilos fumándonos nuestra pipa de manera autocomplaciente. En la segunda guerra mundial, si apoyabas a los aliados estabas contribuyendo a mantener el régimen soviético junto con su expansionismo imperialista en la Europa del Este. Si apoyabas al eje, estabas colaborando a sostener el III reich. No existen opciones puras. Pero la respuesta de quedarnos en el limbo del pensamiento correcto y autocomplaciente es una postura inútil.
Yo no veo, por buscar un caso más polémico, que haya algún problema en establecer homenajes a Nelson Mandela, cuando fue un reputado terrorista con delitos de sangre, que tras establecerse en el poder reprimió violentamente (como la masacre de Shell House, por orden de Mandela), con muchas muertes, a la minoría zulú a la que tenía un odio africano (nunca mejor dicho). Lo que sucede es que la Europa del mito tiene estas cosas.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 31 Mar 2014 00:07 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 01 Abr 2014 15:37 #21109

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Al final la dio y en un castellano bastante bueno
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 01 Abr 2014 20:10 #21117

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Al final la dio y en un castellano bastante bueno

No creo, Pulpo, harás referencia a la conferencia impartida hoy martes por Obiang en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas.

La conferencia del dictador guineano en el centro asociado de la UNED en Bruselas fue cancelada por su asistencia al funeral del presidente Suárez en la tarde del pasado lunes 31 de marzo en Madrid.

¿Por qué no asistió al centro de la UNED? ¿Qué ocurrió realmente? A saber... :S
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 01 Abr 2014 22:14 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 02 Abr 2014 14:17 #21142

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Como contrapunto no está mal un poquito de "realpolitik".

Pero no me queda claro si el "HA cambiar" y el "HA organizar" que nos ofrece el autor de la viñeta es un guiño a la presencia de Obiang en el Instituto Cervantes o un desliz propio ...
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Adu, Moni, Marina
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos