Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Educación filosófica

Educación filosófica 22 Oct 2014 18:05 #27161

Conrado escribió:
Cuando yo hice la Selectividad en 1996 había los dos modelos de examen que dices, A y B. Pero tú escogías el que más te gustaba. No respondías a la mitad de A y/o a la mitad de B, sino a todo A o a todo B, según te conviniese. Y así con todas las materias.

Puede que me haya explicado mal, pero la selectividad sigue siendo como dices tu que era. Según mi profesor, en toda mi ciudad solo un profesor ha intentado dar todo el temario este año, todos los demás solo la mitad. Por otra parte, yo no dudo que haya alumnos que van más lejos de lo que se plantea en el plan de estudios. También estoy de acuerdo contigo en que haya que empezar documentándose, adquiriendo datos, pero, como digo, en bachiller se emplea un año en recoger datos que se olvidan la mayoría. Con respecto al comentario, no se como será en otros colegios, pero en el mío, solo se nos dice que ideas podemos exponer (las cuales nunca sigo, por que me parecen muy generales, y algunas son consecuencias lejanas del tema principal), y a veces, exponemos nuestras ideas en alto.

No es cierto que lea en diagonal, pero reconozco que no había leído bien la primera parte de tu primer párrafo. Un saludo.
Última Edición: 27 Oct 2014 16:51 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Educación filosófica 22 Oct 2014 18:18 #27162

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¡Haberme dicho que eras bachiller, hombre!. Te he juzgado muy duramente. Discúlpame. :blush:

Imagino que habrá una serie de filósofos que os tendréis que preparar bien para la Selectividad. Es el profesor quien debe ajustarse al calendario escolar para explicar toda la materia. Para eso hay que tener en cuenta los días laborales de que se dispone y programarse muy bien todas y cada una de las clases, teniendo en cuenta dejar algo de margen para posibles imprevistos o retrasos.

Y por curiosidad, ¿qué autores son los que entran este año para la Selectividad?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: William D. Prigogine

Educación filosófica 22 Oct 2014 18:33 #27163

No te preocupes :)

Pues yo eso lo veo como tu dices, los profesores tienen que ir tan rápido que no se profundiza en nada, y encima no dejan al alumno reflexionar sobre un tema si no quiere perder el hilo de la clase, al final de la clase se tienen tantos dilemas, que la mayoría se olvidan y no se reflexionan (se de alguno que se apunta esos temas que no comprende).

Este año se agrupan por parejas, es decir que si de una pareja entra uno en la opción A el otro entra en la opción B, y en selectividad por cada opción solo se examina de uno (quizas lo sepas). Los que entran son: Platón y Aristóteles, Aquino e Hipona, Kant y Descartes, Nietzsche y Mrax y, Wittgenstein y Ortega. La verdad, es que me dio mucha pena que el profesor eligiese a Ortega, no por que no me guste, sino porque me encanta la lógica, ya que quiero ser matemático.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Educación filosófica 22 Oct 2014 19:44 #27168

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
William D. Prigogine escribió:
Este año se agrupan por parejas, es decir que si de una pareja entra uno en la opción A el otro entra en la opción B, y en selectividad por cada opción solo se examina de uno (quizas lo sepas). Los que entran son: Platón y Aristóteles, Aquino e Hipona, Kant y Descartes, Nietzsche y Mrax y, Wittgenstein y Ortega.

¡Impresionante! Ni siquiera cabe la posibilidad de que en un examen de selectividad sobre filosofía entre el filósofo por excelencia, el veinteañero que reventó definitivamente todas las patochadas especulativas recibidas de siglos y siglos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Educación filosófica 22 Oct 2014 20:32 #27169

Demóstenes escribió:
¡Impresionante! Ni siquiera cabe la posibilidad de que en un examen de selectividad sobre filosofía entre el filósofo por excelencia, el veinteañero que reventó definitivamente todas las patochadas especulativas recibidas de siglos y siglos.

¿A quién te refieres?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Educación filosófica 23 Oct 2014 00:14 #27173

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
William D. Prigogine escribió:
Pues yo eso lo veo como tu dices, los profesores tienen que ir tan rápido que no se profundiza en nada, y encima no dejan al alumno reflexionar sobre un tema si no quiere perder el hilo de la clase, al final de la clase se tienen tantos dilemas, que la mayoría se olvidan y no se reflexionan (se de alguno que se apunta esos temas que no comprende).

No hay que preocuparse, el Ministerio de Educación ya ha programado la extinción de esta asignatura a corto plazo, dejándola como una "optativa-basura". :whistle:

William D. Prigogine escribió:
Este año se agrupan por parejas, es decir que si de una pareja entra uno en la opción A el otro entra en la opción B, y en selectividad por cada opción solo se examina de uno (quizas lo sepas). Los que entran son: Platón y Aristóteles, Aquino e Hipona, Kant y Descartes, Nietzsche y Marx, y Wittgenstein y Ortega. La verdad es que me dio mucha pena que el profesor eligiese a Ortega, no porque no me guste, sino porque me encanta la lógica, ya que quiero ser matemático.

No hay que preocuparse, la Selectividad actual también va a desaparecer. :whistle:

Pero mientras tanto, ¿me podrías decir en qué Comunidad Autónoma se exige ese temario de Selectividad por pares?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, William D. Prigogine

Educación filosófica 23 Oct 2014 02:35 #27175

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Es verdad, creo que la Ley Wert entra en vigor el curso que viene. Es decir, que:

1º. La Filosofía de 2º de Bachillerato pasa a ser optativa. Y eso implicará que no la va a coger casi ningún alumno (¿por qué complicarse la vida habiendo otras opciones más asequibles?). Y así es como poco a poco empezará a haber una menor demanda en la enseñanza universitaria. Si los alumnos de secundaria apenas la ven, no la demandarán en la universidad. Y si eso sucede en unos 10 ó 15 años la Filosofía será poco más que un Máster de dos años. Y eso en el mejor de los casos. Tal vez en muchos otros casos quede reducida a sólo una rama (itinerario opcional) de un Máster en Humanidades de dos años. :dry:

2º. Desaparece la Selectividad, relegando a cada universidad la confección de sus propias pruebas de acceso (como ha sido siempre en las universidades privadas).

3º. Las universidades que lo deseen ya podrán empezar a implementar el 3+2. Pero en un principio creo que sólo las privadas estarán interesadas, y eso suponiendo que ya se encuentren estructurando sus planes de estudios. Como decía en otro hilo, esto en la UNED tiene pinta de ir para muy largo.

Y bueno, algunas de estas cosas no se modificarán en el futuro, pero dudo mucho que nadie se queje, pues la mayoría de los detractores sólo siguen a "Vicente" ("no al Plan Bolonia aunque no tengamos ni idea de qué va y estemos como locos esperando para matricularnos de tres o cuatro grados"). Mucho no a la Ley Wert pero como se ha comentado en otro hilo las cosas no van a cambiar demasiado por mucho cambio de Gobierno que haya (cambio de gobierno para que todo siga igual, es decir, continuismo). La Selectividad quedará desaparecida, la filosofía lo mismo y, por supuesto, el paso al 3+2 se irá produciendo gradualmente: primero las privadas (probablemente, pues no les afecta a nivel de precios, la principal objeción que ponen las públicas), luego el resto de privadas y algunas públicas y, en último lugar, algunas públicas como la UNED (en mi opinión y a tenor de la puesta en marcha de Grados combinados).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Oct 2014 02:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, William D. Prigogine

Educación filosófica 23 Oct 2014 04:43 #27179

alekhine escribió:
Pero mientras tanto, ¿me podrías decir en qué Comunidad Autónoma se exige ese temario de Selectividad por pares?

En Euskadi.
Conrado escribió:
3º. Las universidades que lo deseen ya podrán empezar a implementar el 3+2. Pero en un principio creo que sólo las privadas estarán interesadas, y eso suponiendo que ya se encuentren estructurando sus planes de estudios. Como decía en otro hilo, esto en la UNED tiene pinta de ir para muy largo.

¿Qué es el 3+2?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Educación filosófica 23 Oct 2014 11:23 #27183

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
William D. Prigogine escribió:
Demóstenes escribió:
¡Impresionante! Ni siquiera cabe la posibilidad de que en un examen de selectividad sobre filosofía entre el filósofo por excelencia, el veinteañero que reventó definitivamente todas las patochadas especulativas recibidas de siglos y siglos.

¿A quién te refieres?

A David Hume.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: William D. Prigogine

Educación filosófica 25 Oct 2014 16:34 #27235

  • HanTT
  • Avatar de HanTT
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 22
  • Gracias recibidas 11
Esta respuesta fue la que le dí a un profesor, la copio porque resume lo que vengo a decir.
Creo que todos los que tengamos mínima experiencia en la filosofía podemos saber de su importancia y defenderla de medidas sangrantes que la van apartando del sistema educativo. Ahora bien, soy de la opinión de que una filosofía, después de derrocar ciertos paradigmas, debe construir algo. Artículos que digan lo mal que se esta portando el gobierno con la filosofía hay a patadas. Y yo, que soy estudiante, voy a dar mi visión de como me gustaría que los profesores defendieran la filosofía. Actualmente, los estudiantes, no valoran la filosofía porque no dejan de ser unos contenidos que se le presentan por primera vez en un halo de misticismo. Claro, con este panorama, si los jóvenes el primer contacto que tenemos de la filosofía es el mundo de las ideas, conlleva un impacto estético-prejuicioso sobre el alumno que le lleva a creer que la filosofía son opiniones, decir lo que cada uno piensa porque sí, o fumar porros (que sé yo!!...) Claro, la profundidad que se imparte de la tradición filosófica (ya que se quiere abarcar casi toda) es irrisoria, con lo que no creo que sea culpa de alumnos profanos en la materia creer que Platón estaba un poco loco si no se profundiza lo necesario. Y sinceramente, aunque el nivel fuese alto en cuanto a conocimientos doxográficos, nos encontraríamos frente a la misma situación que quiero denunciar. Todo el problema está en enfocar los contenidos a la tradición. ¿Que no se puede obviar en un estudio serio, ya sea por conceptos, etimologías, etc? Pues por supuesto que sí, no vamos a desligar la tradición filosófica de la propia filosofía, pero hay un problema cuando no hay una metodología en el alumno. Actualmente, el único beneficio significativo que puede ocasionar la filosofía del instituto es que el alumno con cierta predisposición profundice por su cuenta. Pero es que ni siquiera esto se hace bien ya que no se presentan corrientes con actual campo de estudio que se hagan estimulantes al alumno. Yo, personalmente, estudio fenomenología lo que puedo, a través de Javier San Martin. Con el instituto ahora tengo menos tiempo de estudiar (que paradoja verdad) pero se hace lo que se puede. Y claro, después de dedicar el verano a este tipo de lecturas, las clases del insituto me parecen inservibles. Y no quiero que parezca que yo me crea mejor que los demás o algo por el estilo, nada de eso, es el enfoque de las clases. Pensamos que el pensar de forma racional es algo que viene impuesto en la persona porque se le da bien, se consigue al hacer muchos comentarios de texto, o algo parecido, nada de eso,. Sinceramente, me gustaría mucho que las asociaciones en post de la filosofía propusieran cambios radicales en el contenido de la asignatura, impulsar la lógica formal (que está presente pero de forma muy tímida) y la fenomenología, que en mi libro se nombra dos veces de forma muy técnica, cuando es una corriente con grandes aplicaciones a análisis prácticos. Si no empezamos por cambiar las cosas y poner a gente de nuestro lado enseñándoles el campo real de la filosofía, sólo vais a estar vosotros (los profesores) totalmente solos, seguidos por algún alumno afiliado a los sindicatos o a alguna juventud de algún partido político. Enseñar los paradigmas actuales a los jóvenes salvaría a muchos del positivismo ingenuo, por ejemplo.

Por cierto Conrado pienso firmemente que tus disculpas a William van con la mejor intención pero no creo que la condescendencia sea la mejor manera de tratar a alguien porque esté en bachillerato. Por lo menos lo digo desde mí que siendo "un bachiller" no es el tipo de trato que me gustaría.
Última Edición: 25 Oct 2014 16:43 por HanTT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Rafel, William D. Prigogine
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos