Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 23 Oct 2014 23:56 #27201

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Yo no acabo de entender por qué es mejor para el Estado que a ti te reconozcan más créditos. ¿No sería más lógico que fuera al revés, reconocerte menos créditos para que gastases más en la matrícula, puesto que tendrías que pagarlos?

¿Desde cuándo paga el alumno el 100% de la matrícula? Sólo paga 1/6 ó 1/5 parte del total. El resto lo pone el Estado. Una matrícula de Grado a tiempo completo (60 créditos) cuesta unos 6.000€. De ellos, el alumno paga unos 900 de media (en primera matrícula y en la UNED). Los otros 5.100€ los pone el Estado, es decir, el contribuyente.

En la universidad privada el 100% de la matrícula la paga el alumno.

Si la UNED fuese una universidad privada, entonces sí sería mejor para ella que hubiese más matriculados. Pero no es el caso. Por tanto, más estudiantes implica más gasto público. De ahí el invento de las asignaturas de FB, justo para reducir el número de universitarios.

Por eso dijo el Decano en 2012 que el Estado no está por la labor de retirar lo de la FB, pues eso aumentaría el gasto público. Y lo que buscan en reducirlo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Oct 2014 00:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, alekhine

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 00:35 #27203

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
raven escribió:
¿Sin duda? Yo no lo veo nada claro. Solo es mejor si tienes una visión extremadamente miope y cortoplacista.

Entonces como la que debe tener el Decano de Filosofía, ¿no? Porque a partir del momento 09:07 de su siguiente intervención dice lo siguiente:



"La razón por la cual se introdujo este reconocimiento automático [de la formación básica] fue una razón económica. Naturalmente el alumno no pierde ese primer curso, con lo cual hay menos alumnos en la universidad y entonces le cuesta menos al Estado".

No es mi intención entablar un debate entorno a la educación pública. Me limito simplemente a constatar una serie de hechos. No estoy diciendo si me parecen bien o no.

Es muy sencillo: cuantos más alumnos en la universidad pública, más gasto público. No entro a valorar si es bueno o malo o si le conviene o no a la sociedad. Es es un hecho nada más. Y justamente para reducir el gasto público en la universidad privada, el Gobierno de España introdujo ese concepto de la FB. Se hizo justamente para evitar tener que pagar por partida doble los créditos que se perdían cuando un alumno cursaba uno o dos cursos de carrera y luego se cambiaba a otra carrera. Y por eso, fundamentalmente, introdujeron lo de la formación básica.

raven escribió:
Y aún así... ¿Cuántas asignaturas va a suspender el estudiante por no tener una buena base?

Eso no debería ser problema de la universidad, sino de la enseñanza secundaria. De hecho, es que un estudiante sin la base adecuada no debería ni llegar a la universidad. Por lo menos no en un país serio. Si no sabes sumar no tiene sentido que te apuntes a estudiar física. Ya sé que decir estas cosas es muy impopular. Y no entiendo por qué. Pero eso ya es harina de otro costal. Así nos luce el pelo.

La universidad no está para darle a nadie la base con la que ya debería haber llegado. Asumir que la universidad tiene esa tarea es asumir no sólo el fracaso de la secundaria, sino que además ésta ya no será capaz de enmendar ese fracaso en el futuro. Y entonces le pasamos el "marrón" a la universidad. Por consiguiente, habría que cerrar todos los centros de enseñanza secundaria, entendiendo que la universidad empieza en 1º de Bachillerato. :dry:

raven escribió:
Esos son mayores costes directos para el estado.

Antes de introducir lo de la FB imagino que una serie de "tecnócratas" ya habrá sopesado todo eso y habrá llegado a la conclusión de que se ahorra más así.

Pero siempre puedes escribir al Decano y decirle que eso es tener una visión extremadamente miope y cortoplacista. El problema es que lo de la FB tampoco ha sido idea suya. De hecho, a él no le gusta, tal como puedes ver y oír a partir del momento 06:42. Por eso la critica. Y cuando llega al porqué del sentido de la FB es cuando alude al ahorro que ella supone para el Estado. Pero cuando menciona lo del ahorro para el Estado no opina, sólo se limita a exponer un hecho. Y eso intentaba hacer yo. Lo que pasa es que yo ni hablo ni escribo tan bien como él.

Pero te dejo los datos de contacto del Decano por si decides hablarle de la miopía y el cortoplacismo que supone considerar que la FB va a ahorrar nada al Estado:

Prof. Jacinto Rivera de Rosales
Tel.: 91 398 72 01
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Despacho 222 ó 220. Edificio Humanidades, Senda del Rey 7, 28040-Madrid

PD: yo llevo gafas normalmente. Hace sólo un mes que me las cambié. Tengo hipermetropía y astigmatismo. Justo lo contrario de la miopía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Oct 2014 00:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 00:53 #27204

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Es muy sencillo: cuantos más alumnos en la universidad pública, más gasto público. No entro a valorar si es bueno o malo o si le conviene o no a la sociedad. Es es un hecho nada más. Y justamente para reducir el gasto público en la universidad privada, el Gobierno de España introdujo ese concepto de la FB. Se hizo justamente para evitar tener que pagar por partida doble los créditos que se perdían cuando un alumno cursaba uno o dos cursos de carrera y luego se cambiaba a otra carrera. Y por eso, fundamentalmente, introdujeron lo de la formación básica.

De acuerdo, pero si los profesores y los administrativos son funcionarios y cobran lo mismo, haya 20 alumnos por clase o haya 90, y la electricidad es la misma en cada clase por ejemplo, etc., ¿por qué cuesta tan caro cada alumno? :blink:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 01:07 #27206

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
De acuerdo, pero si los profesores y los administrativos son funcionarios y cobran lo mismo, haya 20 alumnos por clase o haya 90, y la electricidad es la misma en cada clase por ejemplo, etc., ¿por qué cuesta tan caro cada alumno? :blink:

Pues no lo sé alekhine. Muchas veces se ha comentado por la Red que si una universidad no es presencial, debería tener menos gastos que una presencial. Y que de ser esto así la matrícula debería ser más barata. Pero, por otro lado, tampoco sabemos los gastos adicionales que suponen todo el asunto de la no presencialidad. Además, en el caso concreto de la UNED no es 100% a distancia, como la UOC, sino que hay centros asociados y sede central donde hay actividad académica presencial.

Pero el caso es no dispongo de información suficiente para saber cuánto le cuesta al Estado que un alumno estudie en la UNED. Sí sé que el promedio de una matrícula pública estaba entorno a los 6.000€ hasta hace unos años. Pero según acabo de ver ahora, en realidad es de unos 9.000€.

Decía así el Ministro el año pasado:

"Lo cierto es que el Estado (vamos, los contribuyentes) pagan la mayor parte de los estudios de todos los universitarios, becados y no becados. Las tasas académicas apenas cubren el 20% del coste total de matriculación".

Lo que pasa es que esos datos deben referirse a la universidad presencial. Ahora bien, también hay que contar con el presupuesto que pueda tener una universidad como la UNED, que a buen seguro será inferior al de otras universidades públicas presenciales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Oct 2014 01:10 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 05:16 #27208

Conrado, en esta página habla de ello (www.uniovi.es/estudios/grados/doblesgrados) Según el primer párrafo, en un doble grado obtienes las dos titulaciones en 5 años. Posteriormente especifica, que es un PCEO: Programación Conjunta de enseñanzas oficiales.
Última Edición: 24 Oct 2014 05:21 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 10:20 #27210

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues entonces vaya lío. :dry:

De todos modos algo no cuadra. Doble grado en física más matemáticas en sólo 5 años. Antes eso hubiesen sido 10 años. Bueno, quitémosle lo que pudieran tener en común las dos Licenciaturas por separado. En menos de 8 años sería imposible ser Licenciado en Matemáticas y en Física. Así es que debo concluir que de no estudiarse un máster al finalizar un simple, doble o triple o grado, el nivel es inferior al de las antiguas Licenciaturas.

De todos modos, lo que sí está claro es que un doble grado no requiere de la existencia de sus dos grados combinados por separado. Ése sí es un requisito de los grados combinados de la UNED. Salvo eso, pues, ya no tengo muy claras las diferencias entre un doble grado y un grado combinado. Lo de los grados combinados es, de momento, una exclusividad de la UNED, aunque se trata de formación oficial. Tal vez en la UNED hayan querido darle otro nombre a sus "dobles grados". A lo mejor obedece a algún tipo de estrategia de márqueting.

Sospecho que en el futuro la filosofía se va a ofertar sólo así, combinada con otros estudios. O bien a través de un máster de dos años.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Oct 2014 10:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, William D. Prigogine

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 10:32 #27211

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
sospecho que en el futuro la filosofía se va a ofertar sólo así, combinada con otros estudios.

Pues entonces probablemente se acelerará su "proceso de extinción".

William D. Prigogine escribió:
Conrado, en esta página habla de ello (www.uniovi.es/estudios/grados/doblesgrados) Según el primer párrafo, en un doble grado obtienes las dos titulaciones en 5 años. Posteriormente especifica, que es un PCEO: Programación Conjunta de enseñanzas oficiales.

Pues menos mal que es "Conjunta", porque si no... :lol:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 11:27 #27212

  • Orfeo_
  • Avatar de Orfeo_
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 17
A ver si me aclaro, según este documento las asignaturas de Filosofía que convalidan en Antropología son:

Formación básica (12 créditos):

(Filosofía -> Antropología)

ASI o ASII -> Antropología Social (6)
Ética I o II -> Éticas contemporáneas (6)

Obligatorias (15 créditos):

Agía. Simbólica y Cogn. II (OT) -> Ídem (5)
Fía. de las CCSS (OT) -> Ídem (5)
Evolución Humana II (OT) -> Ídem (5)

Optativas (20 créditos):

Estética y Tía. Arte I (OB) -> Ídem (5)
Sabidurías Orientales -> Ídem (5)
Agía. Filosófica I (OB) -> Ídem (5)
Corr. Actuales Fía II -> Ídem (5)


Entonces, si reconocen como mínimo 36 créditos de FB, y en este caso la tabla sólo refleja 12 créditos, ¿habría que sumar los 24 restantes a los 47 créditos totales citados?.

Supondría un reconocimiento total de 71 créditos y restarían 169 para completar el grado de Antopología. Por lo cual, si es así, supone sólo un curso más que algunos grados combinados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 24 Oct 2014 11:37 #27213

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo creo que la tabla de equivalencias sólo muestra las asignaturas que se reconocen por su equivalencia en cuanto a contenidos. Pero no especifica qué 36 créditos de FB son los que te van a reconocer sí o sí. Y por supuesto, en total han de llegar al mínimo de 60. Es decir, que después de reconocerte los 36 misteriosos créditos de FB, luego se regirán, digo yo, por esa tabla hasta llegar, como mínimo, a los 60 créditos.

A título general sólo sabemos lo que dice el RD de 2010. Pero luego cada caso requiere un estudio personalizado con arreglo a lo que haya en el expediente. No podemos saber qué te van a reconocer exactamente.

Me temo que aquí no va a poder nadie darte una respuesta para tu caso concreto. Tendrás que llamar a convalidacionesde de la Facultad de Filosofía y, si no te mporta, compartir con nosotros lo que te digan.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Oct 2014 11:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevos Grados combinados: dos títulos de Grado en 6 años 25 Oct 2014 00:07 #27226

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
William D. Prigogine:

Pues finalmente me reafirmo con lo dicho en mi mensaje #27189. Con un doble o triple grado no obtienes dos o tres titulaciones de grado, por más que así figure en la web de la Universidad de Oviedo (y muy seguramente en otras), sino una sola titulación de tipo "Doble grado en ..." o "Triple grado en ...". Pero no te dan esos Grados por separado, como sucede con los grados combinados de la UNED.

En la UNED lo dicen claramente:

"Los Grados Combinados no son un Doble Grado. Son dos titulaciones distintas."

"La superación de todas las asignaturas supone la obtención de dos títulos de Grado (no uno doble)".

Y me fío más de lo que dice la UNED, que es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que de la desinformación que pueda haber en las secretarías de algunas universidades autonómicas.

Creo que la confusión está en el lenguaje empleado. Cuando se cursa un doble grado y te dicen que obtienes las dos titulaciones NO es cierto. Obtienes UNA sola titulación, que es doble. Pero NO obtienes dos titulaciones "simples". Pero el problema es que en muchas universidades y medios de comunicación no aciertan con el lenguaje ni la explicación; vamos, que son unos incompetentes informando, generando más confusión que otra cosa: con un doble grado obtienes una sola titulación.

Y no hay más misterio. La prueba definitiva sería poder ver alguna imagen de algún título de doble grado (insisto, será un solo título, y no dos). Pero no he encontrado ninguna.

Si alguien está cursando un doble grado, que nos diga algo, si lo sabe. Porque aunque digan que con un doble grado obtienes dos titulaciones de grado, no coincide con lo que dicen en la UNED (MEC). Con un doble grado se obtiene un título doble, pero NO dos títulos "simples" de manera independiente. Esto último es lo que sí sucede en el caso de los grados combinados de la UNED, que NO son titulaciones dobles, sino dos títulos de grado muy afines que de manera administrativa se combinan para evitar todo el rollo administrativo del reconocimiento (y ahorrar algo de dinero). Pero nada más. No son titulaciones nuevas. Al finalizar se obtienen dos títulos de grado de manera independiente.

Así es que me remito a todo lo dicho en mi mensaje #27189 de este hilo. Coincide con lo que dice la UNED. Debo suponer, pues, que hay mucha desinformación en las secretarías de algunas universidades. Y el hecho de no haber encontrado por la Red ni una sola imagen de un título de doble grado me indica que todavía no hay titulados en dobles grados (ni en triples).

Por ejemplo, en la UPF tiene el Grado en Filosofía, Política y Economía. En algunos lugares de la Red se presenta como "Triple grado en ...". Pero eso es falso, como se advierte aquí, donde dice así:

"Tan variados son [los Grados] que incluso se puede optar por un triple grado. La Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III y Pompeu Fabra, imparte un grado conjunto [que no grado combinado] en Filosofía, Política y Economía. El programa se abre a 40 alumnos, 10 por centro. ¿Pero es factible que un estudiante en sólo cuatro años, en este caso, obtenga tres grados sin tener el ADN de Einstein? Hay quien lo ve difícil. «Formar seriamente en tres titulaciones oficiales es casi imposible porque el número de créditos sería muy elevado: entre 500 y 540. Es decir, unos ocho años de estudios intensivos. Lo que se ofrece como triple titulación suele ser una formación muy pobre en tres áreas», avisa Silvia Iglesias, y deja una recomendación: «Los alumnos deben leer con atención los planes de estudio en las ofertas de dobles y triples titulaciones» antes de escoger".

Y esto último es lo más importante, pues está en la línea de lo que yo sospechaba unos mensajes más arriba: lo de los dobles y triples grados es un engañabobos por dos motivos como mínimo:

1º. No es cierto que se obtengan 2 ó 3 titulaciones de grado, sino una sola titulación que mezcla materias de varios grados.

2º. La formación es obligatoriamente superficial en cada una de las ramas. Se obtiene un conocimiento muy amplio pero muy generalista. Y aunque tampoco sea competencia de los grados la especialización, se entiende que algo de rigor sí se debe dar. Combinando tantas áreas es imposible llegar a profundizar lo suficiente en sólo 4 años.

Pues ya está todo aclarado. Dobles o triples grados no son más que titulaciones que combinan asignaturas de varios grados, PERO sin profundizar nada en ninguna de sus ramas. Es imposible en solo 4 años.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Oct 2014 13:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, alekhine
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos