GBMF ya ha adelantado materia en la respuesta.
Según la propia Adela Cortina ((2011). Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral. Madrid: Tecnos) el nacimiento de la Neuroética -que no debe considerarse como una rama de la Bioética- tiene lugar en el congreso celebrado el 13 y 14 de mayo del año 2002 en San Francisco, que llevó el nombre de «Neuroética: esbozando un mapa del terreno». En tal congreso quería mostrarse de forma lo más clara y concisa posible que la Neuroética es un saber cuyo carácter es esencialmente interdisciplinar. Ya sabemos lo que quiere decir interdisciplinar, pero en este caso,sobre lo que queremos hacer hincapié es que la colaboración neurociencia-filosofía es un binomio que no puede eludirse, sin cuyo equilibrio la Neuroética no podría desarrollarse; no pueden disolverse la una en la otra.
¿De qué trata? Muy sencillo. A medida que la ciencia avanza y vamos conociendo más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, las preguntas sobre los límites de lo ético afloran con una rapidez vertiginosa. Como se estimaría en el congreso de San Francisco, la Neuroética es «el estudio de las cuestiones éticas, legales y sociales que surgen cuando los descubrimientos científicos acerca del cerebro se llevan a la práctica médica, las interpretaciones legales y las políticas sanitarias y sociales». Es por ello que debe existir una disciplina que ayude a regular las aplicaciones de lo científico, pues, por ejemplo: ¿sería legítimo tanto a nivel ético como legal usar técnicas de neuroimagen para distinguir cuáles de los pasajeros de un avión están pensando en llevar a cabo un atentado terrorista y cuáles no? (MORENO, J. (2006) Mind Wars. New York/Washington, D.C.: Dana). Como estas preguntas, puedes imaginarte, Nolano, cientos de ellas...
Algunas de las preguntas que Adela Cortina intenta responder en el libro anteriormente citado, son éstas:
-¿cuál es el fundamento de la moralidad y en qué medida conocer las bases cerebrales de nuestra conducta puede ayudar a descifrarlo?
-¿es la democracia la mejor forma de gobierno posible, teniendo en cuenta esas bases cerebrales?
-¿somos libres, al menos lo necesario para que la vida moral, política, económica, científica y religiosa esté en nuestras manos?
-¿qué se sigue de todo ello para la educación formal e informal?