Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Dos nuevos grados combinados para el curso 2015-2016

Dos nuevos grados combinados para el curso 2015-2016 23 Jun 2015 18:22 #30321

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Se amplía la oferta de grados combinados de cara al próximo curso. A los que ya había se suman los dos siguientes:

1. Sociología y Ciencia Política y de la Administración

2. Educación Social y Trabajo Social

Aquí está la oferta completa y los créditos que hay que superar en cada caso. En mi opinión falta el Grado combinado en Geografía e Historia e Historia del Arte. Entre ambos Grados hay una cantidad grande de asignaturas comunes. Si se eliminan las duplicidades desde un principio, se pueden cursar ambos grados en 6 años.

Hace un año escribí al Decano de la Facultad de CC. Políticas justamente para preguntarle por el que ahora es el Grado combinado en Sociología y CC. Políticas. Por aquel entonces me dijo que no había nada previsto, pero que de todos modos el reconocimiento de asignaturas entre ambos grados era muy alto. No hay que olvidar que antes sólo existía la Licenciatura en CC. Políticas, cuyas menciones en Políticas o Sociología tenían lugar a partir del cuarto curso (segundo ciclo). Los tres primeros cursos eran comunes.

Los grados combinados no son dobles grados. Al terminar el alumno recibe ambos títulos de manera totalmente independiente. De hecho, un alumno de grado combinado lo que está haciendo en realidad es simultanear estudios.

En realidad no hay ningún ahorro de esfuerzo con esto de los grados combinados. En la actualidad si después de cursar CC. Políticas te pasas a Sociología, te reconocen la mitad de esta segunda titulación. O viceversa. Pues bien, lo que aporta esto de los grados combinados -entiendo- es el no tener que efectuar ese reconocimiento a posteriori, efectuándose a priori al eliminar las duplicidades desde un principio. Así, de paso, se libera de algo de trabajo a las comisiones encargadas de efectuar el reconocimiento de créditos.

Es decir, se suprimen las duplicidades desde un principio. Por eso los Grados combinados sólo son posibles entre grados muy afines. No sería posible entre, por ejemplo, Sociología y Filosofía, por más que haya alguna asignatura común. Para poder "montar" un grado combinado (que en realidad son dos grados independientes) son necesarios dos grados muy afines. Creo que tampoco sería posible entre Antropología y Filosofía. De hecho, parece que los dos grados han de compartir casi la mitad de la materia. Por eso el segundo grado sale en solo 2 años.

Según he leído, te matriculas de un Grado (G1). Luego te matriculas del otro Grado (G2) y entonces se lleva a cabo una especie de reconocimiento a priori en G2 que consiste en eliminar las asignaturas coincidentes entre G1 y G2. No es mala idea.

En definitiva, los grados combinados ofrecen una manera "limpia" de simultanear dos grados afines eliminando las duplicidades desde el principio. Hasta ahora, primero cursabas un grado y luego solicitabas el reconocimiento en el otro Grado. Con los grados combinados eso se hace desde el principio. ¿Cómo? Pues según he entendido:

1º. Te matriculas del Grado 1 (G1)

2º. Te matriculas de al menos una asignatura del Grado 2 (G2)

3º. De manera automática se eliminan las duplicidades de G1 en G2. Es decir, en G2 desaparecen las asignaturas coincidentes con G1. En realidad no se trata de un reconocimiento de créditos en G2, sino de eliminar las duplicidades entre G1 y G2 en G2.

El único pero que le veo a todo esto es que con la inminente llegada (dentro de tres cursos) del 3+2 esto de los grados combinados se tendrá que volver a revisar para acomodarlos a la nueva realidad. En este sentido, un desastre.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Jun 2015 18:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, T.E. Lawrence

Dos nuevos grados combinados para el curso 2015-2016 31 Ago 2015 17:11 #32109

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
y con Filosofía ¿qué grado podría simultanearse para sacarte dos graditos y que te ahorrases algún temario? ¿hay previsto algo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos