Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Futura Filosofa se siente perdida

Futura Filosofa se siente perdida 05 Jul 2015 18:54 #30653

  • Mía
  • Avatar de Mía
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • El único dios en el que creo..es.. el Amor
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 3
Hola, buenas tardes a todos. Soy estudiante de psicología "fracasada", por circunstancias familiares que me desmotivaron,no pude conseguir concentrarme en el estudio,y quedó en el aire; aunque soy de las que dicen "yo nací psicóloga" porque tengo mucha intuición con las personas. El caso es que por esas circunstancias vividas ahora me estoy planteando estudiar Filosofía, pero no estoy segura del todo, y quería ver si podéis ayudarme a decidir, dándome algún consejo de porque si debería estudiar Filosofía y porque no, según vuestra experiencia, criterio... Puedo deciros que esa circunstancia de la vida, es la muerte de un ser querido muy vinculado a mi, en un espacio muy corto de tiempo, que por casualidad he empezado a leer libros Filosóficos, y que en este momento esas lecturas son de las pocas cosas que me está dando un poco de consuelo, por eso mi motivación a estudiar Filosofía.
Gracias a todos de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Futura Filosofa se siente perdida 05 Jul 2015 20:10 #30654

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Hola,
Yo creo que cada uno estudia filosofía por un motivo diferente. En mi caso me está ayudando a razonar, pensar, hilar conceptos. No dejar que otros piensen por una.

Como algo personal te diría que a mi, yo vengo del mundo de la ciencia, me sorprende la eterna discusión entre pensadores sobre temas que por otra parte son eternos e inabarcables como la vida misma. Por eso es muy interesante descubrir autores, pensamientos, y auparse a sus lomos para ver más lejos. Algunos te irritarán, otros te aportarán serenidad, inquietudes, te suscitarán interrogantes. Otros serán simplemente insufribles y quizá no quieras gastar tiempo en ellos. En cualquier caso, bienvenida al foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga, Mía

Futura Filosofa se siente perdida 06 Jul 2015 00:20 #30656

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Mía escribió:
El caso es que por esas circunstancias vividas ahora me estoy planteando estudiar Filosofía, pero no estoy segura del todo, y quería ver si podéis ayudarme a decidir, dándome algún consejo de porque si debería estudiar Filosofía y porque no, según vuestra experiencia, criterio...

Estudiar filosofía de manera reglada difiere mucho de hacerlo por gusto. Cuando leemos por placer solemos centrarnos sólo en lo que nos gusta. Antes de matricularte fíjate en todas y cada una de las asignaturas obligatorias, no sea que haya algo o mucho que no estés segura de poder "tragarte". Para eso lo mejor es que leas algo de los temarios. En Descargas encontrarás algo de casi todo. Pero es mejor que empieces por las guías de estudio.

Mucho ánimo. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Jul 2015 01:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mía

Futura Filosofa se siente perdida 06 Jul 2015 00:32 #30659

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Mía escribió:
Hola, buenas tardes a todos. Soy estudiante de psicología "fracasada", por circunstancias familiares que me desmotivaron,no pude conseguir concentrarme en el estudio,y quedó en el aire; aunque soy de las que dicen "yo nací psicóloga" porque tengo mucha intuición con las personas.

Mi consejo es que si tan claro tienes que quieres ser psicóloga... no desistas. Un mal año o una mala época la tiene cualquiera (y te lo dice alguien que también perdió a un ser querido demasiado pronto). Tienes muchas otras opciones que implican a las personas y que no sean psicología (trabajo social, sociología, etc.).

Creo que Conrado ya te ha dicho lo que te quiero decir: estudiar filosofía no es lo mismo que leer ciertos libros de Filosofía. Todos podemos leernos algo de Platón y pensar que es una lectura "amena". O leer algo de Kant, Maquiavelo o Nietzsche y que eso nos ayude a pasar determinados baches, pero... estudiar filosofía es otra cuestión.

Espero no haberte desanimado con mis palabras. Muchas fuerzas y no te desvíes de lo que siempre has soñado (si es que lo has soñado siempre)
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga, Mía

Futura Filosofa se siente perdida 06 Jul 2015 01:12 #30660

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Naruba escribió:
Mi consejo es que si tan claro tienes que quieres ser psicóloga... no desistas.

No parece que la compañera lo tenga del todo claro, Naruba. De ahí que desee empezar Filosofía en lugar de Psicología. Yo tampoco deseo desanimar a nadie. Sólo advierto que la tasa de abandono es muy alta, según veo en el portal estadístico. Es decir, que muchos de los que se matriculan "para probar" o "porque tenía una espinita clavada desde hacía años", abandona. Si empiezan más de 600 y terminan unos 150, implica que muchos de esos que quieren "probar" abandonan. Algunos incluso después de haber sacado alguna MH en lo único que les gustó y por lo que erróneamente se matricularon. Por eso le recomiendo a Mía que, en la medida de sus posibilidades, se lo mire todo muy bien. Y por supuesto que la animo a que estudie Filosofía. De hecho, la existencia misma de este foro anima a ello.

Lo del abandono en los primeros cursos es un hecho objetivo. No es algo opinable ni tampoco una cuestión de fe, de si alguien se lo cree o no. Mirando en el portal estadístico se ve claramente que en primero hay asignaturas con algo más de 650 matriculados. Pero en el TFG no somos más de 150. De hecho, en tercero la matrícula ya desciende en la mayoría de los casos a esos 150 alumnos. Luego la mayoría de quienes abandonan lo deja entre primero y segundo. Además, si alguien se pasa por Descargas, verá que abundan mucho las colaboraciones en asignaturas de primero. Y lo mismo sucede con los exámenes: hay muchos más de primero y segundo que de tercero o cuarto. Y de Máster no hay nada de nada. Los pocos que se han dejado ver no han compartido nada para Descargas. Me gustaría no tener que ser el primero en hacerlo. :dry:

Pero bueno, entiendo que Mía está pasando por un mal trance y tal vez esté un poco confusa. Por eso le recomendaba que se lo mirarse bien todo, no sea que luego se encuentre con otra cosa. De hecho, es lo que me sucedió a mí con la Informática cuando fui adolescente (suponiendo que haya dejado atrás la adolescencia :lol: ). Aunque entonces (1997) Internet apenas se conocía y por supuesto que no había foros como éste. La información de que se disponía era básicamente la que te encontrabas en las guías y folletos informativos de papel que a duras penas podías conseguir en las oficinas de preinscripción universitaria o en el instituto donde habías cursado la secundaria. Vamos, que había muchísima menos información que ahora. Y es que entonces "San Google" todavía no había sido "canonizado". De hecho, prácticamente nadie tenía conexión a Internet en casa (la mayoría no siquiera ordenador). Y quienes la tenían debían recurrir a los módems de 56K (o menos) y pagar el tiempo de conexión como si de una llamada metropolitana se tratase (bloqueando la línea del teléfono, claro).

Terra, primer operador de ADSL, llegó a Barcelona (no había cobertura en toda España) a finales del 2000. Funcionaba a 256/128 kbit (0,25 MB de bajada). Y bueno, ahora ya tenemos los 300MB de fibra óptica (no en toda España), es decir, una conexión 1.200 veces más rápida que las primeras conexiones de ADSL del año 2000. Lo que no tengo tan claro es que tamañas velocidades de acceso a Internet se empleen mayormente con fines educativos. Ya hemos visto gente experta en redes (anti)sociales incapaz de localizar una guía de estudio en la web de la UNED.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Jul 2015 01:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mía

Futura Filosofa se siente perdida 27 Ago 2015 18:22 #32021

  • coinup
  • Avatar de coinup
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Humano
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 21
Hola, Mía:


Tu aparente indecisión entre las dos disciplinas (mucho más relacionadas de lo que parece, según mi creencia*) me recuerda mucho a mi caso en particular. Hace años, cuando empecé filosofía, estuve a punto de decantarme por psicología, es más, el año pasado casi me cambio. Pero, ¿el cursar un grado u otro nos convierte en una cosa u otra? Yo no lo creo así. Y, ¿es necesario estudiar de forma reglada para aprender? Imagínate a los grandes pensadores de antaño desprovistos de las etiquetas de filósofo o psicólogo, solo porque no terminaron (ni empezaron) una carrera universitaria.

Más que darte un consejo, permíteme que te pregunte: ¿qué es lo que tú quieres hacer? Es muy importante tomar nuestras decisiones desde el querer, y no desde la necesidad. De todas formas, también te puedes matricular y probar a ver si te gusta. Seguro que como mínimo algo bueno te llevas.

Me gustaría, si me lo permites, alertarte sobre la utilización de algunas etiquetas: "Soy estudiante de psicología "fracasada"" le envía un mensaje muy dañino a tu subconsciente. ¿Te ves de verdad como una estudiante fracasada? En todo caso, has tenido un época mala en los estudios.


Estoy acordándome ahora que en Ética hay un tema, el cuatro, que relaciona la ética y la psicología. Psicogénesis de la moral se llama. Yo lo sentí más cercano a la psicología que a la filosofía misma. Aprendí mucho sobre Freud. Me salió además en el examen y disfrute muchísimo. Si quieres te lo puedo hacer llegar por email.

En filosofía, y para el caso que tú requieres, puedes leer a algunos autores específicos. Me viene a la mente La conquista de la felicidad de Bertrand Russell, y los libros en general de Jiddu Krishnamurti. Los libros con temáticas Zen suelen ser también muy inspiradores (aunque hay que filtrar muy bien lo que se lee).

Todo esto lo expongo desde mis creencias. Te animo, Mía, a que sigas investigando.

Por último, solo me queda desearte la mejor de las suertes. Estoy seguro de que, tomes la decisión que tomes, será la mejor para ti.


Un abrazo fuerte.



*Se dice que Sócrates fue el primer coaching que existió (entre otras cosas).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Mía

Futura Filosofa se siente perdida 31 Ago 2015 16:34 #32106

  • cejuja
  • Avatar de cejuja
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Hola,Mía.

Acudiendo a tu petición de consejo,ahí va mi percepción: en el análisis de tu duda,mencionas la palabra "fracasada".Cierto,no conseguiste el objetivo deseado;pero no es menos cierto que en tu análisis encuentras la causa:el trauma emocional por la muerte de un ser querido.Dicen en psicología que es el mayor trauma,por cierto.
Sabiendo el síntoma de tu desmotivación,aparece un tratamiento inesperado: la lectura de textos filosóficos,pero en contraposición a tu cura emocional Conrado te recuerda el lado racional humano advirtiéndote-mejor aconsejándote- que la carrera necesita más que simple lectura filosófica.

En tu balanza personal está tu elección.
Intentando ayudarte,recibe un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Mía

Futura Filosofa se siente perdida 08 Sep 2015 06:22 #32337

  • hiperboreo
  • Avatar de hiperboreo
Estimada Mía,
Permitame que le tutee y que le llame compañera, seria de gran agrado. He leido tu mensaje detenidamente y reflexionado no poco sobre lo que tus palabras quieren decir, he intentado ponerme en tu adversa coyuntura personal e interpretar tu mensaje en esas condiciones. He de decirte, estimada compañera, que me ha conmovido profundamente lo que te pasa, principalmente porque yo, que conozco lo mal que se pasa cuando uno se siente perdido, sin algo por lo que luchar y perseguir... no querria añadir a ese pesar la perdida de un ser querido. Comprendo que tu sufrimiento solo tu sabes lo grande que es, pero me gustaria en verdad infundirte animos.

A mi me pasa algo asi como a ti, cuando te refieres a que recurres a la filosofia para consuelo propio e inspiracion imagino, yo tambien hago lo mismo, quizas por compartir las ideas de otros y no quedarme sólo con las mias. Asi, si me preguntan or mis amigos y confidentes, yo les nombrare a heguel, a rousseau, a marcuse, a kant, a locke, a nietzsche, a sarte, a horckeimer, a adorno, a noam chomsky, a kafka, a dostoyewsky, etc, y con orgullo, aunque me tomen por loco!

Querida compañera, te voy a decir algo que una vez me dijo un profesor al cual le tengo una gran estima, quizas haya sido el mejor consejo que nadie me haya dado nunca. El profesor, ya hace 4 años, antes de irme a trabajar, hablando con el sobre lo que tenia pensado hacer de mi vida, el me animaba a continuar estudiando pero yo le dije que no podia permirirmelo por mi pobreza, puso afectivamente su mano sobre mi hombre, y me dijo:

«aquel que se dedica a ejercer su pasion más deseada como trabajo, un afortunado hombre podrá considerarse»

Con esto que en su dia me dijo a mi el profesor, con quien porcierto mantenia una relacion muy cercana y afectuosa, quiero decirte en esencia, que hagas lo que verdaderamente deseas hacer, que te dediques por entero a tu pasión, a tu vocacion, pues eso dara sentido a tu vida y te infundara certeza, te quitara de la angustia por la que ahora pasas.ya veras como si, porque despues te cambia la vision de todo, ya veras...
Si tu pasion verdadera es la psicologia, te aconsejaria que intentases retomar dicha carrera, aunque te doy animos asimismo para que estudies filosofia, podrias especializarte en las ramas que tengan que ver con la antropología o sociologia.

Sin más, desearte mucha suerte y un prospero porvenir, de verdad. Un afectuoso saludo. ANIMO!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Futura Filosofa se siente perdida 08 Sep 2015 10:40 #32349

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Saludos Mía.

Pienso como Ballesteros, cada cual estudia filosofía por un motivo distinto. Siento parecer algo abúlico en la respuesta, pero creo que la única que tiene la respuesta a tu pregunta eres tú misma. Tienes que pensar lo que verdaderamente te gustaría hacer y seguir adelante, cualesquiera que sean las circunstancias. Como bien ha señalado Conrado tienes mucho material disponible en esta web, échale un ojo por si te pudiera ayudar.

¡Ánimo!
Última Edición: 08 Sep 2015 10:40 por Corax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mía

Futura Filosofa se siente perdida 12 Sep 2015 14:34 #32616

  • Mía
  • Avatar de Mía
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • El único dios en el que creo..es.. el Amor
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 3
Buenas tardes:
Quiero daros las gracias a todos los que habeis tomado unos minutos de vuestro tiempo para ayudarme e intentar sacarme de dudas sobre estudiar o no Filosofía. La verdad es que todos, en parte, y de alguna manera teneis razón. La psicología ha sido siempre mi fuerte y la filosofia aunque en parte está ligada a la psicologia, y siempre me ha resultado atractiva, nunca ha sido tanto como ahora que viene dado por la necesidad del consuelo que buscaba. Es cierto que no es lo mismo estudiar la filosofia que viene dada en una carrera que escoger voluntariamente que filosofia queremos ó necesitamos leer ( ya no es tanto una obligación, sino un placer ) Al final, estoy en el punto de seguir leyendo tanto psicología como filosofía,por placer, escogiendo los temas y autores que mas me ayudan en este momento, tanto en crecimiento personal como emocional. Seguramente será porque no estoy en mi mejor momento para afrontar la responsabilidad que conlleva embarcarse en una carrera, y que en el momento que sienta que quiero hacerlo, lo sabré.

Ahora.. y sinceramente.. me estoy planteando la idea de ser escritora.
Tengo mucha fe puesta en ello.. y si edito algún libro os lo haré saber.


Estaré por aquí igual, porque tanto la psicología como la filosofía me hacen feliz.
De nuevo GRACIAS y desearos a todos muchisimo, muchisimo ánimo en este nuevo curso y siempre siempre adelante. Sois GRANDES!!


Un saludo. Mia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, Corax
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos