Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Pago de la matrícula con banca ética

Pago de la matrícula con banca ética 07 Oct 2016 16:50 #38461

  • sæglópur
  • Avatar de sæglópur
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Buenas a todxs,

No he podido hacer el pago, ni mediante domiciliación ni con tarjeta, desde mi cuenta bancaria en Fiare Banca Ética. ¿Alguien ha tenido algún problema parecido, especialmente por pertenecer a alguna banca ética?

Al parecer, la UNED no tiene un "acuerdo" con este banco.

Sin embargo, sostienen un "convenio de colaboración" con el banco Santander, el cual, entre otro tipo de suciedades, incurre en esto:

www.elsalmoncontracorriente.es/?BBVA-y-B...-Santander-encabezan

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...NIO%20UNED%20SCH.PDF

Esto, que ya es deleznable per se, es incongruente con lo que la UNED menciona en su página: "Para la UNED, ‘responsabilidad social’ significa ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos; responsabilizarse, por lo tanto, de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones."

Hace muy poco que soy usuario de la banca ética, por eso, me pregunto si podría tener problemas similares con otras instituciones públicas o privadas. ¿Alguien con más tiempo de membresía, puede compartir sus experiencias?

¡Salud!
Última Edición: 07 Oct 2016 16:59 por sæglópur.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pago de la matrícula con banca ética 07 Oct 2016 18:14 #38462

  • Jorda
  • Avatar de Jorda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Hola.

Estoy completamente de acuerdo contigo en la incongruencia que supone ver la larga estela maloliente que deja la publicidad de bancos como el Santander que esta impregnando los cimientos de lo que debería ser completamente libre.

No te puedo ayudar pues yo aunque fui cliente hasta hace muy poco de TRIODOS, que es una Banca de las denominadas éticas no la he utilizado para el pago de matricula pero si que utilicé hace un año y medio para trasferir el pago de unos libros a la librería de UNED Valencia.



Buen Curso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pago de la matrícula con banca ética 07 Oct 2016 21:24 #38463

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Banca ética? :blink: Es como hablar de un feminismo islamista.

No tengo nada a favor de ningún banco. Pero creo que es de justicia decir que algunos de ellos, empezando por el Santander, también colaboran con becas de ayuda a la investigación. Y algunos de los personajes de la política actual se han beneficiado de ellas. En fin, la doble moral de siempre.

Por lo demás la ética suele ser patrimonio de las estanterías de muchas bibliotecas. Sólo algunos estudiantes desempolvan esos libros para sus estudios de filosofía. Pero muy pocos ponen en práctica lo que estudian. Y yo, además, tengo por costumbre no hacer demasiado caso de los predicadores de la virtud. La virtud, como hemos comentado alguna vez por estos foros, debería ser una praxis, no una prédica.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Oct 2016 21:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pago de la matrícula con banca ética 08 Oct 2016 02:05 #38465

  • sæglópur
  • Avatar de sæglópur
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Coincido, Conrado, en que el término "banca ética" es muy discutible. De hecho, descendiendo un peldaño en el análisis, la existencia del dinero y de las relaciones inherentes de dominancia que histórica y actualmente han acompañado a este, son, también, muy discutibles.

La "labor social" del banco Santander es uno más de los ejemplos de filantropía alentada por la caridad, muy alejada de la solidaridad que pretende (caminar hacia) una relación ideal de igualdad, pues es la expresión de benevolencia de aquel que mucho tiene y que, aún dando selectivamente, va a seguir teniendo mucho y perpetuando aquellas discutibles relaciones de dominancia. Por eso, para mí, esas becas y ayudas a la investigación no significan mucho más que la participación de algunas de las estrellas mediáticas del deporte o el espectáculo en las campañas de la ONG de turno, mientras siguen cobrando las cantidades astronómicas que cobran y, en algunos casos, promocionando productos de propaganda capitalista. Realmente, no están atajando nada, están, de hecho, desviando y acallando parte de las posibles críticas mediante una supuesta implicación en unos determinados valores, cuya praxis profesional es, en esencia, diametralmente opuesta a estos.

La política actual no es sólo aquella derivada de las instituciones oficiales. Para mí, y considerando a la sociedad como motor de cambio y al individuo como unidad elemental en la acción, es, de hecho, esta vertiente “dentro del sistema” bastante deficiente en cuanto a la consecución de unas determinadas soluciones a problemas sociales y medioambientales en el actual contexto socioecológico local y global. Es decir, el granito a granito va más allá del granito de voto que decide llevar al poder el partido al que uno vota o no; hay también el granito de percepción, de comportamiento, de consumo… Dentro de la diversidad de tácticas en la consecución de unos objetivos éticos y políticos, la vía institucional, asumiendo que fuese necesaria, es a la que la sociedad y los individuos deben dedicar menos esfuerzo, pues es, en muchas ocasiones, contraria a la construcción de una sociedad crítica e igualitaria y favorable a la homogenización y jerarquización de los estratos sociales.

Por esto último, no cambia mucho mi percepción del tema que Pablo Iglesias o cualquier vendedor de motos, por mucho que cada uno venda motos diferentes y valorables por sí mismas, haga con su vida al respecto. No soy yo de los que idealice a unos u a otros y esté esperando a ver que hacen. Creo que las vías son otras.

De igual modo, he decidido que, considerando la discutible necesidad de tener una cuenta bancaria, esta sea perteneciente a una banca ética. Puedes leer por ahí algunos de los principios éticos por los cuales se rige este tipo de bancas, lejos, muy probablemente, de la perfección. Simplificando, si he de elegir entre un banco que invierte en armas, desahucia personas, apoya a la industria petrolífera… y otro que no, bien, lo tengo claro.

Estoy de acuerdo que, a pesar de la importancia de teorizar, la ética ha de llevar a la actuación. Es por ello que podemos escoger unas u otras elecciones en nuestras acciones. Ello nos lleva al empoderamiento, abriéndonos una amplia gama de posibilidades de acción y, asociado a estas y debido a su naturaleza asintótica, de límites. La mejora es continua, por no ser nunca completa, pero sólo si se quiere. Cada cual es libre de contentarse o sumergirse en la idea de que la decisión de una persona no va a cambiar nada o en la hipocresía de las personas a su alrededor (¿previa autocrítica?) para pensar que “todo vale” y “nada cambia nada”. Eso sí, no me parece una visión demasiado sana para el individuo o la sociedad.
Última Edición: 08 Oct 2016 02:17 por sæglópur.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako, José Manuel

Pago de la matrícula con banca ética 10 Oct 2016 00:47 #38476

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Buenas noches:

Considero muy desafortunado el post de Conrado. Primero por demagógico e ignorante. Una persona que se haya informado sobre los proyectos de banca alternativa no puede compararlos tan alegremente con bancos tradicionales como el Santander,; dicho esto tampoco niego la posibilidad de criticar las derivas negativas que estos proyectos puedan tener. Segundo porque si lo que se plantea es un problema administrativo aun cuando tenga cierto trasfondo lo correcto sería comentar algo que de alguna forma ayudase a quien tiene el problema y no solo venir a soltar la propaganda de cada uno.

Retomando el hilo. Yo soy usuario de Fiare desde hace poco y al hacer la matrícula tuve un problema y es que indiqué que quería domiciliar el importe pero al comprobar los datos no aprecía así reflejado habiendo quedado como método de pago el ingreso o la tarjeta. Pensé que quizás me había equivocado pero al ver este hilo me surgen dudas sobre si realmente lo hice bien y fue la Uned la que no admitió la domiciliación con Fiare. Tengo pensado llamar a partir de mañana así que postearé lo que me contesten a ver si salimos de dudas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: sæglópur

Pago de la matrícula con banca ética 10 Oct 2016 10:56 #38478

  • sæglópur
  • Avatar de sæglópur
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Pues sí, urrako, estaría bien recabar más información. A ver, el otro día estuve en la Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba y hablé con personal de Fiare y otros y me dijeron que era extraño. De hecho, uno me comentó que Fiare tiene hasta algunos cursos en colaboración con la UNED. Eso me llevó a pensar que quizás fue simplemente un error que me llegó por azar y no por pertenecer a Fiare. Aunque la sospecha se reaviva viendo que a tí te ha pasado también una movida similar...
Última Edición: 10 Oct 2016 10:57 por sæglópur.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pago de la matrícula con banca ética 10 Oct 2016 14:43 #38481

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Aunque me desvío del tema, anulé mi cuenta del Santander cuando vi semejante despropósito perpetrado contra la Virgen del Pilar.

Si R. Otto levantara la cabeza...

elventano.es/2014/09/el-dia-que-botin-vistio-la-virgen-de.html
Adjuntos:
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: sæglópur

Pago de la matrícula con banca ética 10 Oct 2016 15:19 #38482

  • sæglópur
  • Avatar de sæglópur
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
Jajaja, ya ves. Blasfemia explícita y no gratuita, gracias a dios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pago de la matrícula con banca ética 11 Oct 2016 00:02 #38491

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
urrako escribió:
Considero muy desafortunado el post de Conrado. Primero por demagógico e ignorante. Una persona que se haya informado sobre los proyectos de banca alternativa no puede compararlos tan alegremente con bancos tradicionales como el Santander,; dicho esto tampoco niego la posibilidad de criticar las derivas negativas que estos proyectos puedan tener. Segundo porque si lo que se plantea es un problema administrativo aun cuando tenga cierto trasfondo lo correcto sería comentar algo que de alguna forma ayudase a quien tiene el problema y no solo venir a soltar la propaganda de cada uno.

Lamento que lo veas así. Te doy parte de razón en lo primero: ignorancia (¿o es que tú lo sabes todo?). En efecto, nunca había oído hablar de banca ética. Y tras haber buceado un poco por la Red, no me la creo. Como tampoco creo, por norma general, en ONG's y etc, por más que siempre exista alguna excepción (fuera de la Iglesia sospecho que pocas).

Lo segundo, lo de la propaganda, te lo puedes ahorrar. Siempre he intentado ayudar a la gente del foro en lo que he podido. En esta ocasión no puedo porque ignoro el asunto. Pero eso no implica, no obstante, que no pueda decir algo al respecto, por más que al compañero no le sirva para resolver su duda.

Puse un ejemplo típico de doble moral, de crítica a la banca tradicional mientras se va a recoger una beca otorgada por esa banca tradicional. Y no un ejemplo cualquiera, pues según el enlace de ABC de más arriba

"Para el responsable de cooperación comercial de IDEAS, movimientos como el del 15-M han contribuido a dar conocer este sistema, pues el desconocimiento es una de las grandes barreras a las que se enfrenta hoy la «banca con valores».".

De modo que no se trata de propaganda (¿decías de ignorancia?). El ejemplo venía mucho a cuento, pues quien recibía la beca del Santander es el abanderado nº1 del 15-M, cuya ética, por cierto, se quedó en la celda de Leopoldo López.

El mero hecho de que un movimiento como el 15-M haya dado a conocer esto de la banca ética para mí ya es suficientemente ilustrativo. No creo en nada que venga de movimientos sociales tipo 15-M (otros movimientos tienen todo mi respeto). En definitiva: no creo en la propaganda "comunista".

Venga, os dejo con la banca "ética" (¡qué chiste más malo!). Lamento no poder ayudaros en esto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Oct 2016 00:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pago de la matrícula con banca ética 11 Oct 2016 07:57 #38492

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Conrado: Ya has vuelto a entrar al trapo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos