Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué ha ocurrido?

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 10:57 #44043

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Xna:

Por los años que llevo estudiando filosofía veo que, efectivamente, la ilusión de la realidad o su objetividad marca las tendencias. Pero siempre hay un toque, una pequeña diferencia en cuanto a esa forma de crear la ilusión. Se ve muy bien en los pensadores de la sospecha que decía Ricouer: Marx, Freud y Nietzsche

Uno mantiene que tras las relaciones económicas existe todo un subterfugio que las mantiene, Freud que es nuestra mente y Nietzsche la cultura

Cuando terminas diciendo: '¿Qué tienes Sophia que nos muestras tus labios y nos entra la fiebre de tenerte y nos enajena y nos lanza como perros unos contra otros?', creo que Heidegger te diría que estás haciendo la pregunta por el ser. Hay una frase muy bonita de Heidegger que decía algo así como que 'el ser se nos muestra ocultándose'.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:18 #44044

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
Hola Xna.

Spinoza,que yo recuerde era bastante determinista. Defendía el conocimiento no como remedio al determinismo sino como consuelo al dolor.

En su Ética señala que los sucesos inmediatos están completamente determinados por el cómputo de los anteriores. De los cuales vamos perdiendo la constancia y adquiriendo ilusión de libertad.

Saludos
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:33 #44047

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 382
  • Gracias recibidas 818
Estimados compañeros:

Cautelarmente se ha eliminado el hilo debido al uso de términos ofensivos.

Se revisará y se restaurará una vez revisado. Aunque probablemente quede cerrado para evitar seguir por ese camino que han decidido emplear algunos usuarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, El Abel, zolaris

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:35 #44048

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Me parece bien, porque la cosa se estaba poniendo "caliente". Buena decisión. La aplaudo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:36 #44049

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Zolaris:

No podrías haberlo expresado mejor. Spinoza apuesta por un determinismo débil y más o menos viene a decir que no es que tengamos libertad sino que nos olvidamos de lo que nos ha llevado a cierto punto.

Pero esto se puede ver fácilmente refutado con el descubrimiento del subconsciente. Por otro lado, se basa en la idea de un universo al modo geométrico, algo muy racionalista que es más que discutible.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:38 #44050

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1980
  • Gracias recibidas 6610
Así es, Zolaris, era panteísta y determinista, la substancia causa sui y de todos las cosas pero al detenerse en el conocimiento, quise apreciar un "tratar de sacar la cabeza", un atisbo de libertad en el conocimiento intelectual, en el saberse determinado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:43 #44052

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Moderador:

Me parece una decisión muy acertada. Muchas gracias

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:44 #44053

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Abel, incluso "cum lupus" tampoco se ha pasado. Yo defiendo una postura que mantienen muchos españoles, y está bien que desde la razón intentéis rebatirla; en eso consiste la filosofía, a lo mejor hasta me convencéis. Ya veríamos.
El problema lo genera Anastasia, que siempre entra ad hominem, atacaba antes en otros hilos que fueron cerrados en cada intervención a mí y a uno de los más grandes que ha pasado por este foro que es Conrado. Que me ataque a mí que soy un chicha y na, pues fale, pero Conrado ha dejado mucho poso bueno en este foro, exámenes, apuntes, intervenciones geniales, y eso no se puede permitir.
Por lo demás, mis intervenciones no las veo xenófobas, no estoy en contra de los extranjeros ni de los inmigrantes, solo de la inmigración ilegal y masiva, y descontrolada que pone en riesgo a España y a los españoles,
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 11:47 #44054

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
En efecto, y Spinoza también dijo que somos seres pensantes y nuestra obligación es pensarlo todo, y en la medida de lo posible hay que mantener una mirada universal. Eso, si no es luchar por la libertad, sí como mínimo por la dignidad humana.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué ha ocurrido? 21 Ago 2018 12:24 #44056

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Yo reporté la conversación por el uso de palabras como "morito" o "negrito", palabras que, utilizadas con un claro ánimo peyorativo, difícilmente pueden encontrar encaje, no solo en un foro de filosofía sino en cualquier medio que aspire a difundir ideas democráticas compatibles con la dignidad humana, sin la cual, toda democracia es una impostura.
No voy a hacer ninguna valoración más sobre este tema porque no merece la pena.
Quedo obligado a responder a El Abel sobre el ensayo "La corrosión del carácter", de Sennett, cuando mi tiempo lo permita.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos