David,
Punto 1: (Sobre las nacionalidades).
El artículo 2 de la Constitución Española es fruto de un condicionante histórico en el que quienes urden la constitución, (norma fundamental de las reglas de juego, que algunos intentan follarse por las bravas, sin ni tan siquiera bajarle los pantys), condicionante histórico digo, que les obliga a realizar un complicado encaje de bolillos fruto de la obsesión de los constituyentes por llegar a un amplísimo acuerdo, que perseguía garantizar la unidad de España y, a la vez, satisfacer a los nacionalistas catalanes y vascos tras cuatro décadas de centralismo.
Es importante no perder las coordenadas históricas de lo que estamos tratando.
Dicha obsesión por llegar a consensos propicia la ambigüedad semántica del término “nacionalidades”. Ambigüedad o juego de las acepciónes que diversos nacionalismos, a lo largo de la Historia, no han dudado en explotar jugando con el diccionario.
Recomendación literaria al respecto: LTI, La lengua del Tercer Reich, de Victor Klemperer, (Filólogo alemán en los ocursos tiempos del nazismo).
Su lectura, amigo David, te arrojará inquietantes similitudes con la perversión y utilización del lenguaje en aras de construcciones nacionales en nuestra Cataluña. (Siempre que, claro está, te quede un ápice de espíritu crítico que te impela al cuestionamiento de tus “verdades”).
Punto 2, 3 y 4: (Sobre las consideraciones del porqué).
El análisis que hace el Gran Ortega sobre la cuestión territorial hay que incardinarlo en su contexto Histórico, valido para esa época pero alejado de la realidad catalana un siglo después.
Para entender los porqués, de la actual pulsión independentista, alejadas de una visión adánica del conflicto, (siempre anacrónicas y totémicas), y alejadas de la contienda partidista, puedes tomar como “Base Line” el estudio del Real Instituto Elcano, un Think Tank muy valorado en esferas internacionales.
Su lectura y conclusiones, a pesar de estar tu y yo en las antípodas de pensamiento, creo que en la mayor parte del análisis podriamos estar de acuerdo.
www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/r...-elcano-octubre-2017
Recomendación literaria:
La herencia del pasado: las memorias históricas de España, de Ricardo García Valcarcel. Catedratico de Historia Moderna en la Universidad Autonoma de Barcelona y premio nacional de Historia 2012).
Sobre las conclusiones de Alberto Tenenti que tu exhibes en relación al análisis de las uniones de las Coronas de Aragón y Castilla, tan solo indicarte que en los círculos académicos Históricos, en las sociedades Historicas que sustentas dichos círculos, la obra de Teneti se da por superada, amortizada.
Piensa que la Historia es una ciencia viva que evoluciona y que Tenenti no era un Hispanista y que era un Historiador, (de los buenos), pero de principios del siglo XX.
Punto 5. (sobre los últimos acontecimientos en Cataluña).
Jordi Amat es un Filólogo. No un Antropólogo o Sociólogo o Politologo..
Sus consideraciones, más allá de lo subjetivo, adolecen de rigor científico. (Si te apetece, puedo relatarte una amplia bibliografía sobre el tema, que a mi particularmente me pone “palote”, (y que dudo que a ti te provoque priapismo), escrita por insignes “analistas” pero que carecen de formación y del rigor científico que otorga una especialización, más allá de la “Doxa”, interesante sin duda, pero Doxa, a fin de cuentas.
Punto 6: (Sobre la inmersión lingüística).
Obviamente que somos, en parte producto de la educación recibida. Pero eso poco tiene que ver con la perversión implícita en un sistema, el actual, que castra, arrincona y tiende a convertir en marginal aquello que nos identifica como catalanes, herederos de una cultura en castellano y en catalán.
Imagino que a estas alturas de la película no hará falta que te recuerde el cómo desde nuestra administración se hace una lectura restrictiva, provinciana y paleta del concepto de cultura catalana, excluyendo de tal consideración a grandes productores de cultura como puedan ser: Juan Marsè, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón o el más triste caso de Montserrat Caballè, (por tocar otro palo cultural).
Por no entrar en cómo, esa visión tribal de la cultura ha llevado a mi tierra, nuestra tierra compañero David Condis, a pasar de ser envidia y referente cultural en el mundo de las letras Hispano Americanas y en el campo editorial a ser algo irrelevante.
Joder, no hace tanto, en los 80 y 90, éramos tierra de acogida de la flor y nata de las letras Hispanoamericanas, ( Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, etc).
Recomendación lectiva: (Con especial cariño para Silvanus):
elpais.com/elpais/2015/07/08/opinion/1436372508_577976.html
David, de los otros 3 puntos permíteme que los obvie, estoy muy cansado, me duele la puta operación de la tripa y es tarde.
Lo de las cañas por la Castellana, hablando nuestra lengua vernácula, sigue en pie.
Un abrazo.