Buenas Abel
Gracias por tu comentario.
Tu lógica decía: Griego=no mitos locales. Griego=Logos. Bárbaro=mito.
Para empezar, "bárbaro" NO tuvo en origen la finalidad que dices, esto es, como "el que no posee escritura", o "el que no posee Logos", si Logos lo ves como Universal.
Un poco de Filología:
Bárbaro viene de "Barbar" que es una onomatopeya, esto es, "Bárbaro" se aplicaba a
aquel que habla mal el griego o
que lo farfulla.
La construcción "Griego" sinónimo del Civilización viene tardíamente, en la época Clásica. Aún así, por poner un ejemplo, para los Atenienses de la época de Alejandro, los Macedonios eran medio-bárbaros, dado que Macedonia está casi fuera de la península, está en la montaña, y sobre todo tienen otros templos, otra arquitectura. Como Tracia, cuna del mito de Orfeo, era tratada como bárbaro. El mito de Orfeo también era "bárbaro". Como Dionisio en sus inicios.
Todo elemento extraño jamás es tratado como igual, para asimilarlo hay que, de alguna manera, dejarlo extraño y a la vez someterlo. Para ello, remito a la reflexión de Nietzsche sobre Apolo-Dionisio, y cómo aquel, lo Griego por esencia, somete y a la vez jamás integra del todo al elemento extraño, extranjero, de Dionisio, que se veía como sinónimo de Asia, etc.
La dimensión política de todo esto es clara: Aristóteles. Era extranjero en Atenas, y NUNCA fue ciudadano. Se le dejaba hablar, vivir, poseer riqueza, pero no era ciudadano. No fue asimilado del todo.
Ni siquiera se puede ver al Griego como un bloque ni como una sola lengua. Porque lo que une es cierto parentesco tribal (que a la vez los divide, en jonios, eolios, etc.), ciertas costumbres (las Olimpiadas), y la religión (Delfos). Nada de Logos, nada de Razón.
Es cuestión de pertenencia.
¿Y dónde tiene las raíces esa pertenencia? En las costumbres primeramente, en la Religión, y en Homero. ¿Y qué es la Ilíada sino la historia mitificada de un pueblo que se une contra el extranjero que ha violado las costumbres de aquél?
Los Griegos fueron los más tribales de la historia
Entiendo lo que querías argumentar, pero apelar a los griegos de ese modo, negando el factor tribal y de costumbres, no es correcto. Creo que tu pensamiento de los griegos está idealizado en ese punto.
Hay un libro, sin embargo, que estudia los cambios que han venido sucediendo en los últimos siglos en la sociedad, sobre todo en el plano de la ciudadanía como comunidad de iguales. Recomiendo la lectura: “La sociedad de los iguales”, de Pierre Rosanvallon.
Etimológicamente parece que en efecto el origen de bárbaro es ese pero me atrevo a pensar que, en gran medida, el desprecio de Platón venía sobre todo por ese carácter diferenciador de la cultura griega, que no sólo era la escritura que los bárbaros no poseían sino la ciencia del momento. Dudo mucho que Platón hubiera tenido ese sentido tan despectivo respecto a la cultura china del momento si la hubiera conocido.
Lo que quiero decir es que en el caso de los filósofos griegos, y particularmente Platón, no estaban afectados por una cuestión tribal sino por un elitismo intelectual, lo cual se pone de relieve en la integración social de Aristóteles como extranjero.
En este punto, me parece que la comunidad filosófica griega hace un intento de universalización a través del logos y superar esa tribalidad que, efectivamente, existía.