El Abel escribió:
El fascismo, al contrario de lo que se suele creer, es un pensamiento bastante elaborado. Para muestra un botón. El recientemente fallecido Gustavo Bueno no deja de ser el máximo ideólogo de la extrema derecha española, renovada y ya con representación parlamentaria. No obstante, el materialismo filosófico me parece una patraña de mucho cuidado como para dedicarle más de las aproximadamente 40 horas de mi vida que le he dedicado a la lectura de los libros de Bueno sobre su sistema filosófico (el resto de obras, sobre antropología sobre todo me parece impagables). El sistema de Heidegger sí merece más la pena estudiarlo.
Saludos
Hola Abel
Gracias por la recomendación sobre Levinas.
Dejando la comparación con Nietzsche, porque entiendo que ahí entraríamos en posicionamientos más personales, hay un punto en la filosofía de Heidegger que me resulta impotente.
Lo resumo: cuando habla del Sorge y del binomio “auténtico/inauténtico”. Dice que el vivir auténtico es el ocuparse de uno mismo, el asumir las posibilidades más propias, y que para ello es necesario anticipar la muerte, para suspender ese estar sumergido en la inautenticidad original del Dasein.
Para empezar, como sería preferible no volver a Nietzsche, vamos a asumir ese inicio, ese planteamiento acríticamente.
Ahora bien, él dice que no hay una diferencia moral ni un bien o un mal entre el vivir auténtico y el inauténtico. Pero que el Dasein, como ser finito y como ser en el mundo, es decir, como proyecto arrojado en la finitud de los significados e instrumentos del mundo, “el Dasein es primero de todo y por lo común el mundo que lo ocupa y preocupa”. Por tanto, podemos “elegirnos”, “conquistarnos”, o bien “perdernos”.
¿Qué es conquistarnos? Dado que el Dasein es esa relación y ese proyecto, ser auténtico significa que elegimos nuestro proyecto, y que nos responsabilizamos de él. Sorge significa “asumir responsabilidades”, NO en sentido moral. Por tanto, parece que lo auténtico es lo propio.
¿Cómo alcanzamos lo propio si lo originario del Dasein es la inautenticidad? Aquí entra la anticipación de la muerte, la voz de la conciencia. Esa anticipación posibilita las posibilidades. El Ser del Dasein se define como Sorge, y esta es temporalidad.
Propio y no propio se diferenciarian en el hecho de si nos asumimos como proyecto elegido o permanecemos en la significatividad donde nace el Dasein.
Pero aquí mi sensación: se trata de una diferencia tan solo de conciencia. No se dice nada de cualidad ni de potencia. Por ejemplo, Spinoza dice: hay un perfeccionamiento mayor y un perfeccionamiento menor. Nietzsche dice: hay salud y hay enfermedad. Se me hace impotente su filosofía.
Un saludo.