Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Foro Enciende la Tierra

Foro Enciende la Tierra 08 Mar 2019 14:27 #48853

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Foro Enciende la Tierra

Este de mes de marzo, y como un año más, tendrá lugar en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife una nueva edición del Foro Enciende la Tierra con su ciclo de Conferencias y Documentales. Quien esté interesado puede obtener más información en la página de la Fundación CajaCanarias.


Conferencias

Pedir lo imposible (Jueves 21 de marzo) ( SLAVOJ ZIZEK Y MIREN ETXEZARRETA)
Ciegos junto al abismo (Jueves 28 de marzo) (LAWRENCE KRAUSS Y WERNER HERZOG)
El colapso inevitable (Jueves 4 de abril) ( CARLOS TAIBO Y ANTONIO TURIEL)
Salidas del Laberinto (Jueves 11 de abril) ( AMELIA VALCÁRCEL Y WOLFGANG STREECK)

SLAVOJ ŽIŽEK
(Liubliana, Eslovenia, 1949) Estudió Filosofía en la Universidad de Liubliana y Psicoanálisis en la Universidad de París. Es filósofo, sociólogo, psicoanalista lacaniano, teórico cultural y activista político. Dirige el Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, y es profesor en la European Graduate School. Autor de más de cuarenta libros de filosofía, Žižek es uno de los más grandes teóricos culturales y políticos de nuestro tiempo. Entre sus libros podríamos destacar: El sublime objeto de la ideología (1992), Primero como tragedia, después como farsa (2011), La nueva lucha de clases (2016), Problemas en el paraíso (2016), y La vigencia de El manifiesto comunista (2018).


AMELIA VALCÁRCEL
(Madrid, 1949) Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Consejera Electiva de Estado. Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Ha sido Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Consultora para Naciones Unidas en Políticas de Género. Participante en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos. Autora de una veintena de libros y más de cien artículos, ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros Hegel y la Ética (1987) y Del miedo a la Igualdad (1993). Entre sus últimas publicaciones reseñaríamos: Feminismo en un mundo global (2009), La memoria y el perdón (2010), Ensayos sobre el Bien y el Mal (2018)...

MIREN ETXEZARRETA
(Guipúzcoa, 1936) es una economista e intelectual estrechamente vinculada a los movimientos sociales. Ha sido profesora de economía en las Universidades de Sussex y en la Universidad de Bilbao. Desde 2007 es catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido columnista en El Mundo y Público, y participa en el seminario de Economía Crítica Taifa, dedicada a promover la crítica de la economía convencional, la formación de economistas jóvenes y la divulgación crítica de temas económicos. Entre sus publicaciones, destacaríamos: Globalización capitalista. Luchas y resistencias (2001), Crítica a la economía ortodoxa (2004), Qué pensiones, qué futuro (2010), y ¿Para qué sirve realmente la economía? (2015).

WOLFGANG STREECK
(Lengerich, Alemania, 1946) Es director emérito del Instituto Max Planck de Investigaciones Sociales con sede en Colonia, Alemania, y profesor de Sociología en la Universidad de Colonia. Ha sido profesor en Frankfurt, Nueva York, Münster y Berlín. Es miembro honorario de la Society for the Advancement of Socio-Economics y de la Academia de Ciencias de Berlín Brandenburgo. Es colaborador habitual de la New Left Review, y ha publicado entre otros libros: Political Economy of Modern Capitalism: Mapping Convergence and Diversity (con Colin Crouch, 1997), Politics in the Age of Austerity (con A. Schäfer, 2013), Comprando el tiempo: La crisis pospuesta del capitalismo democrático (2014), ¿Cómo terminará el capitalismo? Ensayos sobre un sistema en decadencia (2017).

LAWRENCE KRAUSS
(Nueva York, 1954) Es presidente de la Fundación Proyecto Orígenes (Origins Project Foundation) y Profesor fundador de la Escuela de La Tierra. Krauss es miembro de la Harvard Society of Fellows. Es un físico teórico con amplios intereses como investigador de la física de las partículas elementales, la naturaleza de la materia oscura, y la relatividad general. Escribe habitualmente para New York Times, NewYorker, y Newsweek, apareciendo en numerosos programas de divulgación científica en televisión y películas. Así mismo es uno de los científicos más activos en los Estados Unidos en la denuncia de los riesgos del cambio climático. Entre sus últimas publicaciones se en encuentran: Un Universo de la nada (2012), y La historia más grande jamás contada… hasta ahora (2017).

WERNER HERZOG
(Munich, 1942) Realizó estudios de Historia, Literatura y Teatro en la Universidad de Munich. Su formación cinematográfica fue completamente autodidacta. Fue fundador del denominado Nuevo Cine Alemán junto con otros cineastas como Fassbinder y Wenders. Herzog dejó clara su preferencia por los antihéroes y los personajes excepcionales en más de cuarenta y cinco películas como Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, el vampiro de la noche, Fitzcarraldo, o Grizzly Man. También ha sido director escénico de óperas y publicado doce libros, entre los que destacamos: Del caminar sobre hielo (1978), Conquista de lo inútil (2010).

CARLOS TAIBO
(Madrid, 1956) Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Taibo es uno de los teóricos más destacados del decrecimiento económico, y un firme defensor de la democracia directa. Su obra muestra interés por temáticas de calado social y político, como lo testimonian sus más de 40 libros, entre los que destacamos: Cien preguntas sobre el nuevo desorden (2002), No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente (2004), En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie (2009), El decrecimiento explicado con sencillez (2011), Que no se apague la luz, Un diario de campo del 15-M (2012), Colapso (2016), y Anarquistas de Ultramar (2018).

ANTONIO TURIEL
(León, 1970) Es licenciado en Física y Matemáticas, y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC. Es autor de más de 80 artículos científicos especializados. Conocido como activista digital y redactor principal del blog The Oil Crash, en el cual toca temas sensibles sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles, como el pico del petróleo y sus posibles implicaciones a escala mundial. Su novela, Un futuro sin más (2013), anticipa las consecuencias debidas al colapso energético, y propone un antiguo método para contrarrestar sus efectos: la educación.


Documentales

"Guía ideológica para pervertidos"
Lunes 18 de marzo
"Lo and behold reveries of connected world"
Lunes 25 de marzo
"Marx Reloaded"
Lunes 1 de abril
"Encuentros en el fin del mundo"
Lunes 8 de abril


En su duodécima edición, el Foro Enciende la Tierra abordará el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana?
Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que propondremos a nuestros invitados tratará de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis. Intentaremos situarnos en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que seremos capaces de dar como sociedad.
A estas cuestiones se enfrentará el esloveno Žižek , uno de los filósofos más controvertidos e influyentes de nuestro tiempo, para quien el matrimonio ideal entre capitalismo y democracia está llegando a su fin. En esta misma mesa, la economista Miren Etxezarreta se preguntará sobre el camino a recorrer si queremos construir un sistema más justo e igualitario.
El físico teórico Lawrence Krauss aportará su punto de vista como científico concernido con el colapso climático, y lo hará de la mano de su amigo, el director alemán Werner Herzog que, desde su mirada crítica, aún piensa que estamos a tiempo de construir una posibilidad para lo humano en el planeta.
Contaremos con Carlos Taibo y Antonio Turiel, que apuntan a una necesidad de descomplejizar nuestras sociedades desde un cambio radical e improrrogable que debe partir de nosotros.
Cerraremos Enciende la Tierra con el sociólogo alemán Wolfgang Streeck que ha anticipado los escenarios de una era postcapitalista, y analizará junto a la filósofa Amelia Valcárcel la pérdida de libertad que viene asociada a todos los procesos de crisis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, alekhine, Moira, Xna

Foro Enciende la Tierra 08 Mar 2019 18:11 #48854

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Es un gran evento. Todas las conferencias son interesantes, y los conferenciantes, de muy alto nivel.

Ahí van unos enlaces (con tu permiso, Elías):

Žižek y Etxezarreta: Pedir lo imposible.

Valcárcel y Streeck: Salidas del laberinto.

Herzog y Krauss: Ciegos junto al abismo.

Taibo y Turiel: El colapso inevitable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, alekhine, elías, Xna

Foro Enciende la Tierra 08 Mar 2019 18:18 #48855

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Slavoj Žižek se prodiga mucho en actos para poner en tela de juicio el capitalismo.

El 19 de abril se celebra, en el Sony Centre for the Performing Arts (Toronto), un debate entre el Dr. Jordan Peterson y Slavoj Žižek, titulado: Happiness: Capitalism vs. Marxism.

Una curiosidad:
El correo de verificación que envían los organizadores del debate al público asistente basta para constatar el rutilante triunfo del capitalismo:

Última Edición: 08 Mar 2019 20:58 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Xna

Foro Enciende la Tierra 08 Mar 2019 21:36 #48858

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Gracias, Moira, por colocar los enlaces.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos