Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Reflexión y desahogo

Reflexión y desahogo 23 Dic 2019 11:34 #52656

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
leira89 escribió:
Hola Goriot

Estoy de acuerdo contigo y con Tullman en que no se puede ser filosofo solo por tener el Grado en Filosofía, pero no estoy de acuerdo en que en el Grado de Filosofía no se haga filosofía, por ponerlo de esta manera. Es decir, Tullman utiliza la palabra herramientas y creo que tiene razón, en el grado se nos proporcionan herramientas para acometer los temas propios de la filosofía, pero yo no encuentro una línea divisoria entre ese “tener herramientas” y ese “hacer filosofía”. Precisamente la adquisición de herramientas es hacer filosofía.

Yo, en definitiva, soy de la opinión contraria a la vuestra. Me gustaría que el grado durase más, que fuese el doble de largo, que me obligase a seguir tocando y machacando temas que se me hacen bola y que me cuesta entender, como Heidegger. Que esa adquisición de herramientas fuese más dura, más larga y más concienzuda.

Un saludo

Yo creo que realmente no eres contrario a mi forma de pensar, la cual, a grandes rasgos compartimos sin ninguna duda. En este caso concreto, querer que llegue el paso siguiente o querer que este paso dure más remite exactamente al mismo diagnóstico, el cual compartimos, y es que el grado tal y como está no es propiamente filosófico, que es lo que había dicho en un principio. Y cuando digo "propiamente filosófico" voy exactamente al tema que tú mismamente tocas de la diferencia entre "herramientas filosóficas" y "hacer filosofía".

Yo creo que la mayoría de los que estamos aquí tenemos la fortuna de que no hemos estudiado filosofía de forma utilitarista porque sabemos que la filosofía no persigue un fin, es decir, que en ese sentido es inútil, no sirve para nada. Esto de alguna manera nos predispone a que en cuanto nos ponemos frente a un manual y leemos cada una de las herramientas que nos ofrece nosotros automáticamente las utilicemos para hacer filosofía, o al menos entenderla de forma "analítica". El problema, y es a lo que voy, es que yo sí considero que existe una diferencia entre que una asignatura me ofrezca una herramienta y que esa asignatura me invite a utilizarlas. Y esa diferencia es la que marca realmente que el grado sea propiamente filosófico o no lo sea. Es muy fácil para una asignatura recomendarte un manual, decirte de qué página a qué pagina tienes que estudiar y después valorarte en un examen según lo más o menos ajustado que estés a ese contenido. Lo difícil es hacer una asignatura que pueda valorar tu uso particular y personal de ese conocimiento, es decir, lo propiamente filosófico.

Yo creo que esto último es la excepción dentro del catálogo de asignaturas de Filosofía de la UNED, un grado que, como tú bien dices, se ha tomado un poco como una especie de embudo temporal donde te meten un poco de esto y un poco de aquello. Entiendo que de ahí viene el hecho de que te gustase que durase más el grado. Obviamente a mí me pasa igual, sólo que como sé que desear lo que no va a existir pues es un poco pérdida de tiempo pues prefiero centrarme en lo que sí sé que va a pasar que es el propio tiempo, es decir, que al final, el grado sucede y tú te buscas las castañas. ¿Esto significa que el Grado no es útil ni se hace en él ni una mijina de filosofía? Obviamente no, lo que yo estoy disfrutando no tiene nombre. En parte gracias a muchas de las cosas que tú mismo indicas. Al final, el grado te da una guía, un poco precaria yo diría, y te ilumina un poco los problemas propios de tu disciplina, de manera que tú en el futuro, o si tienes tiempo, en el presente, puedas ahondar, reflexionar y estudiar por tu cuenta (por supuesto sabiendo que leer a los referentes de la carrera va a tener un poso en ti).
Última Edición: 23 Dic 2019 11:36 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos