Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado?

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 02 Ago 2021 18:29 #65115

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Uyatsura escribió:
Estudio Filosofía básicamente por dos motivos: 1) Porque me apasiona 2) Es mi manera particular de mandar a paseo esta estúpida sociedad en la que me tocó vivir.

Hola Uyatsura:

El punto 2) no lo veo, la verdad. De hecho, me parece que no funciona así. Aunque siendo como dices, tu manera particular, puede que no sea rebatible. Aun así creo que tu manera particular contribuye de hecho a todo lo contrario. Mandar a paseo a una sociedad sería salirse de ella, destruir su ideología, o comportarse dentro de ella como Diógenes. Pero aceptar y participar en sus propuestas, como es matricularse en unos estudios que ella te ofrece, me temo que es validarla.

Personalmente no me gustan los "bienpensantes", pero la sociedad que me ha tocado, es más que eso. Y en el espacio que queda se puede hacer, con esfuerzo, una vida positiva. Estudiando filosofía trato de ensanchar ese espacio "malpensante", que ya estaba allí. Eso es validar ese espacio, y con él esa sociedad.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 02 Ago 2021 18:45 #65116

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Silvanus escribió:


José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, estudia Filosofía, y se reúne todas las semanas para hablar sobre Kant, Platón, etc.

Me resultaba un misterio la expresión de ese rostro. Ahora ya sé lo que es. La felicidad suma, que se ve que lo tenía pendiente... Ahora, ya son invencibles.

Edito: Supongo que al estudiar a Husserl y poner su sueldo "entre paréntesis" comprendió que de algunos fenómenos, la esencia es la totalidad. A mí en cambio, cuando voy a un banco me hacen la reducción eidética a la perfección, mi única esencia es mi dinero.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 02 Ago 2021 20:30 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 03 Ago 2021 10:24 #65124

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Fue la carrera, junto con Bellas Artes, que siempre quise hacer pero no pude o no me atreví, por las alarmas de paro que suelen acompañar a las humanidades. La UNED la elegí porque trabajo en Inglaterra y no quería estudiar en inglés.

El aporte principal es, como supongo que a todos, conocimiento. Siempre me pareció que a poco que uno se interesara por cualquier tema y profundizara en él, acababa mordiendo filosofía. La contrapartida es que, más que conocimiento, que por supuesto que se adquiere, lo que de verdad me impacta es cómo la conciencia percibe la ignorancia propia cada vez más amplia y profunda. Moverse desde una habitación a oscuras iluminada con un par de velas a unos pocos farolillos bajo el firmamento inescrutable, ésa es la aventura. De ahí a la pretensión de ser lo más claro y preciso posible a la hora de opinar y hablar, como acto de buena educación, y la humildad necesaria para dialogar con personas que piensan diferente. Digamos que, particularmente, las ideas llaman mucho mi atención, y por ese camino, lo mejor que he recibido es la tolerancia.

También me he llevado algún disgusto, claro, pero no son tiempos fáciles para el diálogo. Hay demasiadas religiones laicas.

Con todo, el apunte de Silvanus me parece exacto. No se trata de ir contracorriente, sino más bien lo contrario.
Última Edición: 03 Ago 2021 10:25 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, Mylar, Sengoku Jidai, carlosjavier, , Antómano...

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 03 Ago 2021 17:36 #65127

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Hola Corot:

Y entonces, ¿cuál o cómo es la corriente con la que hay que ir según tu valoración filosófica? ¿La tolerancia? Yo creo que la tolerancia, como estrato de validación, es metafísica pura, estatismo, lo contrario a una corriente. Pero no sé...

Hasta la última frase, que no acabo de entender, como te expongo, tu segundo párrafo me ha encantado. Gracias por eso.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 03 Ago 2021 18:50 #65129

  • Avatar de
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:15 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 03 Ago 2021 21:04 #65133

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
zolaris escribió:
Hola Corot:

Y entonces, ¿cuál o cómo es la corriente con la que hay que ir según tu valoración filosófica? ¿La tolerancia? Yo creo que la tolerancia, como estrato de validación, es metafísica pura, estatismo, lo contrario a una corriente. Pero no sé...

Hasta la última frase, que no acabo de entender, como te expongo, tu segundo párrafo me ha encantado. Gracias por eso.

Un saludo.

Gracias a ti Zolaris.

Con lo de la tolerancia me refiero a que no se le lleven a uno los demonios frente al que piensa diferente. Yo la echo mucho en falta, muchísimo, porque me encanta disfrutar de buenas conversaciones y urgar en lo que mis amigos o cualquier persona piensa sobre un tema u otro. No para pelearme o discutir, sino para conocer a la gente que me rodea y, dado el caso, aprender. También para que me conozcan. No sabría explicarlo muy bien, pero sería como ir a ver el mismo paisaje desde una cima distinta, como aquello de El Principito, cada cual en su planeta habitando en su propia mezcla de sentido y locura, y uno con ganas de hacer turismo en cabeza ajena. Lamentablemente, y de verdad que lo digo con pesar, cada vez lo hago menos. Ya me advirtieron en COU que había que seleccionar a las personas con las que hablar. Aprendí bien a ver que cada uno tiene su forma de ver las cosas, con más o menos coherencia, y a agradecer incluso la gracia de las disparidades, pero me ha costado bastante aceptar que muy a menudo estas disparidades están determinadas por la inconfundible violencia de la sinrazón. Que, en efecto, no se puede hablar con cualquiera. A eso me refería con la tolerancia, a aprender a dialogar, no a hablar.

La corriente venía a cuento del mensaje de Silvanus. Tal y como yo lo veo, el estudio de la filosofía te acerca al mundo, te hace visibles las fuerzas invisibles que gobiernan la vida y la realidad, aunque a menudo el conocimiento implica soledad y acaso marginación. Visto con cierta ligereza, parece que la vida es un teatro en el que no hay público, sino sólo actores, interpretando sus personajes entre los decorados, bandas sonoras, tramoyas, guiones..., y en algún momento uno de esos actores, por las razones más variopintas e inesperadas, deja de actuar. La filosofía sería ese momento en que un actor decide que aquello huele a chamusquina y se atreve a mirar entre bastidores, a urgar en las bambalinas para ver cómo demonios funciona aquello y si, llegado el caso, no estaría él mismo interpretando un papel escrito por otro. Luego se vuelve a actuar pero con una conciencia un poco más paciente y más honda, en general. Como cuando la edad nos enseña que no tiene mucho sentido pelearnos con nuestros padres. Al fin y al cabo, hacerte más tolerante no es más que dejar de friccionar tanto con lo ajeno, dejar de ir a contrapelo, nadar un poco más a favor de la corriente.

Me parece que lo que comentas cava más hondo y coincido contigo. O eso creo. Podrías desarrollarlo un poco? Al respecto, diría que a lo que me refiero no tiene nada que ver con que una opinión deba ser tan válida como cualquier otra, sino con la importancia del diálogo para, precisamente, superar las opiniones que no son válidas. Dicho con otras palabras, para dejar de ser un idiota.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Xna, zolaris, Marcoaurelio, Mylar,

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 03 Ago 2021 21:36 #65135

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Corot:

Un placer leer tu mensaje. En efecto, me parece que tienes cierto talento de escritor. Late algo en tu escritura literario, sereno y honesto. Porque no sé por qué, pero en los mensajes hay algo que late más allá de las palabras.

De acuerdo, ahora sí, en tolerancia con diálogo. Eso ya no me parece metafísica. Y sí algo en lo que también creo como praxis.

"Hacer turismo en cabeza ajena" es una expresión que no había oído nunca y también me ha gustado. Tampoco había oído, pero sí asistido, y cada vez más, a la colonización en cabeza ajena. Por lo tanto, ese turismo del que hablas, si es sin selfies, también me lo apunto.

Lo de ir con la corriente, bueno, me parece un poco más complicado. Me voy a quedar con la corriente del famoso río de Heráclito, ese en el que va cambiando la propia corriente y a aquel que la frecuenta. "Para dejar de ser un idiota".

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio,

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Ago 2021 09:19 #65139

  • Sínope18
  • Avatar de Sínope18
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 4
Hola, soy nuevo usuario y este es mi primer mensaje. Afianzar y sistematizar lo que ya había leído antes de empezar fueron los motivos para matricularme.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna,

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Ago 2021 09:21 #65140

  • Sínope18
  • Avatar de Sínope18
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 4
Muy enriquecedor lo que ha dicho De rerum natura...enhorabuena.
Última Edición: 04 Ago 2021 09:22 por Sínope18.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 04 Ago 2021 09:26 #65141

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Lo de Heráclito a propósito de la corriente casi que da para abrir un hilo. Hay enjundia ahí.

Muchísimas gracias por tus palabras. Para alguien que sueña con escribir no se me ocurre mejor cosa, sobretodo porque no me suele gustar nada de lo que escribo, incluso en un foro. También voy entendiendo por qué tantos escritores aseguran, y yo les creo, que no releen sus obras. En cualquier caso, gracias. Me ha alegrado el día! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Mylar
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos