Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado?

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 05 Ago 2021 21:50 #65179

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
Zolaris: Lo de "ocurrencia" lo puse, creo entre comillas. Para mí sí se recobra el misterio. Y dos de las tendencias actuales de la ciencia así me lo hacen entender. Una es la teoría del multiverso, que dentro de la secuencia del big-bang es una posibilidad. Que pueda haber infinidad de universos en vez de uno para mí sí que es recobrar el misterio (...) Pero decir que en una secuencia del primer nanosegundo del big-bang es posible un estado que de lugar a infinitos universos y eso se tenga en cuenta es porque es seductoramente misterioso y molón y apabullante para fliparse.

Comprendido entonces. La cosmovisión actual ha dejado atrás el determinismo laplaciano y aún estamos montando los nuevos rompecabezas, lo que puede resultar sugestivo al interesado. O si se quiere, una posible vuelta al 'misterio', entendido desde la estética.

Como sabes, yo he interpretado el 'misterio' en el plano epistemológico: misterio en contraposición a explicación. Por lo que dices del lenguaje y la verdad, seguramente pensemos muy distinto en este punto, pero entiendo tu punto de vista desde la estética. Recuerdo que, siendo adolescente, al mirar la luna solía decir que la ciencia nos ha quitado su misterio. Años después escuché algo parecido a otra persona, y luego lo leí no sé dónde, y supe entonces que no era solo cosa mía. Por otro lado, esto es muy subjetivo, una visión poética de la realidad que no tiene por qué estar reñida con el deseo de conocer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Marcoaurelio, Lander telletxea

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 06 Ago 2021 08:15 #65185

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Entiendo que estudiar filosofía es ir contra-corriente, en el sentido de hacer lo que no es corriente. La gran mayoría estudiamos para vivir de esa especialización que aprendemos en otros estudios. Los curros te suelen dejar molido el cuerpo, exprimido el cerebro y a veces de muy mala leche y lo doméstico, qué os cuento. Estudiar filosofía, si no es para la enseñanza o para alguna otra actividad que ahora no se me ocurre, pero que la hay seguro, es una tarea adicional que te aporta mucho, pero a la que le das todo lo que te queda ¿a cambio de qué? Pues cada cual que rellene la línea de puntos que para eso estáis en esto. ¿Pensamiento crítico? No creo que te lo de la filosofía per se. Es posible que uno se acerque a la filosofía porque tenga pensamiento crítico, también hay mucho pensamiento crítico que ni se asoma a la filosofía. No lo sé. Yo no lo tengo. Para mí la filosofía se mezcla con la vida, ese estar-en-el-mundo en mi caso se envuelve con ella, por eso no haré grandes sistemas, ni pequeños, ni elaboraré pensamientos sesudos, la llevo a la práctica de mi día a día en la medida en que me encaja y me agarro a su estela para volar muy lejos. Ni se me pasa por la cabeza decir que leo a Heidegger o a Aristóteles o a J.Butler en mi entorno porque directamente se la sopla mi rollo. A veces es a mi a quien me escurre sin querer lo que interesa a los demás, pero trato de disimular para que no me lo repitan muchas veces porque no me he enterado. Lo hablo aquí, a quien le apetezca meterse debajo del manto con una linterna y desembrollar el Augenblick heideggeriano, el Eidos aristotélico, el cuerpo merlo-pontyano, o el sujeto foucaultiano, estos dos últimos tan trabajados por el pensamiento feminista. Trato de servirme de esas claves para… no sé, ¿dilucidar con criterio y templanza una batalla campal de adolescentes a muchos km de mí? ¿determinar un mal comprender “la obediencia debida por ser el mayor” o una mal entendida “libertad o autonomía”, aderezado con mucha hormona y alcohol? entonces grito ¡¡¡Ayúdame Aristóteles!!!

El enunciado definitorio no debe limitarse, desde luego, a poner de manifiesto un hecho- esto es lo que expresan la mayoría de las definiciones- sino que en él a de ofrecerse y patentizarse las causas…

… De ahí que resulte ridículo- en este caso como en otros-buscar una definición común, que no será definición propia de ninguno de los entes, en vez de atenerse a la diferencia (eîdos) propia e indivisible… luego en relación con cada uno de los vivientes deberá investigarse cuál es el alma propia de cada uno de ellos, por ejemplo, cuál es la de la planta, y cuál la del hombre o la de la fiera”

De Anima (Aristóteles)

Otro, con el que duermo, de enorme pensamiento crítico y ajeno totalmente a la filosofía, dirá
“El mejor de mis hijos es el perro”
Última Edición: 06 Ago 2021 08:17 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Corot, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 06 Ago 2021 16:00 #65188

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Xna escribió:
Estudiar filosofía, si no es para la enseñanza o para alguna otra actividad que ahora no se me ocurre, pero que la hay seguro, es una tarea adicional que te aporta mucho, pero a la que le das todo lo que te queda ¿a cambio de qué? Pues cada cual que rellene la línea de puntos que para eso estáis en esto.
Tu mensaje me ha recordado a ese brillante texto que escribió Derrida sobre una carta escrita por Madame de Manteinon, la amante de un Rey francés: «El rey toma todo mi tiempo; doy el resto a Saint-Cyr, a quien querría dárselo todo.». Muchas veces he pensado en estas palabras y lo bien que se ajustan a cómo son nuestros deseos: Siempre deseamos el resto, lo que no podemos dar.

No puedo aportar mucho en este hilo, porque aunque intento hacer aportaciones en este foro donde a veces puede parecer que sé algo (espero que nadie me tome en serio en los otros post, llevo apenas un año estudiando y siento que no he avanzado nada), todavía no tengo ni p*** idea de qué es esto de la Filosofía. He visto vídeos de Darío hablando del tema, de Quintín Racionero, leído la introducción de Fraile, otros libros, pero nunca quedo plenamente convencido con las respuestas que encuentro. Creo que si hay alguna razón por la que he llegado hasta el Grado de Filosofía es porque me siento filósofo en el simple y puro sentido de "amante de la sabiduría": Me gusta aprender y a veces se aprende desmontándolo todo. La filosofía, a veces, parece consistir en esa tarea de desmontarlo todo hasta llegar a la nada. Pero no tengo respuesta del ¿Y para qué?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Corot, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, Lander telletxea,

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 06 Ago 2021 17:56 #65193

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Serch:...ese brillante texto que escribió Derrida sobre una carta escrita por Madame de Manteinon, la amante de un Rey francés: «El rey toma todo mi tiempo; doy el resto a Saint-Cyr, a quien querría dárselo todo.». Muchas veces he pensado en estas palabras y lo bien que se ajustan a cómo son nuestros deseos: Siempre deseamos el resto, lo que no podemos dar.

Y sin embargo, los hay que se chupan los atascos de radio-escuchas filosóficos ;)

Quizá podíamos preguntarnos qué es todo eso que le damos, ese resto de nuestras energías, hasta agotarnos. Es una reina Sophia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 05 Ene 2022 18:54 #67808

  • Lazz
  • Avatar de Lazz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 20
- Motivo para estudiar filosofía en la Uned?

Debido a que trabajo, y tengo otros proyectos vitales, no puedo realizarlo de manera presencial. Además, soy un poco nómada, no resido en una ciudad concreta ni creo que lo haga en los proximos X años.

- Aporte a nivel profesional?

Ahora mismo, ejerciendo como desarrollador de software, algo me ha aportado. Básicamente porque la filosofía ejercita la razón y, más concretamente, la lógica de la filosofía es muy parecida a la lógica computacional. Por otro lado, en un futuro me gustaría dar el salto a la docencia... quién sabe, quizá acabe siendo profesor de Filosofía.

- Aporte a nivel personal?

Mucho. Es algo incluso terapéutico aunque, paradójicamente, a veces se vuelve algo difícil, pues desde que empecé más fuerte con la filosofía, me siento algo más incomprendido a nivel social. Digamos que en ocasiones la filosofía hace que te sientas más solo, y esto es algo que había ya oído de Jose Pablo Feinmann antes de iniciarme. Pero prima mi pasión por el conocimiento a mi gusto porque mis amigos quieran tener una conversación filosófica conmigo, claro.

En cualquier caso, estudio Filosofía sobre todo por lo que me aporta a nivel personal, a nivel de búsqueda de conocimiento (tanto intra como extrapersonal), de ejercitar el razonamiento. En un futuro me gustaría compartirlo con más gente, ya sea a través de la divulgación u otros canales.

- Formacion previa en la materia?

Ninguna.
- Estudios anteriores?
Grado en Bellas Artes.
Última Edición: 05 Ene 2022 18:56 por Lazz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 06 Ene 2022 17:45 #67819

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
Hola a todo el mundo. Soy alumno a medio camino entre segundo y tercero (si todo va bien lo terminaré este año), del campus asociado de Palencia, aunque vivo en Valladolid. Solo quería escribir para agradecer a los que estáis, han estado y estarán escribiendo en el foro, y presentarme un poco.

- Motivo para estudiar filosofía en la Uned?
Empecé a hacerlo por aquí cuando trabajaba, y ahora estoy a tiempo completo. Por no hacer papeleo, no me cambié de universidad.

- Aporte a nivel profesional?
Yo si que espero que me reporte a nivel profesional, pues imagino que haré el máster de profesorado o, si me va muy bien, el doctorado. Dependiendo de la nota con la que acabe la carrera, haré una cosa u otra.

- Aporte a nivel personal?
Enorme. He tenido bastantes problemas últimamente y esto me ha encauzado para bien.

- Formación previa en la materia?
Sí. Hice primero en la UAM.

- Estudios anteriores?
Universitarios, Historia del Arte. Llegué a trabajar de lo mío durante un tiempo.

En resumen, estoy en un proceso de "rehacerme", y estoy estudiando como cuando tenía 18 años y ahora, diez años después, he vuelto. Estoy matriculado en Teoría del conocimiento I y II, Medieval I y II, Antropología filosófica I y II, Filosofía política I y II, Filosofía del Lenguaje I y II, Metafísica I, Historia de la Filosofía Moderna II y Historia general de la ciencia I. Estoy preparándome los exámenes a base de escribir las preguntas de exámenes anteriores y también formulando algunas respuestas un poco "creativas" a las asignaturas que lo han pedido. Tan pronto como lo vaya haciendo, lo iré subiendo por aquí.

De nuevo, daros las gracias y desearos un feliz año. También, desearos mucho ánimo con estas semanas de estudio y mucha suerte con vuestras asignaturas. Un fuerte abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio,
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos