Black Mask escribió:
Veo esto en twiter, las optativas de la licenciatura antes del plan Bolonia.
Algunas con muy buena pinta.
Nos la dieron con queso en el dichoso plan...
El problema no es el plan Bolonia, es la interpretación que se ha hecho de ese plan en casi todas las universidades españolas.
En muchas se dedican a pasar lista de asistencia, algo que me parece una auténtica estupidez. Nos quejamos del presentismo laboral, de que la gente está en la oficina 12 horas y no rinde porque lo único que hace es aparentar estar trabajando. Vamos y cambiamos el modelo universitario para que se parezca a esa mierda, cuando el sistema de evaluación única obligaba a la gente a organizarse y a tener cierta estrategia (además de que los genios se podían sacar varias carreras a la vez).
La excusa del cambio de las evaluaciones parciales/únicas a mil trabajitos es que había gente que estudiaba un mes y se sacaba todo el curso. Pues olé por ellos. No se aprende menos haciendo una evaluación única, ni se aprende más haciendo 200 trabajos. Eso depende de cada uno, de sus ganas, de las del profesor y de cómo esté enfocada la asignatura.
Otra cosa que no tienen en cuenta es que este afán por querer meter un batiburrillo de conocimientos diversos en un grado de 4 años hace que no te dé tiempo a aprender suficiente de algo. Por poner un ejemplo, Griego I y II en un año es una locura y al año siguiente lo has olvidado. Historia Antigua y Medieval en un cuatrimestre, otra locura. En mi opinión, el contexto histórico se puede dar en las propias asignaturas de historia de la filosofía, por ejemplo, aunque con ello tengas que entrar menos en algunos autores.