Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín?

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 14 Oct 2021 12:13 #66618

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Buenas,

después de cuatro años en Karlsruhe me he mudado a Berlín hace un mes. Resulta que me han cogido para estudiar un grado en latín y griego en la Universidad de Humboldt, aunque pienso terminar el grado en filosofía de la UNED. Si alguno de vosotros también habita por estos contornos y le apetece prescindir de la virtualidad por una tarde, ¡avíseme!

¡Saludos y buen comienzo de curso!
Última Edición: 14 Oct 2021 12:13 por jscott.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Black Mask

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 14 Oct 2021 12:44 #66620

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Por curiosidad, ¿te importaría compartir qué grado es? Yo estudié 3 años en Ostdeutschland, mucho más barato, entonces todavía había que pagar 500€ por semestre de matrícula en la otra parte.

Empecé a hacer el grado en la UNED porque en la presencial te piden ir a seminarios y demás, pero en general en los másters de Filosofía pasan de "obligarte" a ir y las asignaturas tienen como evaluación ensayos escritos. Lo que sí he visto es que en más de uno te piden haber hecho alguna lengua clásica anteriormente o las dos (una de las razones por las que hice Griego), y puede ser que haya que hacer complementos de formación incluyendo examen.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 14 Oct 2021 15:57 #66624

  • rterron12
  • Avatar de rterron12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 13
Hola,
yo vivo en Múnich, un poco lejos, pero existe un grupo de whatsapp de estudiantes de la UNED en Alemania, y otro de estudiantes en el extranjero, seguro que ahí puedes encontrar alguien más cerca de tí. Si quieres entrar en los chats, me dices por privado.
Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 14 Oct 2021 20:15 #66629

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, Confusus,

el nombre de mi grado es: Kombinationsbachelor: Kernfach Griechisch, Zweitfach Latein, o sea, en buen román paladino, un grado combinado con griego como grado principal (un 50%) y latín como secundario (digamos un 30%; el resto, optativas). En las universidades de Berlín ofrecen casi siempre esta posibilidad de combinar dos disciplinas tanto en grado como en master, aunque también puedes elegir no combinar. Aquí se ven las combinaciones posibles: www.hu-berlin.de/en/studies/counselling/...iola?set_language=en
La gente combina de todo: Mates-Latín, Latín-Arqueología, Griego-Historia...
En griego vamos a ser menos de diez, lo cual me alegra mucho. Latín está más de moda -todavía-, y hay casi treinta nuevos. Si no tienes conocimientos previos de griego/latín, hay que hacer un curso previo de dos semestres. Ambos son tres veces por semana, dos horas cada vez... y eso el curso previo (risas). Las clases empiezan la semana que viene. Me cobran unos 300€ fijos por semestre, que me incluyen viajar gratis en transporte público por la ciudad, o sea que no es muy caro.

¡Saludos!
Última Edición: 14 Oct 2021 20:18 por jscott.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 14 Oct 2021 20:17 #66630

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, rterron12,
¡muchas gracias! Aunque en realidad me interesaría sólo la gente que viva en Berlín, así que desde aquí los convoco a todos :silly:
Última Edición: 14 Oct 2021 20:19 por jscott.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 15 Oct 2021 08:11 #66634

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
jscott escribió:
el nombre de mi grado es: Kombinationsbachelor: Kernfach Griechisch, Zweitfach Latein, o sea, en buen román paladino, un grado combinado con griego como grado principal (un 50%) y latín como secundario (digamos un 30%; el resto, optativas).

Le he echado un ojo, viene a ser como una filología clásica. Yo también me interesé por esto antes de meterme en filosofía, pero finalmente la opción distancia y más interés en lo filosófico me llamó más.

jscott escribió:
En las universidades de Berlín ofrecen casi siempre esta posibilidad de combinar dos disciplinas tanto en grado como en master, aunque también puedes elegir no combinar. Aquí se ven las combinaciones posibles: www.hu-berlin.de/en/studies/counselling/...iola?set_language=en
La gente combina de todo: Mates-Latín, Latín-Arqueología, Griego-Historia...

Se suele ofrecer mucho, sobre todo en las unis que son más de humanidades. Yo en ingeniería hice una especie de mezcla donde Haupt- y Nebenfach ya estaba integrado, eran 3 ramas y cada una con 2 especialidades, y podías combinar las 6 opciones con flexibilidad.

jscott escribió:
En griego vamos a ser menos de diez, lo cual me alegra mucho. Latín está más de moda -todavía-, y hay casi treinta nuevos.

Yo tuve alguna asignatura en la que éramos 3 matriculados, y no veas cómo se agradece esa atención personalizada.

jscott escribió:
Si no tienes conocimientos previos de griego/latín, hay que hacer un curso previo de dos semestres. Ambos son tres veces por semana, dos horas cada vez... y eso el curso previo (risas).

Sí, eso también me hizo reconsiderar meterme en algo con complementos de formación, ahí tienes que ir sí o sí.

jscott escribió:
Me cobran unos 300€ fijos por semestre, que me incluyen viajar gratis en transporte público por la ciudad, o sea que no es muy caro.

Lo que pasa es que el Semester-Ticket te incluye Berlín y Brandenburg, incluso puedes llegar hasta Dresden, al menos era así entonces, y no creo que lo hayan cambiado. En Sachsen pagué entonces 75€/semestre, ahora no sé cuánto es, pero el transporte te lo tenías que pagar.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 15 Oct 2021 11:48 #66640

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Hola, Jscott

Tres preguntas ¿Conoces algún diccionario español-griego clásico (o alemán-griego clásico)? ¿Ese grado que vas a estudiar se puede cursar online? En su defecto, ¿conoces algún grado en el que sólo se estudien griego o latín o ambas y que sea online?

Por cierto, si quieres departir sobre asuntos de lenguas cuenta conmigo.

Muchas gracias.
Última Edición: 15 Oct 2021 11:53 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 15 Oct 2021 12:14 #66641

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, Julián:

1. De griego-español sólo he manejado el que recomendaron las profesoras de griego de la UNED, que es el de VOX ( www.vox.es/libro/diccionario-manual-grie...ego-clasico-espanol/ ) y que, aun sin poder compararlo con otros, me gustó mucho. De griego-alemán, los que me recomendaron aquí son:

GEMOLL, WILHELM: Griechisch-Deutsches Schul- und Handwörterbuch, München: Oldenbourg
102006 (55,50 €)
o
Formosus Graecus 2019. Griechischtrainer. (29.- €) (Download bei www.medienwerkstatt.de)


2. El grado es presencial y no hay posibilidad de cursarlo online

3. La verdad que no conozco grados online en filología clásica. En la UNED, desde luego, no lo hay. Pero es muy probable que en otras universidades a distancia de España sí lo haya. Algunas son privadas (creo que Navarra, La Rioja, también hay otra en Madrid...). Para ver las principales universidades a distancia del mundo, puedes probar a mirar aquí: www.icde.org/institutional-members .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Julián

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 15 Oct 2021 15:39 #66646

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
En cuanto al diccionario, me refería a uno que tenga las entradas en español (o alemán, bueno, o griego moderno o inglés, si supieras de alguno) y que dé las acepciones en griego clásico, o sea, al revés que los diccionarios al uso, tipo el de VOX. Llevo unos años estudiando clásico y quiero invertir la metodología de estudio, o sea, que quiero traducir enunciados españoles al griego clásico; vamos, que quiero empezar a escribir en clásico.

Está complicado estudiar materias filológicas online; yo ya lo sabía, y tú pareces confirmármelo.

Un saludo y muchas gracias por tus respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Algún unediano amigo de la sabiduría en Berlín? 15 Oct 2021 16:41 #66648

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, Julián:

Pues de español/inglés/alemán al griego de momento no he manejado ninguno. El de Vox ilustrado de latín sí que es latín-español y español-latín, por lo que supongo que también habrán editado uno equivalente en griego... Espero que lo encuentres.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Julián
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos